28 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

ASSA delinea nueva agenda
28 Julio, 2011 - 21:22
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


A partir de lunes inicia la gestión de Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quien impulsará los acuerdos de productividad, la modernización de los estatutos de la organización gremial y, sobre todo, el empleo para todos los sobrecargos.

Entrevistado por El Economista, el dirigente sindical expuso que después de nueve años, un líder llega con todo el apoyo de la base de trabajadores, lo que deberá aprovechar para impulsar los cambios y la defensa porque se cumplan a cabalidad los contratos colectivos de trabajo por parte de las empresas.

Tras indicar que, a partir de que tome el control de la ASSA planteará a los dirigentes de tierra, Miguel Ángel Yúdico; y de pilotos, Fernando Perfecto, una nueva estrategia para llevar a buen término la reestructura de Mexicana de Aviación. Dijo que buscará que la mayoría de los 1,300 sobrecargos tenga empleo.

“Lo importante para mí dentro de la agenda de la ASSA es que se tengan las fuentes de empleo, las más que se pueda, sabemos que no se podrá todas en un reinicio de operaciones, pero sí paulatinamente la reincorporación de mis compañeros(... )así sea tocar puertas con Volaris e Interjet, buscaremos alternativas de empleo”, declaró.

Agregó que Aeroméxico, de manera informal, le ha comentado sobre sus planes de expansión y de la demanda de recursos humanos que tendrá, pero no sólo buscará con ellos el empleo, sino en otras aerolíneas.

PRODUCTIVIDAD, SALIDA VIABLE

Consciente de que la industria aérea ha motivado cambios en las relaciones laborales, Del Valle dijo que “con base en el diálogo, buscará la mejoría de los contratos colectivos de trabajo y la calidad de vida de mis compañeros(... )pretendemos establecer programas de productividad”. En ese sentido, sostuvo que se aprovechará el apoyo de las bases para impulsar los cambios necesarios y romper con quienes ven en la productividad sólo la forma de aprovecharse de los trabajadores.

Agregó que, en el caso de Mexicana de Aviación, se respetarán todos los acuerdos no sólo porque ya se comprometieron en las negociaciones que se desarrollan, sino porque se tratan de mandatos de la Asamblea que es la máxima autoridad de la ASSA.

pmartinez@eleconomista.com.mx