Opinión de
Despegues y Aterrizajes(Rosario Avilés | )
La degradación de la inteligencia
Rosario Avilés | Opinión Martes 9 de Nov., 2010 | Hora de modificación: 02:41
Lo peor que le ha sucedido a la aviación mexicana no es que la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), haya degradado a las autoridades aeronáuticas y al sistema de transporte aéreo mexicanos a la categoría 2 (que es un eufemismo para decir que NO cumple con los estándares de seguridad y procesos mínimos, para considerarse de nivel aceptable para que las aeronaves de matrícula mexicana ingresen a territorio estadounidense).
Hay algo más grave que caer en el despeñadero de la ineptitud y la corrupción —y disculpen aquellos que se sientan aludidos, pero esa palabra fue la que utilizaron los técnicos que hicieron las auditorías después del accidente donde perecieron Juan Camilo Mouriño y su grupo de trabajo hace dos años y que motivó esta degradación—. Eso que es más grave que la corrupción, es asumir que la degradación de los mexicanos tiene que ver con su inteligencia.
Según nuestras autoridades (?), no hay que asustarnos de lo que está pasando. También en Estados Unidos han quebrado empresas, dijo una vez el subsecretario —el inefable y seguro que nunca bien ponderado don Humberto— y “ya nadie se acuerda” de ello.
De lo que no se acuerdan los que esto dicen es que esas quiebras fueron las que motivaron la instalación de la Comisión Clinton que a la postre resultaron en la política de transporte aéreo y de largo plazo de ese país, precisamente para que eso no volviera a ocurrir.
No recuerdan, porque no lo saben, que todos los profesionales de la aviación que trabajaban en las empresas que quebraron no tuvieron que irse fuera de Estados Unidos a buscar trabajo, porque inmediatamente fueron apoyados para la reestructura de sus empresas.
Y tampoco se acuerdan (eso porque no les conviene acordarse) que en los últimos 10 años el gobierno de Estados Unidos ha apoyado a sus empresas PRIVADAS de transporte aéreo con más de 60,000 millones de dólares en SUBSIDIOS (¡Válgame Dios, que palabrota!).
Todo eso que es políticamente incorrecto para nuestros políticos es lo que a otras naciones los mantiene en la categoría 1 y les permite tomar decisiones en sus propios países respecto a qué, quiénes, cuándo y dónde transportan mercancías y personas desde y hacia sus propios territorios, o sea, ejercer su soberanía (si hay términos demasiado complejos para los funcionarios en este texto, pueden tomar un cursito rápido de economía política).
Pero aún no sabemos lo verdaderamente peor. Un piloto escribe desde Estambul para comentar: “Después de volar para Aeroméxico por 39 años y habiendo llegado a mi retiro, tomé la decisión de “emigrar” para seguir trabajando por 5 años más en una de las empresas aéreas de mayor crecimiento en el mundo, Turkish Airlines.
“Mi trabajo como capitán de un 777-300 con base en Estambul ha sido una de las mejores experiencias de mi vida profesional; sin embargo, ahora podría enfrentar la posibilidad de que mi licencia de vuelo JAA, con la que estoy ejerciendo mi profesión como piloto comercial en varias partes del mundo, pueda ser revocada ya que es vigente en base a la licencia ICAO Mexicana y el aval de esta licencia simplemente ya no es tomado en cuenta de manera seria.
“Las autoridades de mi país han sido rebajadas a categoría 2 por parte de nuestros vecinos y eso repercute fuerte y preocupa a empresas que han contratado a pilotos mexicanos recientemente… y ya ni hablamos de las aseguradoras.
“Por lo pronto son sólo rumores, pero muchos pilotos mexicanos podríamos estar enfrentando despidos también en el extranjero, por tener la desgracia de volar amparados por una licencia que legalmente pudiera no cumplir con el aval exigido. ¿Pilotos de segunda?” ¡Lo que nos faltaba! Si en Estados Unidos ya nadie se acuerda de las quiebras, aquí en México habrá muchos que sí recordemos qué pasó y, sobre todo, quiénes fueron los responsables.
Lo oí en 123.45: Dice el Evangelio neoliberal que “no hay almuerzos gratis”, suponemos que tampoco TUA’s, aunque sean de Toluca. Entonces, “que se haga la voluntad de Dios (el mercado), pero en los aviones de mi compadre”, ¿no?
raviles_2@prodigy.net.mx
Despegues y Aterrizajes(Rosario Avilés | )
La degradación de la inteligencia
Rosario Avilés | Opinión Martes 9 de Nov., 2010 | Hora de modificación: 02:41
Lo peor que le ha sucedido a la aviación mexicana no es que la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), haya degradado a las autoridades aeronáuticas y al sistema de transporte aéreo mexicanos a la categoría 2 (que es un eufemismo para decir que NO cumple con los estándares de seguridad y procesos mínimos, para considerarse de nivel aceptable para que las aeronaves de matrícula mexicana ingresen a territorio estadounidense).
Hay algo más grave que caer en el despeñadero de la ineptitud y la corrupción —y disculpen aquellos que se sientan aludidos, pero esa palabra fue la que utilizaron los técnicos que hicieron las auditorías después del accidente donde perecieron Juan Camilo Mouriño y su grupo de trabajo hace dos años y que motivó esta degradación—. Eso que es más grave que la corrupción, es asumir que la degradación de los mexicanos tiene que ver con su inteligencia.
Según nuestras autoridades (?), no hay que asustarnos de lo que está pasando. También en Estados Unidos han quebrado empresas, dijo una vez el subsecretario —el inefable y seguro que nunca bien ponderado don Humberto— y “ya nadie se acuerda” de ello.
De lo que no se acuerdan los que esto dicen es que esas quiebras fueron las que motivaron la instalación de la Comisión Clinton que a la postre resultaron en la política de transporte aéreo y de largo plazo de ese país, precisamente para que eso no volviera a ocurrir.
No recuerdan, porque no lo saben, que todos los profesionales de la aviación que trabajaban en las empresas que quebraron no tuvieron que irse fuera de Estados Unidos a buscar trabajo, porque inmediatamente fueron apoyados para la reestructura de sus empresas.
Y tampoco se acuerdan (eso porque no les conviene acordarse) que en los últimos 10 años el gobierno de Estados Unidos ha apoyado a sus empresas PRIVADAS de transporte aéreo con más de 60,000 millones de dólares en SUBSIDIOS (¡Válgame Dios, que palabrota!).
Todo eso que es políticamente incorrecto para nuestros políticos es lo que a otras naciones los mantiene en la categoría 1 y les permite tomar decisiones en sus propios países respecto a qué, quiénes, cuándo y dónde transportan mercancías y personas desde y hacia sus propios territorios, o sea, ejercer su soberanía (si hay términos demasiado complejos para los funcionarios en este texto, pueden tomar un cursito rápido de economía política).
Pero aún no sabemos lo verdaderamente peor. Un piloto escribe desde Estambul para comentar: “Después de volar para Aeroméxico por 39 años y habiendo llegado a mi retiro, tomé la decisión de “emigrar” para seguir trabajando por 5 años más en una de las empresas aéreas de mayor crecimiento en el mundo, Turkish Airlines.
“Mi trabajo como capitán de un 777-300 con base en Estambul ha sido una de las mejores experiencias de mi vida profesional; sin embargo, ahora podría enfrentar la posibilidad de que mi licencia de vuelo JAA, con la que estoy ejerciendo mi profesión como piloto comercial en varias partes del mundo, pueda ser revocada ya que es vigente en base a la licencia ICAO Mexicana y el aval de esta licencia simplemente ya no es tomado en cuenta de manera seria.
“Las autoridades de mi país han sido rebajadas a categoría 2 por parte de nuestros vecinos y eso repercute fuerte y preocupa a empresas que han contratado a pilotos mexicanos recientemente… y ya ni hablamos de las aseguradoras.
“Por lo pronto son sólo rumores, pero muchos pilotos mexicanos podríamos estar enfrentando despidos también en el extranjero, por tener la desgracia de volar amparados por una licencia que legalmente pudiera no cumplir con el aval exigido. ¿Pilotos de segunda?” ¡Lo que nos faltaba! Si en Estados Unidos ya nadie se acuerda de las quiebras, aquí en México habrá muchos que sí recordemos qué pasó y, sobre todo, quiénes fueron los responsables.
Lo oí en 123.45: Dice el Evangelio neoliberal que “no hay almuerzos gratis”, suponemos que tampoco TUA’s, aunque sean de Toluca. Entonces, “que se haga la voluntad de Dios (el mercado), pero en los aviones de mi compadre”, ¿no?
raviles_2@prodigy.net.mx