01 abril 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana está a punto de perder la concesión: SCT

Cecilia Higuera | Negocios     2011-04-01 |



El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, resaltó que si en los próximos días no se logra que grupos empresariales adquieran a Mexicana de Aviación, que inviertan 250 millones de dólares y se decreta la quiebra, se retirará la concesión a la aerolínea.

Al comparecer en el Senado de la República, dijo que hay siete grupos empresariales interesados, pero sólo tres han progresado en el análisis de información, y de ellos sólo uno depositó una garantía de un millón de dólares para seguir en el trámite.

Ahora el conciliador analiza las propuestas presentadas y determinará si existe una propuesta financieramente viable y la remitirá a la SCT para evaluarla y, si cuenta con capitalización, entonces continuará para buscar el certificado de operador aéreo.

Indicó que en el marco de la ley hacen todo lo que está en sus manos para lograr la reactivación de la aerolínea y evitar su quiebra y con ello la revocación de la concesión, aunque la situación es tal que la empresa requiere de capitalización para volver a operar; detalló que hay 58% de los acreedores con acuerdo.



Mexicana de Aviación quebrará si no obtiene 250 millones dólares en 3 meses

EFE | Negocios     2011-03-31 |



El Gobierno mexicano advirtió hoy de que la aerolínea Mexicana de Aviación perderá su concesión y será declarada "en quiebra" si no consigue una inversión de 250 millones de dólares para reanudar sus operaciones.

"Nosotros estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para buscar que se reactive la aerolínea. Ahora el tema está en manos de los inversores potenciales interesados y del conciliador", dijo el ministro de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

Durante una comparecencia ante una comisión del Senado, el funcionario indicó que el siguiente paso sería que el conciliador analice las propuestas y en uso de sus facultades decida si hay una propuesta viable financieramente.

Añadió que "corresponde a los nuevos dueños acreditar satisfactoriamente las capacidades técnicas, financieras, jurídicas y administrativas", y señaló que de no cumplirse "no obtendría su certificado de operador aéreo".

"Son condiciones que tiene que acreditar cualquier interesado en tener una línea operando para prestar el servicio de transporte aéreo y que en este caso deberá entrar dentro del plazo de prórroga" precisó.

El pasado miércoles un juez mexicano extendió una prórroga por 90 días para seguir con el proceso de análisis de nuevas propuestas luego de que a principios de este mes se canceló a última hora la venta de la aerolínea al grupo PC-Capital, el cual no cumplió con el pago de 200 millones de depósito el día en que venció el plazo del acuerdo.

Mexicana de Aviación, suspendida el 28 de agosto de 2010 como consecuencia de una severa crisis financiera, está en proceso de concurso mercantil para renegociar con los acreedores una deuda por unos 20,000 millones de pesos (1,666 millones de dólares), que incluye los pasivos laborales.

Actualmente hay siete grupos de inversores interesados de los que "sólo tres han progresado en el análisis de información y uno de ellos, TG Group, ha presentado la garantía de un millón de dólares para continuar con el proceso", explicó el ministro.

Desde agosto de 2010 el grupo Tenedora K es dueño del 95 por ciento del total de las acciones del consorcio Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que opera a la aerolínea y es el responsable de mantener abierto el proceso de venta de la empresa.
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Aeroméxico reconoce que existen riesgos por los altos costos
La compañía aérea prevé que las presiones vendrían por parte del sindicato, la volatilidad de la turbosina y gastos en mantenimiento de la flota
Eréndira Espinosa

CIUDAD DE MÉXDICO, 1 de abril.- El 14 de abril Aeroméxico aterrizará en la Bolsa Mexicana de Valores. Sin embargo, la propia empresa reconoce riesgos en su negocio, como el incremento constante en los costos de mantenimiento y las relaciones con los sindicatos, ya que 69% de sus trabajadores están afiliados.
La empresa detalló en su prospecto de colocación que cada una de las acciones objeto de la oferta se venderá a un precio de entre 30 y 34 pesos, y recaudará recursos netos por más de dos mil 742 millones de pesos.
Parte del monto se utilizará para contar con una reserva de efectivo, y el resto para proyectos que impulsen su expansión.
Aunque dicha colocación se puede considerar onerosa, pues en cuanto a montos se ubica después de la de OHL, por 11 mil 195 millones 910 mil 750 pesos, y la de Chedraui, por cinco mil 231 millones de pesos, el grupo afirmó que existen riesgos que podrían dificultar el desempeño futuro del negocio.
Se trata de riesgos que deben considerar los inversionistas que decidan apostar por la compañía que dirige Andrés Conesa.
Entre ellos está la relación con sus trabajadores, puesto que la mayoría están afiliados a sindicatos.
“La compañía no está exenta a presiones de los sindicatos para incrementar los beneficios, lo cual podría repercutir en los resultados de la compañía”, afirmó el grupo en la información publicada en la BMV.
Además, actualmente “la industria de la aviación es altamente competitiva y susceptible de verse afectada por políticas de precios agresivas, disponibilidad y frecuencia de vuelos, puntualidad en el servicio, programas de viajero frecuente y otras variables”.
A ello deben sumarse los altos precios de los combustibles, los cuales pueden poner en aprietos a la aerolínea, puesto que 29% de sus costos totales se relacionan con los carburantes.
Para la empresa los gastos de manteamiento también aumentarán en la medida que su flota envejezca.
En cuanto a la competencia, Aeroméxico afirmó que la batalla es fuerte.
“Nuestros competidores existentes o nuevos entrantes en el mercado pueden aumentar la capacidad en sus rutas en un esfuerzo por mejorar su cuota de mercado o intentar llevar a cabo operaciones por debajo de costo.
En tal caso, no podemos asegurar que nuestro nivel de tarifas o tráfico de pasajeros no se verán afectados”.
Otros retos que podrían afectar su desempeño son el apalancamiento operativo y financiero, pues una alta proporción de sus aviones se arrendan.
Además, parte de los flujos de la empresa depende de sus alianzas comerciales con otros grupos aéreos. Sobre su balance financiero la firma apuntó que el año pasado sus ingresos fueron de 28 mil 80 millones de pesos, 25.6 por ciento superiores a 2009.

Dario Célis
Van Sabre y HP
Sólo TG Group, que preside Juan Carlos Torres, y Avanza Capital, de Bernardo Castillo, han entregado la garantía del millón de dólares para acreditar su interés por Mexicana. Se espera que hoy el grupo de Iván Verona haga lo propio. Esta semana el conciliador Gerardo Badín logró un arreglo trascendente en el marco del concurso mercantil que le dará más tiempo para amarrar al grupo que vaya a capitalizar la empresa. Resulta que tanto Sabre, que maneja Esteban Velásquez, como HP, que lleva Octavio Márquez, ya habían decidido desconectar los sistemas de reservaciones para el 11 de abril si no había acuerdo. Badín logró disipar esa amenaza, por lo que se hace viable que para entonces pudiera haber un ganador.
Volaris quiere
Otras que también quieren acelerar el crecimiento de sus flotas son Volaris, que comanda Enrique Beltranena, y Aviacsa, que capitanea Andrés Fabre. Ambas se han acercado al Bancomext interesados en los nueve Airbus A320 que eran de Mexicana. El paquete está valuado en 67.5 millones de dólares. Hasta donde sabemos, el organismo que encabeza Héctor Rangel Domene retendría hasta finales de la siguiente semana esos aparatos. De no resolver el conciliador Gerardo Badín la asignación de la aerolínea, el banco de segundo piso los venderá.


david páramo
CMA no vuela

Es una terrible mezcla la que se ha generado con un Gerardo Badín, quien parece que ya se enamoró de ser conciliador de CMA, con los líderes de ASSA y ASPA, puesto que siguen mintiendo con eso de que la línea aérea va a regresar a volar.