20 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Pacta Aeroméxico incremento salarial con pilotos hasta 2013

 Acuerdo asegura contratación de más pilotos con un costo laboral 40% inferior respecto a los niveles actuales



MÉXICO, 20 de julio, 2011.- Grupo Aeroméxico pactó con el sindicato de pilotos de su principal aerolínea, Aeroméxico Connect, los incrementos salariales para los próximos tres años los cuales estarán basados en la inflación anualizada, así con la revisión adelantada del Contrato Colectivo de Trabajo se facilitará la contratación de nuevos pilotos aviadores, quienes cobrarán 40% menos respecto a los actuales sueldos.

“Se pactaron las revisiones del Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente a los años 2011, 2012 y 2013, con lo que los pilotos recibirán cada año un incremento equivalente a la inflación”, informó Grupo Aeroméxico en un comunicado de prensa.

“Este acuerdo dará a la empresa facilidades en el esquema de ascensos y adiestramientos de manera tal que la incorporación de nuevos pilotos a las empresas del grupo será de manera más ágil y competitiva en términos de costo”, agregó la empresa.

Si bien, la empresa omitió detallar en su comunicado, qué tan competitivo en términos de costos será la contratación de los nuevos pilotos aviadores, en un documento por separado de la misma empresa señala que pagará 40% menos respecto a los niveles salariales actuales.

Con lo anterior, los aviadores de nuevo ingreso estarían cobrando sueldos en línea a los que pagan firmas como Volaris e Interjet.

Aeroméxico Connect (Aerolitoral) es la principal aerolínea del grupo, de acuerdo al número de pasajeros transportados. En los primeros cinco meses del año transportó 2.1 millones de viajeros, mientras que Aeroméxico (Aerovías de México) 2.0 millones, cifras que representaron incrementos anualizados de 20.3% y 37.6%, respectivamente.

Hasta diciembre del año pasado, Connect operaba 46 aviones (7 Embraer-190 y 39 Embraer-145) mientras que Aeroméxico tenía 48 aeronaves (de ellas 28 eran Boeing 737/700 y 10 Boeing 737/800). Además Aeroméxico Travel operaba tres McDonnell Douglas. Todos estos aviones eran operados por 1,263 pilotos.

El acuerdo alcanzado por el grupo fue con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). Además de la ASPA, la compañía tiene relaciones laborales con otros tres sindicatos: Independencia, que representa al personal de tierra, incluyendo mecánicos, con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA) que representa a sobrecargos y personal de tierra de Aeroméxico Connect, y con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que representa a los sobrecargos de Aeroméxico.

Hasta el año pasado, Grupo Aeroméxico tenía en sus nóminas a 10,433 empleados, de los cuales 1,263 eran pilotos, 1,527 sobrecargos; 4,451 empleados de tierra (despachadores, mecánicos, empleados de rampa y de aeropuertos, y los de servicios a clientes) y 3,192 empleados administrativos. Aproximadamente el 69% del personal estaban representados por alguno de los cuatro sindicatos.

Es importante señalar, que según la compañía, la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de Aeroméxico Connect se concluyó cuatro meses antes de la fecha prevista para la anual. (El Semanario Agencia, ESA)


 Redacción
 20/07/11 :: 14:15