Aeroméxico en Mexicana; Calderón: no hay rescate
- El problema sigue siendo los pasajeros que compraron boletos con Compañía Mexicana de Aviación y que se vieron defraudados.
José Yuste
La historia todavía no está escrita. Aeroméxico podría comprar parte de Compañía Mexicana de Aviación. Sin lugar a dudas puede verse como una consolidación de la industria aérea nacional, tal y como está sucediendo en todo el mundo. Pero una decisión de tal envergadura deberá pasar por la Comisión Federal de Competencia (CFC), y sin duda, por una política aérea que ponga en el centro de atención al usuario final.
Aeroméxico trataríacon ASPA y ASSA
La idea no es descabellada. Se tendría una sola aerolínea insignia para volar al extranjero. Pero José Luis Barraza, presidente de Aeroméxico, y sus socios de Banamex, dirigidos por Manuel Medina Mora, sólo lo aceptarían si ven un compromiso serio de las autoridades mexicanas.
Aeroméxico podría renegociar con los sindicatos, que al fin y al cabo son sus propios sindicatos, con los pilotos en ASSA, ya que conocen a Fernando Perfecto y ASSA es un accionista minoritario de Aeroméxico.
También podrían negociar con los sobrecargos de ASSA, con Lizette Clavel, quien no ha entrado en conflicto con Aeroméxico. Al contrario, los sobrecargos siempre tuvieron problemas con Mexicana, en particular con la última administración.
En estos acercamientos entre sindicatos y empresa el secretario del Trabajo, Javier Lozano, sigue teniendo mucho que ver.
La condiciónque pondría CFC
Sin embargo la Comisión Federal de Competencia, presidida por Eduardo Pérez Motta, sí pondría una fuerte condición para que Aeroméxico pudiera quedarse con Mexicana: abrir la Terminal 1.
La Terminal 1 tiene mucho valor. Por allí pasa 40% de la aviación nacional y muchas aerolíneas estarían interesadas en tener presencia dentro del aeropuerto capitalino para poder tener despegues y aterrizajes desde allí. Sería abrir los famosos slots, que son los horarios y el espacio para despegar y aterrizar desde el aeropuerto capitalino.
Vaya, aerolíneas como Interjet, presidida por Miguel Alemán, o Volaris, presidida por Pedro Aspe, o inclusive VivaAerobus, presidida por Roberto Alcántara, estarían deseosas de salir desde el aeropuerto capitalino para cubrir los vuelos nacionales.
Así que allí podría ser una división del mercado que tenía Mexicana: la parte internacional quedarse con Aeroméxico con ciertas rutas nacionales, y lo demás, abrir la Terminal 1 a otras aerolíneas nacionales.
Ayuden a pasajerosque compraron boletos
El grave problema sigue siendo muchos pasajeros que compraron boletos, y que se vieron defraudados.
Ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, mencionó que la mayoría de los pasajeros de Mexicana habían logrado regresar a su destino o viajar por otras aerolíneas. Sí, pero fue en base a largas listas de espera y la pericia de muchos de los usuarios que habían comprado el boleto.
No escatimamos el esfuerzo de Molinar para apoyar a los pasajeros.
Pero la SCT no está haciendo nada para evitar el fraude en contra de los pasajeros que ya compraron su boleto, de aquí hasta las vacaciones invernales próximas.
Profeco, encabezada por Antonio Morales, lo único que está pudiendo hacer es funcionar como concentrador de las demandas de los pasajeros para que pudieran entablar una demanda de acción colectiva. Pero no es nada seguro ya que cuando ganaron esa demanda en Aerolíneas Azteca, la firma no tuvo con qué pagarles. Lo mejor sería obligar a quien se quedara con Mexicana a cumplir lo pactado con los pasajeros.
Calderón: No salvaremos con dinero del contribuyente
Una postura clave en toda esta historia es la del mismo presidente Felipe Calderón.
El mandatario nos ha enfatizado que el gobierno no entrará a salvar un negocio privado con dinero del contribuyente, porque, en efecto, sería salvar a privados con dinero público.
En cambio en lo que el Presidente está de acuerdo es en velar por el usuario final.
El presidente Calderón cree que los nuevos adquirientes de Mexicana deben inyectar fuerte capital y que los sindicatos deben renegociar sus contratos colectivos, todo con la idea de favorecer más competencia en el mercado aéreo.
2010-08-31 05:00:00
- El problema sigue siendo los pasajeros que compraron boletos con Compañía Mexicana de Aviación y que se vieron defraudados.
José Yuste
La historia todavía no está escrita. Aeroméxico podría comprar parte de Compañía Mexicana de Aviación. Sin lugar a dudas puede verse como una consolidación de la industria aérea nacional, tal y como está sucediendo en todo el mundo. Pero una decisión de tal envergadura deberá pasar por la Comisión Federal de Competencia (CFC), y sin duda, por una política aérea que ponga en el centro de atención al usuario final.
Aeroméxico trataríacon ASPA y ASSA
La idea no es descabellada. Se tendría una sola aerolínea insignia para volar al extranjero. Pero José Luis Barraza, presidente de Aeroméxico, y sus socios de Banamex, dirigidos por Manuel Medina Mora, sólo lo aceptarían si ven un compromiso serio de las autoridades mexicanas.
Aeroméxico podría renegociar con los sindicatos, que al fin y al cabo son sus propios sindicatos, con los pilotos en ASSA, ya que conocen a Fernando Perfecto y ASSA es un accionista minoritario de Aeroméxico.
También podrían negociar con los sobrecargos de ASSA, con Lizette Clavel, quien no ha entrado en conflicto con Aeroméxico. Al contrario, los sobrecargos siempre tuvieron problemas con Mexicana, en particular con la última administración.
En estos acercamientos entre sindicatos y empresa el secretario del Trabajo, Javier Lozano, sigue teniendo mucho que ver.
La condiciónque pondría CFC
Sin embargo la Comisión Federal de Competencia, presidida por Eduardo Pérez Motta, sí pondría una fuerte condición para que Aeroméxico pudiera quedarse con Mexicana: abrir la Terminal 1.
La Terminal 1 tiene mucho valor. Por allí pasa 40% de la aviación nacional y muchas aerolíneas estarían interesadas en tener presencia dentro del aeropuerto capitalino para poder tener despegues y aterrizajes desde allí. Sería abrir los famosos slots, que son los horarios y el espacio para despegar y aterrizar desde el aeropuerto capitalino.
Vaya, aerolíneas como Interjet, presidida por Miguel Alemán, o Volaris, presidida por Pedro Aspe, o inclusive VivaAerobus, presidida por Roberto Alcántara, estarían deseosas de salir desde el aeropuerto capitalino para cubrir los vuelos nacionales.
Así que allí podría ser una división del mercado que tenía Mexicana: la parte internacional quedarse con Aeroméxico con ciertas rutas nacionales, y lo demás, abrir la Terminal 1 a otras aerolíneas nacionales.
Ayuden a pasajerosque compraron boletos
El grave problema sigue siendo muchos pasajeros que compraron boletos, y que se vieron defraudados.
Ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, mencionó que la mayoría de los pasajeros de Mexicana habían logrado regresar a su destino o viajar por otras aerolíneas. Sí, pero fue en base a largas listas de espera y la pericia de muchos de los usuarios que habían comprado el boleto.
No escatimamos el esfuerzo de Molinar para apoyar a los pasajeros.
Pero la SCT no está haciendo nada para evitar el fraude en contra de los pasajeros que ya compraron su boleto, de aquí hasta las vacaciones invernales próximas.
Profeco, encabezada por Antonio Morales, lo único que está pudiendo hacer es funcionar como concentrador de las demandas de los pasajeros para que pudieran entablar una demanda de acción colectiva. Pero no es nada seguro ya que cuando ganaron esa demanda en Aerolíneas Azteca, la firma no tuvo con qué pagarles. Lo mejor sería obligar a quien se quedara con Mexicana a cumplir lo pactado con los pasajeros.
Calderón: No salvaremos con dinero del contribuyente
Una postura clave en toda esta historia es la del mismo presidente Felipe Calderón.
El mandatario nos ha enfatizado que el gobierno no entrará a salvar un negocio privado con dinero del contribuyente, porque, en efecto, sería salvar a privados con dinero público.
En cambio en lo que el Presidente está de acuerdo es en velar por el usuario final.
El presidente Calderón cree que los nuevos adquirientes de Mexicana deben inyectar fuerte capital y que los sindicatos deben renegociar sus contratos colectivos, todo con la idea de favorecer más competencia en el mercado aéreo.
2010-08-31 05:00:00