03 febrero 2011

LAS NOTAS DE HOY

Definirán hoy fecha de liquidación de pilotos de Mexicana
La indemnización constará de tres meses de salario ordinario, más 12 días por año, un bono pagadero en un lapso de siete años y la tercera participar con acciones de 2.8%

Ciudad de México | Miércoles 02 de febrero de 2011
Julián Sánchez | El Universal
15:36



La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México determinarán este miércoles en asamblea el día en que iniciarán las liquidaciones para los 886 pilotos que se laboraban en Mexicana de Aviación hasta agosto del año pasado, informó el vocero de esa organización, Antonio Vargas Echegoyen.

Precisó que de ese total 280 que tenían mayor antigüedad han sido contemplados para ser recontratados en una primera etapa.

Vargas señaló que será en los próximos días cuando inicie el periodo de tres días de liquidación por parte de la empresa.

Explicó que la indemnización consta de tres etapas, la que se hará en este mes que es un pago en efectivo en una sola exhibición con las características de un escenario de quiebra; es decir tres meses de salario ordinario, más 12 días por año.

La segunda es la entrega de un bono pagadero en un lapso de siete años y la tercera es participar con acciones de 2.8%.

El vocero de ASPA insistió que los 280 pilotos contemplados para la próxima etapa de la empresa son los de más tiempo de trabajo en la empresa, cuya antigüedad estimó entre los 29 y 36 años.

vrs /fml








Indemnización para pilotos de Mexicana será en tres fases

Habrá un pago en efectivo, un bono pagadero en 7 años y la participación en la empreaa como accionistas.

Patricia Muñoz
Publicado: 02/02/2011 18:21


México, DF. La indemnización de los pilotos de la empresa Mexicana de Aviación constará de tres etapas que son: la entrega durante este mes de un pago en efectivo en una sola exhibición con valorado bajo las características de un escenario de quiebra de la empresa, es decir tres meses de salario ordinario, más 12 días por año.

El segundo pago es la entrega de un bono pagadero en un lapso de siete años y la tercera es participar con acciones de 2.8 para los trabajadores, según informó esta organización.

Por su parte la dirigente de sobrecargos, Lizette Clavel, indicó que la reanudación de operaciones de la empresa ha tardado porque si bien inicialmente se había pensado arrancar con 26 aviones ahora se está estimando que será con 38.







Laborará Mexicana con 500 sobrecargos
Fuente
Azteca Noticias
02 de febrero de 2011
17:27 hrs

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México, DF.- No serán 375 sino 500 los sobrecargos que están contemplados en la reestructuración de Mexicana de Aviación, así lo confirmo Lizette Clavel, líder de los sobrecargos.



Dijo que este incremento se debe a que inicialmente se contemplaban 36 aviones y ahora ya se habla de 38. Asimismo, por la composición de las tripulaciones y las diferentes rutas.



La líder de los sobrecargos dijo que aún no se tienen fechas para la liquidación pero se prevé que sea prácticamente de manera inmediata una vez que se inyecte el capital a la aerolínea.



También dijo que la firma de los nuevos contratos colectivos se realizará una vez que existan los recursos.



Comentó que mañana los sindicatos de la aerolínea sostendrán una reunión con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para seguir ultimando detalles acerca de jubilaciones y liquidaciones.



En otro tema, Lizette Clavel comentó que Aeroméxico le está solicitando un recorte a las condiciones laborales para los sobrecargos de primer ingreso, lo cual significaría una disminución de entre el 10 y 15 por ciento de los ingresos para los nuevos empleados.



Así lo dijo entrevistada  durante la reunión de la Unión Nacional de Trabajadores.









Aeroméxico quiere recortar prestaciones: Clavel
La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación señala que se pondrá a consideración de la base trabajadora la petición de la empresa para el personal de nuevo ingreso

Ciudad de México | Miércoles 02 de febrero de 2011
Julián Sánchez | El Universal
18:21



Aeroméxico pidió a sobrecargos que recorten sus condiciones laborales para el personal de nuevo ingreso, lo que derivará en la reducción de 10 o 15 por ciento de sus percepciones con relación al año pasado, informó la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, quien reconoció que "existe el temor de que se pretenda utilizar un argumento como el de Mexicana de Aviación para disminuir condiciones sin que exista fundamento".

Entrevistada en el marco de una reunión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Clavel dijo que se pone a consideración de la base trabajadora en primer lugar si se revisa la pertinencia o no de esos recortes y una vez que se evalúe se pondrá a consideración en asamblea dentro de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). También, si se presenta alguna otra alternativa.

"Sabemos que sí habrá que recomponer muchas condiciones contractuales, pero no necesariamente con la misma intensidad, ni con los mismos argumentos", expuso Clavel.

Precisó que Aeromexico pidió recorte de condiciones laborales para los sobrecargos de nuevo ingreso, para el cual no hay un plazo perentorio, además de la posibilidad de volver permanentes algunas cláusulas que se tenían en un convenio temporal y que dejaría de estar teniendo vigencia en mayo próximo.

Al referirse al caso de Mexicana de Aviación, mencionó que aunque podría ser en los próximos días, aún no se han fijado las fechas para la liquidación de sobrecargos, un proceso que comprende la indemnización de mil 200, de los cuales serán recontratados en una primera etapa cerca de 500 para laborar en 38 aviones inicialmente.

Lo anterior, continuó, se dará en la medida que se de la inversión y subrayó que al momento de la liquidación se ratificará el nuevo contrato colectivo de trabajo, con la finalidad de no dejar desprotegidos a los sobrecargos recontratados de manera simultánea.

Lizette Clavel comentó que los vuelos de certificación van bien y que quizá mañana o el viernes se dé otro más, lo cual dependerá de las autoridades.

spb/eca








Aeroméxico solicita a ASSA que cambien las condiciones laborales




La directiva de Aeroméxico solicitó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación cambiar las condiciones laborales de los sobrecargos recién ingreso y reducir hasta en 15 por ciento las comisiones para las que laboran actualmente.
La secretaria general de Sobrecargos de Aviación, Lizeth Clavel Sánchez, reconoce que habrá que llegar a un acuerdo con Aeroméxico pero sin tomar como pretexto lo sucedido en Mexicana de Aviación.
“Mira, yo creo que el principal temor que tenemos es a que se pretenda utilizar un argumento como el de Mexicana para disminuir condiciones sin que exista suficiente fundamento”.
Clavel Sánchez anuncia que la petición de Aeroméxico se someterá a votación entre los cerca de mil 500 sobrecargos. (Por Héctor García)