05 junio 2009

DEL CORREO DEL BLOG

CONSERVANDO LA DIGNIDAD

Revisando todo lo que se ha escrito acerca del “convenio” que se está poniendo a consideración de la planta de sobrecargos de Mexicana, me encontré con un escrito muy bueno, el cual no estoy seguro si lo realizó Marcela del Collado o Yveth Lizarde. A cualquiera de ellas que haya sido, le doy el reconocimiento por lo completo de la información vertida.

Sin embargo, desde mi punto de vista, encuentro un sesgo importante en incidir en la gente a votar en contra, contenido en afirmaciones poco fundamentadas. Apoyo el esfuerzo por proporcionar a los sobrecargos información para que tomen una decisión y por eso vierto mis comentarios.

1. Estoy de acuerdo que son modificaciones al contrato.

2. Si Mexicana de Aviación ingresa a One World, es una decisión estratégica que ha tomado la dirección de la empresa y no se encuentra al alcance de los sobrecargos el aceptarlo o no. Creo que una decisión sobre el acuerdo (prefiero llamarlo así) que pondría fin a un conflicto que data de 2007, tendría que ser analizado en esa dimensión y este acuerdo es mucho menor en sus pretensiones que el que se nos propuso en 2007.

3. Así como lo anterior, existen muchas cuestiones que se mezclan, nos hacen telarañas en la cabeza y vician el ambiente pudiéndonos dar una impresión errónea de lo que está en juego. Por ejemplo, que ASPA haya rechazado otro acuerdo. No olvidemos que ASPA llegó a un convenio con Mexicana desde 2007 (o antes, no tengo la fecha exacta), que ha significado 50 millones de dólares en ahorros anuales a la empresa, junto con el convenio de los trabajadores de tierra que le ahorra 25 millones de dólares anuales. Esto no quiere decir que la empresa tenga líquidos los 75 millones de dólares anuales, significa que la empresa no desembolsará estas cantidades en esos años.

4. Estoy de acuerdo que es una oportunidad para eliminar a los Coordinadores de Vuelo.

5. Los estados financieros están a la vista de los tres sindicatos.

6. Que el sindicato informe de las pretensiones de Mexicana respecto a salir de la crisis ocasionada por la contingencia sanitaria no es ninguna medida de presión, es simplemente informar. No perdamos de vista que si se han parado aviones y cancelado vuelos, es elemental que se cuente con una planta sobrada. Recordemos que el promedio de horas de vuelo mensual de los sobrecargos (primeros) estaba por debajo de las 60 horas antes de la contingencia. He visto secuencias de 51 horas.

7. La empresa puede decidir recortar la planta sin el consentimiento de nadie, simplemente demostrando que se encuentra sobrada y cumpliendo con la liquidación de ley.

8. Hay disociaciones dañinas de los conceptos. El consentimiento del sindicato significa el consentimiento de todos los sobrecargos a través de Juntas Particulares si fuera el caso. Nos olvidamos de que el sindicato somos nosotros y lo que es, es el reflejo de lo que somos nosotros.

9. Hay consideraciones de importancia relativa. Las inversiones realizadas han sido pagadas por el aeropuerto y Mexicana sólo invirtió en sistemas. Las rutas nuevas y su ocupación no significan la consolidación de la empresa en estas rutas, recordemos que hay promociones por ser rutas nuevas y que, como consecuencia de la emergencia sanitaria, muchas aerolíneas cancelaron vuelos hacia y desde México. La ocupación de los aviones de Mexicana cayó al igual que la de todas las demás compañías, si cancelaron vuelos y pararon aviones es lógico que se perciba una recuperación de la ocupación, pero esto puede ser un mero espejismo.

10. Estoy de acuerdo que a Mexicana le estaba yendo relativamente bien durante el año pasado, pero no vemos la imagen completa. Mexicana tiene una participación en el mercado muy inferior a la que tenía en los 90. El grupo Mexicana tiene una participación importante en el mercado nacional, pero este se lo lleva abrumadoramente Click. Mexicana de Aviación participa en el mercado internacional primordialmente y en este sólo tiene el 17%, hasta marzo de 2009.

11. El primer trimestre de este año es de enero a marzo, justo antes de la emergencia sanitaria.

12. Que Gastón Ascárraga sea muy rico no quiere decir que Mexicana sea una empresa con recursos ilimitados. Solamente significa que este personaje puede comprar lo que se le plazca.

13. Tal vez por cuestiones de la fecha de realización del escrito no da cuenta de que el grupo de accionistas de Aeroméxico ha decidido aumentar el capital de la empresa, eso significa que los accionistas arriesgan su dinero en el proyecto.

14. Creo que debemos valorar el presente convenio en su justa dimensión. Representa ahorros para la empresa, sí. Representa más disponibilidad de los sobrecargos para la empresa, sí. Representa dinero del bolsillo de los sobrecargos, sí. Representa aumentos de sueldo y modificaciones al CCT a favor de los sobrecargos , también:

Estas son las que afectan directamente al ingreso mensual:

i. Eliminación del pago de 15 minutos de presentación fuera de base que significa también que la jornada de servicio iniciará una hora antes del inicio del vuelo y generará pago de Tiempo Extra de Vuelo Diario (TEVD) a partir de la novena hora.

ii. Eliminación del pago del cuarto aterrizaje y subsecuentes.

iii. Eliminación del ago de tintorería después del cuarto día de pernocta. Se pagaría únicamente los días adicionales no programados.

iv. Pago de $300.00 pesos sobre cada uno de los 12 noventas transferibles que bien puede pagar aquel al que se le transfirió el boleto. Recordemos que habemos sobrecargos que compramos estos 90% para nuestros parientes cercanos o para nosotros mismos.

v. Bonos de $700.00 pesos y 5% mensual para quienes cumplan con los requisitos preestablecidos y vuelen un mínimo de 45 horas al mes.

Hagan sus cuentas…

A continuación las que significan ventajas operativas para la empresa:

i. Cláusula 14.- Se podrán asignar la jornada diaria de servicio dentro de la jornada máxima irrebasable (12:00 horas). Se mantiene el pago de TEVD a partir de la novena (3:00 horas en caso de realizar una jornada de 12:00 horas).

ii. Cláusula 15.- Se puede volar hasta 5 horas además de las 90 horas mensuales, únicamente de DH, pagadas como Tiempo Extraordinario de Vuelo Mensual (TEVM).

iii. Cláusula 20.- Eliminación del QQ y otorgamiento del Paso por la base.

iv. Cláusula 45.- Asignación de 12 días de vacaciones dentro de los períodos de intocables. Esto quiere decir que si cuentas con 31 días de vacaciones gozarás de 19 días en el año y los restantes 12 aparecerán como intocables. Seguirás cobrando la prima vacacional por los 31 días.

Ahora las que afectan a los sobrecargos que no se han contratado (SOBRECARGO INICIAL):

i. Nueva categoría insertada a contrato de 1 día a 29 días y de 30 días a tres años.

ii. Cláusula 24.- Pago de 30 Dólares por tecolote.

iii. Cláusula 40.- Eliminación del pago de los días 31 que se efectúa en octubre (5 días de octubre).

iv. Cláusula 70.- pago de despensa por $1,177.00 pesos en vales.

v. Cláusula 71.- Eliminación del pago de ayuda de combustible.

El resto del contrato es aplicable, así como las el resto de las prestaciones, para los sobrecargos iniciales.

Ahora las que nos generan ingreso, incluyendo a los iniciales:

i. Aumento de sueldo directo al tabulador por la inflación acumulada de agosto de 2008 a agosto de 2009, más un punto a partir del 15 de septiembre de 2009.

ii. Aumento de sueldo directo al tabulador por la inflación acumulada de agosto de 2009 a agosto de 2010, más un punto a partir del 15 de septiembre de 2010.

iii. Cláusula 42.- Pago de tiempo extraordinario de vuelo diario en adición al acumulado mensual. Actualmente se resta la diferencia del acumulado diario para no generar pagos dobles según el artículo 230 de la Ley.

iv. Nos otorga el TVC por Click.

Aceptando este acuerdo, la empresa retira la demanda por Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) y se dan por satisfechas las revisiones del 2009 y 2010 respectivamente, comprometiéndose a revisar integralmente el CCT en 2011.

15. Este convenio representa una mínima parte de las pretensiones de la empresa en su demanda y, por supuesto, muchísimo menos de lo que representa el Laudo sobre esa demanda emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

16. Se advierte que los que estaban en contra, ahora están a favor y viceversa. Esta es una visión extremadamente plana. Yo soy de los que estuvo en contra del primer convenio por que consideraba, en ese entonces, que estábamos negociando en circunstancias sumamente desventajosas. Ahora, ciertamente no tenemos una posición ventajosa, sin embargo la crisis hipotecaria que puso en recesión a los Estados Unidos (EEUU) y la crisis sanitaria y sus consecuencias sobre el turismo, entre otros sectores, han forzado de alguna manera a Mexicana a aceptar un posible arreglo en condiciones inferiores a sus pretensiones iniciales. Las condiciones actuales son diferentes.

17. Revisen por favor la primera propuesta de convenio y compárenla con la presente, verán que son muy diferentes.

18. Es verdad que…

§ nadie puede asegurar que perderemos la demanda;

§ nadie puede asegurar que ganaremos el conflicto;

§ nadie puede asegurar que la empresa quebrará;

§ nadie puede asegurar que la empresa subsistirá;

pero, alguien se ha puesto a pensar en ¿qué pasaría si perdemos la demanda?, ¿Qué pasará si ganamos la demanda?, ¿Qué sucede si quiebra Mexicana? Y ¿Qué pasa si se fusiona con AVSA?, ¡Gastón Ascárraga puede comprar AVSA y no precisamente quiere decir fusión!

19. ¿Ustedes creen que con un fallo a nuestro favor de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) Mexicana pierde el derecho a volvernos a demandar por CCNE, fundamentando ésta en la crisis global, en los costos de operación de las ABC’s, en la crisis generada por la contingencia sanitaria etc.? Por supuesto que no. ¿Creen que Mexicana se quedará muy tranquila y conforme con el fallo, si este fuera el caso, y seguirá sin más ni más?

20. ¿Creen que, si la SCJN nos condena, nosotros nos vamos a quedar con los brazos cruzados y trabajando como locos? ¡Por supuesto que no! En la siguiente revisión estaríamos pidiendo que nos regresen todo lo que nos quitaron en otras condiciones y créanme, ahora sí, o nos las otorgan o nos llevamos a la empresa y a todos sus dueños y trabajadores hasta las últimas consecuencias. Para entonces esperaría que todos los sobrecargos que ahora gritan y reniegan de sus representantes estén ahí en la primera fila para recuperar lo perdido.

21. Cualquiera de los escenarios planteados es no deseable, lo cierto es que el clima laboral que se generaría sería muy adverso para cualquiera de las partes y par los demás trabajadores de la empresa.

22. Es por lo anterior que yo creo que debemos considerar un arreglo que no signifique impacto en nuestros ingresos y sí represente ventajas para la empresa. Al fin y al cabo seguiremos trabajando para esta por lo menos un buen rato.

Las condiciones de la aviación han cambiado y nosotros seguimos sin movernos ni un ápice. Yo, como muchos de ustedes, no estoy de acuerdo en entregar nuestro contrato, sin embargo, tenemos que ser inteligentes y no caer en los clichés de “ni un paso atrás” y “hasta las últimas consecuencias”, en esto no me va la dignidad, menos cuando se me ha presentado un arreglo que, como ya lo analizamos, tiene cosas en contra pero cuenta con cosas a nuestro favor.

Sobre todo pienso en la estabilidad que le pudiera dar a nuestra fuente de empleo y la posibilidad de planear a mediano plazo pues estaríamos sin conflicto hasta 2011, cuando revisaríamos el CCT de manera integral, asegurándome un aumento de la inflación anual, más un punto en 2009 y nuevamente en 2010.

Recordemos lo que les sucedió en AVSA. Allá sí aceptaron un acuerdo de ahorros que evitó la demanda por CCNE y posteriormente rechazaron un arreglo multianual en el que les aseguraban la inflación más un punto en 2009 (la actual revisión que ASSA logró posponer para marzo de 2010 ya que los mismos que tiraron el arreglo multianual querían entregar la revisión en cero, como lo han hecho ya varias veces), la revisión más un punto en 2010, además de algunas mejoras contractuales, en congruencia con los aumentos otorgados a los otros sectores de la empresa por el acuerdo de ahorros y por concederle a la empresa la posibilidad de planear, estabilidad laboral por dos años y cacho y la posibilidad de obtener créditos por esa estabilidad. Podemos cometer el mismo error.

Les reitero que estoy abierto al debate de ideas y considero, no de dientes para afuera, que la diversidad enriquece las decisiones colectivas.

Tengan cuidado con mercachifles que no conocen ni su estatuto, mucho menos su contrato. Y algunos han sido y otros siguen siendo representantes sindicales.

Iván Enríquez

4 de junio de 2009.

P.D.:

Les propongo que, ya que tienen espacios muy populares donde los sobrecargos acuden en busca de información y opiniones que les puedan ayudar a normar un criterio, no publiquen comentarios con pseudónimos, publiquen a todos los que firman sus comentarios y desechen cualquier comentario ofensivo y sin fundamento. Gracias.