03 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana solicita concurso mercantil
David Aguilar Juárez
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Martes 03 de agosto de 2010


Permitirá reestructurar de forma ordenada los pasivos de la compañía y adecuar su estructura de costos laborales a las condiciones actuales de la industria

Compañía Mexicana de Aviación (CMA) informó que presentó una solicitud de concurso mercantil para poder reestructurar sus finanzas.

"El Concurso Mercantil permitirá reestructurar de forma ordenada los pasivos de CMA y adecuar su estructura de costos, especialmente los laborales, a las condiciones actuales de la industria", dijo la empresa en un comunicado.

Aseguró que la aerolínea continuará operando "normalmente" de acuerdo a lo establecido en la Ley de Concursos Mercantiles. "No habrá afectación alguna a pasajeros, vuelos e itinerarios de CMA como parte del Concurso Mercantil", prometió en el documento enviado a los medios de información.

Grupo Mexicana detalló que será sólo CMA solicita Concurso Mercantil para reestructurarse. "Click y Link, como filiales independientes de Compañía Mexicana de Aviación y por lo tanto del proceso no habrá afectación alguna a sus operaciones que abarcan más del 95% de los vuelos del Grupo en el mercado doméstico".

El Concurso Mercantil es un recurso que establece la legislación mexicana para conservar a las empresas y evitar que el incumplimiento de sus obligaciones ponga en riesgo la viabilidad de las mismas y de las demás con las que mantenga relación de negocios.

Esta figura legal permite que las empresas cuenten con un periodo razonable para reorganizarse de forma ordenada, manteniendo su operación al igual que en el proceso de Capítulo 11 de la Ley de Insolvencias de los EUA (Chapter 11) y a otras legislaciones avanzadas en la materia.

Ayer, Manuel Borja, director de Mexicana en una conferencia aseguró que la salvación para la empresa dependía de la renegociación del contrato colectivo de trabajo.

También aseguró que la estructura de costos laborales de CMA se encuentra muy por encima del promedio de la industria a nivel global.

"Su nivelación es una condición indispensable para alcanzar una reestructura con los acreedores y la viabilidad de la empresa", sostuvo.