15 octubre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Cierran puertas a empleados de Mexicana

Viernes, 15 de Octubre de 2010 14:06 Reforma


 


MÉXICO, DF 15-Oct .- Vigilantes impidieron esta mañana el paso a empleados de Mexicana que acudían a trabajar, luego que la empresa anunciara la suspensión de las relaciones laborales con trabajadores sindicalizados y de confianza.

"Dame tu credencial, ya no puedes entrar. Quédate afuera, hasta nuevo aviso", dijeron los guardias a los trabajadores.

Así fue como en la zona de aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) decenas de empleados quedaron en la calle.

Sin embargo, los trabajadores aseguran que no hubo ninguna notificación de parte de la empresa sobre el cese de las relaciones laborales, y que tampoco les han informado qué va a pasar con ellos y con el dinero que deberían entregarles por esta decisión.

Anoche, la empresa envió una misiva a los gerentes de área para notificar que la relación laboral con sus trabajadores de confianza y sindicalizados quedaba suspendida.

Según empleados afectados, el personal de vigilancia solicitó su credencial de acceso, y de forma inmediata, ésta fue perforada para identificar a las personas que ya no pueden entrar a las instalaciones de la empresa.

Lo mismo ocurrió en la zona del hangar de mantenimiento de Mexicana, donde, incluso, la Comisión Federal de Electricidad realizó un corte del servicio en parte de las instalaciones, relataron.

En estos momentos, decenas de trabajadores afectados permanecen en las instalaciones de la compañía, a la espera de que algún directivo explique la decisión y qué pasará con sus liquidaciones.

De acuerdo con abogados consultados, para dar por suspendidas las relaciones laborales es necesario un acuerdo entre las partes, mismo que debe ser notificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que deberá resolver sobre la suspensión.

Según la Ley Federal del Trabajo, cuando ocurren este tipo de situaciones, los empleados deberían recibir no más de un mes de salario, recursos que les permitirían mantenerse mientras hay una solución al conflicto.