11 marzo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Piden a Calderón y al titular del Trabajo evitar el cierre definitivo de la compañía
Marchan pilotos y sobrecargos contra la quiebra
 

 
Marcha de pilotos y sobrecargos de Mexicana para exigir el regreso de sus empleosFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 28

Con mantas en las que pedían al presidente Felipe Calderón que no permita el cierre de Mexicana de Aviación, y otras dirigidas al secretario del Trabajo, Javier Lozano, en las que señalaban que “la quiebra de la empresa no es la opción”, pilotos y sobrecargos de la aerolínea realizaron ayer un mitin y marcha en el aeropuerto de esta ciudad.

Mientras en sus pancartas reclamaban: “queremos regresar a laborar”, capitanes y sobrecargos también llevaron a cabo la “reapertura simbólica” de los mostradores de la compañía.

Los dirigentes de Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, encabezaron la movilización que corrió de la Terminal 1 a la 2, mediante la que rechazaron que se declare en quiebra a Mexicana, y afirmaron que sí hay oportunidades de que la aerolínea regrese a volar, al tiempo que demandaron que en esa meta deberían estar interesados los funcionarios públicos del sector.

Vestidos con sus uniformes azul y blanco, los trabajadores también marcharon por avenida Hangares para llegar a la Terminal 1. Entre sus demandas añadieron que se investigue y se castigue a la anterior administración de Mexicana de Aviación, encabezada por Gastón Azcárraga, quien llevó a esta situación de crisis a la aerolínea.

En un templete improvisado en la Terminal 1, luego de que recorrieron varias salas en su marcha, Fernando Perfecto dijo que la demanda de los trabajadores es que el proceso de adjudicación de Mexicana sea transparente, para que no vuelva a fracasar la operación. Destacó que en los últimos seis meses pilotos y sobrecargos demostraron institucionalidad, apoyaron las propuestas y sacrificaron todo para lograr un acuerdo laboral y un contrato colectivo preacordado, que fuera positivo para las empresas.

Los convenios logrados con los trabajadores para que Mexicana regrese a volar son “envidiables” para todos los inversionistas que deseen inyectar capital al Nuevo Grupo Aeronáutico, dijo Fernando Perfecto, y agregó que si hay empresarios interesados, los aviones y sus tripulaciones pasaron las certificaciones, y los trabajadores están listos para regresar a operar, no hay motivo para que se hable de una posible quiebra de la compañía.

Lizette Clavel señaló que a pesar del desahucio financiero que se hizo a Mexicana, ésta sigue con vida gracias a los trabajadores de tierra que han mantenido aviones y equipo en condiciones, mientras los sobrecargos y pilotos llevaron a cabo certificaciones de rutas, de condiciones técnicas y de vuelos. Con ello, han sido los trabajadores los que con su esfuerzo y lucha han demostrado lo que pueden hacer y conceder para rescatar la aerolínea.