Inyectan 500 millones a Aeroméxico
La aerolínea realizará una inyección de capital por 500 millones de pesos y estudia una fusión o alianza con otra empresa aérea
Lilián Cruz
Ciudad de México (25 junio 2009).- Aeroméxico realizará una inyección de capital de 500 millones de pesos y buscará recursos adicionales para salir de la crisis, a través de la compra de deuda o vendiendo sus activos, informó Andrés Conesa, director general de la aerolínea.
En conferencia de prensa, el directivo dijo que hay dos formas adicionales para conseguir financiamiento y una de ellas sería buscar deuda, ya sea en el mercado, la banca de desarrollo o instituciones proveedoras de servicio, como Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Grupo Aeroméxico tiene una deuda total de 240 millones de dólares y no creció en 2008. Sus ventas son del orden de 2 mil millones de dólares, señaló Conesa.
Dijo que la última opción para buscar la capitalización que requiere, y cuyo monto omitió, será la venta de activos, ya que a diferencia de otras aerolíneas, Aeroméxico cuenta con diversas garantías, entre ellas, su edificio corporativo ubicado en Avenida Paseo de la Reforma y 5 aviones cuyo valor en el mercado es de 200 millones de dólares.
El director de Grupo Aeroméxico aseguró que el objetivo de los nuevos dueños de las aerolíneas es que el grupo salga adelante solo.
Como parte de la reestructura de la aerolínea con el nuevo Consejo de Administración, Conesa explicó que también analizan la posibilidad de una consolidación en la que se incluye la fusión o alianza con otra aerolínea.
Reconoció que la fusión entre Aeroméxico y Mexicana es un tema que se analiza de manera frecuente; sin embargo, también lo es la posibilidad de fusionarse con otras empresas.
El directivo dijo que como parte de la reducción de costos fueron despedidos 32 pilotos y 142 sobrecargos, además de que se redujo de manera temporal en 12.5 por ciento la nómina de personal no sindicalizado.
Conesa aseguró que se encuentran en un diálogo constante con los arrendadores de sus aviones y que existe la posibilidad de que algunas aeronaves sean devueltas a éstos.
Añadió que los aviones que se han devuelto podrían ser sustituidos o eliminados de manera permanente de la flota.
Negocia con AICM
Sobre la demanda penal que entabló el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ante la omisión del pago de TUA, Andrés Conesa dijo que negocian con la terminal para buscar esquemas de pago que permitan saldar la deuda de 390 millones de pesos.
Como lo publicó REFORMA el pasado 20 de junio, dijo que este adeudo se debió a una negociación entre el AICM y el grupo para compensar la inversión realizada en una nueva plataforma.
Agregó que no tienen adeudos por TUA con ningún otro aeropuerto y confió en que el asunto con el AICM se resolverá en breve.