31 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores de Mexicana piden figura de "patrón sustituto"

30 Agosto, 2010 - 16:48
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios (SNTTTAS) pidió al gobierno federal impedir que se "descuartice" la empresa Mexicana de Aviación y que aerolíneas extranjeras operen esas rutas.
El dirigente de esa agrupación, Miguel Angel Yúdico Colín, consideró que se debe obligar a la compañía a responder a los afectados de forma inmediata y que no sean enviados a la Profeco para obtener el reembolso de su dinero por las cancelaciones de boletos y paquetes turísticos.
En conferencia en la que lamentó que compañías nacionales de bajo costo estén como "buitres" para cubrir el servicio, adelantó que presentarán una demanda para aplicar la figura de patrón sustituto y evitar así que 2,000 trabajadores de su agrupación se queden sin empleo.
Asimismo reprochó que se avale el paro de actividades en Mexicana de Aviación, Click y Link, porque al tratarse de un servicio público se debe garantizar su continuidad para evitar afectaciones a la actividad económica del país.
En ese sentido expuso que el acuerdo de la asamblea fue evitar el desmembramiento de las rutas de las tres aerolíneas, porque "no queremos que las desmantelen y las desarticulen".
Recalcó que 'detrás de Mexicana estamos los trabajadores, los 2,500 trabajadores de tierra, los 1,300 sobrecargos, los 800 pilotos y los 900 compañeros de confianza".
Por ello, añadió, "pedimos que no se descuartice a Mexicana de Aviación" y "el gobierno no permita que más de 100,000 trabajadores queden sin cobrar salario".
Yúdico Colín reiteró que Mexicana aún no está en quiebra a pesar de que suspendió operaciones desde el sábado pasado, aunque advirtió el concurso mercantil se puede llevar varios meses.
Además consideró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) e incluso el Congreso de la Unión deben exigir a los accionistas de la compañía el pago del adeudo con el gobierno federal, que asciende a 2,000 millones de pesos, por concepto de gasolina y uso del espacio aéreo.
Se trata de recursos públicos, por lo que procede una denuncia penal contra los responsables, puntualizó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios .
apr
FUENTE:
Notimex




CORPORATIVO
Rogelio Varela
Lunes, 30 de agosto de 2010
Crisis de Mexicana afecta soberanía aérea.

La puesta en tierra de 54 aviones de Mexicana de Aviación que cubrían diversas rutas a Estados Unidos, abre el debate sobre la soberanía aérea.


La cancelación de operaciones de Mexicana de Aviación en los próximos días tendrá un efecto dominó más allá del negocio de la aviación comercial con quebrantos para cientos de proveedores, el riesgo de pérdida de miles de empleos y de ribete un desequilibrio en los convenios que se tenían con Estados Unidos en materia de aviación.

Y es que al negarle apoyo a los nuevos accionistas de Tenedora K y proponerles la entrada de otro "nuevo grupo que encabece el rescate", así como ponerle en contra a los sobrecargos que encabeza Lizette Clavel, no sólo se gesta un problema social con ocho mil personas que no cobrarán su quincena esta semana, amén de otros 25 mil trabajadores que indirectamente están ligados a la aerolínea.

La mala noticia es que el hecho de que la autoridad aeronáutica mexicana haya sido degradada a la segunda división por la FAA, tampoco permite que otras firmas mexicanas vuelen a ciudades como Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Dallas y Orlando, lo que de entrada supone la pérdida de ese mercado frente a las líneas aéreas de bandera estadounidense.

Le puedo decir que en ese escenario Tenedora K no venderá y seguirá adelante con el concurso mercantil, al que se "tendrán que formar" sindicatos, gobierno y acreedores para tratar de cobrar algo de una empresa que adeuda mil 500 millones de dólares y que tiene activos por sólo 200 millones de dólares, lo que anticipa que será una auténtica cena de negros.

Pero regresando a la afectación a la soberanía aérea, como es sabido, desde hace un mes México perdió la calificación "Categoría 1" de la Federal Administration Aviation (FAA), la cual degradó a nuestro país a "Categoría 2".

Eso significa que ninguna aerolínea o avión matriculado en México podrá pedir ampliación de itinerario para viajar a Estados Unidos mientras que no recupere los niveles de seguridad tanto en aviones, tripulaciones y aeropuertos, lo cual podría llevar varios meses.

El viernes pasado el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, aseguró ya tener listo un acuerdo con la FAA, a cargo de Randolph Babbitt, lo cual es dudoso.

De hecho, en una reunión sostenida el fin de semana en la SCT con directivos de Interjet, de Miguel Alemán; de Volaris, de Pedro Aspe; VivaAerobus, de Roberto Alcántara, y Aeroméxico, de Andrés Conesa Labastida, se habría informado que apenas este lunes abordaría el tema con los oficiales de la FAA para que relajaran su regulación.

Esa relajación regulatoria se antoja improbable, máxime que el gobierno de Estados Unidos ha solicitado, por ejemplo, que los estadounidenses radicados en Monterrey saquen a su país por el crecimiento del narcoterrorismo.

Y bueno, en el ámbito interno ciertamente las rutas nacionales exclusivas de Mexicana quedarán cubiertas, es decir la México-Minatitlán, México-Huatulco y México-Chetumal por las demás aerolíneas del país.

Pero la paralización de toda la flota, un total de 84 aparatos que realizaban 420 itinerarios al día, no podrá ser satisfecha totalmente por las aerolíneas mexicanas.

El gran riesgo que se cierne sobre la aviación nacional es que las rutas a EU antes servidas por Mexicana, empiecen a ser ocupadas por Alaska Airlines, United, Continental y American Airlines, que de hecho ya han solicitado cubrir esas rutas al subsecretario del ramo, Humberto Treviño, e incluso deslizado la idea de realizar "vuelos de cabotaje", es decir, vuelos entre ciudades de México.

Con una flota total de casi 15 mil aviones, las aerolíneas estadounidenses podrían no sólo sustituir a Mexicana sino a Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, Interjet y a cualquier otra firma interesada en la aviación comercial mexicana.


La ruta del dinero...


Piden vuelos para Interjet

En más de lo mismo, Fidel Herrera Beltrán solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que ante el problema financiero que afronta Mexicana de Aviación y sus filiales, y que propició la cancelación de vuelos de la ciudad de México hacia los aeropuertos de Veracruz y de Canticas, en el sur de la entidad, se permita a Interjet que preste ese servicio, al menos en forma temporal. Mediante una misiva, el gobernador de Veracruz pidió a la vez a los ejecutivos de Interjet que presten el servicio si el gobierno federal accede a su demanda. Herrera dijo que le preocupa que ante la falta de vuelos se puedan afectar las inversiones hacia el estado.

rvarela@elfinanciero.com.mx


  

Por qué no es tan mala la quiebra de Mexicana
Cubículo Estratégico
Carlos Mota

2010-08-30•Al Frente

La suspensión de operaciones de Mexicana, Click y Link ha sido caracterizada por varios individuos como el camino directo a la quiebra y desaparición. Ese es ciertamente el escenario más probable, pero no necesariamente un resultado tan negativo. Veamos.
Cuando en el pasado hubo quiebras de líneas aéreas, el gobierno entró a rescatar y luego a revender las empresas. El dinero del contribuyente estaba en medio. Ahora no. Gracias a la proliferación de licencias aeronáuticas otorgadas durante el sexenio pasado, un nutrido grupo de nuevas empresas apareció en el escenario, dinamizando la competencia. Incluso se hablaba de ellas como aerolíneas de “bajo costo”, calificativo que ya ni se recuerda porque los precios han convergido hacia niveles intermedios.
La desaparición de Mexicana en realidad no es tan grave porque muchas de esas aerolíneas siguen operando y lo han hecho con solidez y prontitud. Los casos más evidentes son Interjet y Volaris, que crearon el efecto sustitución más robusto, incluso con la desaparición en años pasados de firmas como Avolar, TAESA y Aerocalifornia. En otras palabras, el escenario aeronáutico nacional está completo: si Mexicana desaparece no es tan grave.
En cuanto a viajes internacionales la situación no es tan diferente. Una búsqueda ayer de vuelos para esta semana entre la Ciudad de México y el aeropuerto Kennedy de Nueva York, hecha en Travelocity.com.mx, arroja 27 opciones. Eso, sin contar que también podría uno elegir llegar a Newark o incluso LaGuardia. ¿Nos hace falta Mexicana para llegar a Estados Unidos o Canadá teniendo a American Airlines, US Airways, Alaska, United o Delta? No lo creo.
Dramatizar la desaparición de Mexicana es rentable principalmente para los pilotos y los sobrecargos, y por supuesto para pasajeros varados que se quedaron a medio itinerario. Pero decir que es un tema de relevancia nacional y que está por perderse una línea con 80 y tantos años de antigüedad, es puro romanticismo ramplón, de aquel que ya habíamos superado en el país.
El trago es doloroso para pasajeros y empleados, pero si la quiebra ocurre, en unos meses el dolor habrá pasado y tendremos una mejor industria aeronáutica.
motacarlos100@gmail.com


  

EXCELSIOR.COM
Provoca Mexicana de Aviación un desastre económico
Las agencias de viajes reportan pérdidas mayores a los 100 millones de pesos. Según expertos el precio de los boletos se encarecerá
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto.- La suspensión de vuelos de Mexicana, Click y Link generará pérdidas millonarias exponenciales para las agencias de viajes y a los consumidores, al tiempo que propiciará un alza en los costos de los boletos y la eliminación de miles de empleos en el país.
Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), expuso que "si al momento de cuantificar las pérdidas por reembolso son de 100 millones de pesos, este monto podría crecer de manera exponencial".
Enfatizó que un cierre de operaciones de Mexicana, Click y Link genera un problema muy grande, "porque nos quedaríamos con muchos boletos pendientes de reembolsar, y obviamente serán pérdidas millonarias las que tendríamos las agencias de viajes."
Jorge Smeke, director del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, advirtió que el cierre de Mexicana genera un problema adicional para la economía y los consumidores, ya que se crearía un monopolio de la aviación con Aeroméxico y esto podría encarecer aún más los vuelos.
"Mientras siga la política de que los cielos mexicanos no son cielos abiertos, se genera la posibilidad de que haya rutas monopólicas y precios altos", dijo.
Expuso que está demostrado que la competencia permite bajar los precios y en este caso, al quedar nuevamente una sola empresa, se fortalecerá un monopolio.
Dijo que el cierre de Mexicana quizás puede ser una postura de negociación de los dueños de la empresa con los sindicatos, pues al tener costos operativos tan altos, cada que volaba perdía dinero.
Jorge Hernández reconoció que en caso de que se deje quebrar a Mexicana se generaría un problema muy fuerte para la aviación. "Yo lo que no entiendo es cómo el gobierno puede estar al margen de esta situación, y que no haya la capacidad para poder cabildear un acuerdo con empresarios y rescatar la línea aérea.
El presidente de AMAV advirtió que son muchos empleos que están en riesgo y el país no está en condiciones de permitir más desempleo, pues se perderían ocho plazas.
Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), comentó que la problemática de la aerolínea, aunado a que la Federal Aviation Administration (FAA) nos pusiera en "segunda división", marca la pauta para que a la mayor brevedad se defina el rumbo del sector.
Sectur cabildea
Ante la suspensión de vuelos de Mexicana de Aviación, la Secretaria de Turismo que encabeza Gloria Guevara Manzo, ha sostenido reuniones con diferentes actores de la industria turística nacional.
Buscando una respuesta conjunta para atender a los viajeros nacionales e internacionales, funcionarios de la dependencia han participado en todas las reuniones que encabeza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en las cuales asisten representantes de diferentes dependencias del gobierno federal, así como de líneas aéreas.
Asimismo, informó ayer que con el fin de atender a los turistas y usuarios afectados por la suspensión de operaciones de Mexicana y sus empresas filiales, trabaja de forma coordinada con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ayudan otras aerolíneas
Luego de queAeroméxico anunció que apoyaría a las personas que tenían boleto para viajar con Mexicana, ayer Aeromar y VivaAerobus también se unieron a las empresas que apoyarán mediante tarifas especiales a los pasajeros afectados por el cese de la aerolínea.


Felipe Gazcón y Alicia Valverde






LA CRONICAListo, el arribo de aerolíneas extranjeras

Cecilia Higuera | Negocios    Lunes 30 de Agosto, 2010


Ante la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación prácticamente deja la "puerta abierta" para que las aerolíneas estadunidenses atiendan de manera privilegiada a los usuarios que necesiten transportarse de México hacia aquel país, lamentó Fernando Gómez, analista aeronáutico independiente.

Respecto a la posible entrada de nuevos inversionistas que vayan con Tenedora K, el especialista dijo a Crónica en entrevista telefónica, que lo primero que debe haber es certidumbre para posibles interesados tanto en sus inversiones, como a la inyección de capital que se requiere que van de 150 hasta los dos mil millones de dólares.

A ello, dijo, se suma el de pago de nómina que para este lunes, "que estimamos andará en los cinco millones 800 mil dólares, además del pago de la Tarifa Única de uso Aeroportuario (TUA) por mil millones de pesos".

Respecto a la reducción a categoría dos por la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés), recordó que eso se convierte en una excelente oportunidad para las aerolíneas extranjeras, porque Mexicana -que ya no opera- captaba 60 por ciento de los vuelos a dicho país y ahora ha quedado descubierto, y no hay capacidad para competir, porque "sumando el total de aviones de la flota aérea nacional, no alcanza a igualar a la aerolínea más chica estadunidense.

Fernando Gómez estimó que hay posibilidades de que Mexicana pudiera salir adelante, mientras no se quiten la rutas ni los slots que tiene "además de que los inversionistas tengan certidumbre en sus inversiones", además de que las secretarías de Turismo (Sectur), Hacienda (SHCP), Gobernación y de Comunicaciones (SCT), se sienten a analizar el tema de la aviación "y de una vez por todas crear mecanismos de protección y regulación con una verdadera política aérea de largo plazo para evitar este tipo de crisis que han sido recurrentes en los últimos años".