14 diciembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Columnas

debate.com.mx | Alberto Aguilar | 14/12/2010

Presión al petróleo podría nublar rescates de Mexicana y Aviacsa
AUNQUE A LA historia del rescate de Mexicana por parte del grupo que encabezan Arturo Barahona y PC Capital de Pablo Coballasi aún le sobra cuerda, ya que resta salvar cantidad de obstáculos, hay un elemento inmediato en su rentabilidad que debe ser visualizado. Se trata de las presiones que ya se anticipan para diversos commodities en 2011, incluido el petróleo. Cantidad de análisis estiman un precio del barril de regreso por encima de los 100 dólares, incluido JP Morgan que lleva Eduardo Cepeda. El tema no es menor si se considera que tanto Mexicana como Aviacsa, que igual pretende ser rescatada por los dueños de casas de apuestas, los regiomontanos Ramón y Agustín Madero Dávila, utilizarán flotas con aviones antiguos. En una de esas la euforia presente por el reestablecimiento de los empleos, podría desvanecerse pronto en situaciones que ya hemos vivido.




Columnas

Comprarán CIT, Orix y ACG los nueve aviones de Mexicana que tiene Bancomext
debate.com.mx | Darío Celis Estrada | Actualizado: 14/12/2010

Paralela a la firma de los nuevos contratos colectivos de trabajo de la nueva Mexicana, avanzan las negociaciones de PC Capital con el Bancomext para definir el derrotero de los nueve aviones que la institución tiene en garantía.
Conforme a lo que se sabe, la operación mediante la cual el organismo que dirige Héctor Rangel Domene cobrará su crédito de 717 millones de pesos, consistirá en una compra de la deuda que hará el propio grupo liderado por Arturo Barahona.
A PC Capital, de Pablo Coballasi, le conviene más por donde se vea adquirir de Bancomext la deuda, que vale 1.9 veces más que el propio crédito, porque se daría la vuelta con los arrendadores para vender los aviones y quedarse con un "extra".
Y es que el préstamo pendiente por liquidar y que está dentro de un fideicomiso, suma esos 717 millones ya incluidos todos los accesorios. Pero al estar sobre garantizado alcanza los 890 millones de pesos.
Le podemos adelantar que dos de los tres arrendadores con los que se quedará el nuevo grupo de Mexicana (CIT, Aviation Capital Group y Orix) ya evaluaron los nueve aviones Airbus A-320 del Bancomext.
Incluso también le podemos asegurar que estos dos arrendadores tomaron por buena la valuación de siete millones de dólares por aparato que estableció un tercero, por lo que PC Capital podría obtener hasta 63 millones de dólares si se los vende.
Pero si de por sí ya existe un plus derivado de la sobre garantía, agregue otros 60 millones de pesos del terreno de Tuxpan que también se dejó en el fideicomiso como garantía del préstamo original del Bancomext.
La venta de ese predio también puede monetizarse en capital de trabajo para la nueva administración de Mexicana.