29 noviembre 2011

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

¡Qué buena idea, Javier!
Rosario Avilés |  Opinión     2011-11-29  | Hora de creación: 22:21:15| Ultima modificación: 00:57:41




 Javier Lozano, el singular secretario de Trabajo, dijo la semana pasada que —sobre el asunto de Mexicana— hay que hablarle a los trabajadores con la verdad. !Qué buena idea!

 El tan ayuno de éstas, al menos de las que merecen tal adjetivo, ha logrado sintetizar en una sola frase la solución exacta al problema que enfrenta desde hace 16 meses Mexicana de Aviación: que salga la verdad, que el gobierno federal deje de fingir que “es neutral” y que salgan a la luz las complicidades, la impericia, la ignorancia, la mala fe, las componendas, el cochinero que es la historia de estos cinco largos, interminables años en que Mexicana fue desmantelada y muchos ciudadanos mexicanos, defraudados.

 Que salga la verdad. Que digan por qué Gastón Azcárraga desmanteló, bajo las narices mismas de Luis Téllez y Juan Molinar Horcasitas y sus respectivos subsecretarios, una empresa que —por muchos motivos— era un orgullo nacional y más sólido que muchas de las quimeras de este gobierno.

 Que se sepa por qué SCT, esa que debió haber ejercido autoridad, omitió cumplir con su trabajo. Por qué permitió que los directivos de Mexicana incumplieran sistemáticamente con sus compromisos, por qué soslayó revisar la viabilidad financiera, operativa, jurídica y estructural de una empresa que no sólo ostentaba una concesión pública, sino que mantenía más del 30 por ciento del mercado de transportación aérea.

 Que se diga la verdad acerca de la visión obtusa y extrañamente unilateral del ex secretario Molinar, quien decidió apoyar con todo a Aeroméxico y condenar a Mexicana... ¿Con qué derecho? ¿Con qué atributos un personaje de este jaez decide por 110 millones de mexicanos que una empresa de 90 años de  experiencia y prestigio y que daba empleo a tantos compatriotas, es prescindible? Que se sepa la verdadera razón de esa conducta, que se lleve ante la escena pública a todos los involucrados y se les interrogue —y rindan cuentas— de las pifias que han hundido a la aviación mexicana en el peor de los marasmos de su historia.

 Que se diga la verdad acerca de las omisiones de otras autoridades. Que se explique con claridad por qué aún hoy se está engañando a la opinión pública con triquiñuelas de toda estofa, al simular preocupación por una aerolínea y al mismo tiempo hacer todo lo posible porque desaparezca.

 Que se diga por qué el subsecretario del ramo dice que pretende estar trabajando porque Mexicana regrese y al mismo tiempo le dice a todos los inversionistas que ni se metan en este asunto.

 Que expliquen —Pérez Jácome, Sánchez Henkel y todo el grupo— por qué son tan meticulosos, desconfiados y rigurosos al escudriñar a algunos inversionistas que se atreven a expresar su interés por adquirir Mexicana, pero ni se han enterado que Tenedora K adquirió de Gastón las acciones de Mexicana hace más de un año y se las está vendiendo a Med-Atlántic. Y nadie fue capaz de investigar si PC Capital era una empresa seria o sólo unos compañeros del alma mater. Que digan por qué en un caso así pretenden ejercer la autoridad y en el otro simplemente se escabullen.

 Que expliquen cómo es que Hacienda es tan ágil para investigar a Iván Barona y tan lenta para examinar lo que hicieron los responsables del estado actual de Mexicana.

 Que digan la verdad sobre la falta de estados financieros de la aerolínea, de la negativa a asegurar reglas claras para quien adquiera la empresa. Que le expliquen a Interjet y a Volaris cómo es que les autorizan a cubrir rutas y usar slots propiedad de Mexicana a sabiendas de que éstos forman parte de los activos de esta empresa en Concurso Mercantil.

 Que expliquen a los ciudadanos quién está ganando con esta mascarada donde los funcionarios fingen que no pueden hacer otra cosa y al mismo tiempo impiden que la empresa vuelva a volar y promueven la quiebra en todos los foros.

 Tienes razón Javier: dile a los ciudadanos mexicanos por qué este gobierno juega al gato y al ratón, explícale a tu jefe por qué se pierden los empleos en lugar de crearse y explícale a los sindicatos democráticos que la apuesta de esta administración no es por la democracia sindical y el profesionalismo gremial, sino por las clientelas políticas. Estamos de acuerdo: Ya es hora de que se diga la verdad

 raviles_2@prodigy.net.mx