11 marzo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Empresa | Alberto Barranco
Mexicana: de Guatemala a “Guatepeor”



Aunque frente a la amenaza de agotar los plazos para llevarla al callejón de la declaratoria de quiebra, se podría invocar al clásico “De lo perdido, lo que aparezca”, lo cierto es que de aceptarse la propuesta de TG Group los trabajadores de Mexicana de Aviación caminarían de Guatemala a Guatepeor
Viernes 11 de marzo de 2011

Aunque en el papel, de ahí el aplauso del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares, Miguel Ángel Yúdico, la empresa garantizaría un mayor número de empleos al operar con 62 aviones frente a los 30 que planteaba PC Capital, además de revivir a las filiales Click y Link, en la práctica el castillo se desmorona.

De entrada, el plan de ruta de TG Group contempla que las tripulaciones trabajen medio tiempo, es decir, sólo seis meses del año, con salario, naturalmente, a la mitad… con la novedad de que previamente sería recortado.

Más allá, la propuesta de liquidación a los trabajadores que se plantea sólo señala que sería pagada en efectivo, a diferencia de los abonos chiquitos, algunos en especie, que planteaba PC Capital, sólo que no se menciona ni la cantidad ni el financiamiento, dado que la erogación no está contemplada en la propuesta de inversión.

El único dato duro habla de garantizar 20% de las liquidaciones totales.

Y si le seguimos, el plan de ruta está atenido a mercados de rentabilidad alta y media que no garantizan que el arranque sea seguro, en un escenario en que la lógica aconsejaría aprovechar las rutas de alta rentabilidad para capitalizarse.

Desde otro ángulo, hasta ayer su propuesta de capitalización de pasivos no satisfacía los requerimientos de los acreedores, entre ellos el Banco Mercantil del Norte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y los grupos aeroportuarios, y tampoco se reflejaba en sus flujos y proyecciones financieras.

Se diría, pues, que la firma le jugaba a un apoyo mayor tanto del gobierno como de los acreedores privados, en una ruta en que se había logrado aceptar el apretón de cinturón por parte de los trabajadores de tierra.

La paradoja del caso, por lo demás, es que de los 62 aviones con que operaría la firma al relevo de PC Capital, 28 tendrían problemas para volar.

Estamos hablando de nueve Fokker 100 que se descontinuaron desde 1991, lo que provocó al año siguiente la quiebra de la empresa que los produce, lo que vuelve misión imposible conseguir refacciones.

Más allá, se habla de engrosar la flota con 19 aviones Boeing 717… cuyo modelo se descontinuó también en 2006.

El resto serían 12 Airbus 320; siete Airbus 319, y 21 Bombardier CRJ-200.

Como usted sabe, la flota total de Mexicana es de 69 aviones, de los cuales perdió siete al incumplir con el pago de un préstamo del Banco Nacional de Comercio Exterior, quien se los había pignorado.

De ellos 35 eran de Click y 15 de Link.

Ahora que, a diferencia de PC Capital, que planteaba un solo proveedor de aviones, lo que implicaría ahorro en mantenimiento y capacitación de tierra y aire, TG Group propone que sean cuatro.

El arranque, desde otro plano, sería con 33 rutas nacionales de las 52 que atendían Mexicana y sus filiales, con la novedad de que la mayoría de ellas ya han sido coptados por Interjet, Volaris, VivaAirbus y la propia Aeroméxico.

En el caso de los vuelos internacionales, TG Group promete 16 rutas, de 56 que atendía Mexicana, de las cuales seis volarían a Estados Unidos y 10 al resto del mundo.

La alternativa, sin embargo, sería reabrir 45 de las 60 estaciones que tenía Mexicana, de las cuales 33 estarían en México, siete en EU y cinco en América Latina, es decir, se calcaría la ruta al abismo del grupo Posadas cuando era dueño de Mexicana.

Lo curioso del caso es que hasta aquí son idénticas las posturas con BMC, otro de los postores en la lista, y TG Group.

La diferencia es el monto de inversión inicial. Mientras el primero ofrece 2 mil millones de pesos, de los cuales mil 650 se canalizarían a la operación y 350 a reservas, TG Group plantea mil 513 millones… todos para la operación.

El esquema jaló de inmediato la simpatía de los trabajadores al ofrecer la recontratación, una vez liquidada la totalidad del personal, de seis mil 71 trabajadores, frente a los mil 670 que ofrecía PC Capital.

El problema, decíamos, es que en la letra chiquita se habla de rotación y se plantea una reducción salarial de 37% para pilotos y de 36% para sobrecargos.

¿De lo perdido, lo que aparezca?