08 febrero 2011

LAS NOTAS DE HOY

Pagan deudores 18.6 mdp a Mexicana
 



Conafor y el Instituto Mexicano del Petróleo entregan al juez el equivalente a 1.5 mdd      




MÉXICO, 7 de febrero, 2011.- En medio de la incertidumbre sobre si la otrora mayor aerolínea comercial en el país, Mexicana de Aviación, retomará el vuelo, dos instituciones relacionadas al gobierno federal entregaron al juez que lleva el proceso de concurso mercantil cuatro cheques a favor de la aerolínea por un monto de 18.6 millones de pesos (alrededor de 1.5 millones de dólares).

En los últimos días de diciembre pasado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el ente del gobierno federal encargado de la conservación y restauración en materia forestal en el país, entregó al juez un cheque de poco más de 8.3 millones de pesos, recursos propiedad de la aerolínea.

En tanto, recientemente el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), un organismo descentralizado de la Secretaría de Energía (Sener), entregó tres cheques al Juzgado XI de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, por un monto de 10.3 millones de pesos (alrededor de 850,000 dólares).

El viernes pasado, el juez informó al conciliador de Mexicana (José Gerardo Badín Cherit) que el Instituto Mexicano del Petróleo entregó los cheques número 24179, 24180 Y 24181, cada uno por montos de 5´756,168.10 pesos, 1´553,543.26 y $2´974,462.77 pesos, los cuales suman poco menos de 10.3 millones de pesos.

El juez omitió detallar el origen de esos recursos que entregan la Conafor y el IMP a Mexicana de Aviación, sólo señaló en su momento deberían guardarse en el seguro del juzgado y notificar al conciliador de la aerolínea.

Según los datos preliminares de la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos, la deuda de Compañía Mexicana de Aviación asciende a 11,300 millones de pesos (unos 934 millones de dólares), esto considerando el valor de la unidad de inversión (UDI) y el tipo de cambio de hoy. (El Semanario Agencia, ESA)






Capitaliza AeroUnión carga aérea con salida Mexicana
 



AeroUnión duplicó la carga transportada por el gigante estadounidense UPS. Aeroméxico rivaliza con cargueras



MÉXICO, 7 de febrero, 2011.- La salida del mercado de Mexicana de Aviación además de haber apuntalado las finanzas de sus rivales comerciales, también benefició a las transportadoras de carga por vía aérea como a la firma mexicana AeroUnión que previo a la cancelación de operaciones Mexicana y de sus hermanas Click y Link, recibió tres Airbus A300.

Dos semanas antes del cese de operaciones de las tres aerolíneas propiedad del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA, antes llamado Grupo Mexicana), AeroUnión notificó que había “comprado” tres aviones A300, con lo cual su flota llegó a cinco aeronaves. Con esto, la carguera concluyó 2010 con un incremento de 57.3% al transportar poco más de 65.1 toneladas de mercancías.

Con ese volumen transportado, AeroUnión duplicó la carga que movilizó la estadounidense United Parcel Service (UPS). Además redujo la brecha en el tamaño con la estadounidense FedEx (Federal Express) y con el líder de mercado, la unidad en México de la chilena LAN Cargo, Aerotransportes Mas de Carga, mejor conocida por su marca comercial “Más Air”.

El año pasado, después de Más Air, FeDex, AeroUnión, la aerolínea comercial de pasajeros Aeroméxico fue la cuarta empresa con mayor movimiento de carga, seguida de Air France, mientras que la mexicana Estafeta ocupó la sexta posición, superando a UPS, Cargolux Airlines, KLM y ABX Air.

    CARGA TRANSPORTADA “A O DESDE”
            MÉXICO EN 2010
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Lugar    Empresa    Volumen    Var. %
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 1  Mas Air          88.20     10.6%
 2  FeDex            76.91     46.8%
 3  AeroUnión        65.12     57.3%
 4  Aeroméxico       45.35     32.0%
 5  Air France       38.96     23.3%
 6  Estafeta         32.99     17.1%
 7  UPS              32.41      6.3%
 8  Cargolux         22.15     25.0%
 9  KLM              17.67      9.1%
10  ABX              16.69     66.8%
11  Mexicana         15.42    -20.3%
12  Iberia           10.65     68.4%
13  Tampa Cargo       9.94     61.8%
14  Volaris           9.92     44.9%
15  Astar Air Cargo   8.81     23.5%
16  Amerijet          8.80     11.6%
17  Lan Chile         7.94     13.0%
18  AeroM. Connect    7.06     21.5%
19  DHL de Guatemala  7.04      3.1%
20  Click             6.75    -16.4%
21  Interjet          6.58     97.6%
22  Lufthansa         6.55     -3.2%
23  Lanperu           5.47     35.2%
24  Continental       3.57     19.3%
25  American Airlines 3.04     19.5%
26  Copa              2.99     40.6%
27  British Airways   2.45     12.3%
28  Delta Airlines    1.70     24.0%
29  Air Canada        1.52    112.5%
30  Avianca           1.29      5.0%
31  Lacsa             1.24     50.3%
32  Alaska Airlines   1.23    -14.7%
33  Aeromar           1.02     12.8%
34  Air Berlin        0.95    149.7%
35  United Airlines   0.44     25.8%
36  Livingston        0.40     46.1%
37  Taca              0.36    -44.7%
38  Martin Air        0.36    -91.2%
39  Cubana            0.29     14.6%
40  Aeroméxico Travel 0.25      ---
41  Taca Peru         0.20      ---
42  Vivaaerobus       0.16    334.3%
43  Centurion         0.14      ---
44  ContinentalExpress0.13     20.4%
45  Mexicana Link     0.04      ---

     TOTAL          571.22     22.6%
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Cifras en miles de toneladas
Variación anual 2010/2009
Fuente: El Semanario / DGAC

(El Semanario Agencia, ESA)







hermetismo del gobierno ante prórrogas para que opere Mexicana
Acusan trabajadores hermetismo del gobierno ante prórrogas para que opere Mexicana

Jorge Velázquez Díaz, secretario técnico y miembro de la dirigencia del Sindicato, señaló que funcionarios se niegean a informar las causas de los retrasos.

José Antonio Román
Publicado: 07/02/2011 16:29


México, DF. Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación expresaron su desesperación ante las constantes prórrogas para el reinicio de operaciones de la aerolínea, y criticaron el hermetismo asumido por las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, cuyos funcionarios se niegan a recibirlos para informarles las causas del retraso en los planes.

Jorge Velázquez Díaz, secretario técnico y miembro de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), señaló que los inversionistas de PC Capital no han cumplido los ofrecimientos que hicieron para quedarse con la empresa, además de que hasta ahora todavía se desconocen los nombres de los empresarios que se quedarán con la aerolínea o si tienen el dinero para ponerla en operación.

“Es una situación desesperada que ya nos llevó a manifestarnos públicamente la semana pasada frente a la Secretaría de Comunicaciones; queríamos entablar un diálogo, que nos informaran qué está pasando, pero ni siquiera fuimos recibidos. Nos pidieron un escrito y una lista de una comisión, los entregamos y todavía estamos a la espera”, dijo Velázquez Díaz.