29 octubre 2008

LA NOTA DE LA TARDE

Aviacsa se salva; se les va a Mexicana y Aeromexico
Miércoles, 29 Octubre, 2008

Desde hace semanas que Eduardo Morales Mega ha disminuido sistemáticamente el número de aviones que opera Aviacsa, de 26 a 10, para minimizar sus pérdidas. Ayer empero, la aerolínea se salvó por un pelo al pagar 28 millones de pesos de turbosina a ASA, al acordar con la SCT tomar el esquema de prepago semanal de combustible (ya no crédito), y pagar el adeudo restante de 177 millones a plazo e intereses con garantías inmuebles y cuentas por cobrar.

Por ahora se salva, pero requerirá de nuevos socios y estrategias para conservar su 16 por ciento de mercado nacional, esa porción que ven cual tabla salvadora en Mexicana de Gastón Azcárraga y Aeroméxico que preside José Luis Barraza ya que tendrían una plataforma adicional de ingresos que apuntale su estrategia de diversificación internacional.

Curiosamente, en el caso de Mexicana, tal estrategia —con vuelos a Europa— pasó a manos de un ex directivo de Aeroméxico, Ricardo Bastón, por lo que crece la versión de que él será quien sustituya a Manuel Borja, quien retornaría a Grupo Posadas. ¿Será?


Alma, cuarto mes


Pues que ya van cuatro meses de que la aerolínea de Carlos Peralta no paga los arrendamientos de su flota Bombardier a la empresa arrendadora Gicas. La venta de la empresa, encomendada a Promecap de Fernando Chico Pardo, no está resultando nada fácil.


mflores37@yahoo.es

MIS NOTAS AL CALCE:

RECUERDEN QUE FERNANDO CHICO PARDO ES PRIMO DE MANUEL BORJA CHICO QUIEN ES EL FLAMANTE DIRECTOR DE MEXICANA DE AVIACIÓN.
EL PRIMERO A SU VEZ ES PARTE DE LOS INTEGRANTES (DUEÑOS) DEL GRUPO AEROPORTUARIO ASUR, QUE TIENE POR SOCIOS AL MISMÍSIMO BORJA CHICO Y POR SUPUESTO A GASTÓN AZCÁRRAGA, ENTRE VARIOS FAMILIARES DE ESTE ÚLTIMO.

COMO DICE “QUE BONITA FAMILIA, PERO QUE BONITA FAMILIA”.