29 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Es pasivo laboral constituido en 10 años de trabajo con Cintra
Hacienda debería reintegrar 270 mdd a trabajadores de Mexicana

Serían suficientes para capitalizar a la aerolínea, afirma Yúdico
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 26


Ayer el personal de Mexicana cumplió 15 meses sin empleo. Los trabajadores de Mexicana de Aviación buscarán que la Secretaría de Hacienda les devuelva 270 millones de dólares del pasivo laboral constituido durante los 10 años que trabajaron para Cintra, señaló el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Tierra, Miguel Angel Yúdico.

Dijo que desde que Iván Barona abandonó el intento de capitalizar a la aerolínea porque se retiró su fondeador, Mikhael Shamis, no han vuelto a tener contacto con el juez ni con el conciliador, pero hoy se reunirán con diputados de la comisión de transporte y de la comisión de seguimiento del caso para buscar alternativas que les permitan encontrar formas de financiamiento para salvar los 8 mil empleos que están en riesgo.

Por separado, directivos de Union Swiss, la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) interesada en Mexicana, dijeron que tal vez el jueves o viernes de esta semana tengan un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para conocer el estado en el que se encuentra Mexicana y las condiciones precisas para la capitalización.

En entrevista radiofónica, el director de Union Swiss, Eduardo Ávila, dijo que la Sofom cuenta con los recursos para reactivar la aerolínea, así como con un plan de negocios y de operación a largo plazo, producto del trabajo con especialistas en la industria aérea y de negocios de Estados Unidos y Europa.

Mientras representantes de la Sofom logran una entrevista con la SCT y el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, los trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos están en busca de inversionistas y, sobre todo, de estrategias para tener los 250 millones de dólares que el gobierno federal ha fijado como mínimo para reactivar la empresa.

Una de las alternativas que no ha sido formalmente propuesta –aunque el secretario del Trabajo, Javier Lozano, ya la declaró improcedente–, es que Nacional Financiera o el Banco Nacional de Comercio Exterior actúen como garantes, sin aportar recursos, como ocurrió con Cemex y con Comercial Mexicana cuando tuvieron problemas por el manejo de derivados.

Ahora los trabajadores están en la revisión del pasivo laboral que no se les entregó durante más de 10 años en que Mexicana estuvo operada por Cintra, hasta que se entregó a Gastón Azcárraga.

Miguel Angel Yúdico detalló que las estimaciones son de 270 millones de dólares, los cuales serían suficientes para capitalizar a Mexicana. Dijo que el reclamo tendrá que hacerse en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, del Trabajo y de la SCT, porque se trata de dinero de los trabajadores.

Señaló que también buscarán que el gobierno federal pida 100 millones de dólares menos a los inversionistas, porque de los 250 requeridos, esos 100 millones corresponden a impuestos que no pagó Gastón Azcárraga, de manera que se le deben reclamar.

Es incomprensible, dijo el dirigente de los trabajadores de tierra, “que el gobierno haya aceptado que Azcárraga vendiera a Tenedora K las acciones de Mexicana a un precio simbólico por tratarse de una concesión federal, y ahora exija 250 millones de dólares para volver a volar. Por eso han pasado 29 grupos sin posibilidades de cubrir los requisitos”.

El 24 de noviembre fue el último día que los dirigentes de pilotos, sobrecargos y personal de tierra tuvieron contacto con el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, y con el del Trabajo, Javier Lozano.