03 febrero 2011

LA NOTA DE LA NOCHE

Alerta STPS por quiebra de Click y Link

El funcionario recordó que el esquema de PC Capital contempla sólo el regreso de Mexicana

Lilián Cruz


Ciudad de México  (3 febrero 2011).- El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, hizo un llamado a los trabajadores de Click y Link para evitar que las dos empresas se vayan a quiebra, luego que algunos empleados de la empresa aseguran que no aceptarán el esquema de liquidación.

Lozano aseguró que, de no aceptar la propuesta de liquidación de PC Capital, los trabajadores de estas dos aerolíneas recibirán menos dinero del que se les está ofreciendo y a más largo plazo, siempre y cuando las compañías tengan activos suficientes para pagar.

"Hago un llamado muy respetuoso para quienes están todavía considerando esa posibilidad de aceptar o no el pago de la liquidación correspondiente, porque la otra alternativa podría ser, desafortunadamente, como ya dijimos, como sólo va haber un proyecto que es Mexicana, que Click y Link podrían irse la quiebra", advirtió Lozano en conferencia de prensa luego de reunirse con los tres sindicatos de trabajadores.

"De irse a la quiebra cobrarían menos y mucho más tarde. Sí quiero hacer esta advertencia como abogado y como Secretario del Trabajo, para que no haya sorpresas el día de mañana".

Empleados de las dos aerolíneas han manifestado que no aceptarán la liquidación que propone PC Capital, pues consideran que está por debajo de lo pactado en su Contrato Colectivo de Trabajo.

Sin embargo, el Secretario aseguró que el esquema les permitirá obtener más dinero que lo marcado en la Ley de Concursos Mercantiles.

"Si estiran demasiado la liga, el problema que pueden enfrentar es que quiebre Click y quiebre Link, y si quiebra entonces se tiene que ir al proceso de liquidación en términos de la Ley Federal del Trabajo, a una liquidación lisa y llana, con prelación y su orden de preferencia de los trabajadores, pero partiendo de la base que va haber activos suficientes para poderles pagar.

"Solo cobrarían 3 meses de su salario integrado, más 12 días de sueldo topado a dos salarios mínimos y punto, y nada más", sostuvo.

Lozano dijo que el jueves se reunirán el sindicato de pilotos, el de sobrecargos y el de trabajadores de tierra con Arturo Barahona de PC Capital para definir los detalles laborales.