14 diciembre 2010

LAS NOTAS DE HOY

Aduaneros ¿corruptos?

Martes 14 de Diciembre de 2010 09:37 Unomásuno web

Naim Libien Kaui / Karina Rocha Priego


¡Qué pasa! cuántos nos hemos quejado una y otra vez cuando por desgracia, luego de un viaje por el extranjero, tenemos que cruzar por las "temibles" aduanas aeroportuarias, esperando toda clase de abuso y maltrato por parte de la gente que ahí "labora", peor aún cuando la mayoría de los servidores públicos son jovencitas inexpertas y bastante déspotas y mal educadas que, al parecer, tienen como consigna ¡fregar al prójimo!

Ante esta situación y, sobre todo, ¡ante tantos casos de abuso cometidos por las empleadas aduanales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México!, principalmente, me llama la atención lo que recién se suscitó en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, cuando fueron decomisados ¡140 kilogramos de cocaína!, y ¿sabe usted dónde venía esa carga?, pues nada más y nada menos que en el equipaje de tres sobrecargos de Aeroméxico.
Estos sujetos, querido lector, salieron del Aeropuerto de la Ciudad de México y, ¿quién les dijo algo?, ¡nadie!, ¿puede usted creerlo?, significando esto que el contubernio entre los empleados de las aerolíneas, no sólo las mexicanas, sino ¡hasta de las extranjeras!, con los flamantes empleados de las aduanas, se ha convertido en una verdadera mafia, cuando a los ciudadanos comunes y corrientes ¡nos tratan con la punta del pie!, ¡me consta!, y no se vale que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se quede cruzado de brazos ante esta situación, cuando las quejas contra empleaduchos de los aeropuertos ¡van en aumento!
¿Cómo queremos un México mejor si las autoridades son ciegas y corruptas? Ahora imagínese usted esto: los sobrecargos de Aeroméxico partieron del Aeropuerto de la Ciudad de México con sus "miséricas maletitas" (sic) a Madrid, tuvieron que haber pasado por toda clase de "revisiones", bueno se supone que eso debió haber sido, sin embargo, ¡no pasó así!, de otra forma cómo explicarse que la droga llegó hasta Madrid y que fue hasta allá que decomisaron el cargamento de estos tres sujetos que utilizando sus gafetes, pese a estar en ese momento ¡fuera de servicio! y peor aún, yendo de ¡civiles!, por lo que además de traficar droga, éstos pueden ser acusados de "tráfico de influencias", pero, más que ellos, estará usted de acuerdo que a los que deben ¡consignar! es a todos aquellos que trabajaban ese día en el Aeropuerto de la Ciudad de México y que, curiosamente, ¡nadie se dio cuenta de lo que llevaban en su maletita!
Usted perdone señor secretario Cordero, pero necesita usted ¡poner orden en las Aduanas Mexicanas!, que dependen de usted, pues no podemos permitir que a ciudadanos comunes y corrientes nos traten con la punta del pie, que literalmente nos encueran para revisar nuestras maletas y cuidado y traigamos ¡una camisa de más!, porque nos tratan como delincuentes, y en el caso de los sobrecargos ¡hayan omitido tal carga! Señor Secretario, ¿sabe usted el costo de esos 140 kilogramos de cocaína?, se la pongo más fácil, ¿sabe usted lo que son 140 kilogramos divididos en tres pinchurrientas maletitas? y ¿nadie se dio cuenta? ¡Resulta increíble!
Pero para que nos demos cuenta de lo ¡inútiles que son las autoridades aduanales de ese Aeropuerto y que sólo están para "fregar al indio"!, a decir de los empleados del Aeropuerto de Barajas, en Madrid, se trata del mayor volumen de droga asegurado en dicha terminal aérea.
Ahora, estarán de acuerdo en que luego de este decomiso ¡en Madrid!, los inútiles, buenos para nada, corruptos, sinvergüenzas y todo lo que a usted se le ocurra, ¡son los mexicanos!, o mejor dicho, ¡las autoridades mexicanas!
Sí, querido lector, México sigue ¡en boca de todo el mundo!, gracias a la corrupción que impera en ¡todos los niveles de Gobierno!, no quisiera decir que todos son malos, pero si son los más, y los menos, simple y sencillamente no pueden -o no quieren- hacer absolutamente nada.
Como era de esperarse, la aerolínea en cuestión, en un afán de "defenderse" aseguró que los tres sobrecargos detenidos no se encontraban en servicio para la aerolínea, sino que volaban en calidad de turistas, con un boleto pagado a tarifa pública, no con un boleto prestación de la empresa, pero como haya sido, la Aerolínea ya quedó mal, pero peor es para las autoridades que permitieron que esa carga de droga saliera del país son más.
Ahora, quienes tenemos aún la fortuna de viajar al extranjero ¡y la desgracia de regresar a México y cruzar por las aduanas aeroportuarias!, no podemos permitir que nos sigan tratando ¡como delincuentes!, ¡ya no! Si permitieron la salida de 140 kilogramos de droga, ¿por qué aceptar que nos pongan contra la pared por una camisa o unos calcetines de más en nuestro equipaje?
Dicen, las medidas de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¡se han reforzado!, pero como siempre, "después de niño ahogado, pozo tapado" y los paganos, ¡los ciudadanos comunes y corrientes!
Señor Secretario Ernesto Cordero, por años hemos denunciado la ola de corrupción que existe en las aduanas mexicanas, sean aeroportuarias o de otra índole, sin embargo, nadie hace nada al respecto y, ¿sabe usted por qué?, simple y sencillamente porque el contubernio, insisto, ¡se ha convertido en mafia!, y ahora ya no sabemos, lamentablemente, quiénes son los buenos y quiénes los malos, pero sí sabemos que los paganos, somos todos los demás ciudadanos...






Nextel queda fuera de acreedores de Mexicana


“Resulta difícil de creer” que empresas como Nextel tenga abogados inapropiados para defender sus intereses, dice experto  
  




MÉXICO, 13 de diciembre, 2010.- La telefónica Comunicaciones Nextel de México se habría quedado fuera de la lista de acreedores de la endeudada Compañía Mexicana de Aviación en el proceso de concurso mercantil, esto a pesar de que la empresa argumenta que el conciliador se negó a aceptar la documentación de sus cuentas por unos 224,000 pesos, cifra que representa el 0.002% del pasivo total de la aerolínea.

Nextel “arguye (que) no fueron recibidos por el conciliador (…), no así a este juzgador, sin que la simple manifestación de que dicho funcionario se negó a recibir la mencionada documentación baste para se tengan por exhibidos en este juzgado, máxime que de conformidad con el Artículo 129 de la ley de concursos mercantiles, los acreedores tuvieron en el término de cinco días naturales la oportunidad de oponerse a la lista provisional de créditos”, señaló el Juzgado XI de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

El especialista en concursos mercantiles, Jorge Espíndola, del despacho del mismo nombre, es “risorio” que una empresa del tamaño de la telefónica carezca de abogados capacitados para reclamar sus derechos.

“Resulta difícil de creer que una empresa del tamaño e importancia de Nextel tenga abogados tan inapropiados para representar sus intereses en el concurso mercantil”, señala Espíndola, abogado que ha participado en decenas de procesos de esa naturaleza como conciliador, síndico y abogado de las empresas concursadas y de acreedores.

De acuerdo con la lista preliminar de acreedores de Compañía Mexicana de Aviación, Nextel tenía un adeudo de 49,562 Unidades de Inversión (UDIs), las cuales considerando el valor de hoy de la UDI (4.519994 pesos), representa un monto de 224,021 pesos (unos 18,000 dólares).

El adeudo a Nextel, representa el 0.002% del pasivo total de Compañía Mexicana de Aviación, que según la lista preliminar de acreedores era de 11,200 millones de pesos (unos 985 millones de dólares).

Además de la deuda de Comunicaciones Nextel de México, en el listado también está Nextel Communications Argentina con una deuda equivalente a 11,200 pesos (unos 900 dólares).

Según el Artículo 129 de la Ley de Concursos Mercantiles, que argumenta el juez, dice: Una vez que el conciliador presente al juez la lista provisional de créditos, éste la pondrá a la vista del Comerciante y de los acreedores para que dentro del término improrrogable de cinco días naturales presenten por escrito al conciliador, por conducto del juez, sus objeciones, acompañadas de los documentos que estimen pertinentes, lo que será puesto a disposición del conciliador por conducto del juez, al día siguiente de su recepción. (El Semanario Agencia, ESA)





Con Mexicana, SCT premia la ineficiencia empresarial
Julio Brito A. | Negocios    Martes 14 de Dic., 2010 | Hora de creación: 22:27| Ultima modificación: 02:50




José Luis Barraza, Presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico señaló que el rescate a Mexicana de aviación, que involucra quitas en deuda y apoyos por cientos de millones de pesos, es un premio de las autoridades a la ineficiencia empresarial y que tendrá graves distorsiones en el sector. “O todos hijos o todos entenados. Deberíamos el resto de aerolíneas tener un trato similar”. Agregó que hasta el momento ningún pasajero se ha quedado sin servicio y se están cubriendo el 100% de rutas comerciales con las aerolíneas que están operando, lo que demuestra que no era necesario el descomunal salvamento.

Por su parte, Miguel Alemán Magnani, Presidente de Interjet, señaló que ninguna aerolínea nacional está dispuesta a permitir que el gobierno otorgue una quita para que Mexicana regrese, e insistió que la autoridad debe dar “un suelo parejo para todos”.

Como respuesta, Juan Molinar, Secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que el trato que ha recibido Mexicana, no fue bien recibida por parte de los empresarios de la industria aérea. Molinar buscó salirse por la tangente y justificar las quitas y descuentos como parte del proceso de concurso mercantil por el que atraviesa la empresa aérea. Por lo tanto, ninguna aerolínea podrá acceder a esta posibilidad a menos de que se declare en concurso mercantil.

La mano del gobierno en el renacimiento de Mexicana trastoca el espiritu de libre competencia, porque competirá con beneficios como un contrato colectivo de trabajo renovado, disminución en deuda de turbosina, que es superior a los 400 millones de pesos, así como derechos de navegación, entre otros servicios.

El mercado mostró que el rescate de Mexicana no es necesario para asegurar, dice José Luis Barraza, el servicio, porque todo aquel mexicano que por necesidades de trabajo o placer tuvo que comprar un boleto de avión lo compró y viajó. Solo se han cubierto los huecos, por lo que no se justifica la cantidad de recursos que se están destinando a revivir a una empresa que fue golpeada por la mala administración y hoy se le premia.

De hecho, la respuesta de Molinar resulta abiertamente absurda y hasta para el resto de competidores de la industria aérea nacional. Como también lo es la venta de los aviones que tiene en garantía Bancomext cuyo precio desde el inicio estuvo sobrevaluado para apoyar deliberadamente a Mexicana.






Mexicana y Aviacsa a enero; abren aeropuerto
- La aerolínea ocupaba buena parte del espacio de mostradores de la Terminal 1 y si no reanuda vuelos pronto deberían reasignarse.
José Yuste



Urge abrir el aeropuerto capitalino a otras aerolíneas. Si Mexicana y Aviacsa van a empezar a volar hasta enero, entonces el aeropuerto capitalino, y en particular la Terminal 1 donde operaba Mexicana, debe abrirse para dejar espacio a otras compañías de aviación.

Abren la Terminal 1, mostradores y slots

Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la SCT, asegura que durante esta misma semana veremos nuevas bahías de mostradores de otras compañías. Recordemos que Mexicana ocupaba buena parte del espacio de mostradores de la Terminal 1. Pero si no va a iniciar operaciones, y los pasajeros van a demandar más rutas y vuelos por ser temporada alta de vacaciones, las autoridades deben apresurarse para poner sobre la mesa más oferta de aerolíneas y, así, evitar el alza de tarifas y precios que de por sí se dan durante esta temporada.

Seguirían Interjet, Volaris

y VivaAerobus

El primero que va a tener nuevas bahías de mostradores en la Terminal 1 es Interjet, la aerolínea presidida por Miguel Alemán Magnani, quien está invirtiendo fuerte en traer nueva flota y crecer. De hecho, Interjet fue uno de los que más ha crecido con la salida del mercado de Mexicana. Hoy en día está en el segundo lugar de la aviación nacional. Además, deben venir más espacios para otras dos aerolíneas. Por un lado debe darse más espacios de mostradores y slots tanto a Volaris como a VivaAerobus.

Aeroméxico: aumenta flota

Por el lado de Aeroméxico, la aerolínea presidida por José Luis Barraza y dirigida por Andrés Conesa, busca reacomodar todos los espacios de la Terminal 2, y prácticamente están operando casi a toda su capacidad. Su flota es relativamente moderna, de 7.8 años de antigüedad, y ya solicitaron otros diez aviones Boeing para satisfacer la demanda que dejó de cubrir Mexicana. Sin embargo, los directivos de Aeroméxico sí dejaron en claro que las aerolíneas estadunidenses ya aumentaron en 13% sus operaciones en México con la ausencia de Mexicana, por eso piden mayor certeza en el sector aéreo.

Mexicana, falta lista

de inversionistas

En cuanto a Mexicana, la situación se ha complicado por dos razones: una, el acuerdo con los acreedores los cuales quieren perder lo menos posible con todo y el concurso mercantil y, dos, la lista de nuevos inversionistas. Resulta que PC Capital, el nuevo inversionista controlador de Mexicana, es un levantador de capital. Se encarga de reunir grupos de inversionistas para la aerolínea u otros negocios. Para el 20 de diciembre deben dar a conocer a las autoridades de la SCT y del Trabajo (Juan Molinar y Javier Lozano, respectivamente) la lista de los inversionistas finales para Mexicana. Esta semana será la última de reacomodos de la aerolínea en cuanto a sus inversionistas y la fecha de volar para el 15 de enero parece inamovible… aunque así parecía la del 12 de diciembre. Esperemos que Mexicana sí reanude sus vuelos. Los sindicatos de pilotos (ASPA) y de sobrecargos (ASSA), así como trabajadores de tierra, han puesto mucho de su parte para el relanzamiento de la aerolínea, con todo y estar reducida de tamaño.

Aviacsa, también para enero

En cuanto a Aviacsa su relanzamiento también se tuvo que postergar. El Grupo Madero está negociando con los acreedores el tema de quitas para reducir la deuda. Sin embargo, aquí la SCT lleva mano: es la principal acreedora, tanto como Aeropuertos, con ASA, así como en el aeropuerto capitalino, con AICM.

Después el otro gran acreedor es el gobierno: es el fisco. De hecho 58% de los adeudos de Aviacsa los tiene con el gobierno, y las autoridades lo están viendo a fondo. Sin embargo, ya hay una fecha límite para llegar a un arreglo: el 14 de enero de 2011. Esperemos que dicha aerolínea también pueda volver a volar.

Traficantes; deslindes

Al final en el mundo de la aviación también hubo un escándalo: el de los tres sobrecargos que, fuera de su trabajo, compraron boletos de turista para España y llevaban cargando 140 kilogramos de cocaína entre tres personas. Aquí tanto Lizette Clavel, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos, ASSA, así como Aeroméxico, se deslindaron totalmente de dichos traficantes. Tienen razón al deslindarse. Sin embargo, también deberán cooperar a desentrañar la red de complicidades y narco que pueda tener la Terminal 2. La SCT y la PGR buscan la forma en que dichos individuos burlaron los sistemas de seguridad. Esperemos que las autoridades rápido nos digan cómo fue y eviten que vuelva a suceder.





14.12.2010 | 09:35
Aceptan en Aeroméxico cambio en contrato

(Agencia Reforma) Después de una asamblea de 14 horas, los empleados de la aerolínea aceptaron un convenio que incluye una revisión salarial por los próximos 3 años, con un incremento en el mismo porcentaje de la inflación anual.
Escrito por Lilián Cruz/Agencia Reforma


MÉXICO, DF 14-Dic .- Con 326 votos a favor y 226 en contra, integrantes de Aeroméxico afiliados a la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) aprobaron un convenio de viabilidad financiera y operativa, como lo había solicitado la aerolínea.

Después de una asamblea de 14 horas, los empleados de la aerolínea aceptaron un convenio que incluye una revisión salarial por los próximos 3 años, con un incremento en el mismo porcentaje de la inflación anual.

Los pilotos aceptaron aumentar la productividad individual incrementando dos horas su jornada diaria, para trabajar un total de 14.

Asimismo, el gremio disminuyó los recesos en 2 horas para vuelos continentales, y en los vuelos transoceánicos, a 24 horas.

Esta decisión, precisó el gremio, no afecta los estándares de seguridad internacionales que representa cruzar varios usos horarios.

Además, los pilotos pretenden optimizar la utilización de las tripulaciones mediante la implementación del sistema de asignación de vuelos Preferential Bidding System (PBS), similar al que utilizan empresas como American Airlines, Delta, British Airways, Airfrance, entre otras.

Estos acuerdos representarán un ahorro de 40 por ciento en el costo de la bolsa laboral.

Ayer y durante la madrugada de hoy, los pilotos también aceptaron cambios para la aerolínea Connect. Sin embargo, las modificaciones
afectarán sólo a los de nuevo ingreso, quienes se integrarán bajo un contrato diferente y más competitivo.

En este caso, se eliminan conceptos como el pago de tiempo extra en algunos vuelos, bono por antigüedad y se reduce el pago de tiempo nocturno.

También se elimina el pago de tienda sindical, la aportación al fondo de ahorro y cambia el esquema de jubilación, contrato que pese a las modificaciones aún es mejor al que tienen Volaris e Interjet.

Los pilotos de Connect estaban reacios a los cargos, sin embargo, fueron conscientes de la necesidad de mantener la unidad y la fortaleza al interior del sindicato, comentó el gremio.

La Asamblea de pilotos concluyó después de las 3:00 horas.

Los dueños de Aeroméxico habían solicitado a los trabajadores reducir el costo laboral, para tener un contrato que les permitiera competir con Volaris e Interjet, empresas que por su productividad obtienen costos más bajos de operación.

De no hacerlo, advirtió el presidente de la compañía, José Luis Barraza, Aeroméxico enfrentaría una crisis financiera.


140 kilos de coca y un rastro político
Jorge Fernández Menéndez



El caso de los sobrecargos detenidos en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, con 140 kilos de cocaína pura en sus equipajes de mano, se ha convertido en un problema que, aunque se le ha tratado de minimizar, puede crecer hasta alcanzar niveles muy altos.

Varios puntos deben atenderse. Primero, el caso se da cuando México acababa de recuperar la categoría uno de la FAA que había perdido precisamente por fallas de seguridad en sus aeropuertos. Esta vez, los tres sobrecargos pasaron con su uniforme oficial el control (a pesar de que ese día no laboraban y llevaban boletos de clase turista), por el área de tripulaciones; cargaban en sus maletas de mano la droga que no fue detectada por el escáner (o se les permitió pasarla); en algún lugar dentro de la zona estéril del aeropuerto, o sea, después de haber pasado seguridad, se quitaron los uniformes, utilizaron ropa de calle y hasta hoy nadie sabe qué ocurrió con los uniformes, porque no los tenían al llegar a Madrid; abordaron el avión con anterioridad (como si fueran sobrecargos en funciones), pese a que volaban en clase turista y llevaban un evidente exceso de equipaje de mano y nadie les hizo advertencia alguna. Llegando a Barajas salieron de los primeros del vuelo e intentaron pasar seguridad apostando a que no serían revisados sus equipajes de mano ya que no habían recuperado maletas de las bandas. Fueron detenidos por el personal de seguridad precisamente por eso, porque si bien mostraron identificación como sobrecargos no llevaban el uniforme, estaban visiblemente nerviosos y los tres llevaban maletas idénticas.

Otros elementos de seguridad fallaron. Los sobrecargos tienen derechos a boletos de avión prácticamente gratis, pero por alguna razón los tres los adquirieron en clase turista. A nadie le pareció extraño. Pero la explicación para buena parte de estos terribles desajustes está en quiénes eran los sobrecargos: los tres eran muy conocidos en el medio, pero uno, Eduardo Pérez Ayala, lo era más: se trata del que fue secretario de Finanzas del sindicato de sobrecargos durante la gestión de la actual presidenta de la Asamblea Legislativa del DF, Alejandra Barrales, de quien fue prácticamente su mano derecha. La actual dirigente del sindicato, Lizeth Clavel, ya ha declarado que otorgará toda la colaboración que las autoridades requieran sobre el caso. Es un tema que puede crecer y puede afectar seriamente a Barrales, que quiere ser candidata al Gobierno del DF.

El tema de la seguridad en el aeropuerto es otro desafío. Juan Molinar, titular de Comunicaciones y Transportes, dijo que “hubo complicidad, mas no fallas en los sistemas de seguridad” del aeropuerto capitalino. El problema está en  que la complicidad es una falla grave para la seguridad, sobre todo cuando se supone que los sistemas del aeropuerto cuentan con equipos que hacen muy pequeño el margen para las fallas humanas o la complicidad. Por lo pronto, hasta ahora no se ha informado que alguien haya sido detenido o investigado por este caso, pese a que las autoridades de la terminal aérea cuentan con las imágenes que se grabaron durante el ingreso de los tres sobrecargos, además de las generadas en la pantalla del escáner, que se archivan, para conocer la forma en que lograron meter 140 kilogramos de cocaína, sin contratiempos. El caso tendrá que afectar, necesariamente, a las autoridades de seguridad del aeropuerto y a la Secretaría, si no hay un respuesta verosímil. Aeroméxico, obviamente, también resulta golpeada aunque no tenga responsabilidad directa en los hechos.