11 marzo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Estresan modelo Barahona por precio del petróleo; Avanza, con as bajo manga
Con el barril de petróleo a 120 dólares, Mexicana operaría con un factor de ocupación de 40% y tarifas 60% más bajas
Darío Celis



Independientemente de la complejidad misma de la reestructuración financiera y lo difícil que ha sido acreditar la existencia de recursos frescos para reflotar a Mexicana, otro factor que presiona aún más su regreso es el precio del petróleo.
Tan sólo ayer el barril del West Texas Intermediate (WTI), que es el referente para las aerolíneas nacionales, se ubicó en 104.38 dólares. El punto es que podría subir más, dada la incertidumbre de una potencial intervención en Libia. La premura del gobierno de asignar Mexicana a un nuevo inversionista va ligado a ese deslizamiento. Si se rebasan los parámetros de los 120 dólares, la estructura financiera se romperá y no habrá otra alternativa que decretar la quiebra. De ahí que los seis grupos que ahora se están entrevistando con el conciliador Gerardo Badín, partan de simulaciones de un WTI de entre 110 y 120 dólares, que fue la última actualización al modelo de Arturo Barahona.
Para que se dé una idea, los requerimientos de capital saltaron de 200 millones de dólares en noviembre, a entre 250 y 270 millones de dólares de hoy. Tan sólo hace tres meses el modelo se fincaba en un precio del barril del WTI de 78 dólares. En diciembre se tuvo que reajustar a 91 dólares, con supuestos de factores de ocupación de 50% y tarifas promedio entre 64 y 55% debajo de las que se manejan en el mercado de la aviación comercial mexicana. Sin embargo, ahora se está trabajando en un modelo todavía más ácido, con simulaciones que van entre esos 110 y 120 dólares y una compresión de los factores de ocupación hasta 40-45% y una tarifa entre 60-50% más baja que el resto.
En esa tesitura, vale informarle que Avanza Capital está cerrando fuerte como un inversionista que presentó un plan interesante. Este grupo exhibió documentos de Scotiabank, de Nicole Reich, que acreditan líneas por 250 millones de dólares. Avanza es un banco de inversión. Bernardo Castillo y Juan Pablo Torres hacen el fronting en representación de PST Arquitectos, grupo constructor que preside Fernando Mercado, quien es hasta ahora la cabeza inversionista visible.
Castillo y Torres ya han tenido reuniones con los líderes sindicales Lizette Clavel de sobrecargos, Fernando Perfecto de pilotos y Miguel Ángel Yúdico de los trabajadores de tierra. Asimismo, con el propio Badín y Barahona. Lo relevante es que Avanza trabaja en la conformación de un grupo experto técnico-operativo que se haga cargo de la aerolínea, en caso de ganar. Por ahí se filtró que tienen pláticas con Juan Diez-Canedo.
Se trata del ex presidente de la controladora Cintra y que hoy es uno de los principales asesores económicos de Roberto González Barrera, cuyo banco Banorte es uno de los acreedores más importantes de Mexicana. Considérelo.

¿Recomendaciones al CCE?
Se presentarán hoy puntos para evitar investigaciones por colusión.
Alicia Salgado


De  Fondos a Fondo
¡Nol!, si lo malo se pega. A TG Group le endosaron eso de que le había dado un adelantito de 2.5 millones de dólares al abogado de Tenedora K, Jorge Gastélum, para cubrir 50% de las acciones de Grupo Mexicana y, menos tardó el numerito que se los desmintieran. Y sigue la cantaleta al puro estilo D’Alessio: “¡Mentiras!.. tú me enamoraste a base de ¡Mentiras!”, pero eso sí, el administrador/conciliador Gerardo Badín, no tiene para cuándo la aerolínea comience a operar y genere flujos, lo único que es real. El 6 de marzo cumplió siete meses en tierra.






Lozano “morirá en la raya” por reactivar Mexicana
El secretario del Trabajo y Previsión Social reiteró que defenderá cabalmente los derechos laborales de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra.


Ciudad de México.-  El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, aseveró que "morirá en la raya" porque Mexicana de Aviación vuelva a reiniciar actividades; además reiteró que defenderá cabalmente los derechos laborales de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra.
Negó que los incrementos de precio en la turbosina que se han presentado en los últimos cuatro meses y que han aumentado la inyección de capital para reactivar a Mexicana de Aviación en 250 millones de dólares, sigan elevando el adeudo de la empresa.
Informó que al momento hay ocho grupos de inversionistas interesados en reestructurar a la aerolínea. Agregó que el depósito de un millón de dólares que solicita el conciliador como "garantía de seguridad", no asegura el pago del adeudo.
Israel Navarro