21 febrero 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana, todo está listo

   


Pepe   Grillo   Opinión   2011-02-21

Mexicana, todo está listo


En la Notaría 1 de la ciudad se firmarán hoy los documentos del traspaso de acciones de Mexicana, Click, Link, MRO y otras del grupo, a PC Aviation que echará a andar la empresa.

Mexicana recibirá 250 millones de dólares, para el pago de liquidación de ocho mil trabajadores y recontratación de parte de ellos.

Germán Efromovich, dueño de Avianca-Taca, que aportará la estructura de sus aerovías, e inversionistas como Rubén Vila, estarán en la notaría.

En la empresa, se dijo que ya trabajan en el reinicio de operaciones, el acuerdo con los trabajadores, la venta de boletos y finalmente, el reinicio de los vuelos.
Hay experiencia en el grupo

La nueva Mexicana reiniciará como línea internacional de bajo costo con vuelos a Cancún, Guadalajara, San Antonio, Chicago, Washington y Nueva York.

Después sumará Tijuana y Monterrey, Vancouver, Toronto y Montreal y dos ciudades de EU.

Una tercera etapa incluiría Panamá, Costa Rica y Bogotá.

Hay inversión extranjera con experiencia en aviación, y se estiman pérdidas de 100 millones de dólares el primer año y a pesar de las quitas, empezar con casi cinco mil millones de pesos de deudas.

Esperan que Mexicana vuelva a ocupar su lugar.


 

En las próximas horas darán a conocer los nombres de los accionistas de PC Capital
El administrador de Mexicana de Aviación, Javier Christlieb, dijo que las próximas horas se concretará el traspaso de acciones de Tenedora K a PC Capital.
Lun, 21/02/2011  13:13


Ciudad de México.- El administrador de Mexicana de Aviación, Javier Christlieb, dio a conocer que en las próximas horas se informarán los nombres de los accionistas que componen PC Capital, compradora de Mexicana de Aviación.
En entrevista, tras reunirse con el titular del Trabajo, Javier Lozano, y los líderes sindicales de pilotos, Fernando Perfecto, y de sobrecargos, Lizette Clavel, dijo que las próximas horas se concretará el traspaso de acciones de Tenedora K a PC Capital, por lo que los nuevos inversionistas de la aerolínea tendrán que notificar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los nombres de los socios que la integran.
Por su parte, la dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel, indicó que entre el 24 y 25 de febrero iniciarán el proceso de liquidación los trabajadores de Mexicana así como las nuevas contrataciones.


Mariana Otero Bris

  

Las aerolíneas mexicanas, afectadas por la crisis económica
Voceros de Airbus señalan que la industria en el país necesita flujos de caja y reservas de capital para seguir operando
Felipe Gazcón  ngc 2011-02-21 08:23:00

TOULOUSE, 21 de febrero.- La falta de capitalización de las líneas aéreas mexicanas sí puede ser un problema, por lo que se tiene que ver de qué manera se pudiera suplir, “ante las restricciones para que ingrese la inversión extranjera a fusionarse o invertir en las firmas”, afirmó Joaquín Toro Prieto.
El director de Marketing de la división de aviones de la familia A320 de Airbus dijo que la falta de recursos sí tiene un efecto directo en la industria del país en su conjunto, porque al final las aerolíneas, para poder seguir manteniéndose en el mercado y conservarse fuertes, necesitan capitalización.
En entrevista con Excélsior dijo que la industria de la aviación del país necesita flujos de caja y reservas de capital para poder pasar por situaciones complicadas y caídas de tráfico, y poder seguir operando.
“Sería interesante ver de qué manera se pudieran encontrar recursos adicionales para suplir esa necesidad”, enfatizó. Por otra parte, dijo que la mayor afectación que sufrió la industria fue la degradación del nivel uno al dos por parte de las autoridades de EU, ya que esto benefició a las empresas de aviación norteamericanas.
“La salida de Mexicana no fue una afectación tan grande al mercado como lo fue la degradación, porque al final la empresa puede regresar u otras aerolíneas de la industria toman su papel”, indicó.
“No sé si hubo una intención premeditada de afectar a la industria en México con la degradación, pero lo que sí es cierto es que al bajarse la categoría del país y al haber salido Mexicana, todo el tráfico internacional, todo el transborder, no podía ser suplido por operadores locales y hubo quienes han salido beneficiados de una forma clara.
“Pero visto en general, la industria de la aviación en México tiene un panorama bastante bueno, de un mayor crecimiento comparado con la mayoría de países del mundo, pues al haber sido el más golpeado por la caída de la economía de Estados Unidos en 2008, lo único que le espera es un futuro de mucho crecimiento.
“El potencial, simplemente haciendo referencia al tamaño del país y a la población que hay en el país, es bueno. Teniendo 112 millones de habitantes, el desarrollo que tiene que dar el país a nivel de tráfico doméstico tiene que ser importante.
“Estoy seguro que ahora la situación de Mexicana se terminará de aclarar y de resolver, independientemente de si regresan con un tamaño más pequeño, ya que luego terminaría por crecer y volver a ocupar la dimensión que tenían antes”, expuso.
Dijo que al final el tamaño de Mexicana no es lo importante si se mira el mercado de una forma global. Pero enfatizó que la visión que hay que tener del mercado mexicano es positiva, porque como le ha dado fuerte la crisis, también tendrá que recuperarse bien.