28 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

¡Para atrás… ni para tomar vuelo!
Se reunieron 500 empresarios con Nafin para ratificar la decisión de no dar ni un paso atrás en la política financiera.
Alicia Salgado



De Fondos a Fondo

Usted sabe que ayer se efectuó la asamblea de accionistas de Nuevo Grupo de Aviación (NGA o Grupo Mexicana) y dicen que asistió Christian Cadenas, representante de Med Atlántica. En la Asamblea estuvo el ciento por ciento de accionistas, 95 por ciento de TK representada por Maria Teresa Llantada y Mauricio Zarsa y, Fernando Perfecto a ASPA cinco por ciento, así como su abogado Celestino Alonso, y Joaquín Ortega representando a SNTTTASS.

El que también asistió fue el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, para informar sobre el estado del convenio concursal y, lo importante de lo que dijo es que se tiene acuerdo (no sé si escrito y firmado) con 68% de los acreedores.

Lo que no sé es si el inversionista tiene un plan para reestructurar y capitalizar mexicana que incluya una propuesta a los acreedores, como se supone que operan estas cosas, o si le harán al PC Capital, que le meten camisa de fuerza para que suscriba el plan.

Christian Cadenas les dijo que el pasado 21 de octubre constituyó un Fideicomiso “canasta” (supongo que para recibir los fondos), en Mifel de Danny Becker, que como fiduciario acreditará a los inversionistas (tendrán que pasar la revisión de cumplimiento en materia de lavado de dinero y solvencia a que obliga el sistema financiero) y luego, depositados los recursos, los traspasa a CI Banco que dirige Mario Maciel Castro, donde están depositadas las acciones de NGA propiedad de TK-Gastélum, o viceversa, si se les antoja quedarse en Mifel.

Y la última es que la Asamblea por unanimidad acordó reunirse nuevamente el 8 de noviembre  para acordar la capitalización de Mexicana, cuando la canasta haya recibido el dinero. Trascendió que ayer por la tarde, Cadenas se reunió con el titular de la SCT, Dioniso Pérez-Jácome y con el subsecretario Duarte y, para el viernes lo recibirían en Los Pinos e iba a ver al juez Felipe Consuelo. La percepción es que Cadenas y sus socios son considerablemente distintos (usan corbata y se bañan) en lugar de los “mineros gambusinos” que han llegado. Muchos dudan aún por la experiencia, por lo que Med Atlántica tendrá que poner dinero puro y duro, antes del 15 de noviembre, cuando se cumplen los 12 días hábiles, bajo la interpretación sui géneris de los tiempos concursales del juez Consuelo, del periodo de conciliación del concurso que comienza el lunes primero de noviembre. Si hay inversionista real, podría retrasarlo.
2011-10-28 00:00:00