15 octubre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Pide ASSA firmeza a Gobierno en Mexicana

(Agencia Reforma) ASSA dijo que el Gobierno debe asumir una postura más firme sobre la responsabilidad de la administración negligente e irresponsable del grupo de empresarios a los que se le fue entregada en concesión hace cinco años, cuando era saludable y tenía utilidades
Escrito por Staff/Agencia Reforma




MÉXICO, DF 15-Oct .- Ante la decisión de Nuevo Grupo Aeronáutico de suspender de forma temporal las relaciones laborales con sus empleados, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) exigió al Gobierno una postura más firme sobre el caso Mexicana, además de mayor claridad y transparencia en el concurso mercantil así como en los procesos laborales vigentes, al tiempo que aseguró que la suspensión no significa la quiebra de la empresa.

ASSA dijo que el Gobierno debe asumir una postura más firme sobre la responsabilidad de la administración negligente e irresponsable del grupo de empresarios a los que se le fue entregada en concesión hace cinco años, cuando era saludable y tenía utilidades.

"(....) y que en tan poco tiempo, por malas decisiones, ha colocado a todos, trabajadores, proveedores, inversionistas y acreedores (de los cuales el Gobierno mexicano es uno de los más afectados), en una situación de incertidumbre total", aseguró la Asociación en un comunicado.

Los sobrecargos agregaron que la decisión de Gastón Azcárraga de solicitar el concurso mercantil y de Tenedora K de suspender operaciones propició que pasajeros y trabajadores paguen las consecuencias con la pérdida de su trabajo y con insuficiencia de cobertura y aumento tarifario.

"Por ello exigimos que la autoridad competente envíe una clara señal de que en un Estado democrático, como el nuestro, quien actúe de la manera en la que lo hizo el señor Gastón Azcárraga y su grupo inversor asuma la responsabilidad que le corresponde. No es posible que se permita a un puñado de personas haber llevado al desastre a Mexicana de Aviación", sostuvo ASSA.

El organismo pidió, además, que se clarifique y, en su caso, se finquen las responsabilidades a quienes llevaron a Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana y sus filiales) a una situación de inestabilidad y desorden, cuyas repercusiones han alcanzado niveles de alerta en materia de economía, regulación aeronáutica, turismo, entre otros.

La ASSA calificó como hecho sin precedente que se permitiera una suspensión de la relación laboral sin acuerdo de las partes.

La Asociación aseguró que desconoce que se hayan suspendido relaciones laborales por una circular que envío la compañía, pues el organismo no ha sido notificado por la autoridad competente (Junta Federal de Conciliación y Arbitraje) de dicha solicitud.

"Aun cuando circula de manera extraoficial un comunicado de la empresa recibiendo dicha solicitud, los sobrecargos y la ASSA no podemos considerar que un documento como ese sustituya el proceso jurídico que permita dictaminar la procedencia o no de una suspensión; por lo que los sobrecargos, como para cualquier empleado, la relación laboral continúa vigente y, de no ser respetada por la empresa, se podría estar constituyendo un despido injustificado", dice el documento.

Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), declaró en entrevista radiofónica que esta acción no significa que exista una declaratoria de quiebra para la empresa.

"En este momento no existe declaratoria formal de quiebra, lo que hubo fue una solicitud de parte de la empresa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para suspender las relaciones laborales, eso ha generado un ruido, una confusión, el proceso de quiebra aún no", reiteró en entrevista para MVS Noticias.

Al hablar sobre las declaraciones de Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sobre que es muy probable la quiebra de Mexicana, la líder de ASSA dijo que mientras la empresa esté en proceso de concurso mercantil, hay posibilidad de atraer nuevos inversionistas y sacar a la aerolínea a flote.

"Mientras dure el proceso de concurso mercantil, existe esa posibilidad (de sacar a flote a la empresa), lo hemos estado intentando, tenemos todavía el día de hoy, ayer, anteayer, diversas entrevistas con potenciales inversionistas para tratar de darle una solución al conflicto", comentó.

Lizette Clavel dijo que los trabajadores están conscientes de que se tiene que reducir sus pretensiones laborales, pero que no pueden pactar algo menor a lo que les corresponde como lo marca la ley.

"Se han planteado alternativas para ver si se capitalizan pasivos, si se hace a través de enviarlos al futuro, no pagarlos ahorita, estamos viendo diversas alternativas, lo que si no podemos hacer, es pactar algo menor de lo que por ley corresponde", enfatizó.