28 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Ahhh, como en los viejos (y pronto renovados)t tiempos del pri. Son multichambitas... Con razón la sct esta como esta.

Pérez Jácome y Meade, entre los posibles relevos de Cordero en la SHCPNegocios • 28 Julio 2011 - 3:00am — Alberto Verdusco
 Debido a la inminente renuncia de Ernesto Cordero de la Secretaría de Hacienda, sus posibles sustitutos ya comienzan a figurar.


México • Ante la eventual renuncia de Ernesto Cordero al frente de la Secretaría de Hacienda, expertos en finanzas públicas del país ubican a los actuales secretarios de Energía, José Antonio Meade, y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, como los nombres de los posibles sucesores del actual secretario del ramo.

 Como en algún momento destacó el mismo Cordero al decir que Hacienda tiene más reservas que los Pumas de la UNAM, la secretaría cuenta con varios candidatos para ocupar el puesto y en el primer sitio destaca José Antonio Meade, actual secretario de Energía, considerado un buen cabildeador y una de las cartas fuertes que puede manejar la responsabilidad de las finanzas públicas del país.

 Aunque su estancia en la subsecretaría de Hacienda fue efímera, a Meade se le reconoce por la habilidad que mostró para negociar con los legisladores el paquete económico de los años anteriores siendo subsecretario de Ingresos, incluso, entre las diferentes fuerzas políticas se le considera como un excelente funcionario.

 Mario Di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo y uno de los críticos más férreos de la actual administración, ha considerado a Meade como el “funcionario más preparado y el que puede dar continuidad” al trabajo de Cordero Arroyo, en tanto que el socio legal de Ernst and Young, Herbert Bettinger, lo califica como el candidato “más viable y francamente el mejor” para asumir la titularidad en Hacienda.

 Dioniso Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, también es otro de los funcionarios a los que abiertamente algunos expertos señalan como aspirante a dirigir la dependencia responsable de las finanzas públicas del país.

 Sin ser miembro del Partido Acción Nacional, Pérez Jácome es uno de los hombres de mayor confianza del presidente Calderón, pues a lo largo de esta administración ha desempeñado cargos fundamentales y no desconoce la Secretaría de Hacienda, pues fungió como responsable del área de Egresos.

 Con menos cartel público, pero con igual reconocimiento están los subsecretarios de Hacienda y de Ingresos, Gerardo Rodríguez Regordosa y José Antonio González Anaya, respectivamente.

 A Rodríguez Regordosa se le atribuye la arquitectura del programa de Cetes Directo, mientras que González Anaya figura como el segundo más posible sucesor de Cordero, a quien sólo, dicen los expertos, le falta la experiencia de José Antonio Meade.
Candidatos

 • Gerardo Rodríguez. Graduado en economía por la Universidad de las Américas en Puebla y maestro en ingeniería económica e investigación de operaciones por la Universidad de Stanford. Es subsecretario de Hacienda y fue jefe de la Unidad de Crédito Público; ha sido subdirector de Administración de Riesgos y director general adjunto de Crédito Interno en la SHCP.

 • Dionisio Pérez Jácome. Licenciado en economía y maestro en dirección internacional por el ITAM, Tiene una maestría en políticas públicas por la escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Actual secretario de Comunicaciones y Transportes. Se desempeñó como Subsecretario de Egresos de Hacienda y como coordinador de Asesores de la Oficina de la Presidencia

 • José Antonio Meade. Licenciado en economía por el ITAM, licenciado en derecho por la UNAM y doctor en economía por la Universidad de Yale. Actual secretario de Energía. Fue jefe de la oficina de coordinación del secretario de Hacienda; director general de Financiera Rural, del Banco Nacional de Crédito Rural, de Banca y Ahorro en la SHCP y de Planeación Financiera en la Consar.