Irregular entrega de Mexicana a PC Capital, acusa TG Group
© Nuestro plan sí cubre el pasivo laboral y despide a menos personal, asegura el vocero Crispin Barrera
Cecilia Higuera | Negocios
Noviembre 11, 2010 | Hora de publicación: 21:30
El proceso mediante el cual se eligió el plan de negocios de PC Capital para reanudar las operaciones de Mexicana de Aviación fue irregular y las autoridades actuaron con parcialidad, denunciaron representantes de TG Group, que también presentó un plan de rescate para la aerolínea.
“Sentimos que siempre hubo un interés por parte de las autoridades por favorecer a PC Capital, argumentando que era la opción más viable o realista. Pero se me hace muy raro que no nos hayan vuelto a llamar y que se hubieran agotado todas las posibilidades para comprobar que efectivamente podíamos cubrir todo lo que se estaba pidiendo”, comentó Crispín Barrera, vocero de TG Group.
Según Barrera, desde un principio TG Group cumplió con todos los requisitos que le pidieron las autoridades de la SCT y su plan de negocios para Mexicana consideraba salvar el mayor número de empleos, entre un 70 y 75% de un total de ocho mil personas.
“Sin embargo, al parecer no fue suficiente para las autoridades que revisaron esto. Nosotros siempre hablamos de una inversión inicial de entre mil 500 y mil 600 millones de pesos. Desde luego que tenemos el respaldo económico necesario para cumplir con los demás requisitos, como era el pago de pasivos y el esquema de liquidaciones a los trabajadores”, añadió el vocero de TG Group.
SOMBRAS. Existen una serie de elementos que impiden la transparencia y buen juicio al momento de decidirse por el nuevo inversionista, pues el PC Capital propone casi desaparecer a la aerolínea al trabajar con una flota de 20 aviones y hacer liquidaciones de manera indiscriminada, que la pone en desventaja ante aerolíneas como Interjet y Volaris.
El fondo del asunto, a decir de analistas, es que las autoridades pretenden limpiar el desmantelamiento que hizo la administración encabezada por Gastón Azcárraga, pues el representante de PC Capital es Arturo Barahona, asesor consejero de Manuel Borja Chico, director general que quebró a la aerolínea. Compraron Mexicana en 150 millones de dólares y ahora resulta que con sólo 250 millones de dólares empezarán a volar una empresa ya saneada y reestructurada, cuando la dejaron con deudas superiores a los 2 mil millones de dólares.
La adquisición de Mexicana por parte de PC Capital incluye una serie de quitas en pasivos con el gobierno, que van desde ayuda fiscal hasta deuda con combustible, mayor a los 500 millones de pesos, que tiene con ASA —Aeropuertos y Servicios Auxiliares—.
“Es una operación que no se entiende desde el punto de vista de beneficio para la aerolínea porque la hace chiquita y poco competitiva, pero hace lógica en limpiar todo el proceso de quiebra, especialmente con Arturo Barahona, quien conoció y participó directamente en la administración de Gastón Azcárraga, que generó la bancarrota”.
En tanto Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que si el grupo de inversionistas de PC Capital se queda con Mexicana, alrededor del 70 por ciento de los sobrecargos se quedarían sin empleo.
Señaló que han aceptado otorgar liquidaciones con base en el Contrato Colectivo de Trabajo y una reestructura de los contratos colectivos, pero aunque hay disposición de llegar a un acuerdo, no se va a ceder nada relacionado con la seguridad “porque los contratos están regidos por principios mínimos de seguridad aeronáutica, que están plasmados en la ley y no son negociables”, aunque sí hay disposición de negociar en cuestiones como ingresos y esquemas de productividad.
A su vez, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), sostuvo que aún es muy “prematuro” afirmar que PC Capital es la mejor opción para regresar al aire a Mexicana, porque todavía existen varios actores involucrados que determinarán la situación de la compañía.
Pese a las previsiones que ha hecho la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo, los pilotos siguen en evaluación de las opciones que han presentado BMC, PC Capital y TG Group para darle nueva viabilidad a la compañía.
Gerardo Badin y Javier Christlieb (administradores del proceso de concurso mercantil) señalaron, como se difundió ayer, que el plan de negocio propuesto por PC Capital, contempla reiniciar operaciones a mediados de diciembre próximo “y proyecta un crecimiento ordenado y, sobre todo, sustentado en las necesidades actuales del mercado”.
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© Nuestro plan sí cubre el pasivo laboral y despide a menos personal, asegura el vocero Crispin Barrera
Cecilia Higuera | Negocios
Noviembre 11, 2010 | Hora de publicación: 21:30
El proceso mediante el cual se eligió el plan de negocios de PC Capital para reanudar las operaciones de Mexicana de Aviación fue irregular y las autoridades actuaron con parcialidad, denunciaron representantes de TG Group, que también presentó un plan de rescate para la aerolínea.
“Sentimos que siempre hubo un interés por parte de las autoridades por favorecer a PC Capital, argumentando que era la opción más viable o realista. Pero se me hace muy raro que no nos hayan vuelto a llamar y que se hubieran agotado todas las posibilidades para comprobar que efectivamente podíamos cubrir todo lo que se estaba pidiendo”, comentó Crispín Barrera, vocero de TG Group.
Según Barrera, desde un principio TG Group cumplió con todos los requisitos que le pidieron las autoridades de la SCT y su plan de negocios para Mexicana consideraba salvar el mayor número de empleos, entre un 70 y 75% de un total de ocho mil personas.
“Sin embargo, al parecer no fue suficiente para las autoridades que revisaron esto. Nosotros siempre hablamos de una inversión inicial de entre mil 500 y mil 600 millones de pesos. Desde luego que tenemos el respaldo económico necesario para cumplir con los demás requisitos, como era el pago de pasivos y el esquema de liquidaciones a los trabajadores”, añadió el vocero de TG Group.
SOMBRAS. Existen una serie de elementos que impiden la transparencia y buen juicio al momento de decidirse por el nuevo inversionista, pues el PC Capital propone casi desaparecer a la aerolínea al trabajar con una flota de 20 aviones y hacer liquidaciones de manera indiscriminada, que la pone en desventaja ante aerolíneas como Interjet y Volaris.
El fondo del asunto, a decir de analistas, es que las autoridades pretenden limpiar el desmantelamiento que hizo la administración encabezada por Gastón Azcárraga, pues el representante de PC Capital es Arturo Barahona, asesor consejero de Manuel Borja Chico, director general que quebró a la aerolínea. Compraron Mexicana en 150 millones de dólares y ahora resulta que con sólo 250 millones de dólares empezarán a volar una empresa ya saneada y reestructurada, cuando la dejaron con deudas superiores a los 2 mil millones de dólares.
La adquisición de Mexicana por parte de PC Capital incluye una serie de quitas en pasivos con el gobierno, que van desde ayuda fiscal hasta deuda con combustible, mayor a los 500 millones de pesos, que tiene con ASA —Aeropuertos y Servicios Auxiliares—.
“Es una operación que no se entiende desde el punto de vista de beneficio para la aerolínea porque la hace chiquita y poco competitiva, pero hace lógica en limpiar todo el proceso de quiebra, especialmente con Arturo Barahona, quien conoció y participó directamente en la administración de Gastón Azcárraga, que generó la bancarrota”.
En tanto Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que si el grupo de inversionistas de PC Capital se queda con Mexicana, alrededor del 70 por ciento de los sobrecargos se quedarían sin empleo.
Señaló que han aceptado otorgar liquidaciones con base en el Contrato Colectivo de Trabajo y una reestructura de los contratos colectivos, pero aunque hay disposición de llegar a un acuerdo, no se va a ceder nada relacionado con la seguridad “porque los contratos están regidos por principios mínimos de seguridad aeronáutica, que están plasmados en la ley y no son negociables”, aunque sí hay disposición de negociar en cuestiones como ingresos y esquemas de productividad.
A su vez, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), sostuvo que aún es muy “prematuro” afirmar que PC Capital es la mejor opción para regresar al aire a Mexicana, porque todavía existen varios actores involucrados que determinarán la situación de la compañía.
Pese a las previsiones que ha hecho la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo, los pilotos siguen en evaluación de las opciones que han presentado BMC, PC Capital y TG Group para darle nueva viabilidad a la compañía.
Gerardo Badin y Javier Christlieb (administradores del proceso de concurso mercantil) señalaron, como se difundió ayer, que el plan de negocio propuesto por PC Capital, contempla reiniciar operaciones a mediados de diciembre próximo “y proyecta un crecimiento ordenado y, sobre todo, sustentado en las necesidades actuales del mercado”.
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