10 noviembre 2010

LAS NOTAS DE HOY

Avanza rescate de Mexicana
Jorge Arturo López
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 10 de noviembre de 2010


El conciliador Gerardo Badín y Javier Christielb, administrador del concurso mercantil, señalan que la propuesta de PC Capital es la más atractiva; prevén que la aerolínea vuelva a operar a mediados de diciembre


El conciliador Gerardo Badín y el administrador Javier Christielb del concurso mercantil de Mexicana de Aviación dieron a conocer esta mañana que la propuesta del grupo PC Capital es la más atractiva para rescatar a la aerolínea, que reiniciaría vuelos a mediados de diciembre.

En un comunicado, los involucrados informaron que tuvieron una reunión previa con las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, quienes avalaron esta decisión y la negociaciones continuarán para definir finalmente un acuerdo con los trabajadores y acreedores.

La propuesta de PC Capital contempla iniciar vuelos con 28 aviones y solucionar los pasivos laborales que ascienden a alrededor de 5 mil millones de pesos.

PC Capital, se encuentra realizando el proceso de Due Diligence el cual se espera finalice esta semana para estar en posibilidad de confirmar su participación al gobierno federal.

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Arturo Barahona, cabeza de esa firma, fue asesor del anterior dueño de la aerolínea Por Twitter, Molinar dice que PC Capital es lo mejor para Mexicana
TC Group, también interesado en la empresa, se inconformó con el anuncio Este grupo conservaría más personal, pero eso no hace viable su oferta, define el subsecretario Treviño


Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 30


Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la mejor oferta para el rescate de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) es la de PC Capital, que encabeza Arturo Barahona, reveló en Twitter el secretario Juan Molinar Horcasitas. El comentario del funcionario provocó la inconformidad de TG Group, ya que la dependencia no le ha hecho ninguna notificación oficial.

El subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, confirmó que hasta el momento la propuesta de PC Capital es la mejor fundamentada en lo financiero, laboral y en el plan de negocios, por lo que es una oferta más sustentable que la de TG Group y la de BMC Financial, la tercera empresa interesada en Mexicana.

Detalló que otro punto a favor de PC Capital es que ya habló con algunos de los principales acreedores de Mexicana y estarían por llegar a acuerdos, aunque gran parte de la decisión depende de los sindicatos. Si se logran avances y se llega a la firma del acuerdo con los acreedores, el conciliador podría hacer el anuncio oficial a más tardar la próxima semana, y así adelantar los tiempos del concurso mercantil, cuyo plazo llega a finales de noviembre.

Además de la inconformidad del asesor de TG Group, José Luis Moya, por el anuncio de Molinar en Twitter, hubo reacciones en contra del sector turístico. El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, criticó que la SCT pretenda dejar a Mexicana en manos de PC Capital, ya que Arturo Barahona fue asesor de Gastón Azcárra, el anterior dueño de la aerolínea hoy en riesgo de quiebra.

En mayo pasado Barahona fue contratado por Mexicana como “estratega comercial” directamente relacionado con el director general de la aerolínea, Manuel Borja Chico. En un comunicado de prensa emitido por la compañía ese mes, se dijo que “Barahona apoyará en diferentes procesos operativos, especialmente del área comercial”. El ahora inversionista laboró en Aeroméxico entre 1993 y 2004.

Mientras en México se empezó a definir el futuro de Mexicana, el juez Martin Glenn, de la corte de bancarrota de Nueva York, dio entrada al concurso mercantil solicitado por la aerolínea en Estados Unidos. Como parte de dicho concurso Mexicana y Banorte tienen un acuerdo para que el banco disponga de 23.4 millones de dólares que están en cuentas bancarias estadunidenses, a fin de garantizar la deuda que tiene la aerolínea. La SCT señaló que esa medida contribuirá a avanzar en el concurso mercantil que se lleva en México.

En declaraciones recientes Banorte advirtió que no está dispuesto a perder el dinero que le debe Mexicana, debido a que sería un serio quebranto para esta institución, pero aseguró que que si surge un inversionista sólido podría inyectar liquidez a la empresa hasta por 829 millones de pesos, que es la cantidad que tiene reservada de sus propias finanzas hasta octubre.

Twittero

Ayer el secretario de Comunicaciones Juan Molinar Horcasitas recurrió a Twitter para señalar que la propuesta de TG Group no es viable para rescatar a Mexicana, y se decantó por la de PC Capital. Al romper con la formalidad y carácter oficial ante la crisis por la que atraviesa Mexicana de Aviación, Molinar dijo que “el plan de TG no propone solución a los adeudos de Mexicana, y sin eso no se la rescata de la quiebra”. En la SCT “queremos el mejor plan. TG no ofrece solución a los pasivos de Mexicana ni reconoce el pasivo laboral, por eso no funciona”, dijo.

El subsecretario Humberto Treviño indicó que la decisión sobre la empresa que se hará cargo de Mexicana le corresponde sólo al conciliador y que se debe seguir con el procedimiento del concurso mercantil. Por ello, en breve se dará a conocer la lista definitiva de acreedores y luego se haría el anuncio oficial, que podría caerse si los acreedores no están conformes.

Dijo que la propuesta de TG Group considera conservar más personal, pero eso “no la hace viable”; en cambio, PC Capital propone pagar una indemnización a los trabajadores conforme al contrato colectivo de trabajo.

Jorge Luis Moya, asesor de TG Group, rival en la puja por Mexicana de Aviación, descartó este martes nombrar a los inversionistas que buscarían invertir mil 500 millones de pesos para reanudar operaciones en Mexicana el 8 de diciembre.

El asesor aseguró que los recursos que inyectaría en la aerolínea son “sanos y limpios”, tal como han constatado las autoridades aeronáuticas.

Trabajadores esperan pacto

Luego de que se informó a los sindicatos de sobrecargos, de los pilotos y del personal de tierra de Mexicana de Aviación que el grupo PC Capital-Barahona, que opera fondos de inversión, recibió el visto bueno del gobierno federal para operar el rescate de la empresa, los representantes sindicales manifestaron que estarían listos para regresar al aire de inmediato con la aerolínea, una vez que se pacte el acuerdo que garantice el pago de los pasivos laborales a los trabajadores.

Patricia Muñoz Ríos



SCT inclina balanza de Mexicana a PC Capital


Humberto Treviño consideró que su propuesta atiende mejor los problemas de insolvencia y liquidez de la aerolínea que TG Group
    



MÉXICO, 9 de noviembre, 2010.- En línea con las declaraciones de Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes desde su cuenta de Twitter, Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de esa misma dependencia, consideró que la propuesta de PC Capital-Barahona es la más viable para que Mexicana de Aviación retome el vuelo.

Lo anterior, explicó, debido a que como parte del proyecto figura la liquidación de los trabajadores de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

En ese sentido, añadió que son tres las formas de liquidación: mediante un pago en efectivo, a través de un documento de crédito que genere intereses y con la participación accionaria en la aerolínea.

De igual forma, el funcionario, señaló que los inversionistas de este grupo contemplan una inyección de capital que va de los 1,600 a los 1,700 millones de pesos (mdp) para la liquidación de pasivos, permitiendo que Mexicana reanude operaciones antes de concluir el año.

La propuesta -reiteró Treviño- “atiende mejor los problemas de insolvencia, liquidez y liquidación de los trabajadores de acuerdo a lo señalado en el Contrato Colectivo de Trabajo”.

Asimismo, agregó que como parte de la oferta de PC Capital, figura la liquidación para cada acreedor, incluidos bancos y entidades gubernamentales.

Con relación a la fecha para formalizar los acuerdos, el subsecretario de Transportes de la SCT, estimó que estos deberán alcanzarse entre el 23 y 29 de noviembre para hacer el anuncio del nuevo dueño de Mexicana de Aviación.

En comparación con TG Group, PC Capital plantea el reinicio de operaciones con 28 aviones, mientras el primero estimaba 62, para cubrir siete destinos nacionales y 17 internacionales.

Por lo anterior, el funcionario, declaró que los anuncios sobre la fecha de los nuevos vuelos se harán la semana próxima, aunque –acotó- aún falta el acuerdo con los acreedores que de acuerdo a la lista que entregó el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), ascienden a 13,782 y que amenaza con incrementar el monto de los pasivos, el cual es de 10,000 mdp.

MOLINAR DA REVÉS A TG GROUP DESDE TWITTER

La tarde de hoy Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, reveló que la propuesta de PC Capital es la mejor propuesta para sacar a Mexicana de Aviación de la turbulencia financiera que atraviesa.

Desde su cuenta de Twitter, afirmó que “la única que taya de resolver el problema de los pasivos” es PC Capital.

Sin embargo, la encargada de hacer los anuncios pertinentes –señalan fuentes periodísticas- es la administración del proceso y no el titular de la dependencia. (El Semanario Agencia, ESA)



Prematuro aval de SCT considera ASPA

Martes 09 de Noviembre de 2010 23:22 Redacción





Fernando Perfecto, líder de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que siguen contemplando las tres propuestas para rescatar a Mexicana de Aviación de la quiebra, puesto que no han concluido sus pláticas respecto a contratos colectivos.


"Todavía nos hace falta a nosotros llegar a un acuerdo con PC Capital como sindicato, y entonces, desde la óptica de ASPA de México, sería prematuro poder afirmar de manera contundente que para nosotros sea el grupo que deberá quedarse con Nuevo Grupo Aeronáutico", sostuvo en entrevista para Radio Fórmula.
Comentó que lo platicado con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la alternativa de PC Capital, mientras que las propuestas de TG Group y BMC Financial aún no se han hablado con las autoridades.
Perfecto insistió en que el gremio que dirige aún no puede decidir internamente que el planteamiento de PC Capital es el idóneo.
Sin embargo, prevé que el jueves terminen de valorar las propuestas de los tres grupos interesados para dar su postura.
Por otra parte, Perfecto mencionó que en la propuesta del grupo idóneo debe prevalecer la alternativa que procure más empleo basado en un plan a largo plazo, sustentable y rentable para accionistas, así como para trabajadores.







Dinero

Multan a 11 líneas aéreas

El Premio L’oréal-UNESCO

Proyecto de Isla Urbana
Enrique Galván Ochoa

La Comisión Europea anunció que impuso multas a 11 líneas aéreas por una suma global de 799 millones de euros (algo así como 13 mil 590 millones de pesos). Una investigación reveló que habían maquinado para subir las tarifas mediante un esquema para cargar al usuario una sobrecuota por el aumento del gasavión. Air France-KLM tendrá que pagar la mayor sanción, 310 millones de euros, y enseguida British Airways, 104 millones. 
 
La lista incluye, entre otras, a Singapore Airlines, Quantas, Cathay Pacific, Japan Airlines, LAN Chile y Air Canadá. Algunas tienen operaciones en México. Si usted usó sus servicios en tiempos recientes sepa que fue víctima de un abuso, pero no quedará impune. La sanción es formidable. No podemos ser tan optimistas respecto a Mexicana de Aviación. 
 
Dejó colgados a millares de usuarios con el boleto en la mano o los metió en situaciones complicadas con sus tarjetas de crédito y los bancos. No hay una fecha ni siquiera aproximada de que puedan recuperar su dinero. No se diga de los proveedores, o las personas que tenían tiendas en la Terminal Uno del aeropuerto y han tenido que cerrar sus puertas, porque al cerrar Mexicana se quedaron sin clientes.
 
Y qué decir del crédito por mil 400 millones de pesos que recibió del Banco Nacional de Comercio Exterior. El director general, Héctor Rangel Domene, no se ha molestado en dar una explicación. ¿Cómo es que soltó tamaña suma de dinero a una compañía tan endeudada y que no ofreció, al parecer, las garantías suficientes? 
 
Tomen nota de la diferencia: en Europa aplican una multa multimillonaria a un grupo de compañías de aviación porque maquinó un aumento de tarifas. En México hay cuando menos dos expedientes abiertos en la PGR sobre los delitos probables en que incurrió el principal accionista de Mexicana, Gastón Azcárraga, y ni quien lo moleste. Sólo que tanto abuso, tanta impunidad está agrietando al país.





SCT avala propuesta de PC Capital
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9 Noviembre, 2010 - 17:03



El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, reveló a través de su cuenta en Twitter que la propuesta de PC Capital-Barahona es la más viable para sacar de la quiebra a Mexicana de Aviación.

“Por ahora es la única que haya de resolver el problema de los pasivos”, respondió a través de su cuenta de twitter @JFMolinar, a la pregunta de que si la mejor propuesta para mexicana es la de PC Capital.

De acuerdo con el funcionario, el ofrecimiento de TG Group no ofrece solución a los pasivos de Mexicana, los cuales ascienden a más de 10,000 millones de pesos, a los que cada día se suman otros 1,000 millones de pesos, según revelaron el martes los directivos de TG Group.

“Queremos el mejor plan. TG no ofrece solución a los pasivos de Mexicana, ni reconoce el pasivo laboral. Por eso no funciona. El plan de TG no propone solución a los adeudos de Mexicana. Sin eso, no se rescata de la quiebra a la empresa”, detalló.

“Primero debe resolverse el problema financiero, pues sin eso habrá quiebra y luego, tener el mejor plan operativo”, respondió el secretario.

El martes, TG Group reveló su propuesta para echar a andar a la aerolínea mexicana con 85% del personal y menos aviones, además de una inyección de 1,500 millones de pesos.

Sin embargo, hoy los líderes de los sindicatos de sobrecargos y de tierra, Lizette Clavel y Miguel Ángel Yúrico, respectivamente, dieron a conocer que la SCT les informó que PC Capital es la opción más viable para la aerolínea.
CREDITO:

Redacción / El Economista