Inútiles, los sacrificios: ASPA
Cecilia Higuera Negocios Jueves 25 de Junio, 2009 Hora de creación: 01:00 Ultima modificación: 01:00
Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) resaltó el descontento de más de mil 600 pilotos que laboran con Aeroméxico y Mexicana de Aviación por el recorte de personal en ambas empresas de 234 pilotos “en una decisión que fue unilateral”.
Los pilotos, recordó, sacrificaron ingresos y prestaciones laborales en el 2007 para que ambas aerolíneas lograran ahorros por 317 millones de dólares, “y hoy vemos que esos recursos sólo han servido para fortalecer a las empresas subsidiarias”.
Hace cuatro años, dijo a Crónica, acordamos con Mexicana una serie de medidas que le permitió alcanzar ahorros por 200 millones de dólares.
Recordemos, agregó, que su venta fue por 265 millones de dólares, “lo que demuestra la viabilidad que tratamos de darle a la empresa para tener certeza y futuro”, y en el caso de Aeroméxico se acordó alcanzar ahorros en tres años por 117 millones de dólares.
Dichos convenios vencen en 2010, aunque “hoy observamos que esos sacrificios en pro de nuestras aerolíneas troncales, parece que ese dinero se está invirtiendo para hacer más aprovechables a las subsidiarias (Aeroméxico Conect, Aeroméxico Travel, Mexicana Click y Mexicana Link) y reduciendo al mínimo la participación de las troncales Aeroméxico y Mexicana”.
Cuando ALMA dejó de operar y Mexicana Link tomó esas rutas “en lugar de apoyar a los pilotos afiliados a ASPA que tantos ahorros han generado, el contrato colectivo se firma con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS) y eso nos tiene muy decepcionados, molestos y ofendidos”.
Tal es el descontento que ASPA realizará una manifestación pacífica este martes, a las 10:00 de la mañana, en el aeropuerto capitalino (AICM), en la que se contará con el apoyo solidario de pilotos aviadores extranjeros, así como representantes de la Federación Internacional de Líneas Aéreas y de la Federación Internacional de Transporte.
Ello es, dijo Leonardo Sánchez, porque “se ha roto la lealtad de las empresas con sus trabajadores, porque el trato que nos dan dista mucho de ser el adecuado. Nos hablan de recortes y nos oponemos rotundamente hasta que no veamos un proyecto de aviación reestructurado, ya que incluso el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos da el legítimo derecho de sentarnos en las mesas de análisis y toma de decisiones entre el gobierno federal y las empresas y los trabajadores, y no hemos sido convocados y queremos ejercer ese legítimo derecho”.
Solicitan 4 aerolíneas créditos a Bancomext
Hasta este miércoles eran ya cuatro las líneas aéreas nacionales que se han acercado al Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) para solicitar créditos, como parte del fondo de tres mil millones de pesos que el gobierno federal anunció para apoyar a las empresas del sector por las pérdidas económicas registradas durante la emergencia sanitaria, que ocasionó el desplome del transporte aéreo.
Fuentes de Bancomext informaron que sólo una de las cuatro solicitudes se aprobaría en los próximos días.
Cabe recordar que Mexicana de Aviación ha anunciado que requiere recursos por mil 200 millones de pesos, mientras Interjet contempla una línea de crédito por unos 300 millones de pesos, en ambos casos para cubrir el “boquete” económico registrado en mayo pasado por el virus de la influenza. (Cecilia Higuera))
Cecilia Higuera Negocios Jueves 25 de Junio, 2009 Hora de creación: 01:00 Ultima modificación: 01:00
Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) resaltó el descontento de más de mil 600 pilotos que laboran con Aeroméxico y Mexicana de Aviación por el recorte de personal en ambas empresas de 234 pilotos “en una decisión que fue unilateral”.
Los pilotos, recordó, sacrificaron ingresos y prestaciones laborales en el 2007 para que ambas aerolíneas lograran ahorros por 317 millones de dólares, “y hoy vemos que esos recursos sólo han servido para fortalecer a las empresas subsidiarias”.
Hace cuatro años, dijo a Crónica, acordamos con Mexicana una serie de medidas que le permitió alcanzar ahorros por 200 millones de dólares.
Recordemos, agregó, que su venta fue por 265 millones de dólares, “lo que demuestra la viabilidad que tratamos de darle a la empresa para tener certeza y futuro”, y en el caso de Aeroméxico se acordó alcanzar ahorros en tres años por 117 millones de dólares.
Dichos convenios vencen en 2010, aunque “hoy observamos que esos sacrificios en pro de nuestras aerolíneas troncales, parece que ese dinero se está invirtiendo para hacer más aprovechables a las subsidiarias (Aeroméxico Conect, Aeroméxico Travel, Mexicana Click y Mexicana Link) y reduciendo al mínimo la participación de las troncales Aeroméxico y Mexicana”.
Cuando ALMA dejó de operar y Mexicana Link tomó esas rutas “en lugar de apoyar a los pilotos afiliados a ASPA que tantos ahorros han generado, el contrato colectivo se firma con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS) y eso nos tiene muy decepcionados, molestos y ofendidos”.
Tal es el descontento que ASPA realizará una manifestación pacífica este martes, a las 10:00 de la mañana, en el aeropuerto capitalino (AICM), en la que se contará con el apoyo solidario de pilotos aviadores extranjeros, así como representantes de la Federación Internacional de Líneas Aéreas y de la Federación Internacional de Transporte.
Ello es, dijo Leonardo Sánchez, porque “se ha roto la lealtad de las empresas con sus trabajadores, porque el trato que nos dan dista mucho de ser el adecuado. Nos hablan de recortes y nos oponemos rotundamente hasta que no veamos un proyecto de aviación reestructurado, ya que incluso el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos da el legítimo derecho de sentarnos en las mesas de análisis y toma de decisiones entre el gobierno federal y las empresas y los trabajadores, y no hemos sido convocados y queremos ejercer ese legítimo derecho”.
Solicitan 4 aerolíneas créditos a Bancomext
Hasta este miércoles eran ya cuatro las líneas aéreas nacionales que se han acercado al Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) para solicitar créditos, como parte del fondo de tres mil millones de pesos que el gobierno federal anunció para apoyar a las empresas del sector por las pérdidas económicas registradas durante la emergencia sanitaria, que ocasionó el desplome del transporte aéreo.
Fuentes de Bancomext informaron que sólo una de las cuatro solicitudes se aprobaría en los próximos días.
Cabe recordar que Mexicana de Aviación ha anunciado que requiere recursos por mil 200 millones de pesos, mientras Interjet contempla una línea de crédito por unos 300 millones de pesos, en ambos casos para cubrir el “boquete” económico registrado en mayo pasado por el virus de la influenza. (Cecilia Higuera))