01 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Altus Prot otro as y nada claro en Mexicana


AUNQUE LA SEMANA pasada apareció un as bajo la manga por Mexicana, en este caso Altus Prot comandado por Francisco Lanz Duret, por parte del conciliador Gerardo Badín hay todas las reservas del caso, y es que al igual que Avanza Capital e Iván Barona primero deberá demostrar que hay recursos y que se pueden disponer, para evitar repetir la historia de PC Capital de Pablo Coballasi. En Altus Prot hay algunos socios de la comunidad. El plazo máximo establecido por el juez es el 29 de junio, pero se espera antes una determinación, ya que el ganador debe negociar luego con el abogado Jorge Gastélum la compra accionaria y obtener la certificación para volar con SCT de Dionisio Pérez Jácome. Así que aún no hay nada claro.



Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

HSBC desconoce depósito de TG Group


La participación de TG Group en la subasta de Mexicana de Aviación ha estado inmersa en dimes y diretes, pero ahora HSBC desconoce validez de documentos entregados al conciliador

Martes 31 de mayo de 2011

El viernes pasado, el conciliador y administrador único de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, informó que se había ampliado el plazo para la integración de expedientes que vencía el pasado 27 de mayo, debido a que TG Group había manifestado en diversos foros su interés por seguir participando en el proceso.

Sin embargo, es ya un hecho que no seguirá ya en el proceso porque Badín informó ayer que recibió una notificación del Juez Onceavo de Distrito donde se realiza el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, en la que HSBC desconoce la validez del documento entregado por TG Group para demostrar su solvencia económica.

De acuerdo con esta notificación, resulta que TG Group no sólo mintió al asegurar que estaba asociado con American Airlines, lo que la aerolínea desmintió, sino también al asegurar que tenía 45 millones de dólares depositados en HSBC de Jakarta, Indonesia.

Se trata de documentos que recibió Badín y que de confirmarse que son falsos pueden fincar severas responsabilidades a Juan Carlos Torres, presidente de TG Group y sus socios.

Quedan sin embargo tres postores por Mexicana: Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prot de Francisco Lanz Duret. Los tres, como informó Badín el viernes pasado, han acreditado su interés por participar en el proceso, pero aún para demostrar plenamente su solvencia financiera falta que los 250 millones de dólares que exige el gobierno como inversión mínima estén depositados en México.

Lo que también le podemos asegurar es que Badín no esperará al 5 de agosto, fecha en la que vence la primera prórroga del concurso mercantil para decidir al ganador, ya que pretenden que Mexicana esté al aire antes de la temporada alta de vacaciones de verano.



Así se espera que en el transcurso de las próximas dos semanas pudiera anunciarse al ganador. Sin embargo falta aún un paso importante que es la compra de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, que tendrá que negociar el ganador con Jorge Gastelum, representante de Tenedora K, y, desde luego, obtener el certificado aéreo de parte de la SCT.

El problema en el caso de Tenedora K es que Gastelum favorece abiertamente a TG Group, aunque también quiere llegar a un acuerdo no sólo porque obtendrá una muy buena utilidad, sino porque, en caso de que Mexicana se declare en quiebra, podría ser nombrado patrón sustituto, ya que finalmente es hoy el dueño de la aerolínea y sus subsidiarias.



Darío celis
Mexicana, cerca

 En realidad, Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prot están en posibilidad de quedarse con Mexicana en cualquier momento. Los tres grupos ya documentaron su solvencia financiera y es cuestión de que lleguen con su respectiva carta de crédito stand by expedida por un banco para ser elegible por el conciliador Gerardo Badin. Esto pudiera suceder en los próximos diez días o antes. Barona y Avanza Capital tienen la desventaja de que los 250 millones de dólares los traen de afuera. Altus Prot, de Francisco Lanz Duret Carreño, tiene el capital en cuentas de bancos en México y sólo 60 millones de dólares los tendría que jalar de un fondo basado en Londres. En este grupo hay miembros de la comunidad judía.

David Páramo

Andrés Conesa y su empresa pueden, en este momento, aprovechar la situación y abusar de los clientes; sin embargo, tendrían que estar preparados no sólo para el crecimiento de sus competidores sino, además, para una eventual apertura de los cielos. La política tarifaria y de servicio de Aeroméxico se ha convertido en una suerte de abuso como si se tratara de una paraestatal.
 Lamentablemente la Comisión Federal de Competencia Económica, que mal lleva Eduardo Pérez Motta, no sólo no se ha preocupado por este tipo de prácticas sino que, además, tampoco por mantener el orden en la competencia aeronáutica en la que, lamentablemente, quienes están perdiendo son los usuarios. Ya sea quienes no se pueden subir o que deben tolerar altos precios, falta de respeto y un servicio de ínfima categoría.



( si zedillo regaló los ferrocarriles, calderón abrirá los cielos y tal vez le den un empleo en alguna línea aérea extranjera. NR)