COMPAÑEROS SOBRECARGOS:
He seguido y percibido la lamentable situación que estamos viviendo respecto a nuestra fuente de empleo, razón por la cual no entiendo que algunos sobrecargos de mexicana de aviación continuen obsecados y negados a ver lo que es simple y llanamente una realidad negativa para todos nosotros.
Aunque debo decirles no estoy sorprendida, a traves de los años hemos sido un gremio negado a ceder, negado al diálogo y siempre amparándonos en trilladas frases como; Llevo muchos años aquí y nunca ha pasado nada (bueno, ya está pasando), no tengo porque regalar mi trabajo (no pidieron regalos, sólo negociación), prefiero que esto quiebre antes de darles algo (tengan cuidado con lo que piden, a veces se concede), en fin el tenor de los comentarios de algunos empleados ha sido casi siempre en ese rubro.
Yo alzo mi voz para decir: Yo estoy dispuesta a negociar, yo quiero conservar mi fuente de empleo, yo he recibido de mexicana a traves de los diferentes Dueños de la Empresa y los Diferentes Dirigentes Sindicales beneficios para mí y para mis familiares, he recibido la remuneración que a mi trabajo tenía derecho (nunca he pretendido absurdos como el que a mi Empleador le interese ni mi salud, ni mi familia, ni mis cuestiones personales, de la misma forma que a mi no me interesa la de ellos), he aceptado y aceptaré siempre que la relación entre Patrón y Empleado es única y exclusivamente laboral, yo cumplo trabajando y ellos cumplen pagando (sí ya sé que en el último mes no ha sido así, pero quiero pensar que algo de objetividad les queda en la mente para aceptar la situación económica presente)
La economía de Mexicana de Aviación es hoy muy diferente a aquella de la que durante muchísimos años disfrutamos, (y por favor continuén leyendo y no traigan a esta ecuación la variable Azcárrga, porque no sirve para resolver nuestra problemática) razón por la cual tenemos la obligación, al menos para quienes deseamos seguir trabajando en Mexicana de tener un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo acorde a los tiempos de crisis financiera y administrativa que vivimos.
La llegada de nuevos inversionistas y la inyección de capital no lograrán por si solas salvarnos, sí salvarnos, porque es nuestro trabajo el que está en riesgo, se necesita la cooperación de nuestros acreedores, se necesita el aval de nuestros proveedores para continuar operando, sin embargo, si la fuerza laboral que representamos no entiende y vé la crisis presente con objetividad , cómo esperamos que otros empaticen con nuestra causa y se muestren dispuestos a ayudarnos. El coraje, la decisión, el valor, no se muestran con marchas, plantones y demás, se muestran adecuándose a las situaciones que se viven, se muestran siendo coherentes y no absurdos, se muestran como todo en la vida.... SIENDO OBJETIVOS.
Mostremósles a esos posibles inversionistas, a esos acreedores y a esos proveedores, que somos dignos de confianza porque nuestro principal interés será trabajar para contribuir a que la economía de la empresa sane, que cederemos prestaciones, sueldos y lo que sea necesario para continuar trabajando (y para tí sobrecargo que al leer lo anterior sonríes y consideras fuera de contexto mis palabras, te recuerdo que la puerta por donde llegaste a Mexicana contínua del mismo tamaño y en el mismo lugar, tómala, sal y vive fuera de Mexicana tu burbuja de subjetividad, deja que en Mexicana continuemos aquellos que sí deseamos trabajar bajo las condiciones necesarias demandadas por quien está dispuesto a dar una luz de esperanza a este muy oscuro cielo.
Piensen y analizen compañeros, están dispuestos a tener la certidumbre de la nada y así sentirse felices?, renuncian al 50 ó 60% de algo para obtener el 100% de nada?, tienen ustedes un negocio propio que les permitirá solvencia y autonomía económica de ahora en adelante?, acaso no saben que para continuar pagando el Depto. que compraron o rentan se necesita dinero ? (el cual sólo se percibe cuando se trabaja, no cuando la Empresa que te paga quiebra), Han analizado que la Huelga no es un empleo remunerado? (Tenemos el ejemplo de varios Sindicatos que se fueron a huelga, el más reciente el Sindicato de Mineros, quienes después de casi 3 años de plantón y vivir en condiciones nada placenteras, sólo consiguieron volver a lo que tenían, era acaso necesario 3 años de penuria para volver a la realidad que ya poseían)?, Están conscientes que si Mexicana de Aviación quiebra recibiremos algo de dinero (si es que sobra), sólo después de que se haya liquidado a los acreedores?.
Ahora les pido un análisis personal con respecto al compromiso que han sostenido con la Empresa que los contrató y les ha pagado su salario; cuántas veces ha habido faltas injustificadas?, cuántos utilizaron el dinero que se depositaba en las tarjetas de viáticos para su beneficio personal?, cuántos protestaron al momento que Mexicana tomó cartas en el asunto y comenzó a descontar de los víaticos y en varios pagos un dinero que le pertenecía a la Empresa (lo cual ocurrió casi un año después)?, cuántos cobraron el concepto de tripulación mínima sin haberlo devengado por ser flojos e irresponsables?, cuántos enfermaron ficticiamente a sus parientes con la finalidad de no trabajar un 24 ó 31 de Diciembre?, cuántos abusaron de la confianza de la Empresa al vender boletos que eran una prestación?, cuántos se quejaron y decían de forma peyorativa que el término aéreo de "Sujeto a Espacio" era "Sujeto a Humillación" (pero lo preferían a pagar tarifas completas de su bolsillo), cuántos utilizaron su trabajo para dedicarse a la noble tarea de fayuquear (término coloquial que alude a aquel que ingresa mercancía de un país a otro sin hacer la consiguiente declaración de impuestos, con la finalidad de lucro)? cuántos han padecido una enfermedad general y han perdido el 40% de sus ingresos? cuántas han decidido embarazarse y obtener el 100% de ganancias durante 8 meses sin trabajar? cuántos asistieron a un vuelo con aliento alcohólico?, cuántos consumían alcohol durante el vuelo?, cuántos protestaban y renegaban del hotel de pernocta (pero lo utilizaban durante sus vacaciones), en fin, esto es sólo una pequeña recopilación de las muchas historias que la mayoría conocemos, con todo esto les estoy diciendo que todos somos coresponsables de la situación que Mexicana de Aviación está viviendo.
De manera que es el momento de hacer un examen de conciencia y reconocer si queremos continuar en este empleo, si pensamos hacer la cosas como correponden, y eso inicia desde tener menores ingresos, menores prestaciones y todo lo que sea necesariamente menor porque la época de las vacas gordas se ha terminado.
No somos únicos en el Mercado de la Aviación, existen otra Empresas del ramo que son competitivas, viables y exitosas con términos laborales muy por debajo de los nuestros (y ya sé que también existe Aeroméxico, y recuerden lo que sucedió con ella y el porque existen compañeros sobrecargos de esa empresa que hace tiempo debieron haberse jubilado, todavía trabajando)?, con solo ver a nuestras compañeras de Click podemos entender parte de nuestra situación actual (Sólo necesitan 2 Sobrecargos, sin pago de mínimas para operar un avión en el cual se requería a 3 de nosotros y pagándonos conceptos de mínimas). Es que acaso sómos mejores que ellos, no compañeros, no lo somos. TODOS LOS SOBRECARGOS, PILOTOS, ADMINISTRATIVOS, MECÁNICOS Y DEMAS EMPLEADOS DE AEROLÍNEAS SOMOS Y VALEMOS IGUAL. Entiendan que la única diferencia que existe entre lo devengado entre los empleados de una u otra aerolínea son las condiciones económicas que las mismas viven, pues bien nuestras condiciones han cambiado y necesitamos abocarnos a ellas.
Los compañeros de ASPA están demostrando una vez más que son más inteligentes que nosotros, porque ven con objetividad lo que se está viviendo y se adecuán a los tiempos presentes (claro está que existen personas como el Cap. Carranza, a quien le indigna percibir $20,000, como el Sob. Cota, bueno con ellos también aplica lo de la puerta de entrada) y lo hacen porque tienen la confianza que trabajando juntos lograremos enderezar nuestra nave, porque entienden como deberíamos hacerlo nosotros lo del célebre Hay choice?, sí.... COME O NÓ COME, en este momento NUESTRO CHOICE ES TENER O NO TENER A MEXICANA DE AVIACÍON (y para todos aquellos que después de la lectura continúan siendo lo que son.
Compañeros Sobrecargos, cual es la edad promedio actual del sobrecargo activo... 35, 40 años? cuántos poseen un título universitario y saben algo diferente a ser sobrecargo (amén que por muchos años que tengan en este empleo, no servirá para hacer el Currículum Vitae más interesante)?, cuántos han llevado a su familia de vacaciones sin hacer uso de la profilaxis?, cuántos han pagado tarifas completas para no sufrir "humillaciones"?, cuántos tienen el suficiente dinero que no utilizaron su I.D. para obtener descuento en el restaurante del hotel de pernocta?.
La vida laboral del mundo real no es la que nosotros hemos vivido, fuera de la aviación existen miles de desempleados, fuera de la aviación las personas no tienen 30 días de vacaciones ni trabajando toda su vida, mucho menos después del 1er. año, fuera de la aviación, Profesionistas, Técnicos y demás trabajan en áreas que no son las propias porque las fuentes de empleo escasean, fuera de la aviación TIENES QUE VIVIR EN LA MISMA CIUDAD DONDE TRABAJAS, fuera de la aviación no se descansan ni 5, ni 4, ni 3 días seguidos (SOLAMENTE 1, GENERALMENTE EL DOMINGO, Y SI TIENES "MUCHA SUERTE" 1/2 SÁBADO), fuera de la aviación las mujeres embarazadas SÓLO TIENEN 90 DIAS DE DESCANSO y muchas de ellas casi paren en su lugar de trabajo a fin de permanecer con sus bebés el mayor tiempo posible una vez nacidos
COMPAÑEROS RECONOZCAN QUE TENEMOS MIEDO DE AMANECER MAÑANA SIN EMPLEO, RECONOZCAN QUE ALGO SIEMPRE ES MEJOR QUE NADA, RECONOZCAN QUE LOS TIEMPOS DE GALLINAS CON HUEVOS DE ORO HA TERMINADO, RECONOZCAN QUE ESTE ES EL MOMENTO DE PENSAR EN SALVAR TU TRASERO, RECONOZCAN QUE ESTE ES EL MOMENTO DE OLVIDAR COMPADRAZGOS Y AMISTADES, RECONOZCAN QUE ES EL MOMENTO DE REMAR POR QUE TÚ ALCANCES LA ORILLA, ESTE EL MOMENTO PARA TODO AQUEL QUE QUIERA SEGUIR OBTENIENDO INGRESOS,
ESTE ES EL MOMENTO DE MOSTRAR A TU FAMILIA QUE PUEDES SEGUIR SIENDO LA CABEZA DE LA MISMA, A TUS HIJOS QUE LA VIDA NO ES SIEMPRE COLOR DE ROSA PERO SIGUES ADELANTE PORQUE TE IMPORTAN, QUE NO ERES UN ELEFANTE QUE SIGUE A LA MANADA SIN IMPORTAR QUE VAYAN AL SUICIDIO, QUE TOMAS DECISIONES POR TI Y PARA TÍ A FIN DE PRESERVAR UN EMPLEO QUE MUCHO LES HA BRINDADO, ESTE ES EL MOMENTO DE ENTENDER QUE TENDREMOS MENOS PARA CONSEGUIR MÁS Y QUE LA QUIEBRA NO ES SOLUCIÓN.
¡YO SOBRECARGO DE MEXICANA DE AVIACION DESEO TRABAJAR CON LAS CONDICIONES QUE ME OFREZCA QUIEN ME PUEDA PAGAR, YO SOBRECARGO DE MEXICANA DE AVIACION DESEO CONTINUAR SIÉNDOLO EN ESTE EMPRESA, YO SOBRECARGO DE MEXICANA DE AVIACION NO QUIERO NI PRETENDO ESTAR EN HUELGA O QUIEBRA ALGUNA, YO SOBRECARGO DE MEXICANA DE AVIACION DESEO QUE MIS PALABRAS SE LEAN!
GRACIAS
SOB. CASTILLEJOS
He seguido y percibido la lamentable situación que estamos viviendo respecto a nuestra fuente de empleo, razón por la cual no entiendo que algunos sobrecargos de mexicana de aviación continuen obsecados y negados a ver lo que es simple y llanamente una realidad negativa para todos nosotros.
Aunque debo decirles no estoy sorprendida, a traves de los años hemos sido un gremio negado a ceder, negado al diálogo y siempre amparándonos en trilladas frases como; Llevo muchos años aquí y nunca ha pasado nada (bueno, ya está pasando), no tengo porque regalar mi trabajo (no pidieron regalos, sólo negociación), prefiero que esto quiebre antes de darles algo (tengan cuidado con lo que piden, a veces se concede), en fin el tenor de los comentarios de algunos empleados ha sido casi siempre en ese rubro.
Yo alzo mi voz para decir: Yo estoy dispuesta a negociar, yo quiero conservar mi fuente de empleo, yo he recibido de mexicana a traves de los diferentes Dueños de la Empresa y los Diferentes Dirigentes Sindicales beneficios para mí y para mis familiares, he recibido la remuneración que a mi trabajo tenía derecho (nunca he pretendido absurdos como el que a mi Empleador le interese ni mi salud, ni mi familia, ni mis cuestiones personales, de la misma forma que a mi no me interesa la de ellos), he aceptado y aceptaré siempre que la relación entre Patrón y Empleado es única y exclusivamente laboral, yo cumplo trabajando y ellos cumplen pagando (sí ya sé que en el último mes no ha sido así, pero quiero pensar que algo de objetividad les queda en la mente para aceptar la situación económica presente)
La economía de Mexicana de Aviación es hoy muy diferente a aquella de la que durante muchísimos años disfrutamos, (y por favor continuén leyendo y no traigan a esta ecuación la variable Azcárrga, porque no sirve para resolver nuestra problemática) razón por la cual tenemos la obligación, al menos para quienes deseamos seguir trabajando en Mexicana de tener un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo acorde a los tiempos de crisis financiera y administrativa que vivimos.
La llegada de nuevos inversionistas y la inyección de capital no lograrán por si solas salvarnos, sí salvarnos, porque es nuestro trabajo el que está en riesgo, se necesita la cooperación de nuestros acreedores, se necesita el aval de nuestros proveedores para continuar operando, sin embargo, si la fuerza laboral que representamos no entiende y vé la crisis presente con objetividad , cómo esperamos que otros empaticen con nuestra causa y se muestren dispuestos a ayudarnos. El coraje, la decisión, el valor, no se muestran con marchas, plantones y demás, se muestran adecuándose a las situaciones que se viven, se muestran siendo coherentes y no absurdos, se muestran como todo en la vida.... SIENDO OBJETIVOS.
Mostremósles a esos posibles inversionistas, a esos acreedores y a esos proveedores, que somos dignos de confianza porque nuestro principal interés será trabajar para contribuir a que la economía de la empresa sane, que cederemos prestaciones, sueldos y lo que sea necesario para continuar trabajando (y para tí sobrecargo que al leer lo anterior sonríes y consideras fuera de contexto mis palabras, te recuerdo que la puerta por donde llegaste a Mexicana contínua del mismo tamaño y en el mismo lugar, tómala, sal y vive fuera de Mexicana tu burbuja de subjetividad, deja que en Mexicana continuemos aquellos que sí deseamos trabajar bajo las condiciones necesarias demandadas por quien está dispuesto a dar una luz de esperanza a este muy oscuro cielo.
Piensen y analizen compañeros, están dispuestos a tener la certidumbre de la nada y así sentirse felices?, renuncian al 50 ó 60% de algo para obtener el 100% de nada?, tienen ustedes un negocio propio que les permitirá solvencia y autonomía económica de ahora en adelante?, acaso no saben que para continuar pagando el Depto. que compraron o rentan se necesita dinero ? (el cual sólo se percibe cuando se trabaja, no cuando la Empresa que te paga quiebra), Han analizado que la Huelga no es un empleo remunerado? (Tenemos el ejemplo de varios Sindicatos que se fueron a huelga, el más reciente el Sindicato de Mineros, quienes después de casi 3 años de plantón y vivir en condiciones nada placenteras, sólo consiguieron volver a lo que tenían, era acaso necesario 3 años de penuria para volver a la realidad que ya poseían)?, Están conscientes que si Mexicana de Aviación quiebra recibiremos algo de dinero (si es que sobra), sólo después de que se haya liquidado a los acreedores?.
Ahora les pido un análisis personal con respecto al compromiso que han sostenido con la Empresa que los contrató y les ha pagado su salario; cuántas veces ha habido faltas injustificadas?, cuántos utilizaron el dinero que se depositaba en las tarjetas de viáticos para su beneficio personal?, cuántos protestaron al momento que Mexicana tomó cartas en el asunto y comenzó a descontar de los víaticos y en varios pagos un dinero que le pertenecía a la Empresa (lo cual ocurrió casi un año después)?, cuántos cobraron el concepto de tripulación mínima sin haberlo devengado por ser flojos e irresponsables?, cuántos enfermaron ficticiamente a sus parientes con la finalidad de no trabajar un 24 ó 31 de Diciembre?, cuántos abusaron de la confianza de la Empresa al vender boletos que eran una prestación?, cuántos se quejaron y decían de forma peyorativa que el término aéreo de "Sujeto a Espacio" era "Sujeto a Humillación" (pero lo preferían a pagar tarifas completas de su bolsillo), cuántos utilizaron su trabajo para dedicarse a la noble tarea de fayuquear (término coloquial que alude a aquel que ingresa mercancía de un país a otro sin hacer la consiguiente declaración de impuestos, con la finalidad de lucro)? cuántos han padecido una enfermedad general y han perdido el 40% de sus ingresos? cuántas han decidido embarazarse y obtener el 100% de ganancias durante 8 meses sin trabajar? cuántos asistieron a un vuelo con aliento alcohólico?, cuántos consumían alcohol durante el vuelo?, cuántos protestaban y renegaban del hotel de pernocta (pero lo utilizaban durante sus vacaciones), en fin, esto es sólo una pequeña recopilación de las muchas historias que la mayoría conocemos, con todo esto les estoy diciendo que todos somos coresponsables de la situación que Mexicana de Aviación está viviendo.
De manera que es el momento de hacer un examen de conciencia y reconocer si queremos continuar en este empleo, si pensamos hacer la cosas como correponden, y eso inicia desde tener menores ingresos, menores prestaciones y todo lo que sea necesariamente menor porque la época de las vacas gordas se ha terminado.
No somos únicos en el Mercado de la Aviación, existen otra Empresas del ramo que son competitivas, viables y exitosas con términos laborales muy por debajo de los nuestros (y ya sé que también existe Aeroméxico, y recuerden lo que sucedió con ella y el porque existen compañeros sobrecargos de esa empresa que hace tiempo debieron haberse jubilado, todavía trabajando)?, con solo ver a nuestras compañeras de Click podemos entender parte de nuestra situación actual (Sólo necesitan 2 Sobrecargos, sin pago de mínimas para operar un avión en el cual se requería a 3 de nosotros y pagándonos conceptos de mínimas). Es que acaso sómos mejores que ellos, no compañeros, no lo somos. TODOS LOS SOBRECARGOS, PILOTOS, ADMINISTRATIVOS, MECÁNICOS Y DEMAS EMPLEADOS DE AEROLÍNEAS SOMOS Y VALEMOS IGUAL. Entiendan que la única diferencia que existe entre lo devengado entre los empleados de una u otra aerolínea son las condiciones económicas que las mismas viven, pues bien nuestras condiciones han cambiado y necesitamos abocarnos a ellas.
Los compañeros de ASPA están demostrando una vez más que son más inteligentes que nosotros, porque ven con objetividad lo que se está viviendo y se adecuán a los tiempos presentes (claro está que existen personas como el Cap. Carranza, a quien le indigna percibir $20,000, como el Sob. Cota, bueno con ellos también aplica lo de la puerta de entrada) y lo hacen porque tienen la confianza que trabajando juntos lograremos enderezar nuestra nave, porque entienden como deberíamos hacerlo nosotros lo del célebre Hay choice?, sí.... COME O NÓ COME, en este momento NUESTRO CHOICE ES TENER O NO TENER A MEXICANA DE AVIACÍON (y para todos aquellos que después de la lectura continúan siendo lo que son.
Compañeros Sobrecargos, cual es la edad promedio actual del sobrecargo activo... 35, 40 años? cuántos poseen un título universitario y saben algo diferente a ser sobrecargo (amén que por muchos años que tengan en este empleo, no servirá para hacer el Currículum Vitae más interesante)?, cuántos han llevado a su familia de vacaciones sin hacer uso de la profilaxis?, cuántos han pagado tarifas completas para no sufrir "humillaciones"?, cuántos tienen el suficiente dinero que no utilizaron su I.D. para obtener descuento en el restaurante del hotel de pernocta?.
La vida laboral del mundo real no es la que nosotros hemos vivido, fuera de la aviación existen miles de desempleados, fuera de la aviación las personas no tienen 30 días de vacaciones ni trabajando toda su vida, mucho menos después del 1er. año, fuera de la aviación, Profesionistas, Técnicos y demás trabajan en áreas que no son las propias porque las fuentes de empleo escasean, fuera de la aviación TIENES QUE VIVIR EN LA MISMA CIUDAD DONDE TRABAJAS, fuera de la aviación no se descansan ni 5, ni 4, ni 3 días seguidos (SOLAMENTE 1, GENERALMENTE EL DOMINGO, Y SI TIENES "MUCHA SUERTE" 1/2 SÁBADO), fuera de la aviación las mujeres embarazadas SÓLO TIENEN 90 DIAS DE DESCANSO y muchas de ellas casi paren en su lugar de trabajo a fin de permanecer con sus bebés el mayor tiempo posible una vez nacidos
COMPAÑEROS RECONOZCAN QUE TENEMOS MIEDO DE AMANECER MAÑANA SIN EMPLEO, RECONOZCAN QUE ALGO SIEMPRE ES MEJOR QUE NADA, RECONOZCAN QUE LOS TIEMPOS DE GALLINAS CON HUEVOS DE ORO HA TERMINADO, RECONOZCAN QUE ESTE ES EL MOMENTO DE PENSAR EN SALVAR TU TRASERO, RECONOZCAN QUE ESTE ES EL MOMENTO DE OLVIDAR COMPADRAZGOS Y AMISTADES, RECONOZCAN QUE ES EL MOMENTO DE REMAR POR QUE TÚ ALCANCES LA ORILLA, ESTE EL MOMENTO PARA TODO AQUEL QUE QUIERA SEGUIR OBTENIENDO INGRESOS,
ESTE ES EL MOMENTO DE MOSTRAR A TU FAMILIA QUE PUEDES SEGUIR SIENDO LA CABEZA DE LA MISMA, A TUS HIJOS QUE LA VIDA NO ES SIEMPRE COLOR DE ROSA PERO SIGUES ADELANTE PORQUE TE IMPORTAN, QUE NO ERES UN ELEFANTE QUE SIGUE A LA MANADA SIN IMPORTAR QUE VAYAN AL SUICIDIO, QUE TOMAS DECISIONES POR TI Y PARA TÍ A FIN DE PRESERVAR UN EMPLEO QUE MUCHO LES HA BRINDADO, ESTE ES EL MOMENTO DE ENTENDER QUE TENDREMOS MENOS PARA CONSEGUIR MÁS Y QUE LA QUIEBRA NO ES SOLUCIÓN.
¡YO SOBRECARGO DE MEXICANA DE AVIACION DESEO TRABAJAR CON LAS CONDICIONES QUE ME OFREZCA QUIEN ME PUEDA PAGAR, YO SOBRECARGO DE MEXICANA DE AVIACION DESEO CONTINUAR SIÉNDOLO EN ESTE EMPRESA, YO SOBRECARGO DE MEXICANA DE AVIACION NO QUIERO NI PRETENDO ESTAR EN HUELGA O QUIEBRA ALGUNA, YO SOBRECARGO DE MEXICANA DE AVIACION DESEO QUE MIS PALABRAS SE LEAN!
GRACIAS
SOB. CASTILLEJOS