08 marzo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Sí hay viabilidad para que Mexicana vuele: Lozano
El secretario del Trabajo aseguró que aún hay tiempo más que suficiente para rescatar la aerolínea, pero hay gran prisa para sacarla adelante

Ciudad de México | Lunes 07 de marzo de 2011
Julián Sánchez y Eduardo Camacho | El Universal
18:31


El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, subrayó que aún hay tiempo más que suficiente para rescatar a Mexicana de Aviación, pues falta un mes para que concluya el periodo ordinario de 185 días que prevé la Ley de Concursos Mercantiles.

Después, el conciliador Gerardo Badín puede solicitar una prórroga de 90 días, pero insistió en que "se necesita dinero fresco sobre la mesa".

De ahí a que consideró que TG Group, que es uno de los grupos financieros interesados, ahora tiene la oportunidad de demostrar que quieren y pueden, porque no sólo con voluntades se podrá salir adelante, sino con dinero.

Entrevistado al término de una comida en el marco de la 74 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Textil, en donde asumió la presidencia Rodolfo García Muriel Martínez, Lozano subrayó que "sí hay viabilidad" para que Mexicana de Aviación vuelva a volar.

Esto, expuso, será en la medida en que primero haya un plan de negocios, sobre lo cual señaló como positivo el que había presentado PC Capital, además que se respeten los derechos de los trabajadores, así como el pasivo laboral en los términos del Contrato Colectivo de Trabajo.

Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acredite la capacidad técnico, operativa, jurídica y financiera del proyecto, y que el interesado inyecte 250 millones de dólares, no sólo para la reestructura, sino para poner en operación a la aerolínea.

En el marco de este proceso, reiteró, "el gobierno federal no va a meter recursos de los contribuyentes para rescatar empresas privadas fallidas.

Sabemos lo que esto representa en términos de empleo y de la oferta en el mercado de aviación, pero no hay la necesidad porque no lo exige así el mercado, que ni una requisa, ni el rescate con dinero de los contribuyentes.

"Vamos a estar muy atentos a ver qué es lo que viene, a ver que nos trae el conciliador a la mesa, por lo que espero que con esta amarga experiencia con PC Capital se toma la lección de que quien tenga interés no solamente debe manifestarlo, sino demostrarlo ante el conciliador".

Sostuvo que a pesar de que hay cierto tiempo, si hay gran prisa para sacar adelante a Mexicana, porque además los trabajadores están en el peor de los mundos, porque no tienen empleo seguro y no han cobrado salario sin prestaciones, ni su liquidación.

"Creo que hay urgencia para tomar una definición, pero si pasan algunas semanas y esto no está claro, el conciliador debe decirle al juez lo que está pasando, porque los trabajadores no pueden esperar.

Si hay avances en los próximos días con algunos de los grupos, el conciliador va a solicitar el plazo y el juez se lo va a conceder.













Mexicana podrá volar en abril: TG Group
Por Jesús Ugarte
Lun, 7 de Mar 12:35



El grupo de inversionistas TG Group terminó su plan de negocios para recuperar la Compañía Mexicana de Aviación (CMA), por lo que este lunes lo revisará y notificará al conciliador del concurso mercantil de la aerolínea, José Gerardo Badin, a fin de dar a conocer las fechas de entrega a los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.

El plan, que integra en buena medida las propuestas de los accionistas de PC Capital,contempla el reinicio de operaciones de la línea aérea para la primera semana de abril.

"Hoy veremos al conciliador para que se confirme la fecha de entrega o la audiencia con ambos secretarios para entregarles la propuesta, que tendrá que ser entre hoy en la tarde y mañana, para que sea lo más pronto posible", comentó Roberto Carricarte Sobrado, uno de los inversionistas de TG Group.

En entrevista, el empresario indicó que, una vez entregado el plan de negocios (a las dos dependencias), esperan recibir observaciones, incluyendo modificaciones o adiciones o, en su caso, la aprobación o el certificado  de operador aéreo para, a partir de ese momento,empezar a implementarlo a principios de abril.

"Para el plan de negocios tomamos lo mejor de PC Capital y de TG Group, hicimos un mix (mezcla de los dos proyectos) porque ya había muchas cosas adelantadas de PC Capital por un lado y por otro lado, nos estamos apegando a la disponibilidad de las aeronaves", explicó el ejecutivo.

"Sabemos que nuestro modelo de negocio dispone de los elementos necesarios para hacer de Mexicana una aerolínea rentable, y que los progresos que se han alcanzado nos permitirán acortar considerablemente los tiempos de respuesta, ya que prácticamente la empresa fue puesta a punto de arranque, por lo que estamos pidiendo a los inversionistas interesados que, para aprovechar mejor los tiempos, tomen ventaja de los logros ya obtenidos y, en lo más posible, adecúen su propuesta al mismo", señala José Gerardo Badin en un comunicado emitido este lunes por Mexicana.

Sobre la disponibilidad de la flota, dijo que por ahora son 7 las aeronaves de CMA que ya están recertificadas (incluyendo las tripulaciones; pilotos, sobrecargos y personal de apoyo en tierra) y que el objetivo sería expandir la flota de manera rápida.

"Si arrancamos en la primera semana de abril, parajulio ya estaríamos hablando de traer 30 o 40 aviones arriba en una primera etapa. Es muy rápida la manera en que con los arrendadores los podemos recertificar", dijo Roberto Carricarte Sobrado.

Añadió que, en una segunda etapa, harían una pausa para analizar la evolución del mercado y planificar muy bien los recursos. "El objetivo es iniciar (operaciones) la primera semana de abril, todo va a depender del tiempo en que se tarde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizarnos, pero si lo hacen esta misma semana, la idea de nosotros es arrancar la primera semana de abril", manifestó el empresario del sector inmobiliario.

En días recientes, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV),sugirió que el reinicio de operaciones de Mexicana se diera en temporada alta (Semana Santa),dado que salir en febrero o marzo resultaría incosteable para la empresa y difícil, pues la escasa demanda en esos meses ya estaba atendida por el resto de las aerolíneas.

Del capital a inyectar de manera inicial, Roberto Carricarte Sobrado reveló que siguen manejandoun presupuesto de 230 millones de dólares (mdd)y que buscarán retomar el 85% de los empleados que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación. "Aunque en un inicio será un número acorde con el tamaño de la flota, para irse incrementando y llegar a ese porcentaje este mismo año".

"Nos interesa recuperar el mercado que llegó a tener Mexicana (aproximadamente 28% en México) lo más pronto posible y en consecuencia, aumentar el número de aviones y de pilotos, sobrecargos y  personal de apoyo en tierra", manifestó el empresario.

Los inversionistas de TG Group que capitalizarán a Mexicana son;Jaime Ramírez (accionista de Organización Ramírez, que administra Cinépolis), Juan Carlos Torres (empresario gasolinero), Juan Pablo Vega (que participa en la industria naviera) y Carricarte Sobrado (con negocios dentro del sector inmobiliario). A esta lista se ha sumado Fabián Uribe, dueño de Gas Uribe.

Según lo señalado a finales de enero pasado por Javier Christlieb, ex administrador del concurso mercantil de CMA,bajo el plan de PC Capital,la aerolínea iba a retomar operaciones con apenas 7 aviones y cubriendo 11 destinos; Guadalajara, Cancún, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Miami, Los Ángeles, San Antonio, Chicago y La Habana.

Badin, conciliador y administrador de Mexicana

Mexicana de Aviación informó que el pasado 3 de marzo, el Juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil, hizo procedente el requerimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el cualse solicita la unificación de los cargos de Conciliador y Administrador de CMA, depositándolos en la persona de Gerardo Badín Cherit, para efectos de adecuar la estructura a los procesos que esta etapa conlleva.

"En virtud de lo anterior, el Lic. Javier Christlieb, quien ha sido parte fundamental de los avances obtenidos hasta el momento, asume nuevamente sus responsabilidades como abogado general y director Jurídico de la empresa, cargo desde el cual continuará colaborando de manera activa en la reestructuración de la compañía", cita la aerolínea en un comunicado de este lunes.

"Con el conocimiento del valor que representa para cada uno de sus colaboradores, para la industria aérea, para el sector turístico y para el país en general, todos quienes formamos parte de este gran proyecto, tenemos la mejor disposición para continuar trabajando y sacar adelante a la compañía. Este es un reto más que superar pero contamos con el recurso más valioso, el personal de Mexicana, el más experimentado y calificado de México", menciona Badin en el comunicado.








Reestructura de Mexicana está amarrada al capitalMéxico.- El futuro del convenio concursal de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) está muy ligado al éxito que pueda tener la entrada de inversionistas que capitalicen la aerolínea, consideró Gricelda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).


 
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“Las posibilidades de que haya un acuerdo (con acreedores) a estas alturas de avance del tema ya tienen que ver mucho con la posibilidad de contar con inversionistas. En estos momentos resulta obvio que con solo los recursos de la empresa no pueden salir adelante, no tienen caja suficiente para garantizar que con o sin ingresos puedan hacerla funcionar (la aerolínea) durante un tiempo suficiente”, explicó Nieblas Aldana.

Según la funcionaria del Poder Judicial de la Federación, el próximo 1 de abril vence la fase de conciliación o el primer periodo de 185 días naturales para que CMA logre un acuerdo de reestructura financiera con sus diversos acreedores.

Sin embargo, ante la caída de los inversionistas aglutinados por PC Capital para capitalizar la empresa, el conciliador del concurso mercantil de la línea aérea, José Gerardo Badin, empezó acercamientos desde el 1 de marzo con nuevos grupos de inversionistas, en aras de retomar lo antes posible los planes de arranque de la aerolínea.

Las Secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes de México, informaron la semana pasada que se suspendió la venta de Mexicana a PC Capital debido a que el grupo no demostró la solvencia necesaria.


El conciliador del concurso, así como los líderes de los pilotos y sobrecargos de la aerolínea, han señalado que a la fecha hay cuatro grupos de interesados en la empresa; TG Group, BCM Financial y un par de particulares. Actualmente dichos interesados efectúan las auditorías de compra correspondientes —due diligence— a Mexicana.

“Si no entra el dinero a la empresa, se estaría cometiendo fraude en contra de los acreedores”, consideró Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. Añadió que el conciliador ha planteado a los trabajadores que de no lograr la entrada de recursos, no se firmaría el convenio concursal, lo que conduciría a la quiebra.

“Hay concursadas que con el mero ejercicio de su objeto social salen adelante, pero hay otras, como es el caso de Mexicana, en donde se requiere que un tercero traiga recursos independientes de lo que tiene en caja la propia empresa, debe de haber recursos frescos, ese es parte del análisis que se ha hecho”, comentó la directora general del Ifecom.







Vuelo cancelado

Dolidos aún por el golpe de PC Capital, que se desistió de invertir en Mexicana de Aviación, pilotos y sobrecargos de la aerolínea tuvieron que reconsiderar la propuesta de TG Group para evitar la quiebra de la empresa. Hoy sólo piden a los empresarios de esa firma que presenten una oferta novedosa para echar a volar las naves
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Domingo, 06 de Marzo de 2011


ROSALÍA VERGARA


 

MÉXICO, DF.- El concurso mercantil de Mexicana de Aviación debe resolverse a finales de marzo y aun cuando el plazo puede prorrogarse seis meses más, la aerolínea apenas tiene fondos para sobrevivir. El intento por rescatarla a través de PC Capital, firma representada por Pablo Coballasi y Pablo José Cervantes Belausteguigoitia, fracasó el martes 1, al romperse las negociaciones entre las partes iniciadas cuatro meses atrás.

Hoy, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la Asociación Sindical de Pilotos y Sobrecargos (ASPA) y el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, sostienen que la empresa necesita urgentemente una inyección de 220 millones de dólares para operar o se irá a la quiebra.

El dinero sería utilizado para echar andar un "plan de negocios" elaborado por Arturo Barahona Oyervides, según el cual comenzarían a volar 30 aviones: 11 unidades de airbus 320; nueve airbus 319 y 10 airbus 318 con un proveedor de aeronaves en ocho rutas nacionales, ocho en Estados Unidos y nueve en el resto del mundo.

De acuerdo con ese esquema, se usarían 25 estaciones en México, Estados Unidos, Canadá y América Latina. Al principio se invertirían mil 600 millones de pesos; se recontratarían mil 672 personas, entre pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra que trabajarían con contratos colectivos reducidos a los niveles de Volaris o Interjet. El administrador sería el propio Barahona. Además, la empresa se compromete a revalidar a los clientes los boletos adquiridos antes del concurso mercantil.

RECONSIDERAN OFERTA

Pese a que hace cuatro meses el gremio sindical de pilotos y sobrecargos rechazaron la propuesta de TG Group por considerar que su propuesta de rescate de la aerolínea era inviable, hoy, están reconsiderando la oferta de esta firma en la que laboran como ejecutivos Jorge Moya Huerta, ex director de la aerolínea costarricense Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA) y secretario de la Mesa Directiva de la Cámara Nacional de Autotransportes.

El año pasado, antes de que se iniciaran las pláticas con PC Capital, Juan Carlos Carretero, Ricardo Carricarte, Juan Pablo Vega, así como la Organización Ramírez, propietaria de la cadena Cinépolis, presidida por Enrique Ramírez Villalón, presentaron una propuesta a nombre de TG Group. La víspera, Grupo Ixe se había retirado de la negociación para invertir en Mexicana.

Los representantes de ASSA y ASPA intentan saber cuál es el interés real de TG Group para "darle viabilidad" a Mexicana, ante la versión de que en el fondo su propósito es transformarla en una compañía "alimentadora" de la aerolínea colombiana Avianca -Taca y use las rutas a Centroamérica, Estados Unidos y el interior del país, para beneficiar a empresarios centroamericanos.

La dirigente de las sobrecargos, Lizette Clavel, afirma que "por fortuna" la propuesta de TG Group no es la única. Dice que esa firma sólo tiene dos opciones en esta negociación: unirse al plan de negocios que tenía PC Capital o presentar uno que se ajuste a las condiciones financiera, operativa, tecnológica y jurídica de Mexicana.

PUESTA LA MESA

Confía en que la aerolínea se reactive en breve pues "ya está la mesa puesta". Lo único que falta para echarla a volar es la inversión, comenta la representante de la ASSA.

Su colega de Fernando Perfecto, dirigente de la ASPA, coincide en que este grupo de inversionistas debe presentar una propuesta novedosa; de lo contrario no tendrán éxito.

En entrevista con Proceso, Ricardo Carricarte, quien el año pasado fungió como representante de TG Group, junto con Juan Carlos Carretero y Juan Carlos Vega, asegura que se trata de renegociar el número de aeronaves que volarán, lo que implica ajustar el número de trabajadores recontratados. Él considera que lo primordial es comenzar "con lo que haya" de activos en Mexicana de Aviación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), que aglutina a empleados de tierra, sostiene que su futuro laboral no está en riesgo. Sus dirigentes comentan que firmaron un convenio con TG Group para garantizar las fuentes de trabajo de pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación, Click y Link.

Ese acuerdo, según el sindicato, es independiente de los de la ASSA y la ASPA, aunque admite que las condiciones laborales de sus agremiados están muy castigadas, como las del resto de las aerolíneas que tienen contratos de protección o patronales.

TRANCAZOS A MEXICANA

TG Group es una empresa mercantil constituida el 18 de octubre de 1999. Según la escritura pública 36702 del Registro Público del Estado de México, su domicilio fiscal está en el municipio de Naucalpan. Sus ejecutivos aseguran que cuentan con recursos propios y con crédito nacional e internacional para realizar sus actividades.

El convenio laboral firmado el 1 de noviembre de 2010 por Miguel Ángel Yudico, secretario general del SNTTTAS, y el representante jurídico de TG Group, Juan Carlos Torres, establece que el propósito es "mantener como activo en funciones y fuente de trabajo abierta el conjunto de los que integran Nuevo Grupo Aeronáutico que sirven a la prestación de Compañía Mexicana de Aviación, Aerovías Caribe (Click Mexicana y Mexicana Link)".

En el documento cuya copia tiene Proceso, ambas partes se advierten que si se reabren esas empresas "mantendrán las condiciones laborales pactadas en los contratos colectivos de trabajo. La vigencia de éstos sería de cuatro años, por lo que vencerían el 1 de noviembre de 2014. También especifica que habrá "un incremento salarial anual equivalente al índice de precios al consumidor anualizado, más 2% de los salarios tabulados y a homologar la fecha de vigencia de los contratos mencionados para el día 2 de noviembre de cada año".

El contrato menciona que TG Group reactivará Mexicana de Aviación, Link y Click bajo la condición de recibir sus activos y administrarlas y se compromete a gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes CT "las facilidades necesarias para la puesta en operación (de las aerolíneas) en el menor tiempo posible".

Además, promete coadyuvar con el conciliador del concurso mercantil "para lograr el convenio de reestructuración de los pasivos" de Mexicana de Aviación, Link y Click. El SNTTTAS, a su vez, se abocará a gestionar ante el gobierno "quitas o apoyos públicos" para obtener "recursos de crédito o inversión al objeto de este convenio".

DESCONCIERTO

Entrevistados por Proceso, los dirigentes de ASSA, Lizette Clavel, y de ASPA, Fernando Perfecto, manifiestan su desconcierto por la suspensión de la negociación con PC Capital. Clavel asegura que le enseñaron los estados financieros para corroborar su viabilidad económica, mientras que Perfecto vio las "proyecciones" para la inversión.

El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, comenta por separado que fue "frustrante que después de tanto tiempo (cuatro meses) no se haya entregado el dinero (a la aerolínea)".

El jueves 3 el funcionario panista señaló en conferencia de prensa que se analizará el plan de negocios de TG Group. Comentó que con menos de 220 millones de dólares es imposible operar la empresa; dijo estar consciente de que si no hay acuerdo la empresa se tendrá que declarar en quiebra.

Cuestionada sobre si el "golpe" de PC Capital a la aerolínea es similar al propinado por Gastón Azcárraga a Mexicana, al transferir los activos de Compañía Mexicana de Aviación al Nuevo Grupo Aeronáutico para después declararla en quiebra, Clavel afirma que ese fue el primer "trancazo" a la aerolínea, pero ha tenido más embates como la falta de compromiso para operarla por Tenedora K "o Grupo Advent" y de Grupo Ixe, que al principio se mostraron interesadas en invertir pero luego se retiraron.

"Si a esto le sumamos que los trabajadores prácticamente no han tenido ingresos desde hace seis meses, así como las críticas y los intereses particulares y políticos vinculados al deseo de que Mexicana no retome el vuelo, me parece que estamos en el cóctel perfecto para estallar este proyecto", considera.

Su compañero Perfecto confía en echar a volar a Mexicana de Aviación, aunque reconoce que durante la negociación sobre las condiciones laborales con los tres grupos inversionistas mencionados, cedieron en sus derechos; con PC Capital acordaron quedarse sólo con el 2.7 del 5% de las acciones que tenían ya negociadas; pero este pacto se cayó cuando se anuncia "esta simulación" de financiamiento y se agravia al país, a la aviación, los usuarios y a los trabajadores de Mexicana de Aviación y a sus familias, dice el dirigente de la ASPA.

LA PIFIA DE PC CAPITAL

PC Capital Partners, Sociedad Anónima, Promotora de Inversión de Capital Variable es un grupo intermediario conformado por inversionistas mexicanos y españoles, según el Registro Público de la Propiedad –folio 387574– fechado el 12 de septiembre de 2008.

De acuerdo con ese documento, la empresa cuenta con un capital de 50 mil pesos para promover, construir, organizar, explotar, adquirir y tomar participación en el capital social o patrimonio de todo tipo de sociedades mercantiles o civiles, asociaciones o empresas ya sean industriales, comerciales, de servicios o de cualquier otra índole, nacionales y extranjeras.

Sin embargo, en ningún apartado se indica que PC Capital "es una firma de inversiones especializada en reestructuras financieras", como resaltó Pablo Coballasi Durand, cuando era apoderado legal de ese grupo empresarial.

Según el folio, el accionista "B" es Pablo José Cervantes Belausteguigoitia, en tanto que Coballasi es el presidente de PC Capital

Cervantes Belausteguigoitia, hijo del empresario Pablo Cervantes, es miembro del Consejo de Administración de Grupo Posadas, encabezado por el ex dueño de Mexicana de Aviación Gastón Azcárraga Andrade, quien traspasó sus activos a NGA en un intento por quebrar la empresa.

Entre los socios de Grupo Posadas aparece Javier Molinar Horcasitas, hermano del ex secretario de Comunicaciones y Transportes y actual secretario de elecciones del PAN, Juan Molinar Horcasitas.

OTROS SOCIOS

Cervantes Belausteguigoitia fue director de Grupo Kuo, dirigido por Juan Marcos Gutiérrez Wanless desde 2007, y cuyo presidente del Consejo de Administración es Fernando Senderos Mestre, mientras que Alberto Bailleres González es el presidente ejecutivo. Bailleres y Azcárraga fueron consejeros independientes del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Además, Azcárraga es miembro del Consejo de Administración del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), organismo al que Mexicana le adeuda 991 millones 967 mil pesos.

Durante la campaña presidencial de 2006, él y su familia fueron "simpatizantes en efectivo" de Felipe Calderón, pues donaron un millón de pesos. Los hermanos Carlos y Pablo Azcárraga actuaron de manera similar, al aportar cada uno su respectivo millón al candidato panista, mientras que Luis Emilio Azcárraga García sólo dio 50 mil pesos, de acuerdo con información del mismo PAN.

Otros socios de PC Capital son, de acuerdo con el administrador de Mexicana de Aviación, Javier Christlieb, Alejo Peralta Terán, Rubén Vila Garcíasordo y su hijo Ramón Vila.

Peralta Terán es nieto del fundador de Grupo IUSA y accionista de Aerolíneas Mesoamericanas (Alma), que el 7 de noviembre de 2008 anunció la suspensión de operaciones y la sometió a concurso mercantil.

Vila Garcíasordo fue representante en Europa de Avolar, la aerolínea ligada a los hijos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente panista Vicente Fox. En año pasado enfrentó la causa penal 360/2010 en el 40 Juzgado en España por presunto fraude genérico. (APRO)








Mexicana no era arisca, exige depósito de garantía
 

Con miras a que la aerolínea opere en corto plazo, piden que el depósito cubra el pago de las acciones, así como la deuda      



MÉXICO, 6 de marzo, 2011.- Hay una frase popular mexicana que dice: “la burra no era arisca, los palos la hicieron”, pues bien, este parece ser el caso de los trabajadores de Mexicana de Aviación, pues luego del fracaso de PC Capital, quien no logrará capitalizar a la compañía tras seis meses de trabajo, los sindicalizados exigen que los nuevos grupos interesados exhiban un depósito de garantía ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con miras a que la aerolínea vuelva a operar en el corto plazo, piden que el depósito cubra el pago de las acciones a Tenedora K, actual propietaria de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), así como la deuda con los acreedores y los requerimientos de capital que permitan el reinicio de operaciones.

Al respecto, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA), ha señalado que “otra vez hay un montón de gente que supuestamente levanta la mano, y me temo que la mayoría no es seria, que podríamos estar cayendo con gente que lo único que busca es reventar un proyecto”.

Por lo anterior, estimó la llegada de más de un grupo que “esté pagado o movido por otros interés y simplemente por hacer tiempo”.

En ese sentido, tanto José Gerardo Badin, conciliador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) , como la propia Clavel, y el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, señalan a cuatro como los  grupos interesados: TG Group, BCM Financial, además de un par de particulares.

El pasado viernes, la compañía daba cuenta mediante un comunicado de los acercamientos con nuevos grupos de inversión, “lo cual indica que su modelo de negocio es viable y sustentable”.

Así, la líder de ASSA reconoció que aunque de manera legal carecen de “dientes” para exigir el deposito en garantía, “al menos públicamente hay que pedirlo”, al mismo tiempo que consideró que los procesos de recertificación de la operación de los vuelos de aerolínea, deben aprovecharse, así como los acuerdos con los trabajadores y acreedores en pro de que a la brevedad Mexicana retome el vuelo, además de evitar que se entorpezca con argumentos o alternativas falsas. (El Semanario Agencia, ESA)