10 mayo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Aviacsa en peligro de quiebra por GAP
10/05/2011 TERRA.COM.MX p. Redacción
Aviacsa enfrenta al menos dos obstáculos para retomar el vuelo, el adeudo de alrededor de 22 millones de pesos (mdp) que tiene con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la apelación que ha interpuesto Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) contra su concurso mercantil. El primer obstáculo podría resolverse esta semana. El otro, no es tan expedito. GAP, principal acreedor de Aviacsa con una deuda que ronda los 30 millones de pesos, se rehusó a aceptar las quitas a la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA), que redujo el monto del adeudo a 28 centavos por cada peso.De acuerdo con fuentes de columnistas nacionales, Aviacsa realizó un depósito por 2 millones de pesos al AICM y otro por 1 millón de pesos a cuenta de combustible en favor de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) este fin de semana.

aerolíneas nacionales

Frenan deudas vuelo de Aviacsa
10/05/2011 REFORMA p. 5 Lilián Cruz
El reinicio de operaciones de Aviacsa no podrá concretarse hasta que no llegué a un acuerdo con Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De acuerdo con Miguel Aliaga, director de relación con inversionistas de GAP, Aviacsa debe el pago de la TUA, la tarifa por usar una terminal aérea y que cada pasajero paga a la aerolínea cuando compra su boleto de avión. Fuentes de la aerolínea aseguraron que siguen negociando con el AICM los 22 millones de pesos que adeuda, de los cuales 50 por ciento se exigen como pago inmediato antes de iniciar operaciones. Además, aunque la aerolínea ya había acordado con Asur y OMA el pago a plazos de sus adeudos, los dos grupos aeroportuarios, que operan, las terminales de Cancún y Monterrey, han cuestionado la posibilidad de que si se les paga a otros aeropuertos, también se les pague a ellos.
Podría quedar fuera/Difícil panorama para Aviacsa y Mexicana
10/05/2011 EL FINANCIERO p. 2-17 Margarita Solis Peña
El reingreso de las operaciones de Mexicana de Aviación y Aviacsa sigue en el aire, ya que sus respectivos procesos concursales se han estancado. Por un lado, Mexicana espera su capitalización y, por el otro, Aviacsa no ha cumplido con sus compromisos de pago y debe esperar el fallo del juez respecto a una impugnación de sus acreedores a su convenio concursal. Asimismo, Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, está analizando sacar a TG Group del proceso de compra de la aerolínea por su falta de seriedad, según fuentes de la aerolínea. Desde noviembre de 2010, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que PC Capital sería el comprador de las acciones de Mexicana, TG Group manifestó su inconformidad por quedar fuera del proceso. Al salir PC Capital, ingresó TG Group a la contienda.
Difícil panorama para Aviacsa y Mexicana/ Deuda
10/05/2011 EL FINANCIERO p. 2-17 Margarita Solis Peña
La apelación del acuerdo de concurso mercantil de Aviacsa por parte de ocho acreedores, entre ellos Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), por incumplimiento de pagos, ha contribuido a que la aerolínea se mantenga en tierra. Miguel Aliaga, director de relaciones institucionales de GAP, explicó que este grupo no firmó ningún acuerdo concursal respecto a la devolución de los 20 millones de pesos por el concepto de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que les adeuda la aerolínea, por considerar que se trata de recursos propiedad de los aeropuertos y no por servicio prestados. GAP busca recuperar lo que Aviacsa les debe, sin quitas.
¿Por qué no pueden volar?
10/05/2011 EL FINANCIERO p. 17 Margarita Solis Peña
Mexicana; tiene pasivos por más de 17 mil millones de pesos; No ha concretado el ingreso de nuevos inversionistas Interesados; No tuvieron dinero para rescatarla (Tenedora K, PC Capital) Aviacsa; Aun está sujeta a la Ley de Concurso Mercantil, pues acreedores impugnaran las condiciones negociadas; No tiene dinero para pagar pasivos y operar.
Aeroméxico pagará PTU
10/05/2011 REFORMA p. 5 Lourdes Mendoza en “Con estilo”
La colocación accionaria de Grupo Aeroméxico en la BMV, presidida por Luis Téllez, no sólo se trata del regreso de las aerolíneas mexicanas al mercado bursátil, sino también el arranque formal del plan de inversiones anunciado por "el Capitán Galán" Conesa hace unas semanas por un total de mil 300 millones de dólares para los siguientes 2 años. Vale la pena destacar que a pesar de los muchos rumores de que varios socios, como Mariasun Aramburuzabala, querían vender su participación, ninguno lo hizo.

Aviacsa como Mexicana
10/05/2011 EL UNIVERSAL p. 5 Alberto Barranco en “Empresa”
Las señales apuntan a que la posibilidad de regreso a las pistas de Aviacsa es otro petardo, es decir el Grupo Madero que llegaría al relevo no tiene o no puede disponer de los mil 900 millones de pesos que en el papel tenía listos para el arranque. La empresa aérea lleva 10 días dando abonitos para cubrir los 22 millones de pesos que le debe al aeropuerto capitalino por concepto de combustibles. Se supone que los bancos que ofrecieron los préstamos no sueltan un solo centavo hasta la firma del convenio comercial que de fin al proceso de quiebra ordenada de la empresa. El caso es idéntico al de Mexicana, lo que coloca en un círculo vicioso a la posibilidad del rescate, con la novedad de que la trampa la colocó la propia autoridad.
Altos vuelos
10/05/2011 EXCÉLSIOR p. 4 David Páramo en “Personajes de Renombre”
Es ocioso no reconocer que hay dos categorías en la aviación nacional: las que tienen viabilidad y las que, francamente, sólo quitan espacio en los aeropuertos. Tras la caída de Mexicana de Aviación no disminuyó significativamente el número de pasajeros transportados ni tampoco se registró un incremento de precios que pudiera llevar a considerar que se estaban presentando prácticas monopólicas. Hoy CMA y/o Aviacsa bien podrían desaparecer sin que pasara absolutamente nada desde el punto de vista de la operación aérea. La muestra más evidente es la colocación bursátil de Aeroméxico, la cual tuvo una sobredemanda que, curiosamente, sorprendió a algunos, quienes no le acaban de comprender al sector. Esta demanda ha abierto la puerta para que Volaris e Interjet aceleren el proceso para colocar sus acciones dentro de la Bolsa Mexicana de Valores.
Handicap
10/05/2011 EL ECONOMISTA p. 55 El Caddie
La tradicional marca Mexicana de Aviación ahora sí desapareció… Ahora las palabras AXA Seguros ocupan la parte alta, ya que ellos son los nuevos inquilinos y están en plena mudanza.
AVIACSA NO VA
10/05/2011 LA CRÓNICA p. 26 Julio Brito A. en “Riesgos y Rendimientos”
Bien por el papel que ha jugado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Dionisio Pérez-Jácome al impedir que Aviacsa reinicie vuelos sin antes liquidar la deuda que aún tiene con el aeropuerto capitalino de Héctor Velázquez. A esto súmele la intención de Grupo Aeroportuario del Pacífico para impugnar el concurso mercantil de la aerolínea que la llevaría a la quiebra. Así que las cosas para Héctor Madero y sus socios no están nada sencillas en las siguientes semanas, máxime que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le canceló a Aviacsa la posibilidad de vender boletos  y con ello cualquier alternativa de allegarse de recursos.