29 septiembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Negociación en Mexicana, bajo presión
Negocios - Miércoles 29 de septiembre (05:10 hrs.)



Quedan pocos días para llegar a un acuerdo: Lozano
Sindicatos rechazan los plazos fatales
Crecieron Volaris, Interjet y VivaAerobus
Por M. Solis / Z. Flores


El Financiero en línea

México, 29 de septiembre.- A Compañía Mexicana de Aviación (CMA) le quedan pocos días para llegar a un acuerdo con los trabajadores y posibles inversionistas, sostuvo el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.

Sin embargo, los dirigentes de los sobrecargos y pilotos, Lizette Clavel y Fernando Perfecto, respectivamente, rechazaron que haya plazos fatales pues las negociaciones avanzan lento pero con un plan de negocios que se busca hacer viable.

Durante una reunión que sostuvieron los sindicatos en la sede de la STPS con el titular de la dependencia y representantes de los posibles inversionistas, se planteó que el vuelo de Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link podrá reanudarse si los gremios aceptan, entre otras propuestas, nuevas condiciones generales de trabajo.

"Tenemos poco tiempo y por eso espero que las cosas sean para bien. Habrá nuevas condiciones generales de trabajo, pero no por debajo de los mínimos que marca la ley para garantizar la seguridad de los pasajeros", comentó el titular de la STPS.

En cuanto a las liquidaciones que se pagarían a los trabajadores luego de que los inversionistas plantearon el recorte del 50 por ciento de la plantilla de la empresa, los dirigentes sostuvieron que sólo aceptarán liquidación si es con el contrato colectivo de trabajo vigente o con la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La lideresa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) comentó que la empresa aún no ha planteado el número de liquidados en una primera etapa, no obstante, dijo que los sindicatos vigilarán que se den conforme al contrato, es decir, 60 meses de salario en promedio para los sobrecargos.

Dijo que no negociarán las liquidaciones y agregó que propondrán a los inversionistas evitar el recorte mediante permisos sin goce de sueldo.

El líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) señaló que falta tiempo para lograr que comulguen los intereses de los trabajadores con los inversionistas, para obtener liquidaciones con apego a derecho y hacer que la aerolínea vuele en diciembre.

Por la mañana, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios (SNTTTAS), Miguel Ángel Yúdico Colín, interpuso una denuncia penal en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por presuntos ilícitos en agravio del país.

El dirigente acudió a la Procuraduría General de la República para hacer la denuncia en perjuicio de cien mil trabajadores de la aviación, así como del patrimonio del país.

Lozano Alarcón calificó de "error, distractor, inadecuada, indebida e irresponsable" la acusación contra el secretario encargado del sector aéreo del país, al considerar que lo fundamental es cuidar las liquidaciones.

Ganadores

El cierre de operaciones de las tres aerolíneas de Nuevo Grupo Aeronáutico derivó en una participación más amplia del resto de las compañías aéreas en agosto, que en particular capitalizaron mejor Volaris, Interjet y VivaAerobus, por ser las que más crecieron en porcentaje.

Crecieron 20.6, 19.2 y 32.5 por ciento, respectivamente, en agosto en comparación con igual mes del año pasado.
Aeroméxico y Aeroméxico Connect crecieron 9.5 por ciento, pero en términos de volumen concentraron más que el resto.

A pesar de que el cierre de operaciones de CMA, Click y Link fue el 28 de agosto, el anuncio del 3 de agosto respecto a que la primera solicitó el concurso mercantil generó una reducción en su número de vuelos.

Con ello, las tres aerolíneas del grupo en agosto sumaron una caída de 32.6 por ciento en el flujo de viajeros respecto a agosto de 2009, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil. (Con información de El Financiero/APB)