05 agosto 2008

LAS NOTAS DE HOY

Sube número de pasajeros en aerolíneas pese a crisis

A pesar del alto costo de los combustibles, la competencia entre empresas y la sobre oferta en el mercado muestran números positivos este año


Aída Ulloa
El Universal
Ciudad de México Martes 05 de agosto de 2008

11:18 A pesar de la crisis de las aerolíneas derivada del alto costo de los combustibles, la competencia entre empresas y la sobre oferta en el mercado, las aerolíneas reportan una ligera alza en el número de pasajeros y carga transportados con respecto al 2007.

Entre enero y junio de este año las aerolíneas mexicanas han transportado a un total de 17 millones 826 mil 714 pasajeros en servicio doméstico e internacional, esto es un poco más de dos millones 191 mil pasajeros más que en el mismo periodo del 2007.

En tanto, las aerolíneas extranjeras transportaron un total de 10 millones 234 mil 930 personas en el primer semestre de 2008, con apenas un aumento de 754 mil 785 pasajeros más que el año pasado, según cifras presentadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil a través de su página de Internet.

Por otro lado, la carga transportada sumó un poco más de 130 millones de toneladas en servicio nacional e internacional, casi 11 millones más que en el 2007.

Aerolíneas, vuelan a ras de suelo

En los últimos cinco años el gobierno mexicano ha suspendido operaciones a por lo menos siete aerolíneas, algunas, como Magnicharters han levantado el vuelo de nuevo, pero otras definitivamente han cerrado


Redacción (*)
El Universal
Ciudad de México Martes 05 de agosto de 2008
09:45

Este lunes 4 de agosto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la suspensión de operaciones de Avolar y Nova Air por incumplimiento de sus adeudos relacionados con el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano, se trata de las dos suspensiones más recientes, pero todo hace indicar que este es el principio de la depuración de las aerolíneas mexicanas.

A continuación las aerolíneas que han suspendido operaciones en los últimos seis años.


ExpressJet

El 24 de julio de 2008, México retira una suspensión de operaciones en espacio aéreo mexicano que había impuesto a la aerolínea estadounidense después de que la compañía cubrió deudas por el pago de derechos, el anuncio de la posible suspensión se había hecho un día antes.


Aero California

También el 24 de julio de 2008, por segunda ocasión la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa que mantiene la suspensión de operaciones de la empresa por no acreditar el pago de derechos por más de 259 millones de pesos. La primera suspensión que recibió AeroCalifornia se aplicó en abril de 2006, porque su flota no cumplía con las normas de seguridad.

Magnicharters

El 10 de junio de 2008, la SCT suspende las operaciones de la aerolínea al encontrar una serie de anomalías en el mantenimiento de sus aeronaves, así como en la capacitación del personal. La empresa corrigió sus anomalías y siguió operando.

Aero California

El 3 de abril de 2006 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó suspender las operaciones de la empresa Aero California, debido a que no ofrecía las garantías de seguridad necesarias para los pasajeros y su personal. Esta fue una primera llamada para la empresa.

Líneas Aéreas Azteca

El 26 de marzo de 2007 la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspende las operaciones de la aerolínea como resultado de una verificación en la que se detectó que no cumplía con los estándares de seguridad requeridos por las autoridades aeronáuticas.

Asimismo, el 22 de octubre de este mismo año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le impone una multa por más de 4 millones de pesos, ante incumplimiento del servicio ya pagado, lo que representa una de las sanciones económicas más elevadas aplicadas a una empresa mexicana.

Aerolíneas Internacionales (AI)

El 27 de junio de 2003 la SCT decide no prorrogar el permiso de transporte público regular a la aerolínea mexicana, propiedad del empresario Jorge Luis Rodríguez Marié, porque detecta una gran diversidad de problemas en áreas sensibles a la seguridad de las operaciones, como insuficiente capacitación del personal técnico, poco mantenimiento de las aeronaves, deficiente control de sus inventarios de repuestos y una persistente escasez de refacciones.


(*) Con información de Aída Castro/Centro de Documentación


Frena SCT operaciones de Avolar y Nova Air

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la suspensión de operaciones de Avolar y Nova Air por incumplimiento de sus adeudos relacionados con el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano

Aída Ulloa
El Universal
Martes 05 de agosto de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la suspensión de operaciones de Avolar y Nova Air por incumplimiento de sus adeudos relacionados con el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano.

Las aerolíneas fueron notificadas ayer y tenían de plazo 24 horas para hacer los pagos correspondientes, o de lo contrario, serían suspendidas sus operaciones a las 13:00 y 14:00 horas de este martes.

No obstante, Avolar canceló sus vuelos a las 00:00 horas de hoy.

Antonio Fernández, director general y representante legal de la aerolínea, argumentó que “están recibiendo un trato discriminatorio de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que se niega sin justificación a suministrarles combustible y, además, las comandancias de los aeropuertos están enviando los aviones a posiciones remotas.

Al preguntarle cuál será el apoyo que darán a los afectados, declaró que “tendrán que acudir con otras aerolíneas a las que la SCT quiere beneficiar, como Aeroméxico o Volaris”.

La SCT explicó que Avolar y Nova Air tienen adeudos desde 2005; la primera por 131 millones de pesos (mdp), mientras que la segunda por 20 millones de pesos. Informó también que se solicitó la suspensión de Aviacsa por tener un adeudo de 140 mdp. Sin embargo, ésta se amparó. Con la suspensión de vuelos de Avolar, se afectará a 28 mil usuarios que compraron un boleto en este mes. Ante ello, Volaris informó que apoyará a los pasajeros que se vean afectados. Aceptará boletos de Avolar comprados hasta el 4 de agosto y sólo en algunas rutas cobrando 500 pesos más impuestos. El apoyo será valido del 4 al 31 de agosto de 2008.

Profeco informó que se busca que a los afectados se les reembolse su dinero.


Pedirán Iberia, British Airways y American volar juntas

Esta solicitud, que aún no ha sido presentada, pero que probablemente se hará en las próximas semanas ante las autoridades de EU, hará posible la explotación conjunta de las tres compañías entre Europa y el Atlántico Norte

EFE
El Universal
Madrid, España Martes 05 de agosto de 2008

07:46 El presidente de Iberia, Fernando Conte, anunció hoy ante un grupo de analistas que la aerolínea española, British Airways (BA) y American Airlines (AA) solicitarán al Gobierno de Estados Unidos la creación de una empresa mixta para las rutas del Atlántico Norte.

Esta solicitud, que aún no ha sido presentada, pero que "probablemente se hará en las próximas semanas" ante las autoridades de Estados Unidos, hará posible la explotación conjunta de las tres compañías entre Europa y el Atlántico Norte.

Conte señaló que se había retirado una petición anterior de crear una empresa similar, realizada solo entre Iberia y American Airlines, por las nuevas circunstancias derivadas del proceso de fusión entre la aerolínea española y British Airways.

Con esta solicitud para crear una sociedad de riesgo compartido se pide también la inmunidad antimonopolio al Departamento de Transportes de Estados Unidos.

De esta forma se podrá acordar la planificación de rutas conjuntas y programas de vuelo, así como horarios y precios.

A través de American Airlines, Iberia y British Airways entrarían en nuevas rutas y conseguirían afianzar su presencia en destinos del oeste de Estados Unidos como San Francisco y Los Ángeles.


■ Es la “típica jugarreta para beneficiar a los amigos”, acusa directivo de aerolínea afectada

Suspende la SCT operaciones de Avolar y Nova Air por deuda fiscal
■ Adeudan en conjunto más de 151 millones de pesos; a partir de hoy por la tarde no podrán volar

■ El gobierno busca dejar el mercado a Interjet, de Miguel Alemán, y Volaris, de Aspe, señalan

Israel Rodríguez J.



La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la suspensión de las operaciones de otras dos líneas aéreas, Avolar y Nova Air, debido a que desde 2005 tienen adeudos fiscales y por derechos. También se solicitó actuar contra Aviacsa, caso que se encuentra pendiente, dado que la aerolínea obtuvo un amparo de un juzgado de Monterrey, Nuevo León, contra la determinación gubernamental.

En conferencia de prensa, Gonzalo Martínez Pous, titular de la unidad de asuntos jurídicos de la SCT, precisó que el adeudo de Avolar Aerolíneas, de Jorge Nheme, es por 131 millones 226 mil 735.4 pesos, más actualizaciones y recargos, correspondientes a los meses de agosto de 2005, febrero a diciembre de 2006, enero a diciembre de 2007 y enero a mayo de 2008, y deberá presentar la relación que resulte del cálculo de esas operaciones.

La aerolínea chartera Polar Airlines (Nova Air) tiene un adeudo por pago de derechos de 20 millones de pesos, que comprende el periodo de enero de 2005 a mayo de 2008, por lo que ninguna de esas aerolíneas –de las llamadas de bajo costo– podrá volar a partir de este martes por la tarde.

Denunciarán a la SCT

La impuntualidad de los funcionarios para el inicio de la conferencia de prensa –que fue convocada a las 12:30 horas de ayer, pero comenzó prácticamente una hora después– permitió que Antonio Fernández Palazuelos, director ejecutivo de Avolar, denunciara que la salida forzada de estas empresas y otras dos que fueron suspendidas en la semana pasada es la “típica jugarreta de siempre para beneficiar a los amigos”.

En improvisada conferencia de prensa, el también representante legal de Avolar señaló que por conducto del despacho de los abogados Salvador Rocha Díaz y Alonso Aguilar Zinser se preparan acciones legales contra el director jurídico de SCT, dado que la aerolínea Avolar todavía desahoga un recurso de amparo, del que no se ha dictado sentencia.

Fernández Palazuelos aseguró que todas las líneas aéreas tienen adeudos con el fisco y en la actual coyuntura ninguna obtiene ganancias; sin embargo, dijo, la intención de las autoridades es dejarle el mercado a Interjet, de Miguel Alemán Velasco, y a Volaris, de Pedro Aspe Armella.

No podrán ser cubiertos por las líneas que actualmente operan los principales destinos de Avolar –Tijuana, Cuernavaca, Colima y algunas poblaciones de Michoacán–, pues ya ha vendido 25 mil boletos, indicó.

Al respecto, a pregunta sobre los adeudos al erario de otras empresas aeronáuticas, el administrador central de planeación y programación de auditoría fiscal federal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), José Alfredo Tijerina, aseveró que no podía revelar esa información porque se lo impedía el “secreto fiscal”. Añadió que las aerolíneas no pueden hacer pago diferido de impuestos, facilidad otorgada a otras grandes empresas.

En la conferencia de prensa estuvieron también presentes el director general de aeronáutica civil de la SCT, Gilberto López Meyer; el director general de Servicios a la Navegación en Espacio Aéreo Mexicano, Agustín Arellano, el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez Corona; el subprocurador de servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rafael Anzures, y el subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño.

Por su parte, Martínez Pous dijo que la suspensión para la utilización del espacio aéreo surtirá efecto a las 24 horas después a la notificación respectiva. En el caso de Avolar será a partir de las 13 horas, y para Nova Air (o Polar Airlines), alrededor de las dos de la tarde de este martes.

Afirmó que en caso de que dichas aerolíneas cubran sus adeudos con el SAT, la suspensión quedará sin efecto.

Además todas las aeronaves que estén operando en el momento en que se haga efectiva la suspensión podrán continuar con los aterrizajes y despegues correspondientes.

El subprocurador de la Profeco anunció que se buscará que a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones les sea rembolsado el importe de sus boletos. Sin embargo, no precisó en qué lapso.

Por su parte, el subsecretario Humberto Treviño dio a conocer que en dos meses se va a licitar 13 por ciento de los slots –espacios de tiempo adjudicados a una aeronave para sus operaciones de rodaje y despegue– disponibles en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

La suspensión de estas dos empresas se suma a las de Aerocalifornia y Aerolíneas Azteca.

Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
05 de agosto de 2008

Y AL FINAL, SCT de Luis Téllez suspenderá hoy a A Volar de Jorge Nehme y Novair de Óscar Casanova, como se lo anticipé, dados sus adeudos con el Seneam. En la lista estaba Aviacsa de Eduardo Morales, pero consiguió un amparo de última hora en NL.

A Volar vía su representante legal Antonio Fernández Palazuelos, insiste en que la medida en su contra no procede, puesto que aún se desahoga un juicio con SHCP. Ayer en la madrugada A Volar inició la suspensión, pero está a la espera de algunos recursos. Además inició algunas acciones contra el director jurídico de SCT, Gonzalo Martínez Pous.

Por lo que hace a la compra de los slots de Aerocalifornia por Interjet, SCT la avaló, pero como le platicaba el asunto se va a complicar puesto que Aeroméxico que lleva Andrés Conesa y Mexicana a cargo de Manuel Borja Chico, preparan recursos.

Interjet de Miguel Alemán Magnani y que lleva José Luis Garza, está convencida de que la compra-venta de esos horarios de despegue y aterrizaje están validados por el artículo 98 de la Ley de Aeropuertos que contempla varios requisitos para que se justifique una cesión de derechos. Hay que estar al corriente en servicios aeroportuarios.

Ahí en la operación se pagó el adeudo que tenía Aerocalifornia de Raúl Antonio Aréchiga en el AICM por 2 millones de dólares o sea 20 millones de pesos. También se exige que no haya pendientes en “derechos de uso del espacio aéreo”. En este punto está el quid, puesto que esa acepción fiscal fue modificada en la Ley de Derechos a “servicios de navegación aérea”. Dado que se trata de un asunto de aplicación estricta, la restricción en la Ley de Aeropuertos quedó invalidada. Interjet estudió desde hace meses el tema jurídico y está convencida de que lo puede ganar.

Baja precio del petróleo
Afp y Reuters


Nueva York, 4 de agosto. Los precios del petróleo perdieron cerca de cuatro dólares este lunes en Nueva York y cayeron a un mínimo en tres meses, luego de que la tormenta tropical Edouard se alejaba del Golfo de México.

Otro factor que influyó en la reducción de los precios del energético fue la evidencia de creciente producción de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo. El crudo estadunidense para entrega en septiembre terminó en 121.41 dólares, al perder 3.69 dólares, con relación al cierre del viernes.

En Londres, el Brent del mar del Norte bajó 3.50 dólares para cerrar en 120.68 dólares. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación descendió 2.78 dólares, para cerrar en 114.17 dólares por barril. Los precios del petróleo cayeron más de 25 dólares en relación con su récord del 11 de julio, cuando llegó a 147.27 dólares en Nueva York.

En tanto, el precio de la gasolina en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en 11 semanas, dijo el lunes el gobierno de ese país. El precio de la gasolina regular sin plomo disminuyó 7.5 centavos de dólar en la última semana, a un promedio de 3.88 dólares el galón.

05-Ago-2008
Activo empresarial
José Yuste

Abren aeropuerto capitalino, licitarán 13% más de slots



Las autoridades volvieron a bajar del aire a otras tres aerolíneas: Aviacsa, A Volar y Novair. Anteriormente habíamos visto el caso de Aerocalifornia, la cual no pudo pagar el espacio aéreo al gobierno mexicano y no había por qué subsidiarla. Por ello dejó de volar y, de hecho, acaba de entrar a un proceso de bancarrota.

Aviacsa, cuidado con los boletos

Lo lamentable del caso de Aerocalifornia fue que siguió dando falsas esperanzas a quienes le habían comprado boletos. Aerocalifornia todavía decía a sus pasajeros que era algo temporal, y todas las personas que compraron boletos se quedarán varados.

Por eso ahora que Aviacsa siga volando, porque tiene un amparo frente al acto de autoridad, sus usuarios deben tener cuidado con los boletos de dicha aerolínea, pues existe una gran incertidumbre sobre su futuro inmediato: es muy fácil que pierda el amparo.

Es más, el titular de SCT, Luis Téllez, ha alertado a la población de tener cuidado con Aviacsa, ya que puede perder su amparo.

Magnicharter cumplió

El mensaje es claro: las aerolíneas que no paguen sus adeudos al gobierno mexicano, en este caso del Seneam, por el espacio aéreo o por cuestiones fiscales, deberán dejar de volar. No hay excusa para no hacerlo, ya que lo otro sería subsidiarlas con dinero público, y sinceramente tampoco forman parte de una actividad estratégica o social como para que todos los contribuyentes las subsidiemos.

La única que pudo pagar, y desde el principio veló por sus usuarios, fue Magnicharter, que envió por otras aerolíneas a sus pasajeros.

Slots del aeropuerto capitalino, a licitación

Con las aerolíneas fuera del aire se abre un nuevo espacio para la competencia, por lo cual las firmas al corriente en sus pagos, como Interjet, Volaris, así como Mexicana y Aeroméxico, pueden aprovechar el mercado que se está abriendo. Pero no sólo eso: también se abre el aeropuerto de la Ciudad de México.

Hace poco vimos a Interjet, presidida por Miguel Alemán Magnani, aprovechar el espacio que dejó Aerocalifornia en el aeropuerto y tomar sus slots (sus horarios de aterrizaje y despegue). Así, Interjet ya puede operar desde el DF y Toluca.

Pero además con la decisión de crear la Terminal 2 del aeropuerto capitalino se abrieron más slots.

Resulta que ahora los aviones toman rutas distintas, depende si van a la terminal 1 o Terminal 2, dejando espacio para nuevos despegues y aterrizajes.

En total, la SCT saldrá a licitar 13% del aeropuerto capitalino en cuanto a slots, lo cual abre un poco más la terminal de la capital mexicana. Y de esta manera se cumple con uno de los requisitos impuestos por la Cofeco, presidida por Eduardo Pérez Motta, de ir abriendo el aeropuerto capitalino a más aerolíneas independientemente de Aeroméxico y Mexicana.

05-Ago-2008
Veranda
Carlos Velázquez


DIVISADERO

Menos aerolíneas. Fueron A Volar y Nova Air las aerolíneas que salieron de operación por sus adeudos con el fisco; Aviacsa, de Eduardo Morales, evitó que le sucediera lo mismo a través de un amparo.

La recomposición forzosa que vive este mercado no para y hay voces de alarma por el hecho de que Interjet, de José Luis Garza, haya entrado al aeropuerto de la Ciudad de México mediante la compra de los slots de Aerocalifornia.

Los competidores argumentan que se debieron de haber subastado, lo que puede derivar en más acciones legales.


Exhorta ASPA a conjuntar esfuerzos para resolver crisis aérea.

México, 4 Ago (Notimex).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) convocó al gobierno federal a conjuntar esfuerzos en la búsqueda de alternativas para resolver la crisis de la industria aérea.

Dicha proposición, aseguró el organismo sindical, está basada en el reconocimiento prioritario de que ese sector es imprescindible para el desarrollo del país.

El secretario general de ASPA, Alejandro Nava Vélez, advirtió que México corre el grave riesgo de perder su aviación a favor de los intereses extranjeros que ya están listos para enviar sus megatransportadoras a cubrir el país con aviones abanderados por otras naciones.

Al hablar durante la 50 Asamblea General Ordinaria Conmemorativa de esta organización sindical, el dirigente sostuvo que ningún subsidio es la solución a la crisis aérea y mucho menos con el uso de recursos públicos.

Nava Vélez consideró que existen esquemas compensatorios similares a los utilizados para el combustible diesel empleado por la industria del transporte marítimo y ferroviario.

Además, agregó, hay la posibilidad de revisar en la coyuntura y de manera temporal los aspectos tarifarios en este sector y establecer precios diferenciados de turbosina para aerolíneas mexicanas respecto de las extranjeras.

Comentó que la Cámara Nacional de Aerotransporte y la Federación de Sindicatos del sector aéreo, junto con el gobierno federal pueden diseñar un planteamiento estratégico para disminuir los efectos de la crisis.

“No dejemos que sean sólo las reglas del mercado las que tomen la conducción de las cosas, no nos conformemos con el hecho de que lamentables desapariciones de empresas o recortes operativos o de reajustes de personal, sean los saldos que reordenen la aviación”, aseveró.