30 junio 2009

FOTOS DE LA MARCHA MITIN DEL DÍA DE HOY






















FOTOS DE LA MARCHA MITIN DEL DÍA DE HOY


























LAS NOTAS DE HOY


Solicitan pilotos y azafatas reconsiderar el despido de 300 empleados


Los integrantes de la Asociación de Pilotos Aviadores de México y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México se manifiestan en la terminal 1 del AICM.

Mar, 30/06/2009 - 10:52
Ciudad de México.- Integrantes de la Asociación de Pilotos Aviadores de México y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, realizan una manifestación en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en protesta por el despido injustificado de 300 de sus compañeros que se encuentran sindicalizados.

Con mantas que dicen “Los ingresos de nuestras familias no están seguros, tú sí cuando vuelas con nosotros”, y pancartas, los sobrecargos de las aerolíneas Mexicana, Click, Aeroméxico, Aeromar y Aeroméxico Travel piden que paren los despidos al señalar que no tendrán trabajo.

El mitin arrancará de manera oficial al filo de las 11 de la mañana, en donde pretenden recorrer los pasillos del AICM.

Jesús Bahena, MILENIO

ECONOMÍA
(NEGOCIOS) DENUNCIA ASPA RECORTE DE PILOTOS
MEXICO, Junio. 29.- Aeroméxico y Mexicana pretenden recortar en conjunto un total de 234 pilotos sindicalizados debido a la crisis, denunció Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).


Aeroméxico quiere despedir a 17.6 por ciento de la plantilla de pilotos, es decir, a 150 trabajadores; por lo pronto ya quitó a 32, denunció en entrevista con REFORMA.


Mencionó que la aerolínea que dirige Andrés Conesa no actuó correctamente en el despido de los 32 trabajadores.


Aseguró que representa una violación a un compromiso firmado para respetar las fuentes de empleo y por ello es probable que el sindicato inicie una demanda contra la aerolínea.


Por su parte, Mexicana notificó al sindicato que requiere el recorte de 84 pilotos, así como 31 que bajen de rango de capitán a copiloto, pero la Asamblea de la ASPA lo rechazó.


Aeromar, añadió, también solicitó el recorte de cuatro pilotos, al cual se negaron.
Para los trabajadores, Aeroméxico y Mexicana sí son rentables porque de los ahorros otorgados por la planta laboral han podido crear nuevas empresas.


"Han dado dinero para formar Aeroméxico Connect, Aeroméxico Travel y otras empresas que están en Aeroméxico y que salieron de la troncal.


"En el caso de Mexicana dio para Click, cambio de aviones, para la creación de Link y otras empresas más", aseguró.


El vocero de los pilotos acusó a las empresas de que estén privilegiando a sus aerolíneas regionales mediante la reducción de costos de las firmas principales, sin importar el daño a su planta laboral.


Debido a la molestia de los trabajadores, mañana realizarán una marcha que iniciará a las 10:30 de la mañana en el Camino Real, recorrerá el Circuito Interior y llegará hasta la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Los acompañarán pilotos que representan a la alianza One World, SkyTeam, de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte y sobrecargos.


En el aire


Los pilotos aseguran que han dado ahorros considerables para que las empresas puedan seguir desarrollando nuevos productos.
50 millones de dólares ahorraron a Mexicana en cuatro años.
37 millones de dólares en ahorros dieron a Aeroméxico en tres años
.
1,650 pilotos trabajaban para las dos aerolíneas.
Fuente: GRUPO REFORMA Por Lilián Cruz Redacción México (5)628-73-51 Fax (5)628-73-49/73-5


Manifestaciones
Enviado por manuel herrera en 30/06/2009 14:24
Ahora o nunca! Necesitan hacer todo el ruido posible, incluyendo una Huelga general por violaciones al contrato colectivo, todo tiene que pasar antes del 5 de Julio, después será demasiado tarde..


El ocupante de los Pinos, anda en campaña y no quiere escandalos asi, que Duro! (inspiren a otras agrupaciones) Duro!



Piden pilotos y sobrecargos apoyo al gobierno federal
Negocios - Martes 30 de junio (12:55 hrs.)


Se manifiestan en el AICM; buscan la solución de los problemas financieros que enfrentan las líneas aéreas nacionales
Este martes podrían reunirse con autoridades de la STPS


El Financiero en línea
México, 30 de junio.- Con el apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), pilotos y sobrecargos se manifiestan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para pedir la intermediación del gobierno federal ante los problemas financieros que enfrentan las líneas aéreas nacionales y que les afectan.

En mayo pasado aerolíneas como Aeromar, Mexicana de Aviación y Aeromexico aplicaron descuentos al salario de los trabajadores debido a las pérdidas económicas de las empresas, derivadas del aumento en el precio de la turbosina y cancelación de vuelos durante la etapa de contingencia sanitaria en el país.

A unos minutos de haber iniciado el mitin en la Terminal I, autoridades de la Secretaría del Trabajo contactaron con los representantes sindicales de pilotos y sobrecargos para llevar a cabo una reunión este mismo martes. (Con información de Notimex/MCH)


Pilotos protestan en el AICM contra posibles recortes de personal
Los aviadores demandan, acompañados por sobrecargos, una política de Estado en materia de aviación.


José Antonio Román
Publicado: 30/06/2009 12:02

México, DF. Cientos de pilotos y sobrecargos se manifestaron este martes en los pasillos principales de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en rechazo de despidos injustificados iniciado por las aerolíneas y exigieron la intervención del gobierno para definir una política aeronáutica de Estado viable y competitiva, pues hasta ahora ha dejado que prive el mercado y el negocio, con consecuencias desastrosas para la economía y los derechos laborales.

Encabezado por los dirigentes de los pilotos y sobrecargos, Alejandro Nava y Lisett Clavel, respectivamente, el mitin fue concurrido y apoyado por cuando menos 12 organizaciones gremiales.

Aeroméxico, Mexicana, Aeromar y Travel, han solicitado el despido de cuando menos 500 trabajadores entre pilotos y sobrecargos, e incluso algunos de ellos ya tienen sus liquidaciones en las juntas de conciliación.



Pilotos protestan afuera del aeropuerto
Exigen una política de Estado sobre la aviación, así como la comparecencia de Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, ante la Cámara de Diputados


Comenta la nota Comentarios(10)


Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México Martes 30 de junio de 2009


10:36 Decenas de integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) iniciaron una protesta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en demanda de una "política aeronáutica de Estado".


Ante lo que consideran una escasa voluntad, incapacidad y apatía de las autoridades en la materia, por lo que pedirán a la Cámara de Diputados la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

Encabezados por el secretario de esa organización, Alejandro Nava Vélez, los pilotos aviadores son apoyados por organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), como los sobrecargos, liderados por Lisset Clavel.

Los inconformes sostuvieron que no aceptarán decisiones unilaterales para realizar despidos injustificados en empresas como Aeromar, Aeroméxico, Mexicana y Travel.

Con pancartas y gritos donde reiteran su exigencia de una política de Estado en materia de aviación, los manifestantes caminan por la Terminal 1, donde realizarán un mitin.

Los integrantes de ASPA recordaron que en el 2006 y 2007 los pilotos de Mexicana y Aeroméxico otorgaron respectivamente concesiones laborales que impactaron en sus ingresos y prestaciones a favor de ambas aerolíneas, esto resaltaron, con el afán de fortalecerlas y permitir su supervivencia, y a cambio las empresas se comprometieron a preservar los empleos.

"A pesar de esto, y al menos, en apariencia, esos recursos no han sido utilizados para fortalecer operativa y financieramente las aerolíneas troncales.

"ASPA utilizará todos los medios a su alcance para defender sus derechos laborales, emanados de ellos el mejoramiento económico y profesional de sus agremiados y la estabilidad de los miles de trabajadores que dependen de la industria aérea", subrayó la organización.


iqr / sc




aricabrera
2009-06-3012:49
Mexico D.F.




Ígual que los bancos, la consigna es quebrar la industria de la aviación para que pase a manos extranjeras, politica neoliberal de la derecha


Avísanos si consideras que este comentario debe ser cancelado







benito2
2009-06-3012:37
Tlalpan




¿Cual séría, de acuerdo con ASPA, una política aeronáutica de Estado? Sería interesante conocer a precisión qué demandan. Aparte de eso, es fundamental que se fortalezca el sector de la aviación comercial del país pues es un factor fundamental para el desarrollo económico, por ejemplo, a través de negocios, comercio y turismo, entre otros factores. Así que ojo, SCT, a trabajar !


Avísanos si consideras que este comentario debe ser cancelado







only
2009-06-3012:32
Wkonky




El Sr. Horcasitas Primero tiene que comparecer ante la procuraduría y esclarecer lo de las Guarderías. El Sr.se acaba de meter a la sala de la IMPUNIDAD con el Sr. Calderón y no se sabe cuando salgan.


Avísanos si consideras que este comentario debe ser cancelado







PeterPunk
2009-06-3012:23
Polanci




Pues sí, Calderón es el presidente del empleo, pero para darle empleo a sus cuates más ineptos en puestos clave y bien pagados. ¿el pueblo? que se jod..... VOTOS NULOS PARA POLITICOS Y FUNCIONARIOS NULOS ESTE 5 DE JULIO.


Avísanos si consideras que este comentario debe ser cancelado







bing61
2009-06-3012:07
Mexico




Efectivamente, los niveles de corrupción de la SCT están haciendo estragos en el empleo del personal de estas dos compañías que, por mucho, son un ejemplo de lo que pueden echar a perder una serie de "disfuncionarios" ineptos, ineficientes, corruptos que, a lo largo de muchos años y, lo que es peor, AL AMPARO DEL GOBIERNO FEDERAL, se han manejado con el cochupo, la tranza, el cuatachismo y una larga serie de tropelías para obtener beneficios personales, pero NINGUNO PARA L@S TRABAJADOR@S, que mucho han sacrificado ya. Molinar Horcasitas, tan ineficiente y corrupto como en el IMSS (¡que lo demanden como responsable de la muerte de 48 niñ@s quemad@s en Hermosillo!) lo es ahora en la SCT, pues hizo hasta lo imposible para "tronar" a Aviacsa (pasando por encima del dictamene de UN JUEZ FEDERAL y también pasándose por "el arco del triunfo" la opinión-certificación de la FAA, máxima autoridad mundial para decidir si Aviacsa podía o no volar, para dejarle el campo libre a Interjet y a Volaris y pagar así a sus dueños el favor de haber apoyado la campaña sucia a favor de Felipe. No cabe duda que este "gobierno" del presidente del empleo está demostrando descaradamente, cómo se trepó a la silla de manera ilegal y apoyado por la cúpula empresarial que, lógicamente, ahora está pasándole las facturas correspondientes. No importa "el estado de derecho", pues las leyes de este país están del lado del que puede pagar por ellas. Así, el cuatachismo sigue siendo la tónica para tomar decisiones "de gobierno". Ojalá que todos abramos los ojos y este 5 de julio, tengamos BIEN CLARO por quién NO HAY QUE VOTAR MÁS.


Avísanos si consideras que este comentario debe ser cancelado







aguilaquecae
2009-06-3011:53
ciudad de mexico




Conocido vicio del poder presidencial de colocar en puestos clave a gente inepta, sólo porque es de "mi equipo" sin saber si es capaz ó apto para el manejo de la institución, caso deL funcionario en cuestión que su mérito es ser buen "amigo" y no administrador, la esperanza del pueblo al votar por PAN fué acabar con esos vicios, pero lamentablemente para muestra basta un botón éste verdadero ""comenóminas"" inepto como trabajador. Así que piensen en su voto.


Avísanos si consideras que este comentario debe ser cancelado







xuanxo
2009-06-3011:47
df




Lo que no tienen es verguenza, los precios de los boletos de avion en mexico son de Locos, estos monopolios hacen todo lo posible por destruir las nuevas compañias de bajo costo y el unico perjudicado es el viajero. Como es posible por ejemplo que un boleto de avion de Poza Rica a Mexico que esta a menos de 300 kilometros ahora cueste SEIS MIL pesos (460 dolares) en aeromexico o en mexicana, eso es un robo, y cuando entraron las compañias de bajo costo con boletos de 700 pesos por el mismo viaje les hicieron de todo hasta que las sacaron de este aeropuerto y el unico perjudicado es el usuario. La aviacion en mexico es de lo peor del mundo.


Avísanos si consideras que este comentario debe ser cancelado







MORANO
2009-06-3011:42
LEON




Estoy de acuerdo con Vianet4,este todologo deberia estar fuera, ¿cuales son sus logros?, creo dentro de sus foralezas es lo inutil que es para desempeñar un cargo público, su equipo sr. Calderón esta peor que nuestra selección, así esta por uds. nuestro querido México, pero eso si, hay que acercarse a uds.,que desfachates.


Avísanos si consideras que este comentario debe ser cancelado







Vianet4
2009-06-3011:05
Monterrey




Una muestra mas de la ineptitud e incompetencia de Molinar Horcasitas, estuvo a cargo del Seguro Social y la verdad es que no se vio ninguna mejora y ni siquiera ha dado la cara por la tragedia de Sonora. Ahora que esta en la SCT sigue igual, entonces para que le pagan? porque sigue con empleo este inútil? Ponte las pilas Calderón!!


Avísanos si consideras que este comentario debe ser cancelado







PROLETARIUMEST
2009-06-3011:00
MEXICO




Acertada protesta de ASPA en bien de la aviación nacional. Los viejos politicos que ahora juegan a tener una aerolínea como Interjet y ahora tocan la mano de la corrupción en la SCT para obtener beneficios disfrazados con compra. Como es posible que despues de obtener solo algunos horarios de operació de la extinta Aerocalifornia, Interjet ahora tenga mas de 35 operaciones desde el AICM. El corrupto beneficio que la DGAC desde Lopez Meyer, el AICM de Hector Velazquez y la SCT dan a Interjet ahora se balconea más. La corrupción está ahora en el aire afectando a Jefes y Jefas de Familia que han trabajado durante muchos años, dando mucho a la aviación y al pais.


Avísanos si consideras que este comentario debe ser cancelado




Opinión de Despegues y aterrizajes(Rosario Avilés )

Un lugar para aterrizar el crecimiento


Rosario Avilés Opinión Martes 30 de Junio, 2009 Hora de modificación: 00:41






Una de las cosas que resultan más sorprendentes de la economía y la política mexicana es lo poco que requiere nuestro país para crecer y lo difícil que resulta poner a todos de acuerdo para que ese poquito se dé. Llámese industria, comercio, servicios, infraestructura o tecnología, México posee muchas regiones susceptibles de desarrollarse y de convertirse en punta de lanza para jalar al país entero en su búsqueda de competitividad y de crecimiento económico para todos.

Uno de los proyectos más interesantes en este aspecto son las terminales logísticas multimodales, que en un tiempo se pusieron de moda pero que realmente fue posible arrancar dos: Silao y San Luis Potosí. Con todo el apoyo de los guanajuatenses, del gobierno del pasado sexenio, Silao apenas ha llegado a expandirse un poco, el que resulta sorprendente es San Luis, ya que, un tanto a la callada, ha logrado en siete años pasar del lugar 32 al lugar siete entre los aeropuertos del país por su número de operaciones de carga y no sería ninguna casualidad que en poco tiempo llegara a estar en el primer lugar, ya sea que exista apoyo gubernamental o que al menos, los dejen seguir avanzando que a veces es la mejor manera que el gobierno mexicano encuentra para ayudar.

Es en esta plaza donde opera actualmente Estafeta, una empresa cien por ciento mexicana con 30 años en el mercado y que tiene como clientes regulares a 8 mil empresas y una base de 200 mil personas a quienes presta servicio al menos una vez al mes.

Aunque es más conocida como empresa de mensajería, Estafeta está posicionada como empresa de paquetería y carga y su crecimiento ha sido en promedio 12 por ciento anual, además de que su inversión por año ronda los 25 millones de dólares. Tiene un centro logístico importante en la ciudad de México, sin embargo, es muy destacable su participación en San Luis Potosí, ya que es una de las pocas empresas que realmente le ha apostado a la descentralización de las actividades económicas.

Y tiene razón: San Luis es un lugar estratégico, está en el centro de la república y ese aeropuerto tiene muchas ventajas y pocas desventajas. Entre las desventajas que no tiene es que la circulación de pasajeros es escasa, en contraposición con la carga. Está, digamos, “en medio del triángulo dorado” de Monterrey, Guadalajara y el Valle de México, lo que le permite acceder a las autopistas (muchas de ellas nuevas) que lo conectan con Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Nuevo Laredo y Altamira. Desde luego, el acceso a Estados Unidos es muy importante y ahí lleva una gran ventaja al estar conectado también por ferrocarril. Es decir, es un lugar de los que se suele calificar como estratégico.

Otra desventaja que puede convertirse en oportunidad es que su pista es pequeña. Es de apenas 3,000 metros y el avión más grande que puede aceptar es de 15 toneladas, por ejemplo los Boeing 737-500. Para que pueda amentar su capacidad sería necesario construir 1,800 metros adicionales de pista y algunas infraestructuras adicionales que, en conjunto, suman 30 millones de dólares iniciales y unos 18 más en los siguientes 10 años. Es decir, casi nada en el contexto de lo que puede generar este sitio en el largo plazo.

Con dicha inversión, sería posible recibir aeronaves de hasta 120 toneladas, como el Boeing 747F. Claro que para ello sería necesario poner de acuerdo al gobierno federal, al gobierno estatal y al sector privado. Por lo pronto, empresas como OMA (que es la concesionaria del aeropuerto) y Estafeta, están listas a invertir. ¿Lo estarán los dos gobiernos ya mencionados? Ojalá.

Lo oí en 123.45: Esta mañana se manifestarán en el aeropuerto capitalino los pilotos aviadores, hartos como están, de recibir sólo peticiones de dar cada vez más salario, jornadas, facilidades y recibir sólo promesas y malos tratos…El jueves pasado dijeron no a las nuevas solicitudes de Mexicana. Como que ya va siendo hora de que las autoridades realmente atiendan lo prioritario y se olviden de pagar facturas a los cuates.



raviles_2@prodigy.net.mx



30-Jun-2009
Activo empresarial
José Yuste
Aeroméxico: inyectamos 240 mdd… ¿y Mexicana?




Por eso cuando se menciona la posible fusión entre Aeroméxico y Mexicana, José Luis Barraza, presidente de Aeroméxico, y sus inversionistas hablan de poner valor en la consolidación, pero también de ver la capitalización que ellos han hecho en la aerolínea.

El grupo de inversionistas de Aeroméxico junto con Banamex han invertido, en total, 490 millones de dólares: 250 millones de dólares para comprarla y otros 240 millones de dólares para capitalizar la aerolínea.

En caso de una fusión, los inversionistas de Aeroméxico quisieran ver por lo menos la cantidad de recursos que han invertido.

Por el lado de Mexicana, presidida por Gastón Azcárraga, hasta donde sabemos compró la aerolínea en 160 millones de dólares y no la han capitalizado. Más bien Mexicana mediante la dirección de Manuel Borja, ha buscado ser más eficiente e introducir su nuevo plan de reservaciones con base en un apoyo del Conacyt.

Además, Mexicana tiene alrededor de 12 marcas de aviones en su flota. En cambio, la flota de Aeroméxico es sólo de Boeing, los cuales, además tienen pocos años: en promedio seis, lo cual la hace una flota joven.

El equipo de Aeroméxico, presidida por Barraza y dirigido por Andrés Conesa, se encuentra en la mejor disposición de pagar el TUA, la Tarifa Única Aeroportuaria, que le han cobrado a los pasajeros, pero pertenece al aeropuerto capitalino. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM, los ha demandado por el pago de 380 millones de pesos por el TUA. Sólo que Aeroméxico pide revisarse lo que ellos invirtieron en la Terminal 2 y correspondía al propio aeropuerto desembolsar dichas cantidades.

Aeroméxico invirtió 330 millones de pesos por la plataforma de pernocta de los aviones porque el AICM no tenía recursos. Por eso piden revisar la cifra para intercambiarla por su parte alícuota del TUA.

En cuanto al caso de Banamex, el grupo financiero dirigido por Manuel Medina Mora, el propio Manuel ha externado su interés por mantener al grupo financiero como accionista de la aerolínea, e incluso ha ido en todos los aumentos de capital.

Por el lado de Barraza y los inversionistas están contentos con Banamex.

Y a pesar de existir un dato de si Banamex al pertenecer en su mayoría a Citigroup, podría existir capital del gobierno estadunidense en la aerolínea, los dos grupos de inversionistas de Aeroméxico quieren que se mantengan las cosas tal y como están: 55% de propiedad de los inversionistas y 45% en favor de Banamex. Además, insisten que ellos se someten a las políticas de aviación mexicanas. Así que todavía no veremos a Banamex salir de Aeroméxico.

Bancomext, dirigido por Héctor Rangel, ha estipulado condiciones para apoyar las aerolíneas, como las de no tener adeudos con el gobierno y ofrecer buenas garantías.

José Luis Barraza comenta que ellos tienen excelentes activos como garantías y una vez resueltos sus diferendos con ASA, podrán solicitar el apoyo de Bancomext. Sin embargo, Barraza aclara que Bancomext es una fuente de financiamiento viable y buena, pero no la única. Aeroméxico vende 2 mil millones de dólares al año y tienen una deuda de apenas 230 millones de dólares, por lo que podrían buscar otras alternativas de financiamiento.

Sin duda, la aerolínea piensa mantenerse como una compañía insignia del país.

Se publicó un desplegado de ASSA, la Asociación Sindical de Sobrecargos de la Aviación. Y todo hace indicar que será uno de seis desplegados exigiendo la intervención del presidente Calderón para evitar recortes en el gremio aéreo. Nuestras fuentes informativas creen que hay un grupo de alrededor de 20 sobrecargos que quieren aprovechar la coyuntura financiera para hacer actos de proselitismo a favor del PRD, pues en los desplegados recuerdan la campaña de promesa de Calderón de ser el presidente del empleo… y lo hacen en plena época pre-electoral.

Incluso llegan a mencionar que dicho grupo de sobrecargos son afines a Alejandra Barrales, ex dirigente de ASSA y una de las fuertes candidatas del Partido de la Revolución Democrática a la Asamblea del DF.

Tampoco suena descabellado que el grupo de 20 sobrecargos apoye al PRD, pues al fin y al cabo ASSA pertenece a la organización UNT, donde dos de sus principales dirigentes, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodriguez, son candidatos por el PRD para diputados.

El problema es que engloban a todo el gremio de sobrecargos. Sabemos que Lizette Clavel, la actual dirigente de ASSA, prefirió mantenerse al margen de dicho desplegado pero la mayoritearon.

El temor es que el sindicato de sobrecargos pueda politizar sus demandas, que son de productividad y negociación salarial con las aerolíneas.



Maricarmen Cortés
Desde el piso de remates
30 de junio de 2009

AEROMÉXICO, POCO INTERÉS EN MEXICANA


José Luis El Chacho Barraza, presidente de Aeroméxico, aseguró que ya se realizó la capitalización de 500 millones de pesos y que es inminente el acuerdo con la SCT para pagar los 360 millones de pesos que adeuda la aerolínea por concepto del IETU y que sí serán compensados con la inversión de más de 300 millones de pesos que realizó la empresa en la plataforma de la T2, porque así se pactó vía contrato con el AICM y ASA.

Aeroméxico anuncia mañana su nuevo sistema de reservaciones vía internet con el portal que, según Barraza, será el mejor de América Latina, porque permitirá detectar las mejores tarifas según las opciones del día y horario de vuelo.

En cuanto a la fusión con Mexicana de Aviación reconoce que no hay demasiadas sinergias y que todo dependerá del precio de venta.

MEXICANA NO HA FIJADO PRECIO DE VENTA

Por cierto que los accionistas de Mexicana de Aviación, presididos por Gastón Azcárraga aseguran que se mantienen muy unidos y que no han fijado precio de venta.

La cifra de 250 millones de dólares que nos comentó Ángel Lozada, el presidente de Gigante, fue —nos dicen— sólo una broma cuando le preguntamos si estaría o no dispuesto a vender la aerolínea a Aeroméxico.

Lo que es un hecho es que pagaron más de 160 millones de dólares por Mexicana, un precio de ganga y difícilmente estarían dispuestos a vender el control por debajo de este precio.

DEMANDA ASSA INTERVENCIÓN GUBERNAMENTAL

Lo que también se complica es el liderazgo de Lizzete Clavel al frente del Sindicato de Sobrecargos de Aviación, que convocan para hoy a una manifestación en el AICM y exigen a través de desplegados la intervención del gobierno para evitar despidos en Aeroméxico y Mexicana.

Con el apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), ASSA pretende recrudecer su protestas justo antes de las elecciones y rechazó tanto la propuesta de Clavel para solucionar el litigio con Mexicana de Aviación que está por ser resuelto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como la oferta de Aeroméxico de recibir durante tres años un incremento salarial equivalente a la inflación más un punto porcentual.

Aunque en Aeroméxico no hay peligro de huelga porque se pactó la revisión contractual a mayo de 2010, en el caso de Mexicana se realizará en septiembre y ASSA por lo visto está en pie de guerra.


Y LA NOTA CHUSCA DEL DÍA DE HOY

Revientan mitin de Lozano Alarcón a frijolazos
Por Redaccion SDPnoticias.com/SDP

Hoy 15:23 — Monterrey, NL
Se esconden Lozano y "Maderito" en casa de un beneficiario del gobierno federal
Vuelan botellas y parte del escenario en el zafarrancho con panistas


Un acto claramente de proselitismo electoral encabezado por el secretario panista del trabajo, Javier Lozano Alarcón, fue reventado por unas 40 personas que le arrojaron frijoles a los funcionarios panistas presentes.


Un acto claramente de proselitismo electoral encabezado por el secretario panista del trabajo, Javier Lozano Alarcón, fue reventado por unas 40 personas que le arrojaron frijoles a los funcionarios panistas presentes.

De acuerdo con El Norte, el evento que se llevaba a cabo en la Colonia Independencia pretendía "informar" sobre los avances del programde Empleo Temporal en Nuevo León.

En el evento estaban presentes, además de Lozano Alarcón, la delegada de la STPS en Nuevo León, Fanny Arellanes, y el Alcalde de Monterrey Adalberto Madero.

Sin embargo, cuando Madero pronunciaba su discurso, unos 40 vecinos repudiaron a los panistas portando pancartas y lanzándoles puñados de frijol mientras los llamaban mentirosos.

Los manifestantes llegaron hasta el templete para exhibir sus pancartas practicamente en la cara de Madero, por lo cual los funcionarios panistas de plano abandonaron el templete para refugiarse en una de las viviendas que serán beneficiadas con trabajos de pintura como parte del programa Empleo Temporal.

A esto le siguió un zafarrancho debido a que los beneficiarios del programa, quienes habían sido llevados como público al evento, se agarraron a empujones contra los manifestantes junto con la policía, la cual llegó tiempo después.
En el zafarrancho, que duró varios minutos, hubo empujones, forcejeos e inclusive se arrojaron botellas y parte de la escenografía del evento, relata El Norte.

Al final, la policía federal detuvo a 4 mujeres.

Los manifestantes declararon que su protesta se debió a que el desempleo en México es muy alto, por lo cual no quieren tener nada que ver con el gobierno federal panista.

29 junio 2009

DEL CORREO DEL BLOG

ATW Daily News
Other News
Friday June 26, 2009 British Airways said that 6,940 employees, about 17% of its total workforce, have agreed to either unpaid leave, part-time work or unpaid work in a move that will save the airline up to £10 million. CEO Willie Walsh called it "a fantastic first response." Unpaid leave/work was available for 1-4 weeks, with the pay deduction spread over 3-6 months.
Lufthansa said its Passenger Airlines segment will present details of "a new profit saving program" on July 30, when the company releases its first-half results. "The financial crisis and its repercussions pose major challenges for airlines worldwide. Lufthansa is also impacted by the persistently weak demand development in both the passenger and freight businesses, structural changes in passengers' travel behavior and rising fuel prices," it said. At an investors day yesterday, LH said it has cut capacity by 2.6% this year and removed 23 aircraft from its fleet. CFO Stephan Gemkow said work hr. would be cut for some staff and that the company's range of cost-cutting initiatives is designed to save €300 million ($421.5 million) this year, Deutsche Welle reported.
Air India announced formation of a "turnaround committee" comprising management and union representatives who will "make presentations identifying areas where savings can be effected." The Indian government told the airline this week that aid will be tied to performance improvements (ATWOnline, June 25). Yesterday AI announced a voluntary leave (for up to two years) without pay option, according to The Economic Times, although a union leader told the Press Trust of India that employees will not negotiate wage cuts.
Civil Aviation Minister Praful Patel said he expects a full restructuring plan within one month and that "this is one last chance Air India has got," The Times of India reported. Patel suggested that AI might transition to a low-cost model. "If someone has a capacity that can't be supported by a full-service model, what choice does he have," he asked. "The management will be restructured within a month. Eminent people will be brought on the airline's board, including functional directors. Induction of new aircraft into the fleet will not be slowed down as Air India will phase out its old aircraft."

Air France said yesterday that the body of Flight 447's captain and that of a flight attendant have been recovered by search crews. So far, 50 bodies have been found from among the 228 passengers and crew aboard the A330-200 that crashed some 360 mi. off Brazil's northeast coast on May 31 (ATWOnline, June 18).



Ambassador John Bruton, head of the European Commission Delegation to the US, is raising concerns about a proposal in Congress to charge foreign visitors at least $10 each to fund a new quasi-governmental corporation that will help promote travel to the US. Congress currently is considering the Travel Promotion Act of 2009 (S 1023), "which would establish a nonprofit corporation to better communicate US entry policies to international travelers and promote leisure, business and scholarly travel," according to a statement from Bruton. Funding will occur by means of a fee placed on foreign visitors "as part of a traveler's application for an Electronic Travel Authorization which is required for every visitor traveling to the US under the Visa Waiver Program."
In his statement, Bruton noted that "the imposition of the fee is a change in the understanding under which ESTA was established as a security program" by the US. He warned that the program "remains unpopular in the EU" owing to the data collection requirements. "Charging a fee as well will not help matters," and could lead to a challenge from the EC and possible retaliation by EU member states, he said.



Pratt & Whitney cut 200 salaried positions across its US-based operations (including approximately 170 in Connecticut) this week as part of a restructuring initiative announced in March by parent United Technologies (ATWOnline, March 30). "It is clear that this is not a short-term economic downturn. Engine orders as well as maintenance, repair and overhaul activities are lower, requiring us to make difficult decisions," the company said.

DEL CORREO DEL BLOG


DEL CORREO DEL BLOG


DEL CORREO DEL BLOG

SOLAMENTE PARA CORREGIR UN ERROR DE REDACCION DE NUESTRA COMPAÑERITA QUE ESTABA PASANDO EL MAIL, USTEDES DISCULPARAN, SE CAMBIA LA PALABRA PARCIAL------- POR IMPARCIAL.......... GRACIAS

DEL CORREO DEL BLOG

Que tal compañeros, les agradecemos que nos permitan un poco de su atención siendo que les quitaremos solo unos cuantos minutos y que si ya se han tomado la molestia de leer algunas babosadas, les pedimos solo un ratin de su tiempo, así que sin mas, trataremos de ser breves y directos, para no caer, como en todos los demás correos, en lo absurdo, irrelevante y aburrido. (trataremos)

Bueno pues rápidamente nos queremos referir a los correos que han mandado últimamente y que además no lo firman por táctica o estrategia o simplemente por que no pueden dar la cara y obviamente lo que escriben es tan basura como lo han de ser sus cabecitas por no tener algo mas en que usarla o en su defecto, lo hicieran para proponer y no para destruir, lo que nos da mas tristeza es que compañeros han caído en las redes de ésta gente sin escrúpulos.

Aclaración: Nosotros no ponemos nuestros nombres porque sabiendo como se manejan estas personas y como no somos afines a sus maneras retrogradas de pensar, obviamente nos relacionarían con todo lo que tuviera que ver, con lo que ellos no están de acuerdo, es por eso que nosotros SI NOS MANTENEMOS PARCIALES a las situaciones.

Bueno solo para recomendarles que se informen bien de cómo están las cosas y que no crean todo lo que les mandan por mail ya que le están tirando muy grueso a nuestra representación sindical, esto nos ha llevado a los siguiente. Que ambas empresas con sus lacayos y desafortunadamente compañeros dentro del gremio tanto de AMX como de MXA, están haciendo una estrategia descomunal en contra de nuestro sindicato, ya que a como de lugar quieren manchar el nombre del comité ejecutivo y tratar de tirarles las asambleas y cualquier avance que nuestros representantes tengan, para el bienestar de los que si creen en ellos, y quieren ser representados, además de que los correos que mandan si son sustanciosos en cantidad pero absolutamente nada en CALIDAD porque a pesar de que mencionan e INTENTAN documentar sus fechorías, lo hacen con claras y evidentes mentiras, el que DOCUMENTEN sus maldades, no quiere decir que éstas sean ciertas, además de que a leguas se ve que son correos armados y editados y que ciertamente quien los escribe pues no esta totalmente inmerso en los asuntos ya que comenten repetidos e importantes errores de redacción, vamos, ni los nombres propios saben escribir, y esto es porque ni siquiera conocen a las personas en cuestión, lo que nos hace ver claramente que SON FUENTES EXTERNAS LAS QUE TRATAN DE ATACAR A NUESTRO GREMIO consecuentado y secundado obviamente por uno que otro sobrecargo agachon.

Y esto lo vimos claramente en las asambleas pasadas tanto de AMX y de MXA en la primera, pues ya saben Loya y su comitiva de golums que no dejaban de atacar, y en la de MXA el morocho de Victor Nuñez que envalentonado porque Loya de AMX y Villarreal de MXA estaban por ahí, se avergonzó DICE EL y obviamente EL SOLITO de estar representado por la actual secretaria general, lo que si, es que a nosotros que estuvimos tambien presentes en dichas asambleas, es todo lo contrario, porque nosotros si vemos y sabemos que están trabajando, y nos sentimos orgullosamente representados por el comité ejecutivo de la ASSA, ¿ porque no se avergonzaban y atacaban así a Francisco Villarreal ?, que el si nos vendió, y regalo, es simple comparar, pregunten que ganamos y que perdimos con el secretario pasado y con la actual, y en los hechos que hablan por si solos, se demuestran las verdades.

Obviamente el comité ejecutivo no responde a todos estos actos de provocación porque es inútil caer en el juego que ellos quieren que caigan, y solamente se limitan a trabajar y rendir cuentas, es aquí donde debemos de darles el apoyo que necesitan, porque: ¿COMO LES PEDIMOS RESULTADOS, SI NO LOS ESTAMOS APOYANDO? Sabemos que estas batallan se ganan unidos y con INTELIGENCIA que es una virtud de la que algunos ya nos han demostrado que carecen y se escudan en el anonimato: “sobrecargoagonizante”, “sobrecargosactuando” .

Y ahora un comentario para los compañeros Carlos de Garay, y Lic. Alfonso R. Gallardo Barba (como así firma en sus correos) nosotros nos preguntamos: si ustedes son los pilares de aquella CONCIENCIA SINDICAL de la que tanto alardean y quieren convencernos, como es posible que: REENVIEN información que no cotejan si es VERIDICA y sobretodo con pruebas sustentables de VERDAD, y la hagan llegar a los compañeros, si ésta es su idea de CONCIENCIA SINDICAL, NO GRACIAS, creo que la que nosotros tenemos forjada es mejor, conducida por la verdad e información de la cual ustedes carecen al hacer ese tipo de envíos. Carlos tu aún tienes remedio, aunque tu causa la conduces de una manera personal, nos parece que si la aportaras al comité y aceptaras la invitación que en alguna ocasión te hicieron, tendrías mas credibilidad y apoyo, que, secundando a alguien que hace el intento, pero que no se le da.

Gracias compañeros y recuerden.

DEL CORREO DEL BLOG

El dia de hoy estuve presente en la asamblea de Mexicana.Es en verdad indignante el comportamiento de uno de los incondicionales de Villareal y cuñado de la Barrales, Me refiero al compañero Victor Nuñez.

Anteriormente, este personaje se dedicó a apoyar a su patron Villareal para apoyar a como diera lugar para que salieran los convenios que habian diseñado en ese entonces. Cabe aclarar que esos convenios nos "encueraban" en un tris, ahora como ya no esta su jefe, actúa en sentido contrario, con una agresividad,falta de respeto para la representación, y para la misma asamblea que da pena ajena. Encaprichado despotricando los mensajes que Villareal la mandaba por telefono, Victor, deberias de ser un poco mas discreto cuando te pasan linea, la verdad das pena, nada mas faltó que pidieras apoyo para tu parienta en las proximas elecciones.

Con tus actitudes intimidatorias nada mas te balconeas, desconciertas todavia mas a los compañeros que se encuentran en la famosa lista de los 150 si, a esos que les dijiste que votaran en contra de este convenio que era aunque le duela al pelon y sus borregos un convenio de GANAR GANAR que el reajuste solo era para espantarlos, ahora le "exiges" a la representación que los salven, tu tambien !te la bañas!! al igual que tu cuate el Loya.
Saludos a la banda,

DEL CORREO DEL BLOG

Hola, soy uno de los 141 sobrecargos afectados por el terrorismo laboral y la division del sindicato y los intereses perversos de una mujer(clavel) y sus secuaces locos de poder y ambicion desmedida. Lamentablemente en la gestion de clavel se ha mutilado nuestro contrato como jamas en la historia. Hemos recibido mucho apoyo de muchos compañeros, no importando la clave demostrando que las estupideces que dicen el Srio. del trabajo raul salazar y lizet clavel (que a los antiguos les conviene que nos corran por que asi tienen mas horas) no son ciertas y es solo uno de tantos intentos por separar y dividir a la planta.

Te puedo comentar que estamos concientes de eso y hemos hecho un pacto de unidad entre los 141 afectados, para empezar no nos vamos a comer entre nosotros por un asunto como el escalafon que se han negado a darnos Julieta y Lizet clavel argumentando que si hay irregularidades en el escalafon y a los convocados a liquidacion nos pelearemos entre nosotros, tampoco estamos diciendo que corran a los antiguos.

No sabemos cuantos han aceptado liquidacion ya que sin estar volando en junio y con las pocas horas de meses anteriores y compañeros 2008 no hacemos vuelos de largo alcance por lo q nuestros ingresos siempre han sido bajos y algunos tomaron el dinero por verse restringidos economicamente. Esperamos aguantar la mayoria sin dinero el mayor tiempo posible pero es un factor importante que puede disminuir el numero de compañeros que decida llevar esta lucha hasta el final, asi como el agotamiento psicologico derivado de la hostigacion terrorista laboral que hemos estado pasando desde que nos salio el rol en blanco. Esta observacion no es para pedir dinero sino para considerarlo como un factor que puede influir en que de los 141 afectados se vaya disminuyendo el numero de personas que estemos en pie de lucha y con el temor de que si quedamos 5 o 10 luchando al final se apague nuestra voz.

Lo que consideramos grave es lo que pueda proyectar la empresa y un esenario que estamos viendo es que nos corra, y despues recontrate con categoria de nuevo sobrecargo (si es que no se empeoran esas condiciones o le quitan candados a favor de la empresa con la finalidad de "ahorrar")y asi como la chica (conect) se esta comiendo a la grande (aeromexico), al rato los sobrecargos con nuevo contrato se coman a los que tienen el contrato actual, nos asignen hasta el tope de horas por que les salimos mas barato y al rato los sobrecargos de "consorcio aeromexico" (travel,conect,aeromexico).

Nosotros ahorita estamos pasando por este trago que no queremos que nadie mas pase. Consideramos que somos parte clave en el respeto a este contrato que actualmente tenemos para que se siga conservando (sin los convenios con los que nos han vendido algunos representantes sindicales). No queremos que nos liquiden, pero tampoco queremos que el contrato se siga mutilando por que parece no tener fin. Queremos seguir trabajando, quitar los convenios absurdos y recuperar las clausulas perdidas que tanto nos han afectado.

No necesita tener nombre esta carta para saber que estamos hablando con la verdad de nuestra situacion (obio es solo temor a mas represalias), solo te pido que por favor la retransmitas a todos los compañeros que puedas para que puedan comprender un poco por lo que estamos pasando y que pedimo su apoyo para parar esta situacion que si bien ahorita solo nos esta afectando a 141, el mes que entra o pasando temporada alta pueden ser 300 y a fin de año afecte a los que queden al tener pesimas condiciones laborales.

El sentimiento en general es de incertidumbre, tenemos miedo, el panorama lo vemos negro, nos sentimos desprotegidos pero tenemos la dignidad de luchar por lo que consideramos justo hasta que las fuerzas nos aguanten, por eso pedimos ayuda de ustedes para que no nos dejen solos y por medio de la UNIDAD salvar nuestras fuentes de empleo y que sigan siendo dignas como hace tiempo lo eran.........


Gracias.

DEL CORREO DEL BLOG

Companer@s ya no es raro ver los circos, mercados y desmanes que se ven en las asambleas como ocurrió el día de ayer en la de Aeromexico. Lo raro es ver a nuestro EX-secretario de trabajo Sergio Loya tomando el estandarte de salvador de los resindidos, cuando en su gestión en la comisión de vigilancia se dio el fraude en los seguros y ya como secretario de trabajo permitió la llegada del 737 sin haber convenido la integración de la tripulación además de una revisión prorrogada y perdida, no conforme con lo anterior hoy se auto nombra la panacea de los companeros nuevos dividiendolos y desestabilizando,las platicas con estos companeros además de enviar y reenviar mails, anónimos y toda clase de vituperios en contra del comité ejecutivo, pero que tal a la hora de pedir dinero en apoyo de los caídos? Ahí nada mas se hizo como el tío lolo!! No es tonto el sr. Sabia que si los apoyaba se echaba a los antiguos encima.. Y no es para tanto si lo que se trata es de fregar al comité.. Estara enamorado de Clavel?
Y que me dicen del companero Rafael Munguia, cuando clamo por el apoyo de la UNT y su labor durante su gestion en la Secretaria de Relaciones, alguien se acuerda de el? Si alguien lo hace por favor llame ya...
De personajes como estos no me extrana lo que si es de llamar la atencion es la actitud de algunos de los companeros resindidos, que no obstante estar recibiendo todo el apoyo del unico lugar de donde puede venir tal, ademas de estar acompanando a parte del comite con la empresa. Y esto lo menciono por la actitud traidora y malagradecida de algunos de ellos.. Companeros, recuerden el que escupe hacia arriba la cara se moja..(Ya los identificamos chavos luego no pregunten porque) Y si de plano le tienen mas confianza a un ex-secretario de trabajo destituido por corrupto e ineficiente pues sencillo que el los asesore y los reinstale y no de chicharos, mejor de una vez de ESB, nada mas recuerden que si estando en el comite no hizo nada por la base dificilmente lo hara ahora, asi que por favor dejenos seguir trabajando con el sindicato a los que si confiamos en assa. Y compañeros nuevos si se van a seguir dividiendo, peleando y desconfiando entre ustedes, reflexionen ¿vale la pena pelear por esto?

DEL CORREO DEL BLOG

Y pues de nueva cuenta aquí me tienen, aún cuando el día de ayer cometí el error de cambiarle el apellido (Maldonado no Hernández) a nuestro H. Presidente de Tribunal de Honor y Justicia; hoy de nueva cuenta me doy a la labor de comunicarles todas las irregularidades que se dan a lo interno de nuestro sindicato.

Pues ahora empezaremos por el ¿Sr.? Isaac Urbano, quien también forma parte del trío de malandros del tribunal. Resulta que el susodicho, en el mes de mayo de este mismo año, y por sus "calzonzotes" se dió a la tarea de negociar con el fínísimo y siempre delgado del ¿Lic.? (de haber sabido, que el estudiar por correo una licenciatura me aseguraría un trabajo...) Arturo Rojas nada m´´as y nada menos que un permiso con goce de sueldo, para con ello asegurar el pago de sus emolumentos; como recordaremos el fulano en cuestión, estuvo reintegrado a la línea durante ese mes, pero me supongo que esta situación no le daría la oportunidad de seguir padroteando mujeres (tiene un repote y una consigna por acoso) pues le resultó muy sencillo y muchisísimo más cómodo, negociar su permiso...me recuerda tanto a un personaje de piernas largas...llamado Damián....

¿Por qué la empresa no se apiada de las compañeras que por desórdenes mentales, se ven obligadas a seguir volando, debido a que ésta no les concede permisos... y si eso puede un líder sindical, ¿por qué TÚ no? ¿Qué la cosa no es pareja?Y todo por qué? Pues por que el sr, muchacho, joven o lo que sea de Urbano, prometió a la misma que dariá toda la información a la de lo que pasa en ASSA... ahí nomás te lo pongo para que reflexiones y te des cuenta por quien te dejas influenciar...

Pues bueno, para que no te enrrolles en el pex, te doy la información poco a poco...no me quiero parecer al de prensa....

Mañana otro capítulo más de: Por mis venas corre sangre de maleante...

DEL CORREO DEL BLOG

HOLA, SOY ASISTENTE DE DIRECCIÓN Y GRACIAS A ALGUNOS ERRORES POR PARTE DEL EQUIPO DE MEXICANA ESTOY EN RIESGO DE PERDER MI EMPLEO; NECESITO LA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO DEL ING. MANUEL BORJA CHICO Y ALGUNAS OTRAS PERSONAS POSIBLES PARA AYUDARME A SOLUCIONAR EL PROBLEMA. SI NECESITO METER UNA QUEJA, PERO NECESITO SOLUCIONES Y DESGRACIADAMENTE EN SERVICIO AL CLIENTE NO ME LAS DAN.

ESPERO PUEDA ALGUIEN AYUDARME A CONSEGUIR ESTA INFORMACIÓN, ASÍ COMO TELS. DIRECTOS O ALGUNA DIRECCIÓN.



GRACIAS,



NADIA

DEL CORREO DEL BLOG

La Crónica de Hoy


EFE NegociosJueves 25 de Junio, 2009 Hora de creación: 11:26 Ultima modificación: 11:26

Aceptan empleados de British Airways rebaja salarial


Un total de 6.940 empleados de British Airways (BA), en proceso de fusión con la compañía española Iberia, han aceptado algún tipo de rebaja salarial para ayudar a la empresa a capear la crisis, informó hoy la aerolínea británica.

Hasta este miércoles, ese grupo incluía 4.000 empleados que han renunciado a sus vacaciones pagadas, 1.400 que han aceptado trabajar a tiempo parcial y 800 que se han ofrecido voluntarios para desempeñar su empleo un mes sin sueldo, precisó BA.

Otros 740 trabajadores se han acogido a medidas similares en el extranjero, indicó la aerolínea, cuya plantilla cuenta con 40.000 personas, al subrayar que en total se ahorrará hasta 10 millones de libras (11,7 millones de euros).

El pasado día 16, British Airways pidió a sus empleados que renunciasen a parte de su sueldo para ayudar a la firma a superar el grave bache financiero que atraviesa desde hace meses.

La empresa, que hizo la petición a través de correo electrónico, animó a los trabajadores a no cobrar voluntariamente entre una semana y un mes de sueldo.

Como ejemplo se puso el consejero delegado de la aerolínea, Willie Walsh, que no cobrará su salario de 61.000 libras (71.450 euros) correspondiente al mes de julio.

Walsh calificó hoy de "fantástica" la respuesta de los empleados para ayudar a la compañía a superar "este difícil periodo".

En mayo pasado, BA informó de unas pérdidas netas atribuidas de 375 millones de libras (unos 420 millones de euros) cosechadas en el último año fiscal, que finalizó el 31 de marzo, al verse afectada por el alza del carburante y el descenso del número de pasajeros.

Esas fueron las primeras pérdidas anuales que British Airways registra desde 2007.

Con el fin de rebajar costes, la compañía ha eliminado alrededor de 2.500 empleos desde el pasado verano, al tiempo que quiere recortar otros 3.000 puestos de trabajos en diversas ramas de sus negocios.

La prensa británica publicó recientemente que la empresa estudia vender su filial OpenSkies un año después de su adquisición, con el objetivo de reducir gastos.

Además, el magnate Richard Branson, fundador de la aerolínea Virgin Atlantic aumentó esta semana la presión sobre BA, al instar al Gobierno británico a no prestar ninguna ayuda económica a British Airways.

25 junio 2009

LA NOTA DE LA TARDE

Inyectan 500 millones a Aeroméxico

La aerolínea realizará una inyección de capital por 500 millones de pesos y estudia una fusión o alianza con otra empresa aérea


Lilián Cruz

Ciudad de México (25 junio 2009).- Aeroméxico realizará una inyección de capital de 500 millones de pesos y buscará recursos adicionales para salir de la crisis, a través de la compra de deuda o vendiendo sus activos, informó Andrés Conesa, director general de la aerolínea.

En conferencia de prensa, el directivo dijo que hay dos formas adicionales para conseguir financiamiento y una de ellas sería buscar deuda, ya sea en el mercado, la banca de desarrollo o instituciones proveedoras de servicio, como Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Grupo Aeroméxico tiene una deuda total de 240 millones de dólares y no creció en 2008. Sus ventas son del orden de 2 mil millones de dólares, señaló Conesa.

Dijo que la última opción para buscar la capitalización que requiere, y cuyo monto omitió, será la venta de activos, ya que a diferencia de otras aerolíneas, Aeroméxico cuenta con diversas garantías, entre ellas, su edificio corporativo ubicado en Avenida Paseo de la Reforma y 5 aviones cuyo valor en el mercado es de 200 millones de dólares.

El director de Grupo Aeroméxico aseguró que el objetivo de los nuevos dueños de las aerolíneas es que el grupo salga adelante solo.

Como parte de la reestructura de la aerolínea con el nuevo Consejo de Administración, Conesa explicó que también analizan la posibilidad de una consolidación en la que se incluye la fusión o alianza con otra aerolínea.

Reconoció que la fusión entre Aeroméxico y Mexicana es un tema que se analiza de manera frecuente; sin embargo, también lo es la posibilidad de fusionarse con otras empresas.

El directivo dijo que como parte de la reducción de costos fueron despedidos 32 pilotos y 142 sobrecargos, además de que se redujo de manera temporal en 12.5 por ciento la nómina de personal no sindicalizado.

Conesa aseguró que se encuentran en un diálogo constante con los arrendadores de sus aviones y que existe la posibilidad de que algunas aeronaves sean devueltas a éstos.

Añadió que los aviones que se han devuelto podrían ser sustituidos o eliminados de manera permanente de la flota.

Negocia con AICM

Sobre la demanda penal que entabló el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ante la omisión del pago de TUA, Andrés Conesa dijo que negocian con la terminal para buscar esquemas de pago que permitan saldar la deuda de 390 millones de pesos.

Como lo publicó REFORMA el pasado 20 de junio, dijo que este adeudo se debió a una negociación entre el AICM y el grupo para compensar la inversión realizada en una nueva plataforma.

Agregó que no tienen adeudos por TUA con ningún otro aeropuerto y confió en que el asunto con el AICM se resolverá en breve.

DEL CORREO DEL BLOG

Hola Sobrecargoinforma;

He estado leyendo tu blog y lamento la situación por la que están pasando los sobrecargos respecto al recorte de plazas tanto en Aeroméxico como en Mexicana, pero al ver la página de la ASSA en la sección de Reclutamiento aparece que el próximo 20 de Julio habrá reclutamiento, no entiendo la razón de eliminar los puestos de trabajo y al mismo tiempo estar proponiendo otra fecha para reclutar nueva gente??

Saludos

DEL CORREO DEL BLOG

solo me puedo hacer una pregunta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! QUE ESTA PASANDO EN TODO EL MUNDO, EN LA AVIACION Y EN LOS PENSAMIENTOS MACABROS DE LOS EMPRESARIOS, DEL PODER, DEL DESCONTROL DESMEDIDO DE NO SABER A CUANTA GENTE ESTAN AFECTANDO CON EL DESPIDO DE TANTOS EMPLEADOS .......... POR DIOS DE QUE SE TRATA ESTO!!!!!!!!!!!!!!!!! HAY FAMILIAS QUE TIENEN QUE LLEVAR EL SUSTENTO A SUS HOGARES...............NO SE VALE QUE POR TANTA AVARICIA LOS DEJEN DESEMPLEADOS LLAMENSE SOBRECARGOS O PERSONAL DE TIERRA O PILOTOS TODOS TIENEN UN MISMO FIN TRABAJAR PARA TRAGAR,,,,,,, Y SI CON ESTO ESTAN PANIQUEANDO A TANTA GENTE QUE SOLO SU CONCIENCIA CADA NOCHE LES RECLAME LO INJUSTO QUE ESTAN SIENTO LOS EMPRESARIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ALLA USTTEDES!!!!!!!!!!!!!! NO PODRAN DORMIR TODOS LOS DIAS DE SU VIDA!

DEL CORREO DEL BLOG

Nuestra Crisis.


La crisis que enfrenta México tiene una profunda raíz en el Modelo Económico Neoliberal impuesto desde principios de los años ochenta y es completamente falso que tenga sus orígenes en lo externo.

En resumen, México enfrenta dos crisis. La crisis estructural que mencionamos antes –el Modelo Económico Neoliberal ha demostrado con contundencia su fracaso a partir de que solamente ha logrado la concentración de la riqueza generada en unos cuantos y una crisis en la producción alimenticia, la generalización de la pobreza, etcétera- que arrastra desde los años ochenta y que se manifestó en un muy lento crecimiento de la economía y la crisis financiera inducida por el capital financiero y que se manifiesta a través de la caída de las exportaciones, de las remesas de los trabajadores migrantes y toma cuerpo en los fenómenos de la devaluación, dolarización, estancamiento de la inversión productiva y la caída en la recaudación fiscal.

A estas crisis traslapadas de gran magnitud, se suma la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria del brote de influenza humana, que provocó la paralización casi total de la actividad económica, especialmente en el sector turístico y restaurantero.

Las líneas aéres y los sobrecargos no estamos ajenos a todo eso. No vivimos en una burbuja en la que no pasa nada, aunque nuestro estilo de vida pudiera hacernos caer en ese espejismo. Yo creo sinceramente que, en Mexicana, nos equivocamos al rechazar esta última propuesta de arreglo con la empresa ya que me parecía un acuerdo de esos que llaman “ganar-ganar”, y a continuación les comento qué ganaba cada quién.

La empresa obtenía ciertas ventajas operacionales tales como, el paso por la base; asignar dentro de las jornadas máximas de servicio diario; 12 días de vacaciones anuales asignadas en los períodos de descanso mensual acumulado (INTOCABLES); ahorros como la inserción de una nueva categoría (SOBRECARGO INICIAL); el pago de los cuartos aterrizajes, que por cierto cada vez son menos los que hacemos debido a que la operación de Mexicana está orientada a servicios internacionales; etcétera. Estoy de acuerdo con algunos que afirman que estas ventajas representaban que la empresa no iba a necesitar a tantos sobrecargos, recordemos que somos al rededor de 1350, pero la planta en Mexicana se equilibra de manera natural. Cada año dejan de volar por jubilación, retiro u otra causa, alrededor de 100 sobrecargos. Esto, aunado a un monitoreo más preciso de la planta, junto con el control de las contrataciones, nos hubiera podido llevar a que esta planta se equilibrara a la operación sin afectar de manera dramática la asignación de horas mensuales de vuelo a los sobrecargos.

Los sobrecargos obteníamos un aumento igual a la inflación generada de agosto a agosto de 2009, más un punto el 15 de septiembre de 2009, más lo mismo para 2010, más TVC por Click, más la correcta contabilización de las horas extra de vuelo diario además de las mensuales, más la revisión de CCT el 2011. Todo esto además de el retiro de la demanda por Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) por parte de Mexicana y la declaratoria de que este arreglo daba por satisfecha a Mexicana frente a su problema financiero y a la contingencia provocada por la influenza. Podrán decir que en AVSA dieron los ahorros y aún así les pidieron más. Pues así es, ellos rechazaron aumentos similares a los que nosotros rechazamos que hubieran podido darle a la empresa algo que nosotros no alcanzamos a ver. Estabilidad y Paz laboral por los próximos dos años y medio. Y aquí es donde reside la condición de ganar- ganar, no logramos ver la importancia que tiene para las empresas, nuestras empresas, la oportunidad de planear a mediano plazo. Esto les puede otorgar la posibilidad de acceso a créditos que hasta ahora se encuentran muy restringidos para nuestras empresas. Además, nos daría la oportunidad de establecer las bases para construir una nueva relación de los sobrecargos con sus empresas, fundamentada en principios diferentes a los que hasta ahora se encuentran estas relaciones.

He estado leyendo lo que escriben algunos sobrecargos en los blogs y veo que existen quienes apelan a esa nueva relación. Más aún, hay quienes proponen la rotación y los retiros voluntarios para solucionar esta crisis y me pregunto si saben bien a bien lo que están proponiendo. Simplemente les digo que antes de la noticia del reajuste en Mexicana estaban enfurecidos por el que la “representación” como la llaman, estaba más preocupada en ver como reducir las condiciones laborales antes de buscar el mejoramiento de esas condiciones y apelaban a artículos del estatuto que establecen el objeto de la asociación, ahora están proponiendo arreglos que significan que cada sobrecargo deje de percibir un mes de salario integrado al año, es decir una reducción de tu ingreso mensual integral de 8.33% anual. Eso es la rotación compañeros.

Tenemos enfrente una crisis grave, no sólo de la aviación, sino también de nuestro organismo. Este es un golpe que estamos recibiendo los sobrecargos que pone a prueba la unidad. Estoy de acuerdo en que tenemos que buscar soluciones que permitan que los compañeros mantengan su fuente de trabajo. Pero estas soluciones tienen que ser imaginativas y efectivas, y además congruentes con lo que acabamos de decidir. Por favor dejémonos de hacer aseveraciones infundadas, tenemos que demostrar fuerza, unidad y entereza en torno a nuestro sindicato. Seguimos pensando que el sindicato es un ente diferente de nosotros mismos y cometemos el error más grande, el sindicato somos todos los sobrecargos. Afortunadamente, los representantes sindicales son sobrecargos como cada uno de nosotros y, por lo menos los dos últimos Secretarios Generales han regresado a la línea después de cumplir con la responsabilidad que les otorgamos, cada quien a su manera.

Yo no veo en los comentarios de Saúl (Secretario de Prensa) un intento por endilgarle a los sobrecargos que votaron en contra de la última propuesta de convenio la responsabilidad por los reajustes que se anuncian por parte de Mexicana de sobrecargos -recordemos que también serán reajustados pilotos- y cito:



“Esta representación manifiesta su respeto por la decisión de l@s Compañer@s, expresadas en las últimas consultas sobre los apoyos solicitados por las empresas, comprendiendo que estos apoyos se otorgaron siempre que se pudo hacer; condición que no era posible esta última ocasión. Nuestra determinación sin embargo tiene consecuencias, y es en este momento cuando debemos actuar con mayor unidad y entereza por la "inevitable" turbulencia que habremos de atravesar.”


Al hacer el análisis de este párrafo, lo primero que sobresale es que está hablando en nombre de toda la representación y, aunque así sea, tendría que tener la ratificación de toda la representación para hacer una afirmación de cualquier índole; en seguida, hace mención de que en esta última ocasión no hubo las condiciones para que los sobrecargos aceptaran los términos que se establecían en el convenio, al igual que sucedió con los pilotos, y termina diciendo que esta decisión tiene sus consecuencias. Sentencia que contiene una lógica abrumadora. Todas las decisiones que se toman en la vida tienen consecuencias.

En el escrito se lee claramente que Saúl respeta las decisiones tomadas por la base en todo momento y hace un llamado a la unidad y la entereza para enfrentar esta nueva condición que se está presentando. Todo lo demás que han escrito carece de fundamento y son una serie de especulaciones sobre interpretaciones sesgadas de un escrito que, como vimos, tiene un sentido claro y un llamamiento a la unidad y la cordura.

Esta serie de críticas y ataques me parecen infundados y se realizan por una lectura fallida de lo escrito por Saúl o por un apresuramiento que lleva a que la conciencia de los declarantes se haya visto obnubilada por el ímpetu y la impulsividad.

Y como dice el dicho: “A explicaciones no pedidas…”

Iván Enríquez
Junio de 2009.

PD: Chary, los artículos del Exelsior a que haces referencia son nada más y nada menos que de Páramo, aquel “periodista” que apoyó a Lizette Clavel en algún momento y que ahora la denosta a la más mínima oportunidad, es sabido en el medio de su proclividad al “chayote” y no dudo que ese sea el origen de su mañosa crítica. La pregunta es ¿quién estará aceitando el cajón de este mediocre “periodista”?

LA NOTA DE HOY

Inútiles, los sacrificios: ASPA


Cecilia Higuera Negocios Jueves 25 de Junio, 2009 Hora de creación: 01:00 Ultima modificación: 01:00







Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) resaltó el descontento de más de mil 600 pilotos que laboran con Aeroméxico y Mexicana de Aviación por el recorte de personal en ambas empresas de 234 pilotos “en una decisión que fue unilateral”.

Los pilotos, recordó, sacrificaron ingresos y prestaciones laborales en el 2007 para que ambas aerolíneas lograran ahorros por 317 millones de dólares, “y hoy vemos que esos recursos sólo han servido para fortalecer a las empresas subsidiarias”.

Hace cuatro años, dijo a Crónica, acordamos con Mexicana una serie de medidas que le permitió alcanzar ahorros por 200 millones de dólares.

Recordemos, agregó, que su venta fue por 265 millones de dólares, “lo que demuestra la viabilidad que tratamos de darle a la empresa para tener certeza y futuro”, y en el caso de Aeroméxico se acordó alcanzar ahorros en tres años por 117 millones de dólares.

Dichos convenios vencen en 2010, aunque “hoy observamos que esos sacrificios en pro de nuestras aerolíneas troncales, parece que ese dinero se está invirtiendo para hacer más aprovechables a las subsidiarias (Aeroméxico Conect, Aeroméxico Travel, Mexicana Click y Mexicana Link) y reduciendo al mínimo la participación de las troncales Aeroméxico y Mexicana”.

Cuando ALMA dejó de operar y Mexicana Link tomó esas rutas “en lugar de apoyar a los pilotos afiliados a ASPA que tantos ahorros han generado, el contrato colectivo se firma con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS) y eso nos tiene muy decepcionados, molestos y ofendidos”.

Tal es el descontento que ASPA realizará una manifestación pacífica este martes, a las 10:00 de la mañana, en el aeropuerto capitalino (AICM), en la que se contará con el apoyo solidario de pilotos aviadores extranjeros, así como representantes de la Federación Internacional de Líneas Aéreas y de la Federación Internacional de Transporte.

Ello es, dijo Leonardo Sánchez, porque “se ha roto la lealtad de las empresas con sus trabajadores, porque el trato que nos dan dista mucho de ser el adecuado. Nos hablan de recortes y nos oponemos rotundamente hasta que no veamos un proyecto de aviación reestructurado, ya que incluso el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos da el legítimo derecho de sentarnos en las mesas de análisis y toma de decisiones entre el gobierno federal y las empresas y los trabajadores, y no hemos sido convocados y queremos ejercer ese legítimo derecho”.



Solicitan 4 aerolíneas créditos a Bancomext



Hasta este miércoles eran ya cuatro las líneas aéreas nacionales que se han acercado al Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) para solicitar créditos, como parte del fondo de tres mil millones de pesos que el gobierno federal anunció para apoyar a las empresas del sector por las pérdidas económicas registradas durante la emergencia sanitaria, que ocasionó el desplome del transporte aéreo.

Fuentes de Bancomext informaron que sólo una de las cuatro solicitudes se aprobaría en los próximos días.

Cabe recordar que Mexicana de Aviación ha anunciado que requiere recursos por mil 200 millones de pesos, mientras Interjet contempla una línea de crédito por unos 300 millones de pesos, en ambos casos para cubrir el “boquete” económico registrado en mayo pasado por el virus de la influenza. (Cecilia Higuera))

DEL CORREO DEL BLOG

Te envio esta nota, espero la puedas publicar
saludos


ATW Daily NewsATW Daily News
Wednesday June 24, 2009
United Airlines said it will cut an additional 600 flight attendant positions this year, bringing the total number of flight attendant job reductions planned in 2009 to more than 2,000. The cuts reportedly will begin Aug. 31. "We will offer our flight attendants a voluntary package and hope to receive enough responses to prevent any involuntary furloughs," the airline said. UA and cabin staff represented by the Assn. of Flight Attendants-CWA in April launched negotiations on their labor contract that is amenable Jan. 7, 2010 (ATWOnline, April 14).
US Air Transport Assn. said yesterday that US airline passenger revenue dropped 26% year-over-year in May, the seventh straight month of decline. The number of passengers traveling on US airlines fell 9.5% year-over-year while the average price to fly 1 mi. decreased 17.6%. "Revenue declines extended beyond the mainland United States to the transatlantic, transpacific and Latin markets," ATA said. "May results also reflect the impact of the H1N1 (swine) influenza outbreak." April cargo traffic was down 22% compared to the year-ago month, the ninth consecutive month of falling cargo traffic.

DEL CORREO DEL BLOG

La Crónica de Hoy


EFE NegociosJueves 25 de Junio, 2009 Hora de creación: 11:26 Ultima modificación: 11:26

Aceptan empleados de British Airways rebaja salarial


Un total de 6.940 empleados de British Airways (BA), en proceso de fusión con la compañía española Iberia, han aceptado algún tipo de rebaja salarial para ayudar a la empresa a capear la crisis, informó hoy la aerolínea británica.

Hasta este miércoles, ese grupo incluía 4.000 empleados que han renunciado a sus vacaciones pagadas, 1.400 que han aceptado trabajar a tiempo parcial y 800 que se han ofrecido voluntarios para desempeñar su empleo un mes sin sueldo, precisó BA.

Otros 740 trabajadores se han acogido a medidas similares en el extranjero, indicó la aerolínea, cuya plantilla cuenta con 40.000 personas, al subrayar que en total se ahorrará hasta 10 millones de libras (11,7 millones de euros).

El pasado día 16, British Airways pidió a sus empleados que renunciasen a parte de su sueldo para ayudar a la firma a superar el grave bache financiero que atraviesa desde hace meses.

La empresa, que hizo la petición a través de correo electrónico, animó a los trabajadores a no cobrar voluntariamente entre una semana y un mes de sueldo.

Como ejemplo se puso el consejero delegado de la aerolínea, Willie Walsh, que no cobrará su salario de 61.000 libras (71.450 euros) correspondiente al mes de julio.

Walsh calificó hoy de "fantástica" la respuesta de los empleados para ayudar a la compañía a superar "este difícil periodo".

En mayo pasado, BA informó de unas pérdidas netas atribuidas de 375 millones de libras (unos 420 millones de euros) cosechadas en el último año fiscal, que finalizó el 31 de marzo, al verse afectada por el alza del carburante y el descenso del número de pasajeros.

Esas fueron las primeras pérdidas anuales que British Airways registra desde 2007.

Con el fin de rebajar costes, la compañía ha eliminado alrededor de 2.500 empleos desde el pasado verano, al tiempo que quiere recortar otros 3.000 puestos de trabajos en diversas ramas de sus negocios.

La prensa británica publicó recientemente que la empresa estudia vender su filial OpenSkies un año después de su adquisición, con el objetivo de reducir gastos.

Además, el magnate Richard Branson, fundador de la aerolínea Virgin Atlantic aumentó esta semana la presión sobre BA, al instar al Gobierno británico a no prestar ninguna ayuda económica a British Airways.

23 junio 2009

LA NOTA DE HOY

La aerolínea transporta a más pasajeros al exterior, pero ocupa el 2º lugar en el mercado doméstico; ambas compañías ganan mercado tras la desaparición de otras empresas del sector.


-

+

Publicado a las 06:04

Martes, 23 de Junio de 2009

Más noticias de Negocios

Diversos sectores se han pronunciado por la fusión de las dos aerolíneas bandera de México. (Foto: Archivo)

Por: José Manuel Martínez

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Mexicana y Aeroméxico se disputan el primer lugar en el ya competido mercado de la aviación comercial en el país y en medio de una recesión.

Pero por número de pasajeros Mexicana rebasa a la compañía del ‘caballero águila', al haber transportado a 2.8 millones de personas en el primer trimestre del año, según las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Y es que Mexicana transporta dos veces más pasajeros en el mercado internacional que Aeroméxico cuyo fuerte sigue siendo el mercado doméstico.

Aeromëxico supera a su rival al haber transportado a unos 1.9 millones de pasajeros entre enero y marzo pasados, lo que significa un 31% del mercado, contra el 27% de Mexicana.

El primer trimestre no incluyó las vacaciones de Semana Santa, pero sí los efectos más fuertes de la recesión, ya que la economía se contrajo un 8.2%, mientras que el número de visitantes al país cayó 6.9% en dicho periodo.

Mexicana además, cuenta con mayor experiencia en vuelos internacionales y domina el mercado de la Costa Oeste de Estados Unidos.

Mientras que Aeroméxico, tras su venta en 2007, inició los planes de internacionalización con vuelos a Asia, Europa y recientemente Estados Unidos y Canadá.

Ambas compañías como las de bajo costo han aumentado su cuota de mercado debido a la desaparición de líneas aéreas como Aerocalifornia, Avolar. Alma y Novair, que representaban un 8% del mercado total.

Las dos principales aerolíneas de bajo costo, Interjet y Volaris mantienen alrededor del 12% del mercado doméstico, cada una, lo que significa unos 770,000 pasajeros transportados por aerolínea.

Aviacsa, antes de la suspensión de operaciones y el conflicto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, logró mantener el 10% del mercado con unos 633.000 pasajeros.

Las operaciones internacionales de las aerolíneas mexicanas representaron un tercio de lo que las líneas aéreas extranjeras transportaron hacia o desde México en el trimestre, al superar los 5.1 millones de pasajeros atendidos por 48 aerolíneas.

Entre las más destacadas se encuentran American Airlines, con 695,491 pasajeros, Continental Airlines (582,370) y US Air (491,385).

El segundo trimestre del año la industria aérea nacional registrará una mayor baja de pasajeros ya que pese a la Semana Santa, el tráfico fue afectado pos la alerta sanitaria para evitar el contagio de influenza humana, lo que propició cancelación de vuelos y suspensión temporal de rutas.

Pese a ello se espera que la industria de la aviación avance un 145% en los próximos 20 años, siendo la región de Norteamérica de las más beneficiadas.

Pasajeros transportados por las líneas aéreas nacionales en el primer trimestre de 2009:

Empresa

Servicio doméstico

Servicio internacional

Total

ABC AEROLINEAS (Interjet)

779,358

0

779,358

AEROCALIFORNIA

0

0

0

AEROENLACES (Viva Aerobus)

226,822

10,924

237,736

AEROLINEAS MESOAMERICANAS (ALMA)

0

0

0

AEROLITORAL (Aeromexico Connect)

892,085

37,479

929,564

AEROMAR

120,787

26

120,813

AEROVIAS CARIBE (Click)

954,994

27,682

957,756

AEROVIAS DE MEXICO (Aeromexico)

1,030,391

460,645

1,491,036

AVIACSA

633,344

8,466

641,810

AVOLAR

0

0

0

GRUPO AEREO MONTERREY (Magnicharters)

118,227

0

0

MEXICANA DE AVIACION (Mexicana)

702,909

1,139,212

1,842,121

MEXICANA LINK(Mexicana Link)

4,818

0

0

VUELA (Volaris)

766,850

0

0

T o t a l

6,230,585

1,684,434

Grupo Mexicana (Mexicana, Clik y Link)

1,662,721

1,141,974

2,804,695

AeroMéxico (Aeroméxico y Aeroméxico Connect)

1,992,476

498,124

2,420,600

Fuente: CNNExpansión.com, con información de la DGAC.