MÉXICO-AVIACIÓN Mexicana de Aviación abre en enero su primer vuelo transatlántico a Londres28/10/2008 - 01:30 - Noticias EFE
México, 27 oct (EFE).- Mexicana de Aviación, una de las dos mayores aerolíneas nacionales en el país, anunció hoy la apertura de su primer vuelo transatlántico, que cubrirá la ruta Ciudad de México-Londres a partir de enero de 2009.
El director corporativo comercial de la compañía aérea, Isaac Volín, preciso en una rueda de prensa que las operaciones comenzarán con dos vuelos semanales desde el 17 de enero, cifra que se elevará a cuatro a partir de febrero.
El ejecutivo dijo que en estos vuelos se utilizarán aviones tipo Boeing 767-200, con capacidad para 156 pasajeros, que enlazarán el aeropuerto de la capital mexicana con el de Gatwick.
"Con la Ruta a Londres, Mexicana, contribuirá al crecimiento y consolidación del turismo y el comercio bilateral entre Gran Bretaña y nuestro país", apuntó.
Volín descartó que la aerolínea planee una fusión con otra empresa para afrontar la crisis mundial en el sector aéreo.
"En términos del incremento de las fusiones, en Mexicana no se tiene por el momento un plan de fusión", aseguró.
No obstante, admitió que la compañía ha tenido que iniciar una estrategia de negocios para sortear la difícil situación del sector aéreo y mencionó como ejemplo que se ha iniciado el aumento de la capacidad operativa a vuelos internacionales, que representan el 65 por ciento de sus ingresos.
Agregó que otra medida fue el traslado de sus rutas domésticas a su subsidiaria Click.
Mexicana cuenta con una flota de 61 aviones gracias a los que mantiene una cobertura de más de 50 destinos en México, América del Norte, Centro y Suramérica, y ahora, por primera vez, a Europa.
La aerolínea, que pertenece al grupo hotelero Posadas, realiza unos 300 vuelos diarios y transporta a más de 9 millones de pasajeros al año.
Aeroméxico, la otra mayor aerolínea del país, era la única que volaba desde hace más de una década a España y Francia, y este año comenzó a volar a China.
Aplica Mexicana plan anticrisis
Negocios - Martes 28 de octubre (05:59 hrs.)
Por Margarita Solis Peña
El Financiero en línea
México, 28 de octubre.- Para mantener la sólida situación financiera de Mexicana de Aviación, la estrategia de la compañía se apoya en la transferencia de rutas nacionales a Click, en el aumento de rutas a otros países, en captar el 65 por ciento de los ingresos por vuelos internacionales, en la reducción de frecuencias en destinos de baja densidad y en ofrecer precios competitivos.
Después de anunciar que Londres será su nueva ruta, Isaac Volin, director corporativo comercial de Mexicana de Aviación, aclaró que es "un poco temprano para saber si va a haber un impacto por la crisis financiera mundial", pero como medida preventiva diversifican su base de ingresos a través de la sustitución de rutas nacionales a su aerolínea de bajo costo, Click, para así desplazar la capacidad operativa hacia los mercados internacionales, debido a que las tarifas en esos vuelos están dolarizadas.
Los precios
Por lo anterior, el 65 por ciento de sus ingresos provienen de los vuelos internacionales, por ello es que continúan ampliando la red de rutas internacionales con el nuevo vuelo diario a Londres desde la ciudad de México, a partir de enero próximo y a Orlando desde diciembre.
Sin dar más detalles, el directivo reconoció que redujeron frecuencias en rutas de baja densidad y la única que sí fue cancelada es Portland, en Estados Unidos; agregó que en la llamada “temporada baja” la aerolínea reduce capacidad porque hay menor flujo de pasajeros.
Uno de los elementos más importantes en la estrategia de la aerolínea es el ajuste de las tarifas en boletos por factores competitivos que les permiten captar mayor volumen de pasajeros, al respecto agregó que en este año los precios de los vuelos estuvieron al mismo nivel que en 2007.
En el plan de negocios de 2009 está mantener esos precios competitivos y no disminuir frecuencias ni rutas.
México, 27 oct (EFE).- Mexicana de Aviación, una de las dos mayores aerolíneas nacionales en el país, anunció hoy la apertura de su primer vuelo transatlántico, que cubrirá la ruta Ciudad de México-Londres a partir de enero de 2009.
El director corporativo comercial de la compañía aérea, Isaac Volín, preciso en una rueda de prensa que las operaciones comenzarán con dos vuelos semanales desde el 17 de enero, cifra que se elevará a cuatro a partir de febrero.
El ejecutivo dijo que en estos vuelos se utilizarán aviones tipo Boeing 767-200, con capacidad para 156 pasajeros, que enlazarán el aeropuerto de la capital mexicana con el de Gatwick.
"Con la Ruta a Londres, Mexicana, contribuirá al crecimiento y consolidación del turismo y el comercio bilateral entre Gran Bretaña y nuestro país", apuntó.
Volín descartó que la aerolínea planee una fusión con otra empresa para afrontar la crisis mundial en el sector aéreo.
"En términos del incremento de las fusiones, en Mexicana no se tiene por el momento un plan de fusión", aseguró.
No obstante, admitió que la compañía ha tenido que iniciar una estrategia de negocios para sortear la difícil situación del sector aéreo y mencionó como ejemplo que se ha iniciado el aumento de la capacidad operativa a vuelos internacionales, que representan el 65 por ciento de sus ingresos.
Agregó que otra medida fue el traslado de sus rutas domésticas a su subsidiaria Click.
Mexicana cuenta con una flota de 61 aviones gracias a los que mantiene una cobertura de más de 50 destinos en México, América del Norte, Centro y Suramérica, y ahora, por primera vez, a Europa.
La aerolínea, que pertenece al grupo hotelero Posadas, realiza unos 300 vuelos diarios y transporta a más de 9 millones de pasajeros al año.
Aeroméxico, la otra mayor aerolínea del país, era la única que volaba desde hace más de una década a España y Francia, y este año comenzó a volar a China.
Aplica Mexicana plan anticrisis
Negocios - Martes 28 de octubre (05:59 hrs.)
Por Margarita Solis Peña
El Financiero en línea
México, 28 de octubre.- Para mantener la sólida situación financiera de Mexicana de Aviación, la estrategia de la compañía se apoya en la transferencia de rutas nacionales a Click, en el aumento de rutas a otros países, en captar el 65 por ciento de los ingresos por vuelos internacionales, en la reducción de frecuencias en destinos de baja densidad y en ofrecer precios competitivos.
Después de anunciar que Londres será su nueva ruta, Isaac Volin, director corporativo comercial de Mexicana de Aviación, aclaró que es "un poco temprano para saber si va a haber un impacto por la crisis financiera mundial", pero como medida preventiva diversifican su base de ingresos a través de la sustitución de rutas nacionales a su aerolínea de bajo costo, Click, para así desplazar la capacidad operativa hacia los mercados internacionales, debido a que las tarifas en esos vuelos están dolarizadas.
Los precios
Por lo anterior, el 65 por ciento de sus ingresos provienen de los vuelos internacionales, por ello es que continúan ampliando la red de rutas internacionales con el nuevo vuelo diario a Londres desde la ciudad de México, a partir de enero próximo y a Orlando desde diciembre.
Sin dar más detalles, el directivo reconoció que redujeron frecuencias en rutas de baja densidad y la única que sí fue cancelada es Portland, en Estados Unidos; agregó que en la llamada “temporada baja” la aerolínea reduce capacidad porque hay menor flujo de pasajeros.
Uno de los elementos más importantes en la estrategia de la aerolínea es el ajuste de las tarifas en boletos por factores competitivos que les permiten captar mayor volumen de pasajeros, al respecto agregó que en este año los precios de los vuelos estuvieron al mismo nivel que en 2007.
En el plan de negocios de 2009 está mantener esos precios competitivos y no disminuir frecuencias ni rutas.
Explicó que dos veces al día hay cambios en los precios de los boletos de avión, debido al cargo de combustible y por el tipo de cambio.
"Diario se realizan cambios en función de la competencia en el mercado, es normal. Sí hay ajustes por tipo de cambio, sí hay ajustes por el cargo de combustible, pero no es nada diferente a lo que ha pasado en los últimos meses", comentó.
Explicó que el ajuste en el cargo de combustible no ha disminuido en la misma proporción que baja el precio del petróleo por la debilidad del peso frente al dólar.
En la actualidad del gasto total de Mexicana, entre el 35 y el 40 por ciento es en turbosina.
Para fin de año la estimación de flujo de pasajeros es de 11 millones, en 2007 fue de 8.9 millones de viajeros por Mexicana.
"Estos resultados en factores de ocupación son derivados de una estrategia en los precios para mantener siempre a Mexicana y a Click en la competencia y no darle espacio a ninguna otra aerolínea, aunque sea de bajo costo, eso nos ha traído buenos dividendos este año", añadió.
Volin descartó una fusión o alianza de Mexicana con otras aerolíneas debido a que su situación financiera es sólida y cuentan con un plan de negocio “bien definido” que ha dado buenos resultados, por lo que seguirán ejecutándolo los próximos meses.
Nuevo destino
A partir del 17 de enero Mexicana inicia vuelos hacia Londres desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la Terminal de Gatwick. Las salidas serán miércoles y sábados.
Para febrero, a partir del día 17, se agregarán nuevas frecuencias los días martes, miércoles, sábados y domingos.
El costo del boleto de avión en viaje redondo será de mil dólares, y por inauguración del vuelo habrá promociones a través de la página de Internet.
El factor de ocupación que Mexicana espera en sus operaciones desde y hacia Londres es del 69 por ciento. (Con información de El Financiero/APB)
Mexicana supera la crisis; se expande
El Universal
Martes 28 de octubre de 2008
Aída Ulloa
aida.ulloa@eluniversal.com.mx
A pesar de la crisis económica mundial, Mexicana de Aviación no planea disminuir sus rutas ni frecuencias de vuelo para 2009. La estrategia es competir por volumen, aseguró Isaac Volin, director Corporativo y Comercial de la aerolínea, en el marco de la inauguración del vuelo trasatlántico Londres-México.
En su opinión “todavía es muy temprano para saber si habrá un impacto o no de la crisis financiera”. Explicó que la estrategia del grupo es transferir parte de las rutas domésticas de Mexicana hacia Click (su filial de bajo costo), y enfocar a Mexicana en las rutas internacionales.
En cuanto a la debilidad del peso frente al dólar, manifestó que realizan ajustes a las tarifas diariamente para mantenerse competitivos, aunque no detalló en qué porcentaje han incrementado o disminuido.
Lo mismo sucede con los cargos por combustible, que si bien indicó que la turbosina ha disminuido de 30% a 35%, aún representa 35% de sus gastos de operación. Además, destacó que la compañía retomó algunas rutas desde ciudades de EU hacia playas mexicanas, como es el caso de Chicago, Nueva York y Los Angeles hacia Cancún, y los Angeles a Puerto Vallarta.
Enfrenta Mexicana crisis aérea con estrategias competitivas
Informa Mexicana de Aviación que enfrentará la crisis aérea con el fortalecimiento de su capacidad operativa hacia mercados internacionales
Notimex
El Universal
Ciudad de México Lunes 27 de octubre de 2008
12:30 Mexicana de Aviación enfrentará la crisis aérea con el fortalecimiento de su capacidad operativa hacia mercados internacionales, debido a que 65 por ciento de sus ingresos se deben a esta área; así como la reducción de rutas domésticas y un esquema de tarifas competitivas.
El director corporativo comercial de la empresa, Isaac Volin, detalló que lo anterior no significa eliminar vuelos ni rutas, sino sustituir el mercado doméstico de Mexicana por medio de la aerolínea de bajo costo Click.
"Estamos teniendo una estrategia de precios que nos permite competir por el volumen; y en nuestro plan de negocios del próximo año descartamos reducir vuelos y rutas, lo que estamos haciendo es sustituir los vuelos con Click ya que nos ha dado muy buenos resultados en el mercado doméstico".
Durante la presentación de la nueva ruta directa México-Londres, comentó que debido a la paridad peso-dólar y al aumento en los precios del combustible, las tarifas se ajustan diario por factores competitivos.
Aviación: primera gran víctima de la crisis
Miércoles, 29 Octubre, 2008
¿Cuál es el sector más golpeado por la crisis? Son muchos los nominados, pero pocos tienen tantos méritos como la aviación comercial para adquirir ese título. Aerocalifornia, Aladia, Avolar, Azteca y Novair han dejado el camino del aire. Aviacsa busca socio. Mexicana y Aeroméxico recortan rutas. Volaris e Interjet postergan sus planes de expansión.
El primer golpe fue el aumento de costos de la turbosina. La crisis y las malas perspectivas en el futuro inmediato terminaron de romper el cristal. Ninguna tiene espacio o tiempo para lamerse las heridas. La competencia es brutal y obliga a una disciplina de precios nunca vista en este sector.
Al final de 2008 tendremos un panorama totalmente distinto al bosquejado hace apenas 18 meses. El optimismo y las grandes inversiones han quedado sepultados en el transcurso de un año fatal. Reducción de costos, despidos de personal y cancelación de rutas son palabras de moda.
Se rompió el círculo virtuoso donde la inversión y la competencia se combinaban para ofrecer oportunidades desconocidas para los consumidores. Ahora el sector ha entrado en barrena. Domina un círculo vicioso donde la crisis reduce la competencia y amenaza con llevarnos de regreso a un terreno donde los consumidores tienen pocas opciones y las autoridades parecen estar obligadas a utilizar fondos públicos para rescatar un sector estratégico que ha dejado de ser viable.
El asunto va más allá del destino de los capitales invertidos por los accionistas de las empresas aéreas. En un país tan extenso como México, las aerolíneas facilitan la comunicación entre las regiones. Contribuyen a la integración nacional y son factor de desarrollo regional. No es exagerado decir que el aterrizaje forzado de Aerocalifornia golpeó a Baja California Sur con más fuerza que un huracán.
El futuro está abierto para el sector y una de las grandes cuestiones es qué empresas sobrevivirán. La calidad de la gestión y la profundidad de los bolsillos de sus accionistas serán determinantes. Cabe esperar que el gobierno se resista a la tentación de escoger ganadores.
Habrá menos empresas y las sobrevivientes serán más débiles, por la dureza de las condiciones macroeconómicas. Esto nos lleva a un asunto clave, ¿qué tipo de aviación comercial necesitamos y cómo podremos conseguirla?.
luismiguel.gonzalez@milenio.com
Ainara no los deja solos a los niños!
29 October, 2008 06:59:00
No los dejan solitos... Ante la necesidad de brindarles mejores oportunidades de vida, así como de ayudar a los niños con parálisis cerebral y atrofia muscular severa a explorar nuevos horizontes y lo que es mejor
Por JORGE ERNESTO OLIVA
Reportero de NOTIVER
No los dejan solitos...
Ante la necesidad de brindarles mejores oportunidades de vida, así como de ayudar a los niños con parálisis cerebral y atrofia muscular severa a explorar nuevos horizontes y lo que es mejor, acceder a una mejor calidad de vida, el DIF Municipal de Veracruz, el ayuntamiento y la Fundación Mexicana de Aviación, hacen entrega de 70 sillas ruedas especiales, a igual número de pequeños del municipio con este tipo de padecimientos, anunció la presidenta del DIF porteño, Ainara Rementería Coello.
Entrevistada por NOTIVER, la presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia habría sido clara al asegurar que gracias al invaluable apoyo de Asociaciones como la Fundación Mexicana de Aviación, que desde 1998 se ha dado a la tarea de tender la mano a quienes más lo necesitan, en esta ocasión, la ayuda habría sido canalizada para apoyar a decenas de pequeños del municipio.
Rementería Coello establecería que con esta entrega, “un total de setenta pequeños, tendrán la oportunidad de levantarse de sus camas, trasladarse de un lado a otro, con el apoyo de sus padres, explorar nuevos horizontes y lo que es mejor, acceder a una mejor calidad de vida, estoy convencida de que trabajar en equipo por la sociedad y en especial por los que menos tienen, es la mejor manera de otorgar a nuestros niños, mujeres, madres solteras, ancianitos y personas con capacidades diferentes, la certeza de un mundo más seguro, digno, sano, equitativo y con oportunidades de desarrollo para todos”, diría.
Se referiría a la Unidad básica de rehabilitación del CIF Lavaderos, al asegurar que a ella acuden semanalmente alrededor de 100 personas con capacidades diferentes, “van a recibir rehabilitación física, terapéutica o apoyo psicológico, además de que en esta unidad de atención, también se otorga consulta médica general y una credencial de discapacidad, con la que se pueden obtener descuentos en el transporte urbano local y foráneo de pasajeros, entre otros beneficios” dijo.
En tanto, el contador General de la Fundación Mexicana de Aviación, Juan Zuñiga Velázquez explicaría en su oportunidad que más allá de los mil 500 dólares del costo por cada silla de ruedas que habría sido donada este día, “lo que vale es la acción de apoyar a las personas más vulnerables del país, y más aún cuando se trata de los niños y niñas, por eso, la Fundación tiene contemplado para este año, hacer entrega de mil sillas de ruedas a nivel nacional, para lo cual, estamos trabajando con diferentes instituciones del sector público” señalaría.
Salda 28 mdp, parte de la deuda con ASA
Aviacsa sigue operando
Abona la aerolínea 28 mdp de los 149 que adeuda a Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
29-Octubre-08
Aviacsa seguirá en el aire porque cuenta con el flujo suficiente para solventar el precio del combustible, afirmó el director general, Eduardo Morales Mega.
La compañía cumplió con el pago de 28 millones de pesos que fijó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con lo cual redujo el adeudo a 149 millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
El empresario reconoció que Aviacsa, al igual que el resto de las aerolíneas, ha sido impactada por la crisis financiera, sin embargo descartó que tal afectación amerite el cierre de la compañía.
Aunque por otro lado, aceptó que está en la búsqueda de un socio para seguir adelante con la empresa.
“Sería posible tener un socio, pero por lo pronto no podemos hablar de eso. Hay convenio de confidencialidad y no puedo decir nada (...) no, con Mexicana y Aeroméxico, ahorita no hay nada”.
Igualmente, negó la suspensión de dos días de pago a la semana a los empleados y descartó cualquier conflicto interno que pudiera ventilarse en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Las aerolíneas han permanecido dos años en crisis, además de abaratar las tarifas para competir con las aerolíneas de bajo costo (abc), y sortear el incremento en el combustible.
“Yo no tengo aviones rentados, ni tengo contratos de arrendamiento, ni pago reserva de horarios en dólares, no me afectó la devaluación: me hizo más competitivo. Lo que nos hizo retrasarnos fue el alza en el combustible… ojala bajé el tipo de cambio para que nos favorezca un 10 por ciento más”.
Retira SCT concesión a Avolar; Novair en el aire
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retiró definitivamente la concesión de la línea de bajo costo Avolar, por incumplir con los requerimientos necesarios para prestar el servicio de navegación aérea.
De acuerdo con el Artículo 9 de la Ley de Aviación Civil, la aerolínea no acreditó su capacidad financiera y económica para continuar sus operaciones.
En tanto, las operaciones de Novair también fueron suspendidas por no contar con un amparo válido emitido por una autoridad jurisdiccional que le permita seguir operando, ya que adeuda 20 millones de pesos por el uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo.
Monterrey/Verónica Sandoval
Económico
Presentó Aeroméxico propuesta de CCT
Por: MARÍA DEL PILAR MARTÍNEZ EL ECONOMISTA, Miércoles, 29 de Octubre de 2008
Aerovías de México (Aeromexico) presentó a la Asociación Nacional de Sobrecargos de Aviación (ASSA) una propuesta de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) centrado en establecer una nueva conformación de tripulaciones, esquemas de retiro, reducción de recesos y apertura de jornadas laborales.
La propuesta prevé ahorros para la empresa de entre 25 y 26 millones de dólares y permitiría la operación de la aerolínea con una nueva relación laboral con los sobrecargos, hecho que rechazaron los trabajadores, aseguró, Lizzette Clavel Sánchez, secretaría general de ASSA.
Esta propuesta, forma parte de la negociación que se desarrolla entre empresa y sindicato para frenar el conflicto de naturaleza económica interpuesta por la empresa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
“La propuesta que nos presentaron disminuye los puntos que originalmente fueron demandados, sin embargo, pretende disminuir exactamente los mismos costos, pues sólo se pude a los trabajadores que reduzcan sus condiciones de trabajo”, mencionó en entrevista la dirigente de ASSA.
La dirigente explicó que dicha propuesta “no es viable para los sobrecargos, pues continúa afectando nuestra economía y por eso fue rechazada en una asamblea”.
Cabe destacar que fue el 8 de septiembre cuando la aerolínea demandó a la ASSA para reducir las condiciones laborales de sus sobrecargos y así generar recursos que le permitieran paliar la crisis financiera que experimenta la empresa, ello principalmente derivado del alza de la turbosina.
Tras insistir que la ASSA está dispuesta a “negociar”, Clavel Sánchez detalló que de los 26 puntos iniciales, Aeroméxico los redujo a sólo 6 aspectos, entre ellos “establecer una nueva conformación de las tripulaciones con los que se estarían cambiando algunos esquemas de pago para los sobrecargos.
Un ejemplo de ello son las tripulaciones mínimas, es decir cuando no vuelas con una tripulación completa existe una compensación para los que están trabajando y hacen funciones de los que no asistieron; están cambiando esos pagos están tratando de eliminar algunos”, remarcó.
Respecto a los vuelos de Shangai, los cuales estaban en riesgo por que no habia un acuerdo entre trabajadores y empresa, Clavel Sánchez expuso que éstos no se han suspendido, a pesar de que las jornadas laborales con más amplias, y “no se reconoce o compensa el tiempo extra. Aun con todo ello, nuestros compañeros siguen laborando”.
Aviacsa paga y continúa volando; suspenden operaciones de Novair
La SCT informó que retiró definitivamente la concesión a Avolar por no acreditar su capacidad financiera, en tanto que suspendió las operaciones de Novair; Aviacsa por su parte deberá pagar cada martes $28 millones.
La línea aérea Aviacsa deberá pagar cada martes, a partir de hoy, 28 millones de pesos hasta saldar su adeudo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por 200 millones de pesos correspondientes al consumo de turbosina, informó el director del organismo, Gilberto López Meyer.
Este martes la línea aérea cumplió con el sistema de prepago al realizar el primer abono por 28 millones de pesos; de este modo, las operaciones de la compañía en el aeropuerto capitalino de la ciudad de México se realizarán con normalidad, de manera que seguirán operando sus 19 aeronaves con destino a 20 ciudades del país.
Retira concesión a Avolar
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retiró definitivamente la concesión de la línea de bajo costo Avolar, por incumplir con los requerimientos necesarios para prestar el servicio de navegación aérea.
El titular de la unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, dijo que de acuerdo con el Artículo 9 de la Ley de Aviación Civil, la aerolínea no acreditó su capacidad financiera y económica para continuar sus operaciones.
Además no cuenta con hangares, talleres y aviones suficientes para proporcionar la seguridad que se requiere en la transportación de los usuarios vía aérea.
En tanto, las operaciones de Novair también fueron suspendidas por no contar con un amparo válido emitido por una autoridad jurisdiccional que le permita seguir operando, ya que adeuda 20 millones de pesos por el uso, goce y aprovechamiento del espacio aereo.