Aeroméxico ganará con Capítulo XI de American Airlines
MÉXICO, noviembre 29, 2011.- Grupo Aeroméxico capitalizará por partida doble la solicitud de protección legal de la gigante American Airlines al Capítulo XI de la Ley de Quiebras de EU, lo que se traducirá para la firma mexicana en un mayor número de pasajeros y mejores tarifas, opinan expertos del sector.
Hoy por la mañana, alrededor de 20 empresas controladas por AMR Corp., entre ellas American Airlines, American Eagle Airlines, Executive Airlines y Reno Air, solicitaron en Nueva York la protección legal ante acreedores a través del Capítulo 11 de la ley de Quiebras de EU para reestructurar sus millonarios pasivos.
Por ejemplo, de la deuda total de American Airlines de más de 30,000 millones de dólares, la totalidad de sus activos sólo alcanzan a pagar 76%. Para el caso de AMR Corp. sus activos sólo solventarían 84 centavos de cada dólar que adeudan.
Si bien, la aerolínea estadounidense informó que mantendrá sin cambio sus operaciones, algunos especialistas del sector consideran la estadounidense reducirá frecuencias a México, lo cual será capitalizado principalmente por Aeroméxico y en menor medida por Interjet y Volaris.
“Aeroméxico capitalizará la noticia de AA (American Airlines). En algunas rutas a México de American eran (o son) las menos rentables para la compañía porque datos de la ‘industria muestran que en el mejor de los casos salían a costo’”, comenta un especialista del sector en México.
“Una reducción de frecuencias se traducirá en tarifas más reales en las rutas entre los destinos de México y Estados Unidos”, agrega.
American Airlines es la segunda mayor aerolínea en vuelos internacionales con operaciones en México, sólo superado por Grupo Aeroméxico. Los datos más recientes de la industria muestran que la estadounidense registró una participación de mercado de 12.9% frente a un 18.1% de la compañía que tiene como emblema al “Caballero Águila”.
Además del incremento de tarifas que se podría registrar por el efecto oferta-demanda, otro factor que podría capitalizar Aeroméxico es el potencial temor de los viajeros a que American Airlines suspenda sus operaciones y con ello el viajero quede varado en algún aeropuerto entre México y Estados Unidos.
“La desconfianza se podría dar en los viajeros mexicanos, ya que con el fraude que sufrieron con el caso de Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación), podrían preferir con Aeroméxico, Volaris o Interjet. En los pasajeros estadounidenses no creo que tengan esa desconfianza porque ellos están más acostumbrados al tema del Capítulo XI y saben como funciona”, comenta un especialista bursátil que da seguimiento a las acciones de Aeroméxico en la Bolsa Mexicana de Valores.
Los especialistas comentan que ante la entrada de la “temporada alta” (de mayor demanda de transporte de pasajeros) de fin de año, los mexicanos radicados en la Unión Americana podría optar por viajar en aerolíneas mexicanas.
Aunque un tercer experto (analista bursátil) comenta que ante una potencial reducción de frecuencias a México por parte de American Airlines y ante un mejor nivel de tarifas, firmas como Continental, Delta o United intentarán absorber ese mercado.
Aunque también comentan que Aeroméxico, previendo la entrada de la temporada alta, en breve recibirá tres aviones Embraer con lo cual el próximo mes ya estará operando 105 aviones.
Actualmente Aeroméxico tiene operaciones en 32 destinos internacionales, de ellos 14 son a EU, 10 en América Latina, cinco en Europa, dos para Asia y uno a Canadá.
Directivos de Aeroméxico no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios sobre el potencial impacto positivo por el tema de American Airlines.
AEROMÉXICO CRECE 4 VECES MÁS QUE AA
Según los datos más recientes del gobierno federal, en octubre de este año, Grupo Aeroméxico consolidó su posición como líder del mercado de transporte de pasajeros en vuelos internacionales al pasar de 15.0% a 18.1%.
Es importante señalar que de acuerdo a los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en octubre de este año ninguna de las 53 aerolíneas con vuelos internacionales “a/o desde” México incrementó más de 3.0 puntos porcentuales su participación. El segundo mayor repunte lo registró la mexicana Volaris al pasar de 3.5% a 5.0%.
En contraste, la estadounidense Continental Airlines perdió 3.5 puntos de mercado en el mercado de viajeros entre México y Estados Unidos, esto al pasar de 12.3% en octubre de 2010 a 8.7% en igual mes de este año, esto según los datos del órgano que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En el décimo mes del año, el total de viajeros internacionales “a o desde” México sumaron alrededor de 1.8 millones, 12.8% o 203,800 más respecto a igual mes del año pasado.
De ese total, actualmente casi 1 de cada 4 pasajeros en vuelos internacionales se transportó en aerolíneas mexicanas.
A continuación un cuadro con las principales 25 aerolíneas clasificadas por el número de pasajeros transportados en vuelos internacionales “a o desde” México en octubre de este año.
TOP 20 AEROLÍNEAS EN MÉXICO,
POR PASAJEROS TRANSPORTADOS EN VUELOS INTERNACIONALES
================================================
LUGAR AEROLÍNEA PASAJEROS VAR.%
------------------------------------------------
1 Aeroméxico (Aerovías) 284,648 40.4%
2 American Airlines 230,987 7.9%
3 Continental Airlines 156,181 -19.7%
4 US Air 114,005 -9.9%
5 Alaska Airlines 107,271 25.0%
6 Volaris 90,443 62.6%
7 Delta Airlines 84,013 -0.3%
8 Continental Express 75,837 3.3%
9 United Airlines 57,452 27.0%
10 Copa 47,938 25.9%
11 Aeroméxico Connect 39,064 8.6%
12 West Jet 31,905 17.9%
13 Jet Blue Air 28,164 35.7%
14 Iberia 27,752 1.8%
15 American Eagle 27,586 43.4%
16 Air France 27,490 18.3%
17 Air Canada 27,434 19.1%
18 Avianca 20,336 8.5%
19 Airtran Airways 19,961 30.1%
20 Air Europa 19,562 147.6%
21 Sunwing 18,702 2.6%
22 Lufthansa 17,600 -5.9%
23 USA 3000 16,424 -22.0%
24 KLM 15,710 -12.4%
25 Lacsa 15,670 -10.2%
Suman 25 1,602,135 11.9%
Otras 28 189,646 33.9%
TOTAL 53 AEROLÍNEAS 1,791,781 12.8%
================================================
Var.%.- Variación porcentual anual, Oct.2011/Oct.2010
Fuente: ElSemanario.com.mx con datos de la DGAC
MÉXICO, noviembre 29, 2011.- Grupo Aeroméxico capitalizará por partida doble la solicitud de protección legal de la gigante American Airlines al Capítulo XI de la Ley de Quiebras de EU, lo que se traducirá para la firma mexicana en un mayor número de pasajeros y mejores tarifas, opinan expertos del sector.
Hoy por la mañana, alrededor de 20 empresas controladas por AMR Corp., entre ellas American Airlines, American Eagle Airlines, Executive Airlines y Reno Air, solicitaron en Nueva York la protección legal ante acreedores a través del Capítulo 11 de la ley de Quiebras de EU para reestructurar sus millonarios pasivos.
Por ejemplo, de la deuda total de American Airlines de más de 30,000 millones de dólares, la totalidad de sus activos sólo alcanzan a pagar 76%. Para el caso de AMR Corp. sus activos sólo solventarían 84 centavos de cada dólar que adeudan.
Si bien, la aerolínea estadounidense informó que mantendrá sin cambio sus operaciones, algunos especialistas del sector consideran la estadounidense reducirá frecuencias a México, lo cual será capitalizado principalmente por Aeroméxico y en menor medida por Interjet y Volaris.
“Aeroméxico capitalizará la noticia de AA (American Airlines). En algunas rutas a México de American eran (o son) las menos rentables para la compañía porque datos de la ‘industria muestran que en el mejor de los casos salían a costo’”, comenta un especialista del sector en México.
“Una reducción de frecuencias se traducirá en tarifas más reales en las rutas entre los destinos de México y Estados Unidos”, agrega.
American Airlines es la segunda mayor aerolínea en vuelos internacionales con operaciones en México, sólo superado por Grupo Aeroméxico. Los datos más recientes de la industria muestran que la estadounidense registró una participación de mercado de 12.9% frente a un 18.1% de la compañía que tiene como emblema al “Caballero Águila”.
Además del incremento de tarifas que se podría registrar por el efecto oferta-demanda, otro factor que podría capitalizar Aeroméxico es el potencial temor de los viajeros a que American Airlines suspenda sus operaciones y con ello el viajero quede varado en algún aeropuerto entre México y Estados Unidos.
“La desconfianza se podría dar en los viajeros mexicanos, ya que con el fraude que sufrieron con el caso de Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación), podrían preferir con Aeroméxico, Volaris o Interjet. En los pasajeros estadounidenses no creo que tengan esa desconfianza porque ellos están más acostumbrados al tema del Capítulo XI y saben como funciona”, comenta un especialista bursátil que da seguimiento a las acciones de Aeroméxico en la Bolsa Mexicana de Valores.
Los especialistas comentan que ante la entrada de la “temporada alta” (de mayor demanda de transporte de pasajeros) de fin de año, los mexicanos radicados en la Unión Americana podría optar por viajar en aerolíneas mexicanas.
Aunque un tercer experto (analista bursátil) comenta que ante una potencial reducción de frecuencias a México por parte de American Airlines y ante un mejor nivel de tarifas, firmas como Continental, Delta o United intentarán absorber ese mercado.
Aunque también comentan que Aeroméxico, previendo la entrada de la temporada alta, en breve recibirá tres aviones Embraer con lo cual el próximo mes ya estará operando 105 aviones.
Actualmente Aeroméxico tiene operaciones en 32 destinos internacionales, de ellos 14 son a EU, 10 en América Latina, cinco en Europa, dos para Asia y uno a Canadá.
Directivos de Aeroméxico no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios sobre el potencial impacto positivo por el tema de American Airlines.
AEROMÉXICO CRECE 4 VECES MÁS QUE AA
Según los datos más recientes del gobierno federal, en octubre de este año, Grupo Aeroméxico consolidó su posición como líder del mercado de transporte de pasajeros en vuelos internacionales al pasar de 15.0% a 18.1%.
Es importante señalar que de acuerdo a los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en octubre de este año ninguna de las 53 aerolíneas con vuelos internacionales “a/o desde” México incrementó más de 3.0 puntos porcentuales su participación. El segundo mayor repunte lo registró la mexicana Volaris al pasar de 3.5% a 5.0%.
En contraste, la estadounidense Continental Airlines perdió 3.5 puntos de mercado en el mercado de viajeros entre México y Estados Unidos, esto al pasar de 12.3% en octubre de 2010 a 8.7% en igual mes de este año, esto según los datos del órgano que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En el décimo mes del año, el total de viajeros internacionales “a o desde” México sumaron alrededor de 1.8 millones, 12.8% o 203,800 más respecto a igual mes del año pasado.
De ese total, actualmente casi 1 de cada 4 pasajeros en vuelos internacionales se transportó en aerolíneas mexicanas.
A continuación un cuadro con las principales 25 aerolíneas clasificadas por el número de pasajeros transportados en vuelos internacionales “a o desde” México en octubre de este año.
TOP 20 AEROLÍNEAS EN MÉXICO,
POR PASAJEROS TRANSPORTADOS EN VUELOS INTERNACIONALES
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LUGAR AEROLÍNEA PASAJEROS VAR.%
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1 Aeroméxico (Aerovías) 284,648 40.4%
2 American Airlines 230,987 7.9%
3 Continental Airlines 156,181 -19.7%
4 US Air 114,005 -9.9%
5 Alaska Airlines 107,271 25.0%
6 Volaris 90,443 62.6%
7 Delta Airlines 84,013 -0.3%
8 Continental Express 75,837 3.3%
9 United Airlines 57,452 27.0%
10 Copa 47,938 25.9%
11 Aeroméxico Connect 39,064 8.6%
12 West Jet 31,905 17.9%
13 Jet Blue Air 28,164 35.7%
14 Iberia 27,752 1.8%
15 American Eagle 27,586 43.4%
16 Air France 27,490 18.3%
17 Air Canada 27,434 19.1%
18 Avianca 20,336 8.5%
19 Airtran Airways 19,961 30.1%
20 Air Europa 19,562 147.6%
21 Sunwing 18,702 2.6%
22 Lufthansa 17,600 -5.9%
23 USA 3000 16,424 -22.0%
24 KLM 15,710 -12.4%
25 Lacsa 15,670 -10.2%
Suman 25 1,602,135 11.9%
Otras 28 189,646 33.9%
TOTAL 53 AEROLÍNEAS 1,791,781 12.8%
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Var.%.- Variación porcentual anual, Oct.2011/Oct.2010
Fuente: ElSemanario.com.mx con datos de la DGAC