08 marzo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

El 15 de marzo, nuevo inversionista Mexicana:Badín. Con Oscar M. Beteta
8 de Marzo, 2011


En el proceso de compra-venta de Mexicana de Aviación no se dio pago alguno a PC Capital, dijo Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana. El próximo 15 de marzo se dará a conocer al inversionista mejor posicionado; a los 5 interesados se les pidió una garantía de un millón de dólares. Se espera que la aerolínea vuelva a volar en Semana Santa

En torno a la compra de Mexicana de Aviación no se dio pago alguno a PC Capital, ni en dinero ni especie, indicó el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín. La próxima semana se dará a conocer al inversionista mejor posicionado, interesado en el rescate de Mexciana, Badín estableció como plazo el martes 15 de marzo. Entre los interesados se encuentran TG Group, BMC y tres más.

En entrevista con Oscar Mario Beteta, Gerardo Badín, negó rotundamente que se haya pagado en dinero o especie ni a PC Capital ni a Arturo Barahona por la posible compra de Mexicana.

Todos los grupos están haciendo sus estudios y análisis basados en el modelo de negocio que se aprobó y está aprobado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo (STPS). Dicho plan contempla la liquidación del 100 por ciento del personal de los tres sindicatos y de confianza de Mexicana, con base en el contrato colectivo de trabajo.

Hasta el momento, comentó el conciliador, se tiene el convenio concursal, de quietas, con más del 50 por ciento del pasivo concursal. TG Group sigue en espera del modelo de operación para revisarlo. El costo de la aerolínea está entre los 230 y 250 millones de dólares. Se ha pedido, dijo el representante de Mexicana, un millón de dólares como garantía a cada uno de los concursantes; mismo que será devuelto a los que no resulten ganadores.

De acuerdo con Gerardo Badín, la compra de Mexicana es un buen negocio por dos puntos: primero, el valor de la marca; es una empresa con 90 años en el mercado; segundo, el modelo de negocio; al ser un modelo que deja buenas utilidades. El modelo, sin embargo, no prevé viajes transoceánicos, error en la operación de la empresa que llevó a la compañía a la situación económica que está viviendo en estos momentos.

Banorte está interesado en quedarse con el 4 por ciento de la compañía; Aeropuertos y Servicios ha dado facilidades para el reinicio de actividades.

Por su parte, Tenedora K está en la mejor disposición de vender las acciones de Mexicana de Aviación. Los actuales dueños sólo buscan recuperar su inversión con la venta de la aerolínea, indicó Badín. En una semana se dará a conocer al inversionista que resulte ganador, se liquidará el contrato colectivo de los tres sindicatos y se espera que en Semana Santa comience a volar Mexicana de Aviación.


jgam









Cinco grupos ya se interesan por Mexicana
Adelanta el administrador del concurso mercantil, Gerardo Badín, que hacia el 15 de marzo se pronunciará por un ganador en la compraventa de la aerolínea


Martes 08 de marzo de 2011
Redacción | El Universal
11:05



Además de TG Group, BMC, Avanza Capital e Iván Varona, un grupo más define su interés por adquirir la aerolínea Mexicana de Aviación, según anuncia Gerardo Badín, conciliador y administrador de la compañía.

"En este momento ya son cinco", reveló en entrevista con Oscar Mario Beteta para Radio Fórmula. "TG Group, BMC y otros tres grupos de inversionistas", reiteró el administrador del concurso mercantil.

"Todos estos grupos están haciendo sus análisis y sus estudios basados en el modelo de negocio que desarrollamos y que ya está avalado por las dos secretarías -de Comunicaciones y Transportes, y del Trabajo- incluyendo en ellos los acuerdos laborales donde claramente se tiene que liquidar a los tres sindicatos y al personal de confianza con base en su contrato colectivo de trabajo al 100%".

Ya en entrevista con El UNIVERSAL, Badín explicaba que el proceso para rescatar a Mexicana no se ha agotado y existe la posibilidad de que se logre un acuerdo con nuevos inversionistas para que la aerolínea inicie operaciones en Semana Santa.

En radio, el conciliador precisó que "hacia el martes estaré pronunciándome por un ganador", para que en cuestión de una semana traiga el dinero, liquidemos el contrato colectivo de los tres sindicatos y personal de confianza, empecemos inmediatamente después de eso a vender boletos y retomemos el vuelo".

Igualmente aprovechó para desmentir que "se le haya pagado cualquier tipo de cantidad en dinero por especie a PC Capital" y consideró que "lamentablemente hay intereses ajenos a que la aerolínea tome vuelo, de continuar tratando de obstruir con noticias un poco tergiversadas y malversando la información".









TG Group, sin garantía para rescatar a Mexicana de Aviación
7 Marzo, 2011 - 23:15
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


TG Group podría quedar fuera de la reestructura de Mexicana de Aviación ya que no ha presentado ante el conciliador y administrador del concurso mercantil, Gerardo Badín Cherit, la garantía financiera de al menos 110 millones de pesos.

Hasta el cierre de la edición, el grupo que preside Juan Carlos Torres confirmó que no había hecho la entrega formal del modelo de negocio para el rescate de la aerolínea, que dejó de volar desde hace seis meses.

En ese sentido, los tiempos establecidos por Badín Cherit tenían como plazo hasta el 7 de marzo para que se presentaran al menos dos de los requisitos indispensables para adquirir 95% de las acciones que pertenecen a Tenedora K.

“Se requería que mostrara 80 millones de pesos para llevar a cabo las liquidaciones de los más de 8,000 trabajadores, 30 millones de pesos para el arranque de las operaciones, además de su modelo de negocios; sin embargo, no los han presentado”, dijo una fuente cercana a las negociaciones.

Se espera que este martes, Badín Cherit dé a conocer si la participación de TG Group como grupo interesado es viable o tendrá que ser descartado para seguir con la revisión de propuestas que se harán en esta semana en donde se suman dos grupos de inversionistas, el primero de ellos proveniente del sector de la minería y el segundo de la operación de aeropuertos.

Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, dijo que el Conciliador está pidiendo a los grupos interesados demostrar solvencia financiera para iniciar negociaciones.

Posibilidad real de quiebra

El legislador Mario di Constanzo, quien participa en la Comisión que da seguimiento a la reestructura de la aerolínea, afirmó: “La posibilidad de la quiebra es más real que hace dos semanas, porque no se puede creer que no haya ningún inversionista que esté dispuesto a meter su dinero en un proyecto condicionado”.

Para ello, solicitó una reunión urgente con el Conciliador y Administrador de Mexicana. “Lo más preocupante será, en caso de la quiebra, la pérdida de empleos, por eso debemos conocer de qué manera se está realizando todo el proceso del concurso mercantil”, afirmó.

Javier Lozano Alarcón, informó que el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, solicitará al juez la ampliación del plazo de 90 días del concurso mercantil de la empresa para tener mayor tiempo de revisión de proyectos.

pmartinez@eleconomista.com.mx








Pedirán a interesados Mexicana garantía por 225mdd:Yuste. Con Denise Maerker
7 de Marzo, 2011


Tiene dos meses para concretar el concurso mercantil o de lo contrario, el gobierno estaría en posibilidad de decretar su quiebra, precisa el analista financiero, José Yuste. Surgen dos interesados más aparte de TG Group

Corrige el gobierno de la República su decisión de no intervenir en el caso de Mexicana de Aviación y ahora exige a los interesados en comprar la aerolínea comprobar que cuentan con, por lo menos, 225 millones de dólares. De no concretarse su venta, en dos meses se declararía su quiebra, sentenció el analista José Yuste.

Ahora que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, advirtió la posibilidad de que Mexicana se vaya a la quiebra y ante la falta de comprobación del capital suficiente por parte de TG Group, empresa interesada en la adquirir la aerolínea luego de que PC Capital incumpliera su propuesta de adquisición la semana pasada, surgieron dos nuevas compañías interesadas en la puja.

Por un lado está BMC Finantial, encabezada por su directora Gabriela Bastida y, por otro está Avanza Capital.

En Atando Cabos, el analista José Yuste recordó que las aerolíneas Mexicana y Aviacsa siguen en concurso mercantil. Respecto al primero, el conciliado es Gerardo Badín (de Tenedora K), y que, en esta nueva etapa, rescató el modelo de negocio, que incluye el funcionamiento con 49 aeronaves, presentado por PC Capital hace cuatro meses, el cual ya había sido aprobado pero que no pudo concretarse porque nunca se concretó el dinero de la empresa.

José Yuste advirtió la cuantiosa pérdida de empleos que generaría una posible quiebra de Mexicana, además de la falta que hacen aerolíneas en México "porque está comprobado que pueden operar" sin saturar los espacios existentes.






Nafin venderá 9 aviones de Mexicana de Aviación
La venta de las aeronaves se realizará en unas semanas, fueron dejadas como garantía de pago por un crédito de 780 millones de pesos
Jorge Ramos



QUERÉTARO, 8 de marzo.- Nacional Financiera venderá los nueve aviones que le entregó Mexicana de Aviación como garantía de pago por un crédito de 780 millones de pesos, informó el director de Nafin, Héctor Rangel Domene.

Indicó que la venta de las aeronaves se realizará dentro de unas semanas, independientemente de  que la compañía sea adquirida por cualquiera de los grupos de inversión interesados o sea declarada en quiebra.

"Tan pronto podamos vamos a proceder a la venta, independientemente de lo que suceda con Mexicana de Aviación, con PC Capital o con los otros grupos que están  interesados en adquirir Mexicana de Aviación", dijo.

Entrevistado en la Convención Nacional de Industriales comentó que los nueve aviones valen más de 780 millones de pesos, por lo que está garantizada la recuperación del crédito otorgado por Bancomext.

Incluso se espera obtener un excedente que sería reintegrado a la Compañía Mexicana de Aviación. "Nos pagamos el crédito y si hay un sobrante se lo regresamos a la compañía que está en concurso mercantil".

“Estamos en proceso de entrega recepción de los aviones, un proceso muy laborioso, para que podamos recibir los aviones con todo en orden, bitácoras, papeles, refacciones, instrumentos, motores, estamos por recibir en los próximos días seis de ellos y una más en unas semanas y van a quedar dos pendientes cuyos motores están en reparación, hay que quitarlos y enviarlos a la fábrica, tan pronto los tengamos los vamos a vender a un comprador nacional o internacional que esté interesado en comprar aviones de ese tipo”.

Rangle Domene comentó que, afortunadamente, el mercado de la aviación está en recuperación y hay empresas, tanto compañías aéreas como arrendadoras, en adquirir aeronaves como los nueve que entregó Mexicana en garantía a Bancomext, los cuales son de la serie A320 de Airbus.

Antes, durante su participación en la CNI dijo que ya quedó atrás el síndrome de la crisis financiera de 1995 y dejó entrever que aun las empresas con registro negativo en el Buró de Crédito pueden acceder ahora a nuevos financiamiento.

Y es que, recordó, por ley los registros del Buró de Crédito se depuran cada siete años que, evidentemente, ya transcurrieron desde la crisis de 95 a la fecha.

También dijo que cada más micro y pequeñas empresas con sujeto de crédito y dio a conocer que actualmente 500 mil de esos negocios tienen financiamiento.

bbg
2011-03-08 10:58:00








Debe & Haber
Martes 08 de marzo de 2011
El Universal



En las estaciones de combustible que opera Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), existe el riesgo de que se mezcle agua con la turbosina. La dependencia reconoce que “la mayoría de los equipos de filtrado, que se usan para separar de la turbosina contaminantes como agua y sólidos de la red, no cumplen con las recomendaciones sobre la calidad del combustible”. En un diagnóstico del sistema de filtrado de estaciones, se encontró que ASA podría estar entregando turbosina con más de 15 partes por millón (ppm) de agua en suspensión y sólidos mayores a 1.0 micrómetros, por encima de la norma, lo cual eleva el riesgo de daño a “motores de algunas aeronaves”.

Impurezas afectan aviones B3

El proceso para que retome el vuelo Mexicana de Aviación no se ha agotado y existe la posibilidad de que se logre un acuerdo con nuevos inversionistas para que la aerolínea inicie operaciones en Semana Santa, comentó Gerardo Badín, conciliador y administrador de la compañía. En entrevista mencionó que hay cuatro grupos interesados en la empresa, dos de ellos ya habían realizado el proceso de revisión de la empresa conocido como due diligence. “Entre los grupos destacan TG Group, BMC, Avanza Capital e Iván Varona”, mencionó el conciliador Badín.

En curso, rescate de aerolínea B8








Pilotos consideran inaceptable el planteamiento, tras los sacrificios de trabajadores
Si no hay un interesado con 250 mdd, Mexicana se va a la quiebra: Lozano


Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, en la asamblea de la Cámara de la Industria TextilFoto María Luisa Severiano
Julio Reyna, Patricia Muñoz y Miriam Posada

Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 27


El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, advirtió que quien se interese por Mexicana de Aviación tendrá que poner sobre la mesa 250 millones de dólares, o de lo contrario la aerolínea se irá a la quiebra.

El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, destacó que para este gremio es inaceptable que se considere la posibilidad de declarar la quiebra de Mexicana de Aviación, luego de que todos los sectores involucrados han sacrificado sus derechos para que la aerolínea se salve.

Por separado, Mexicana de Aviación informó que el conciliador Gerardo Badín será el único encargado por la empresa para llevar las negociaciones con los nuevos interesados en rescatar a la aerolínea, debido a que el juez décimoprimero de distrito en materia civil concedió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) unificar la figura de conciliador y administrador en una sola persona, con la intención de agilizar el procedimiento.

La resolución significa que Javier Christlieb, que se desempeñaba como administrador de Mexicana, retomará sus responsabilidades como abogado general y director jurídico.

La aerolínea hizo un llamado a los interesados en invertir en ella a que retomen el modelo de negocio que se estructuró durante meses de negociaciones con PC Capital porque es viable, rentable y colocó a la empresa en condiciones para arrancar.

Tras participar en una asamblea de la Cámara Nacional de la Industria Textil, el secretario Javier Lozano sostuvo que “si pasan las semanas y no se ve claro, el conciliador Gerardo Badín deberá acudir al juez que lleva el concurso mercantil para informarle que no se puede esperar más”, y declarar la bancarrota de Mexicana de Aviación.

Dijo que hay cinco grupos interesados en la compañía y aseguró que hay tiempo para llegar a un acuerdo, debido a que “queda un mes antes de que concluya el periodo ordinario de 185 días que prevé la Ley de Concurso Mercantil, pero el conciliador puede lograr una prórroga de 90 días. Habría tiempo suficiente”, pero existe la “urgencia” de alcanzar una solución porque los trabajadores no han cobrado sus liquidaciones y los pasivos aumentan cada vez más.

Insistió en que el gobierno no dará recursos de los contribuyentes para rescatar “empresas perdidas”, y que en el caso de la aerolínea no hay necesidad de algún rescate gubernamental o requisa “porque no lo exige el mercado”.

Entrevistado durante una reunión del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, Energética y los Derechos de los Trabajadores, que tuvo lugar ayer en la sede de los trabajadores telefonistas, Fernando Perfecto dijo que en el fracaso de la operación con PC Capital hay responsabilidades que cada parte debe asumir.

Entre los responsables señaló al administrador de Mexicana de Aviación, Javier Christlieb, y al conciliador Gerardo Badín, quienes con la “anuencia” de las secretarías del Trabajo y de la de Comunicaciones y Transportes resolvieron que el grupo de inversionistas más conveniente era PC Capital, con lo que se supondría que para afirmarlo y promoverlo habrían verificado la viabilidad de su proyecto.

Por ello, advirtió que los pilotos “no aceptarán de manera pasiva que a alguien se le haya olvidado verificar la existencia o no de los recursos económicos en este proceso”, y menos que tras la “burla” de PC Capital ahora se hable de una posible quiebra.