01 abril 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico vuela a la Bolsa; consolida insignia
La aerolínea, por fin, se animó. Quiere consolidarse como la compañía aérea emblema del país.
José Yuste


Aeroméxico va a colocar 15% de su capital en la Bolsa Mexicana de Valores antes de Semana Santa. Por fin, se animó. Quiere consolidarse como la aerolínea insignia del país.
No es para menos. El sector aéreo es intensivo en capital. La firma se compró al IPAB en 249 millones de dólares y ya ha recibido dos aumentos de capital necesarios para su expansión. El ir a buscar recursos en el mercado es buena salida.
De hecho, Luis Téllez, presidente de la BMV, los ha estado animando.
El 15% a Bolsa, dilución pero invierten
Aeroméxico colocará 15% de sus acciones en una Oferta Pública Inicial (oferta primaria).
Claro que ésta provocará una ligera dilución tanto del grupo de inversionistas mexicanos que tienen 51%, como de Banamex que tiene 49%. Pero es una dilución para invertir, lo cual está bien.
En segundo lugar, la colocación los hará más transparentes y les abre el camino para otras colocaciones o bonos, ya que el mercado podrá estar monitoreando las operaciones del grupo aéreo.
En tercer lugar y más importante: logran su objetivo de capitalización.
Plan de capitalización de 1,300 mdd más créditos
En efecto, el plan de capitalización de Aeroméxico consiste en mil 300 millones de dólares para los próximos dos años.
Los recursos pueden salir de la colocación, también de las reinversiones del grupo y de créditos bancarios (de hecho acaba de recibir el apoyo del Banco de Comercio Exterior de Brasil con un préstamo de 314 millones de dólares para volar hacia aquel país).
No todo debe ser arrendamiento
Los más altos directivos de la aerolínea, José Luis Barraza, presidente, y Andrés Conesa, director, buscan reducir el costo de capital, y en ello depender un poco menos del arrendamiento de aviones.
Los planes son comprar alrededor de 20 aviones, Embraer 190 y Boeing 737.
Aeroméxico ha aprovechado la salida de Mexicana. Se ha hecho de nuevas rutas, e incluso se ha expandido fuerte hacia Estados Unidos. Ya tuvo una ampliación de capital, pero necesita más. Sin duda, quiere ser la aerolínea insignia del país.
Interjet por socio extranjero o… Bolsa
Aeroméxico no va sólo. Interjet, de la familia Alemán, quiere seguir sus pasos.
De hecho Interjet ya es la segunda aerolínea más grande del país.
Sin embargo, todavía no llega a las dimensiones de Aeroméxico.
Y para su expansión Miguel Alemán junto con su hijo evalúan la venta de una parte de acciones a un socio extranjero, el cual no podrá tener más de 25 % de acciones.
O también evalúan la salida a Bolsa.
Lo cierto: el sector se mueve muy rápido y quien se quede atrás, se quedará.
Aviacsa reinicia con modelo sostenido
Aviacsa ya anunció la inversión de 60 millones de dólares para este año y otros 100 millones de dólares para el siguiente. Andrés Fabre, su director, ya anunció los nueve destinos a donde volará a partir del 2 de mayo.
Van en serio.
Planean cerrar 2011 con una participación de cinco por ciento del mercado y crecer de manera sostenida.
Si bien van a iniciar con pocos aviones, una flota de cinco que aumentará para verano a siete y planea cerrar el año con diez aeronaves.
Ya para 2012, planean tener una flota de 20 aviones hasta llegar a 35 naves para 2015.
Es mejor crecer sin prisas, incluso un poco lento, pero más ordenado.
¿Cuántas veces vimos el crecimiento de las pequeñas aerolíneas con base en guerra tarifaria? Muchas veces y casi en todos los casos quebraron. No pueden resistir el ritmo de costos tan bajos de guerra tarifaria.
El inicio de Aviacsa es positivo y su crecimiento, moderado, pero sostenido, es mejor.
En Volaris ¿Discovery II se animará?
Ahora sólo falta Mexicana y saber qué va a pasar con Volaris.
En Volaris tiene la palabra el Fondo Discovery Americas II, el cual ha logrado un buen modelo de negocio, intensivo en uso y rentable, lo cual casi nadie puede decirlo bien a bien.
Pero ahora el reto para Discovery Americas II es mantener el paso de la expansión e invertir más capital. ¿Saldrá al mercado a obtener recursos? Pronto lo sabremos.
Mientras tanto, Mexicana sigue en venta. Hay tres interesados en la aerolínea, y es un hecho, los actuales contendientes del mercado quieren aprovechar todos los huecos dejados por Mexicana para llenarlos lo antes posible.

TGG con 90 mdd disponibles para liquidar, 60 para reiniciar Mexicana y 350 más
Gerardo Badín está esperando que más grupos le documenten solvencia, como si el tiempo no apremiara.
Darío Celis


El conciliador y administrador de Mexicana ya tiene una oferta en firme para iniciar la capitalización de la aerolínea. Pero Gerardo Badín sigue esperando que más grupos le documenten solvencia, como si el tiempo no apremiara. Los consumidores pagan 40% más en tarifas y ocho mil trabajadores esperan desde agosto una modesta liquidación.
Badín tiene desde el lunes la propuesta de TG Group, empresa que ya entregó la información de sus cuatro socios mexicanos, con su respectivo formulario para acreditarlos jurídica, financiera, técnica y operativamente. Asimismo, el resultado actualizado del due diligence que elaboró el despacho del ex rector de la Escuela Libre de Derecho, Jorge Gaxiola, que lo convierte en el único grupo que presenta una auditoría legal y financiera de la aerolínea. Por si lo anterior no fuera suficiente, la garantía de seriedad que el gobierno exigió de un millón de dólares, materializado como le adelantamos, en un cheque de caja. Y lo que es más importante: la exhibición de fondos y el plan de negocios.
Sobre este último, TG Group cuenta ya con una aportación de los socios mexicanos de 45 millones de dólares, más otro tanto que provienen de un par de socios institucionales. Los nacionales son Emilio Canteli, Juan Pablo Vega, Jaime Ramírez y Roberto Carricarte. Cada uno aportará alrededor de 11.5 millones de dólares. Si el conciliador les asigna Mexicana, tendrán 75% del Nuevo Grupo Aeronáutico. El otro 25% quedará bajo el control de los institucionales, que se dividirán a su vez en dos tipos de socios estratégicos. Una empresa operadora y un grupo que actuará como inversionista institucional. Ambos extranjeros.
Con los 45 millones de dólares de los mexicanos y los otros 45 millones de los socios estratégicos foráneos, pero sobre todo con el aval del conciliador, TG Group echará mano de una primera línea de crédito por otros 60 millones de dólares. El consorcio, que preside Juan Carlos Torres, ya notificó a Badín el respaldo de Perla Capital Group, la firma estadunidense que le referíamos este lunes especializada en financiamiento, fusiones y adquisiciones y reestructuras corporativas.
Perla Capital, amén de habilitar un primer fondeo de 60 millones de dólares, cuenta con cartas vinculantes para acceder a otros 350 millones en el corto y mediano plazo, con lo cual habrían disponibles 500 millones de dólares para Mexicana. Los 45 millones de mexicanos y los 45 millones de los institucionales extranjeros, se inyectarían inmediatamente para cubrir las liquidaciones de los ocho mil empleados, entre pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza. La primera aportación de 60 millones de Perla Capital se destinaría a la renta de aviones, o quizás a la compra de los nueve que posee Bancomext para obtener el Certificado de Operador Aéreo y reiniciar a la par de la temporada de Semana Santa.
Con el certificado, la flota inicial y los primeros vuelos comerciales, vendrían los otros 350 millones que Perla levantaría con los socios extranjeros, que a decir ya públicamente de Torres, son dos empresas de  “clase mundial”. La última palabra, como se puede ver, la tiene el conciliador Badín.

Pasividad social
Aeroméxico dio una buena noticia e informó que se va a la BMV.
David Páramo


No importa que, de acuerdo con cifras del secretario del Trabajo, el precio de los boletos haya subido más de 40% en algunas rutas o que se haga más difícil para muchos mexicanos subirse a un avión. ¿Ya pensaste en tus próximas vacaciones?
Buenas de Aviación
Cuando parecería que la nube negra de CMA lo cubría todo, Aeroméxico ayer anunció que invertirá mil 300 millones de dólares, de los cuales la empresa que preside José Luis Barraza obtendrá algo así como 20% mediante una colocación bursátil; 300 millones por la vía de un crédito del Banco Exterior de Brasil y los 600 millones restantes de la reinversión de utilidades. Habrá que estar muy pendientes del prospecto de colocación, pues se verá con claridad cuál es la salud financiera de esta compañía.


Aeroméxico va a la BMV
La compañía anunció una oferta pública inicial de acciones.
Alicia Salgado


Aeroméxico, de Andrés Conesa, tomó la delantera a las principales aerolíneas mexicanas de capitalizar a sus empresas para lograr una expansión sólida y que el encarecimiento del combustible no frene su tendencia actual de rentabilidad. Dejaron la Bolsa Mexicana de Valores en diciembre de 2007, tres meses después de comprar la empresa en 250 millones de dólares y tras tres capitalizaciones por otros 250 millones de dólares, sus accionistas la regresan al mercado valiendo el triple y con otra historia.
Como sabe, Aeroméxico anunció una oferta pública inicial de acciones (es primaria), como parte del plan de inversión por mil 300 millones de dólares para los siguientes 24 meses. Se trata de una emisión accionaria nueva que busca fortalecer su balance y apoyar el plan de expansión del grupo.
La colocación se efectuará entre el público inversionista nacional (se estima que el 13 de abril se fija el precio que podría rondar entre 30 y 34 pesos y el 14 de abril se coloca) y las acciones cotizaran solo en la Bolsa Mexicana de Valores.
La oferta busca inyectar capital fresco a la compañía de tal suerte que los accionistas actuales se mantienen en el negocio y únicamente se diluyen. Con esta operación Aeroméxico busca levantar alrededor de 300 millones de dólares  que equivalen 20.4% del valor que tiene la empresa, lo que implica un valor en libros de alrededor de mil 500 millones de dólares.
Lo interesante y destacable fue que lograron la autorización de la Secretaría de Economía de Bruno Ferrari (de Inversiones Extranjeras) y de la Comisión Nacional Bancaria de Valores de Guillermo Babatz, para emitir una sola serie de acciones, por lo tanto todos los inversionistas tienen derecho a voto, con excepción de los extranjeros personas físicas o empresas que votarán hasta por el límite que corresponda a 25% y el resto actuará como hasta ahora, bajo el régimen de inversión neutra.
También destaca que comprarán los 20 equipos, diez de Boeing y diez de Embraer y para estos últimos ya tienen apalabrado un crédito con el Banco de Desarrollo de Brasil por 300 millones de dólares, a tasa y plazo que ya suspiraría Nafin de Héctor Rangel y sin la garantía del gobierno federal.
Es evidente que la estrategia de compra busca fortalecer el balance de Aeroméxico que trae como cinco mil millones de pesos en activos y, para acercarse un poco a Copa por ejemplo, debiera bajar el pasivo laboral (ojo secretario Javier Lozano), comenzando con el intocable de ASSA, que encabeza Lizette Clavel.
¿Qué es mejor, que expandan la oferta laboral o que sigan peleando por lo mismo que coadyuvó a la quiebra de Mexicana?
En cuanto a la información financiera y operativa que se ha hecho pública, Aeroméxico concluyó 2010 con un aumento de 15% en los ingresos por operación en 2010, si se compara con los niveles de 2008 y de 25% con respecto a 2009, mientras que los gastos de operación muestran una tendencia a la baja.
Este manejo financiero permitió que la aerolínea se sobrepusiera con un margen positivo a las pérdidas registradas en 2008 y 2009, que han sido calificados como los peores años en la aviación, tanto que hasta Mexicana terminó en Concurso Mercantil (por cierto, Posadas está convocando a asamblea de accionistas para levantar capital).
El activo total de Aeroméxico asciende a casi 14 mil millones de pesos con un vencimiento circulante de deuda financiera de no más de 10% de ese importe, y una utilidad neta consolidada es de dos mil 300 millones de pesos.
El margen de UAFIDAR ha venido creciendo de manera importante hasta alcanzar el 22 por ciento en el último año.
Estas cifras en sí mismas reflejan una administración eficaz y que ha sabido adaptarse a las circunstancia externas que ha vivido la industria desde los incrementos en el precio del petróleo de 2007 y 2008, pasando por la crisis económica mundial, una agresiva estrategia de precios entre los competidores y la contingencia de influenza de 2009.
Se dice fácil, pero no olvidemos que varias aerolíneas se quedaron en el camino entre ellas Mexicana de Aviación y Aviacsa que jamás lograron consolidar un plan de negocios rentable en el tiempo.
En cuanto Aeroméxico, la información operativa muestra que tiene un costo por asiento de mil 54 pesos, factores de ocupación de 78% promedio, y más de 185 mil operaciones que el año pasado transportaron a 12 millones de pasajeros.
Aeroméxico se ha consolidado como la aerolínea bandera del país y busca a través de esta operación crecer rápidamente para ubicarse en las grandes ligas de la aviación internacional.
El reto es muy ambicioso.
En este espacio afirmé meses atrás que la industria aérea es en sí misma es apasionante, porque se trata de un sector cuya trayectoria cíclica y su sensibilidad a los eventos externos, ponen a prueba el talento de los administradores de las empresas y exigen de un fuerte compromiso de los accionistas para mantenerse firmes alrededor de un modelo de negocios sostenible en el tiempo.
Hoy lo reitero y lo invito a no perder de vista el proyecto que ha iniciado Aeroméxico.