08 febrero 2011

DEL CORREO DEL BLOG

debate.com.mx | Darío Celis |  08/02/2011 Werner con PCC
PC Capital acaba de recibir un espaldarazo. Resulta que el flamante titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, pidió la opinión de un tercero sobre el plan de negocios y su viabilidad para sostener en el mediano plazo a Mexicana. El resultado fue muy positivo para el grupo de Arturo Barahona. ¿Pero sabe a quién recurrió el gobierno para convencerse que el esquema de rescate es sólido? A Martín Werner, el brazo derecho de Guillermo Ortíz en la Secretaría de Hacienda durante el gobierno de Ernesto Zedillo y ahora presidente de Goldman Sachs para México.




Liquidaciones: Mexicana sale; Click y Link no
- La gente de PC Capital negoció con los pilotos de ASPA y los sobrecargos de ASSA, para una liquidación conforme el Contrato Colectivo de Trabajo.
José Yuste  Excelsior  08 feb 2011

Las liquidaciones a los trabajadores de Mexicana, Click y Link, han dividido a los gremios de la aviación. Y lo peor: los están dejando en un punto donde ningún inversionista se va a hacer cargo de algunas de las liquidaciones.
PC Capital se compromete con CCT
Vaya, la gente de PC Capital negoció con los pilotos de ASPA y los sobrecargos de ASSA, para una liquidación conforme el Contrato Colectivo de Trabajo.
La liquidación fue avalada por la Secretaría del Trabajo, a cargo de Javier Lozano, ya que sí respeta el Contrato Colectivo de Trabajo y desde luego la legislación laboral.
No hay inversionistas para una sola exhibición
Sin embargo, el dirigente de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yudico del SNTTTSS, así como el diputado del PT, Mario di Costanzo, consideraron que las liquidaciones debían ser en una sola exhibición.
Y ningún inversionista se está queriendo hacer cargo del costo laboral de pagar las liquidaciones en una sola exhibición.
Pilotos y sobrecargos, escisión difícil
De esta manera, vimos una escisión de la Asociación Sindical de Pilotos Aéreos, que preside Fernando Perfecto, salirse del convenio con PC Capital.
Se trata de los pilotos de Click.
De igual manera se aprovechó en la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos, a cargo de Lizette Clavel, para buscar una escisión, y paradójicamente, el grupo inconforme ahora le pide a Clavel que se retire cuando la propia Asociación la apoyó por seis meses más.
El caso para esos sobrecargos de Click y Link es que tampoco parece haber ningún grupo de inversionista resignado a pagar el costo laboral de las liquidaciones, tal y como lo plantean.
ASSA y ASPA, pueden ser esta semana
Las liquidaciones de ASPA y ASSA podrán empezar a pagarse esta misma semana, según lo dicho por los negociadores. Esperemos sea verdad.
Las liquidaciones de Mexicana de Aviación van adelante con el grupo de inversionistas de PC Capital que están dispuestos a pagarlas con base en tres tramos: en liquidez, con acciones de la empresa y a siete años el resto.
Teniendo resuelto el tema laboral, Mexicana de Aviación podría empezar a volar.
Incluso, Mexicana podría dar inicio a sus operaciones sin haber salido del todo del Concurso Mercantil, ya que existen algunos por resolver.
En cambio las aerolíneas que ya no podrán salir a volar son Click y Link
Mexicana, deudas y viabilidad
Los pilotos de ASPA y sobrecargos de ASSA, negociaron con los nuevos inversionistas de PC Capital la liquidación con base en el Contrato Colectivo de Trabajo.
El nuevo plan de negocios de PC Capital, avalado por las autoridades de la SCT y el Trabajo, busca crear una empresa mucho más pequeña, de la quinta parte de lo que era Mexicana.
Pero sería una empresa financieramente viable.
El problema con Mexicana fueron sus deudas que la hicieron inviable, y ahora espera no llegar a quebrar, por lo que está en Concurso Mercantil.
Para salir del Concurso Mercantil se deben pagar las liquidaciones con base en el Contrato Colectivo de Trabajo a los trabajadores que se deban despedir.
Sólo que para evitar pagar un pasivo laboral de entrada, los de PC Capital han planteado hacerlo en tres tramos. Las disidencias laborales creen que deba hacerlo en una exhibición. El problema es que no hay un grupo inversionista que quisiera pagar las liquidaciones en una sola exhibición, y a la vez, presentar un modelo de aerolínea económico y financieramente viable.






   

Milenio  Negocios 
Tecno empresa   Hugo González  2011-02-08•
Pura gente bien portada
Bit
Siguiendo con versiones relacionadas con la vida personal, en el gremio de los sobrecargos de aviación ya se está inventando de todo para tratar de meterle ruido a la gestión de la líder de ASSA, Lisette Clavel; pues la acusan de poner piedras a la negociación sobre la renovación del contrato colectivo de trabajo que tienen con Aeroméxico, con el único objetivo, dicen los dolidos, de permanecer más tiempo en su cargo. Ya hasta usan el argumento de una excesiva “amistad” con un político.
hugo.gonzalez@milenio.com