03 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Sugiere el PAN que el gobierno la rescate
Rechazan diputados del PRI “quiebra ficticia” de aerolínea

Advirten que ni la SCT ha respondido bien a sus responsabilidades. Foto: Sháshenka Gutiérrez / EFE
La fracción del PRI en la Cámara de Diputados se solidarizó con los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación y rechazó la posibilidad de una “quiebra ficticia” de la empresa.
Por conducto del legislador Heliodoro Díaz, el grupo parlamentario del PRI ofreció trazar “líneas de acción” para impedir la descapitalización deliberada de la empresa, en perjuicio de los trabajadores.
“Podríamos estar ante el caso de una quiebra ficticia y de una operación, mediante la que estuvieran trasladando los activos de Mexicana de Aviación a otras empresas del mismo dueño, con el ánimo de quebrar de manera ficticia a la aerolínea”, insistió Díaz.
Sostuvo que la intención de despedir a 290 pilotos o reducir sus prestaciones y salarios hasta en 40 por ciento evidencia que desde hace varios años se han hecho movimientos para descapitalizar a Mexicana de Aviación, subrayó el legislador.
Díaz advirtió asimismo que ni las autoridades aeronáuticas, ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han respondido adecuadamente a sus responsabilidades frente al conflicto de la aerolínea.
Asimismo, el conflicto de Mexicana generó polémica en el Senado, donde Acción Nacional se pronunció a favor de un rescate por parte del gobierno para mantenerla como una aerolínea bandera, mientras la oposición dijo que su intervención se debe limitar a salvaguardar los intereses laborales de los trabajadores.
El panista y presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, aseveró que ante la competencia internacional, México requiere proteger esta empresa como una aerolínea fuerte, pues sólo se tiene a ese nivel a Aeroméxico cubriendo rutas internacionales.
En tanto, el perredista Tomás Torres y el petista Ricardo Monreal advirtieron que abandonar la empresa es dejar a su suerte a los usuarios de rutas a Los Ángeles, Chicago o Tijuana, pero también a miles de trabajadores, entre sobrecargos, capitanes, controladores y otros, a su suerte.
Claves
No habrá apoyo
• El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher, rechazó que el gobierno federal planee rescatar a la aerolínea Mexicana de Aviación, debido a que se trata de una empresa privada.
• El economista negó que, en las negociaciones de la aerolínea con sus acreedores, la Secretaría de Hacienda tenga injerencia.
Comparan salarios de 30 y 5 años de antigüedad, alegan ASSA y ASPA
Los sindicatos aéreos acusan ataque directo
La desviación de fondos, jurídicamente comprobable; piden intervenga el Estado.

“La información que ha difundido Mexicana es inexacta”, señaló. Foto: Javier García
La propuesta de Mexicana de reducir salarios y plazas laborales, con el objetivo de lograr la viabilidad financiera de la empresa, es un “ataque directo” a los contratos colectivos y al gremio sindical, aseguró Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
Dijo a MILENIO que las aseveraciones de Manuel Borja, director general de la aerolínea, acerca de los altos salarios que reciben los pilotos de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) no toman en cuenta la antigüedad y derechos a los que cada año se hacen acreedores los trabajadores.
“Lo que no dijeron es que están comparando peras con plátanos, ojalá fuera con manzanas; porque la planta laboral de Mexicana tienen una antigüedad promedio de 30 años y las personas con las que nos están comparando, pues tienen una antigüedad promedio de cinco años”.
De manera contraria, explicó que la cantidad de 216 mil dólares anuales, que supuestamente reciben los pilotos, es errónea, ya que en ella se contabilizan las prestaciones patronales que por obligación la empresa debe otorgar y no incluir en sus pérdidas o gastos.
“La información que ha difundido Mexicana es inexacta, pues incluye conceptos que no debieran ser considerados como parte del sueldo del trabajador”, señaló.
Denuncian fraude
Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), aseguró que el Nuevo Grupo Aeronáutico, dueño de CMA, ha desviado fondos importantes para hacer crecer su propio negocio, dejando rezagada a la aerolínea.
Es por ello que urgió a la intervención del gobierno federal a fin de transparentar la situación de la empresa, ya que esto es jurídicamente comprobable.
ASSA acordó en Asamblea gremial la estrategia para enfrentar la posible quiebra de Mexicana de Aviación, la cual comprende realizar las movilizaciones necesarias, acceder a los recursos de su fondo de resistencia para sufragar los gastos en materia de defensa legal, y de la logística de sus protestas.
Tras cuatro horas de encerrona en la sede sindical, los sobrecargos también determinaron que continuarán privilegiando la negociación y el diálogo con la empresa que encabeza Manuel Borja, aunque estudian la posibilidad de emprender demandas penales y mercantiles por presuntos manejos fraudulentos de la patronal.
“Lo que estamos viendo como sobrecargos es que, durante mucho tiempo, los ingresos que ha generado Mexicana de Aviación han servido en general para el Nuevo Grupo Aeronáutico para crecer y hacer rentable otras razones sociales integrantes del mismo grupo.”
Dijo que esto fue posible gracias al modelo de negocios que siguió la compañía y que fue apoyado por los trabajadores, sin embargo, el dinero de la empresa se destinó a otros negocios, lo cual mermo fuertemente su rentabilidad.



Amenaza ASSA con movilizaciones
Luego de más de cinco horas de asamblea el sindicato de sobrecargos pidió el apoyo del gobierno para garantizar una negociación justa, además de pedir que la SCT garantice la transparencia en los estados financieros que la empresa ha presentando para demostrar la quiebra.
Lun, 02/08/2010 - 22:54
Ciudad de México.- El sindicato de sobrecargos rechazó la propuesta de Mexicana de Aviación y pidió al gobierno su apoyo para una negociación justa, que garantice que cualquier sacrificio de los trabajadores para levantar su fuente laboral esté acompañado del aval de inversionistas.
Luego de más de cinco horas de asamblea, la dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, señaló que la Secretaría de Comunicaciones debe garantizar la transparencia en los estados financieros que la empresa ha presentando para demostrar la quiebra.
En ese sentido, la líder de los sobrecargos aclaró que Mexicana de Aviación fue emplazada a huelga el 12 de julio por revisión de contrato colectivo, el cual vence el 15 de septiembre a medianoche, por lo que la empresa no puede declararse en quiebra.
En conferencia de prensa, comentó que dentro de la asamblea se ordenó el uso de los recursos del fondo de resistencia, monto que no quiso precisar, así como hacer todas las movilizaciones que sean necesarias.
Además de valer su derecho de ser acreedores a los bienes de la empresa en caso de un concurso mercantil o quiebra, de contratar a los asesores jurídicos y financieros que se requieran, y mantenerse en disposición de negociar, siempre y cuando sea bajo legalidad y justicia.
Clavel Sánchez también negó que los sobrecargos tengan salarios mayores a los 70 mil pesos, como acusa la aerolínea Mexicana de Aviación.
Comentó que hay un sentimiento de frustración en su gremio, porque de 2006 a la fecha han cedido 40 por ciento de su contrato colectivo, incluyendo las jubilaciones, para apoyar a la empresa.
Y ahora, añadió, se pretende afectar a los mil 300 sindicalizados con la desaparición de su contrato colectivo y la declaración de quiebra de su fuente de trabajo.
Notimex
Definen sobrecargos de Mexicana estrategia de protesta
El representante de la UNT, Francisco Hernández Juárez, afirmó que se prevén acciones legales y movilizaciones para evitar el despido de mil 366 trabajadores.

Lun, 02/08/2010 - 18:22
Ciudad de México.- En una asamblea a puerta cerrada, más de 150 sobrecargos de Mexicana de Aviación definen que estrategias van aseguir para evitar el despido de personal en la aerolínea.
Reunidas en las oficinas del sindicato, las sobrecargos escucharon el mensaje de representantes de otras organizaciones tanto de México como de Latinoamérica que les expresaron su apoyo para protestar contra la administración de la aerolínea.
Francisco Hernández Juárez de la Unión Nacional de Trabajadores, aseguró que se prevén acciones legales y también movilizaciones para evitar el que el 9 de agosto desaparezcan mil 366 empleos.
En unos momentos más la directiva del sindicato presentará todos los detalles de la estrategia de protesta.

Por un peso
debate.com.mx    03/08/2010
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Sergio Sarmiento  |
Mexicana de Aviación, adquirida por Grupo Posadas en 165.5 millones de dólares apenas en 2005, le fue ofrecida a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) por un solo peso. El hecho sorprende, pero más aún el que ASPA, que afirma que los problemas de la aerolínea son resultado de una mala administración, haya rechazado la oferta.
No hay en realidad un regalo generoso, según Fernando Perfecto Cruz, secretario general de ASPA. Para empezar, el traspaso de los créditos estaría sujeto a la aprobación de los bancos (aunque ésta, me parece, sería una condición inevitable en cualquier cambio de propiedad de una empresa). Más importante es que a la aerolínea sólo se le permitiría utilizar el nombre de Mexicana durante seis meses. Aun así, no deja de sorprender que el sindicato se haya negado a quedarse con una aerolínea propia por un solo peso.
El sindicato tampoco ha aceptado la segunda propuesta de la empresa: una disminución de 70 por ciento en el costo del contrato colectivo de trabajo que incluiría una disminución de 30 por ciento en la plantilla laboral de pilotos.
La tercera opción, que ASPA considera como una amenaza, es un concurso mercantil, que no es más que una quiebra ordenada de la empresa para reestructurar sus finanzas.
Manuel Borja Chico, director general de Mexicana, afirma que los costos laborales están matando a la aerolínea. El 20.3 por ciento de los ingresos de la empresa, dice, se van en sueldos y prestaciones de los pilotos. En las aerolíneas troncales de Estados Unidos este costo apenas asciende a 10 por ciento. Según Borja la propuesta de contrato que ha ofrecido la empresa dejaría el costo de los pilotos de Mexicana todavía un 30 por ciento por arriba de Volaris.
El antiguo Grupo Mexicana se ha reestructurado en el Nuevo Grupo Aeronáutico, S.A. de C.V. de forma tal que Mexicana se ha quedado principalmente con vuelos internacionales y con los contratos laborales más onerosos. Mexicana Click, que desciende de la vieja Aerocaribe, y la nueva Mexicana Link tienen vuelos nacionales más rentables y contratos laborales menos costosos. Por eso ni Click ni Link están en riesgo.
No sorprende que Mexicana esté haciendo este esfuerzo para reducir sus costos laborales. De hecho, la misma reestructuración del grupo fue hecha al parecer para preparar esta confrontación. No parece haber duda, sin embargo, que algo radical tendrá que hacer la empresa si desea sobrevivir.
La aviación comercial es un negocio frágil en el que las empresas acumulan pérdidas enormes con gran facilidad. En el caso de México éstas se han arrastrado durante mucho tiempo. Varios especialistas, de hecho, han dudado siempre acerca de la posibilidad que las dos aerolíneas tradicionales, Mexicana y Aeroméxico, pudieran sobrevivir. La competencia que han enfrentado de nuevas líneas, como Volaris, Interjet y VivaAerobús, ha sido brutal.
Para el sindicato es muy importante impedirle a Mexicana salirse con la suya. Si lo hace, Aeroméxico buscará renegociar su contrato de inmediato. Pero es muy claro que tarde o temprano tendrá que haber una reestructuración radical de la aviación comercial en nuestro país. Las empresas no pueden seguir perdiendo dinero hasta ser rescatadas por el gobierno, como ha ocurrido tantas veces. Toda la gente involucrada en la industria, desde los dueños hasta los trabajadores más humildes, tendrán que reconsiderar la forma en que han operado hasta ahora, porque de lo contrario la limpia vendrá de una o varias quiebras espectaculares.
Cuba y mercado. El gobierno cubano afirma que no permitirá el surgimiento de una economía de mercado. Al mismo tiempo anuncia que está introduciendo nuevas actividades económicas privadas. Ni siquiera la ideología les impide a los gobernantes cubanos entender que el regreso al mercado es inevitable.
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