La aerolínea transporta a más pasajeros al exterior, pero ocupa el 2º lugar en el mercado doméstico; ambas compañías ganan mercado tras la desaparición de otras empresas del sector.
-
+
Publicado a las 06:04
Martes, 23 de Junio de 2009
Más noticias de Negocios
Diversos sectores se han pronunciado por la fusión de las dos aerolíneas bandera de México. (Foto: Archivo)
Por: José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Mexicana y Aeroméxico se disputan el primer lugar en el ya competido mercado de la aviación comercial en el país y en medio de una recesión.
Pero por número de pasajeros Mexicana rebasa a la compañía del ‘caballero águila', al haber transportado a 2.8 millones de personas en el primer trimestre del año, según las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Y es que Mexicana transporta dos veces más pasajeros en el mercado internacional que Aeroméxico cuyo fuerte sigue siendo el mercado doméstico.
Aeromëxico supera a su rival al haber transportado a unos 1.9 millones de pasajeros entre enero y marzo pasados, lo que significa un 31% del mercado, contra el 27% de Mexicana.
El primer trimestre no incluyó las vacaciones de Semana Santa, pero sí los efectos más fuertes de la recesión, ya que la economía se contrajo un 8.2%, mientras que el número de visitantes al país cayó 6.9% en dicho periodo.
Mexicana además, cuenta con mayor experiencia en vuelos internacionales y domina el mercado de la Costa Oeste de Estados Unidos.
Mientras que Aeroméxico, tras su venta en 2007, inició los planes de internacionalización con vuelos a Asia, Europa y recientemente Estados Unidos y Canadá.
Ambas compañías como las de bajo costo han aumentado su cuota de mercado debido a la desaparición de líneas aéreas como Aerocalifornia, Avolar. Alma y Novair, que representaban un 8% del mercado total.
Las dos principales aerolíneas de bajo costo, Interjet y Volaris mantienen alrededor del 12% del mercado doméstico, cada una, lo que significa unos 770,000 pasajeros transportados por aerolínea.
Aviacsa, antes de la suspensión de operaciones y el conflicto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, logró mantener el 10% del mercado con unos 633.000 pasajeros.
Las operaciones internacionales de las aerolíneas mexicanas representaron un tercio de lo que las líneas aéreas extranjeras transportaron hacia o desde México en el trimestre, al superar los 5.1 millones de pasajeros atendidos por 48 aerolíneas.
Entre las más destacadas se encuentran American Airlines, con 695,491 pasajeros, Continental Airlines (582,370) y US Air (491,385).
El segundo trimestre del año la industria aérea nacional registrará una mayor baja de pasajeros ya que pese a la Semana Santa, el tráfico fue afectado pos la alerta sanitaria para evitar el contagio de influenza humana, lo que propició cancelación de vuelos y suspensión temporal de rutas.
Pese a ello se espera que la industria de la aviación avance un 145% en los próximos 20 años, siendo la región de Norteamérica de las más beneficiadas.
Pasajeros transportados por las líneas aéreas nacionales en el primer trimestre de 2009:
Empresa
Servicio doméstico
Servicio internacional
Total
ABC AEROLINEAS (Interjet)
779,358
0
779,358
AEROCALIFORNIA
0
0
0
AEROENLACES (Viva Aerobus)
226,822
10,924
237,736
AEROLINEAS MESOAMERICANAS (ALMA)
0
0
0
AEROLITORAL (Aeromexico Connect)
892,085
37,479
929,564
AEROMAR
120,787
26
120,813
AEROVIAS CARIBE (Click)
954,994
27,682
957,756
AEROVIAS DE MEXICO (Aeromexico)
1,030,391
460,645
1,491,036
AVIACSA
633,344
8,466
641,810
AVOLAR
0
0
0
GRUPO AEREO MONTERREY (Magnicharters)
118,227
0
0
MEXICANA DE AVIACION (Mexicana)
702,909
1,139,212
1,842,121
MEXICANA LINK(Mexicana Link)
4,818
0
0
VUELA (Volaris)
766,850
0
0
T o t a l
6,230,585
1,684,434
Grupo Mexicana (Mexicana, Clik y Link)
1,662,721
1,141,974
2,804,695
AeroMéxico (Aeroméxico y Aeroméxico Connect)
1,992,476
498,124
2,420,600
Fuente: CNNExpansión.com, con información de la DGAC.