03 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

"Lo están vendiendo todo": trabajadores de Mexicana
Gustavo Sánchez/SDP | 02 de August, 2010 - 17:44

12
tweets
retweet

Envía
18

Sin darse cuenta de la presencia de un medio de comunicación, empleados de la aerolínea –no se expone de qué área por posibles represalias- comentaron que se le está dando preferencia a vender boletos de CLICK, rezagando los de Mexicana, con lo que llevaría a declarar en quiebra a la Compañía.



Empleados de Mexicana comentaron que "lo están vendiendo todo" con tal de llevar a una aparente quiebra a la compañía y argumentar el recorte del contrato colectivo de trabajo, lo que implica el despido de personal --al menos 200- y la reducción de salarios.

Por ello, se ha manifestado la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), quienes acusaron directamente a los dueños de Mexicana de Aviación de estar desmembrando a la aerolínea en lugar de fortalecerla.

Sin advertir la presencia de SDPNOTICIAS, este lunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, trabajadores de la aerolínea conversaron, brevemente, sobre que le están dando "preferencia" a vender boletos de CLICK, con tal de hacer patente la crítica situación financiera por la que atraviesa.

Cuando se les cuestionó sobre lo que estaban hablando, optaron por terminar su plática e invitar a este medio a buscar a Adolfo Crespo, vocero de la compañía, en la Torre ubicada en Xola número 535.

Este mismo lunes, precisamente en las instalaciones de la compañía, se ofreció una conferencia de prensa en la que, tal como lo comentaban los empleados, Manuel Borja Chico, director general de Grupo Mexicana de Aviación, dijo que la única opción es recortar el vigente contrato colectivo de trabajo de pilotos y sobrecargos.

Se expuso que la aerolínea enfrenta varias deudas, por lo que no sería viable venderla a nuevos inversionistas, ya que los altos costos que representan los trabajadores para la aerolínea deben ser reestructurados a la baja.

Y se pusieron en la mesa dos opciones:

1-      Establecer unvcontrato con salarios y prestaciones de hasta 135% menos que las empresas Volaris o Interjet, con lo cual se podría esperar una utilidad de 10%, de donde Mexicana tomaría 5% para subsistir, y del otro 5% se daría un 30% a modo de comisiones a sus trabajadores.

2-      En la segunda alternativa, establecer la venta de la aerolínea por un peso a sus trabajadores sindicalizados, dejándoles sólo las obligaciones de ventas y deuda corriente, agregándoles a eso el uso de la marca Mexicana por un lapso de 6 meses.

Por cierto, SDPNOTICIAS queda en espera de una entrevista formal con el director o vocero de la Compañía.