11 noviembre 2010

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Mexicana, días críticos para quebrar o volar (1)
Estira y afloja
J. Jesús Rangel M.
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2010-11-11•Negocios
Es entendible la molestia de TG Group y BMC Financial al enterarse de la opinión favorable de Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, a la propuesta de PC Capital, de Arturo Barahona, para rescatar a Mexicana de Aviación, pero es claro que la decisión final la tienen los acreedores, en especial los trabajadores sindicalizados. Pero ¿hubo favoritismo en este twitterazo del titular de la SCT?
Humberto Treviño, subsecretario de Transporte, me dice que no y me explica que la problemática de la línea aérea tiene que ver con un sector regulado por la autoridad. “El tema es muy complejo y hay que recordar que el análisis del concurso mercantil solicitado también tiene un plazo para decidirse sobre la quiebra o no… Por eso la autoridad se vio en la necesidad de opinar sobre las propuestas existentes”.
El funcionario me señala que la oferta de PC Capital es sólida, robusta, con un plan de negocios que da viabilidad real a una nueva Mexicana que no habla de las subsidiarias Click y Link porque el modelo no las necesita, y me advierte: “La cuenta es regresiva… los plazos de negociación ya se están extinguiendo y en los primeros días de la próxima semana los sindicatos deberán fijar su posición. Si no hay respuesta, resurge el tema de la quiebra inminente y a toda velocidad de Mexicana”.
Entre el 23 y el 26 de noviembre se dará a conocer la lista final de los acreedores, entre los que están, por parte del gobierno federal, ASA, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Seneam y Bancomext; los trabajadores, los arrendadores, Banorte y otros más. “El gobierno aceptará lo que decidan los demás la próxima semana”, pero si es favorable a PC Capital, se podrán iniciar acuerdos y promociones de los viajes con que empezará Mexicana.