03 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

¿Qué es el Concurso Mercantil?
3 Agosto, 2010
El concurso mercantil es una figura jurídica a la que pueden acceder las empresas que tengan vencidas más del 35% de sus obligaciones, o que no tengan activos para cubrir el 80% de sus obligaciones vencidas, para afrontar situaciones de crisis.
Consta de dos etapas:
Conciliación: se busca llegar a un convenio entre la empresa y sus acreedores, el cual puede contemplar una reestructura administrativa y financiera, o la inyección de recursos por parte de los accionistas.
Declaración de quiebra: se realiza en caso de no llegar a un acuerdo, por lo que se procede a vender los activos y a pagar con lo resultante a los acreedores.
Ley de quiebras en Estados Unidos
El Congreso de Estados Unidos creó la Ley Federal de Quiebras para proveer a los individuos de soluciones rápidas y eficaces a sus problemas financieros para aliviar el pago de sus deudas. Proporciona herramientas para evitar los pagos excesivos, lo que permite que quienes se acogen a esta ley puedan lograr reestablecerse de sus problemas financieros.
Para las empresas, las leyes federales regulan de qué manera las firmas cierran sus negocios o se recuperan de una pésima situación en sus pasivos. Una empresa en bancarrota podría hacer uso del Capítulo 11 del Código de Bancarrota para "reorganizar" su negocio y tratar de volverse rentable nuevamente. La administración de la empresa continúa operando mientras que el tribunal de bancarrota ejerce las decisiones de negocios importantes.
RDS
FUENTE:
Redacción / El Economista Responder         Reenviar              


link         http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/08/03/claves-caso-mexicana-aviacion
Claves en el caso Mexicana de Aviación
3 Agosto, 2010
A pesar de que se esperaba que el 9 de agosto la empresa anunciara la solicitud de concurso mercantil, Mexicana de Aviación anunció el día de hoy dicha acción en México, y la protección bajo la ley de quiebras o el Capitulo 15 en una corte de NY.
27 may
Bancomext retira sus garantías para la emisión de deuda de Mexicana de Aviación, debido a que no se cumplía con los requisitos previamente establecidos para que se aprobara. (Lea más)
30 jul
La aerolínea realizó su Asamblea del Consejo de Administración, en la que se informó a los accionistas sobre la situación financiera que registran, y se había puesto como fecha tentativa para presentar una alternativa de solución financiera el 9 de agosto. (Lea más)
Mexicana de Aviación fue obligada a dejar en tierra dos de sus aviones Airbus 320 en Canadá, luego de que los acreedores solicitaran aclarar su situación financiera, ante las versiones de que podría caer en concurso mercantil. (Lea más)

1 de agosto
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes descartó que Mexicana de Aviación pueda enfrentar un inminente proceso de quiebra, argumentando que la empresa “está en una reestructuración financiera, que están compartiendo con sus proveedores y con su sindicato”. (Lea más)
2 de agosto
Después de 5 horas de la Asamblea General, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) tomó 13 acuerdos para enfrentar la crisis que vive Mexicana de Aviación, entre estos tomar el fondo de resistencia para realizar campañas, marchas y plantones antes del 9 de agosto. (Lea más)
La SHCP anunció que el gobierno se mantendrá al margen de los problemas que enfrenta la empresa, debido a que se trata de una compañía privada. (Lea más)
El director de la compañía, Manuel Borja presentó opciones para salvaguardar las finanzas de la empresa, entre las que destacó la creación de un nuevo contrato para los pilotos y sobrecargos, o la opción de venderles la empresa. (Lea más)
3 de agosto
La firma solicita el concurso mercantil en México, argumentando su pedido en la subida en los costos de energía y la pandemia de gripe A H1N1 que atacó al país el año pasado y que hundió la venta de boletos aéreos. (Lea más)
FUENTE:
Redacción / El Economista

"Lástima que valoren Mexicana en un peso": ASPA
2 Agosto, 2010
El líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, rechazó el ofrecimiento del director general de Mexicana de vender la empresa a un peso por acción, ya que dijo que con el contrato colectivo “le dimos todo lo que pidió”.
En entrevista para Radio Fórmula, el líder de los pilotos recordó que en 2006 cuando firmaron el CCT, la empresa subrayó en una circular que éste era “una contribución histórica a la compañía que le iba a permitir comenzar a crecer con solidez y con un proyecto de largo plazo”.
"Al final del día, nos hace ganar mucho menos al día, de lo que ganábamos entonces, se le dio a la empresa todo lo que pidió. Ahora le fallaron los cálculos”, dijo.
Respecto a la oferta de venta dijo: "que lástima que valoren a Mexicana por un peso, porque yo creo que entonces así la han dejado", añadió.
Afirmó que tan sólo la marca “Mexicana” vale mucho.
No obstante, dijo que el sindicato sí está interesado en la oferta de venta, por lo que ha pedido a la Presidencia de la República ayuda.
"Estamos dispuestos a transitar por las mismas bases que determinaron, el que este grupo de empresarios pudiera comprar Mexicana, que nos deje transitar con las mismas condiciones, encontrar inversionistas y hacer lo que tengamos que hacer nosotros como pilotos, como siempre lo hemos hecho y meter nuestra participación", explicó.
apr/ Con información de Radio Fórmula