01 abril 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Volaris, líder en maltrato a empleados y quejas en Profeco

Lunes, 31 de Enero de 2011 08:18 Diego Rivero Corona


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profecto), informó que la empresa aérea Volaris cuenta con el mayor número de quejas entre las aerolíneas de bajo costo del país, y esto solamente de enero a abril de 2008, sin contar las que se han presentado de 2009, 2010 y 2011.
Además, especificó que la aerolínea está calificada por el personal que labora en la misma como la “líder en maltrato a empleados”, además de las constantes quejas de usuarios por diferentes causas.
El día 7 del mes y año en curso, un empleado que no quiso proporcionar su nombre para no sufrir represalias, dio a conocer la explotación y el maltrato de que son víctimas las sobrecargos y como los empresarios de la línea aérea se mofan de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, al mantener “controladas” a las sobrecargos y la que no esté de acuerdo con su política de inmediato es despedida. Además, los empresarios de Volaris tienen prohibido a pilotos y sobrecargos, es decir personal aéreo, así como al de tierra, pertenecer a algún sindicato o formar uno en la compañía porque el que lo intente es despedido de inmediato.
Por su parte, la Profeco especificó que la línea comercial acumuló de enero a abril de 2008, 36 quejas por cobro indebido, cambios, devoluciones o bonificaciones y entrega del producto o servicio 
Además, es una de las pocas compañías que no ha permitido a sus trabajadores afiliarse o formar un sindicato para poder defender sus derechos laborales ante las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
El 21 de enero del año en curso, el señor Jorge Velazco señaló que la compañía canceló  por segundo día consecutivo el vuelo Guadalajara-Chicago, lo que provocó irritación entre las 167 personas que iban a viajar a Estados Unidos.
En ese momento Profeco informó a los indignados usuarios que el vuelo 5940 debió haber salido de la terminal aérea de la Perla Tapatía, lo cual no fue posible, debido a problemas en la certificación y las irregularidades de Volaris ante las autoridades de Estados Unidos para volar el espacio aéreo de esa nación.
Más adelante, Luis Joel Huerta González, jefe del departamento de servicios de Profeco, indicó que la dependencia a su cargo intervino para que Volaris respondiera y para canalizar algunos pasajeros por otra aerolínea o cubrir gastos de hospedaje y alimentación para que pasran la noche en Guadalajara.
Algunos otros pasajeros se quejaron porque los empleados de la compañía en todo momento se negaron a devolverles su dinero, lo que provocó que elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), que están de vigilancia en el aeropuerto intervinieran. Marisol Estrada, otra de las pasajeras afectada por la empresa aérea indicó que los empleados de Volaris le manifestaron que “hubo una falla mecánica en la nave, sin embargo, ella logró saber que la cancelación del vuelo se debió a que las autoridades de aeronáutica de Estados Unidos no les permitieron que sus aviones aterricen en sus aeropuertos por las irregularidades en que han incurrido. 

Quejas e inconformidades de pasajeros

El día 13 de julio de 2010 la señora Mercedes Arias se quejó de que en Tijuana, Baja California, hizo una reservación de dos boletos, uno para ella y otro para su hijo, esto a través de internet, para salir de ese lugar hacia León, Guanajuato.
Sin embargo, se llevó la sorpresa de su vida cuando se enteró de que el vuelo reservado había salido un día antes, pero lo peor es que se negaron a devolverle su dinero.
Mientras que Janneth Flores explicó que el día 1 de marzo del año pasado compró boletos para viajar a Los Cabos, 15 días antes de partir llamó a la empresa de Volaris porque quería comprar un boleto más y le informaron que su vuelo había sido cancelado por “cuestiones técnicas, por lo que debía escoger un día antes o un día después de lo previsto. La dama explicó que ella tenía que viajar el día 20 de marzo a Los Cabos porque tenía un compromiso y “ahora tengo que viajar cuando ellos quieran”, por lo que calificó a Volaris como una “empresa poco seria”.
Por su parte, el señor Javier, el día 20 de septiembre del año pasado, afirmó que Volaris “es una aerolínea mentirosa que promete su garantía de puntualidad y todavía los pilotos que caminan como si estuvieran “rosados”, lo pregonan por todo el viaje. Explicó que tardó un mes tratando de que le cumplieran con su garantía de puntualidad y nunca pudo resolver el problema”.
La señora María de Jesús Hernández explicó que en Volaris Toluca se encuentra una persona de nombre Joseph Prieto, al cual calificó  como de los “más corruptos que existe en el medio de la aviación y algunos directivos de Volaris le han dado poder a “éste españolote para hacer y deshacer” con todo el personal, no obstante de haber una gerencia o dirección de recursos humanos y un departamento de selección de personal, “dichas oficinas sólo son de parapeto”, porque Joseph se dedica a contratar personas corrientes y vulgares que tratan a los clientes como quieren y con vulgaridades”.
La denunciante manifestó que antes de Volaris, Joseph estuvo en otra compañía aérea denominada “Allegro”, donde se hizo acreedor a un “historial negro de corrupción”.
Por otra parte, un usuario se manifestó contra Volaris el día 15 de enero del año pasado y calificó la odisea que vivió en Volaris como una “película de Hitchcock”. Comentó haberse comunicado con personal de la citada línea aérea para saber el precio de un boleto con destino a Chihuahua, el cual tenía un costo de mil siete pesos y le dieron un número de cuenta para pagarlo en una sucursal bancaria. Acudió a la institución y ahí le informaron que dicho número de cuenta no existía.
Volvió a hablar a Volaris y le informaron que debía pagarlo al contado y su valor era de mil 200 pesos. Lo pagó porque le urgía trasladarse a Chihuahua.
La odisea vivida al día siguiente fue como de película, afirmó el denunciante. Llegó a las instalaciones de Santa Fe, en la delegación Alvaro Obregón para abordar el camión que lo trasladaría a Toluca, donde debía abordar el avión.
Ahí ya no encontró autobús, pero sí a un grupo de taxistas que cobran 500 pesos por llevarlo a Toluca. Se trasladó por la vía particular con unos familiares y llegó al aeropuerto del Estado de México. Feliz porque la aeronave aún no salía, pensó que su odisea había llegado a su fin, sin embargo, quedó impresionado cuando un tipo que atendía el arribo de los pasajeros no le permitió pasar con una bolsa de mandado “porque no está permitido”.
Lo peor, lo que terminó de arruinarle la mañana, fue cuando el mismo sujeto que lo atendía le informó que para documentarlo en la lista de pasajeros y pudiera pasar su bolsa, tenía que darle “¡mil 500 pesos!”, porque “iba con un exceso de tres kilos de peso”, motivo por el cual los calificó de “torcidos y tramposos”.

Empleado anónimo denuncia malos tratos a sobrecargos

El día 7 de este mes y año, un empleado anónimo que se autonombró “Volaris 121”, expuso “la realidad de los empleados de Volaris (sobrecargos) e indicó que en dicho tema no incluía a pilotos, ni otro tipo de empleados. “la información emitida ha surgido de reclamos y diversas quejas entre sus compañeros y compañeras sobrecargos de la mencionada empresa, y las prácticas tan malas que la misma realiza sin que el gobierno federal o alguna otra autoridad haga algo.
Dijo que por principio de cuentas, cuando una sobrecargo entra a Volaris después del mal trato en las entrevistas y eso se le obliga a firmar un contrato en el cual se menciona que en caso de renunciar dentro del primer año, la sobrecargo debe pagar la cantidad de 35 mil pesos a la empresa Volaris y si se pregunta “¡el porqué!” de dicho pago, simplemente dicen “no sé”.
También se les exige a las sobrecargos en sus días libres de descanso estén disponibles para la empresa, es decir que así el departamento de tripulaciones se le ocurre asignar un vuelo, éste pueda llamarles y asignarles el trabajo y obvio si no contestan al llamado “les ponen falta”, así como su correspondiente sanción, las jornadas de trabajo son excesivas y muy pesadas ya que promedian varias horas de trabajo y pocos días de descanso. Y, lo peor “si se quejan de algo relacionado con el trabajo, firmaron su sentencia de despido, porque las corren”. Si opinas algo que vaya en contra de la política de la empresa Volaris, “te corren, no puedes hacer nada de nada, de qué vale tanto crecimiento si en lo último que piensan es en los empleados”.

Volaris crece a pasos gigantes

En abril de este año reabre sus vuelos Mexicana de Aviación, y éstos solamente serán de momento en el interior del país y más adelante se harán los internacionales, asimismo, Aviacsa también reanudará sus actividades una vez que la compañía fue adquirida por empresarios, la fecha no se ha dado a conocer.
Esto posiblemente traerá problemas a Volaris ya que dicho empresa se había apropiado de los espacios y lotes de las dos compañías al momento de quedar fuera de servicio y extender sus servicios de Toluca al Distrito Federal.
Said Irene Sánchez Correa, vocera de comunicación social de Volaris, explicó que dentro de la compañía no existen conflictos laborales y a los empleados se les trata mejor que en ninguna otra compañía. Además, confirmó que la línea aérea no cuenta con sindicato, “lo que está prohibido”.
Indicó que Volaris ampliará sus servicios y “está volando a los Estados Unidos,” esto aun cuando saben que no es cierto porque las autoridades norteamericanas les prohibieron que aterricen sus aviones por irregularidades que les detectaron. La funcionaria informó que Volaris cuenta con una flota de 26 aviones y en este 2011 tendrá ocho más, además tiene una planta de mil 800 empleados y “estamos contratando para este año un total de 600 más porque la empresa está creciendo”.

Gabriel Castillo García