05 agosto 2008

LAS NOTAS DE LA TARDE

Asegura Mexicana estar al corriente de pagos con Hacienda

Pide el director general, Manuel Borja, que no se subsidie a los competidores de manera directa o indirecta, con el subsidio al diesel a los autobuses o que no se le cobre a las aerolíneas lo que no han pagado


Aída Ulloa
El Universal
Ciudad de México Martes 05 de agosto de 2008

12:35 Manuel Borja, director general de Mexicana de Aviación aseguró que la aerolínea es la más puntual en sus pagos a Hacienda y a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), además de estar al corriente con todos sus proveedores, lo que espera que dé confianza a sus pasajeros. Estimó que están pagando actualmente casi 40 millones de dólares al año al SENEAM entre Click y Mexicana.

Recordó que durante varios años las aerolíneas presentaron diversos amparos contra el pago a SENEAM y por varios años lo estuvieron ganando. El principio por el que partían era una falta de equidad ya que se pagaba por el tamaño del avión.

Sin embargo, al generarse modificaciones a la ley de derechos de Hacienda, y quitarse esta inequidad, las aerolíneas ya no tienen posibilidades de volver a ampararse.

En su opinión la suspensión de varias aerolíneas como Avolar y Nova Air "se tiene que hacer", pues destacó que las firmas no son instrumento de lujo, son motor de la economía y debe haber condiciones parejas.

El ejecutivo solicitó que no se subsidie a los competidores de manera directa o indirecta. Por ejemplo, con el subsidio al diesel a los autobuses o que no se le cobre a las aerolíneas lo que no han pagado.

Lo que él pide es "un esquema donde se traten de quitar estas inequidades tan fuertes".


Afectará a Mexicana llegada de Interjet al AICM

Admite el director general de la firma que su filial será un competidor “muy peligroso” porque cuenta con buen servicio y ofrece comodidad a sus pasajeros, además de tener aviones nuevos


Aída Ulloa
El Universal
Ciudad de México Martes 05 de agosto de 2008

14:09 Mexicana de Aviación considera que sí le afectará la llegada de Interjet, (la aerolínea de bajo costo) al aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de negociar con Aero California para que le cediera sus derechos en dicha terminal aérea.

Manuel Borja, director general de Mexicana, aseguró que Interjet será un competidor "muy peligroso" porque cuenta con buen servicio y ofrece comodidad a sus pasajeros, además de tener aviones nuevos.

No obstante, confió en que sus pasajeros no dejarán de volar con ellos por sus precios que son competitivos.

Aunque destacó que Interjet se llevará varias sorpresas al ingresar al aeropuerto capitalino, como ejemplo mencionó el turn around (que es el tiempo que se tardan los aviones en entrar y salir de la plataforma y que implica un costo mayor mientras más tiempo estén).

Van a huelga trabajadores de Aero California

El presidente de la Comisión de Pilotos de la aerolínea, Rodrigo Brown, informó que mil 372 trabajadores se declararon en huelga hasta no obtener una respuesta positiva de la empresa sobre su situación laboral


GLADYS RODRÍGUEZ NAVARRO, Corresponsal
El Universal
LA PAZ, BCS. Martes 05 de agosto de 2008
14:49

A casi 15 días de la suspensión de Aero California, medida impuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el adeudo de más de 259 millones de pesos, más de un millar de trabajadores de la empresa estallaron esta mañana una huelga.

El presidente de la Comisión de Pilotos de Aero California, Rodrigo Brown, informó a EL UNIVERSAL que al filo de las 11:00 horas, mil 372 trabajadores se declararon en huelga hasta no obtener una respuesta positiva de la empresa sobre su situación laboral.

Argumentaron que desde que fue suspendida y hasta la fecha, la compañía no ha tenido comunicación con los empleados.

Hacia las 13:30 hora local, la delegación en Baja California Sur de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Confederación de Trabajadores de México, así como los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Aero California ofrecerán una conferencia de prensa.

La SCT suspendió el 24 de julio a la aerolínea sudcaliforniana por el adeudo de más de 259 millones de pesos en pagos por el aprovechamiento del espacio aéreo nacional, lo que ocasionó desde ese día molesta e incertidumbre entre los usuarios que esperaban volar en esa fecha y las siguientes.

Desde entonces, la empresa no ha emitido una postura oficial sobre el caso.

Sus oficinas permanecen cerradas, tanto las ubicadas en el malecón como en el aeropuerto internacional de La Paz, Manuel Márquez de León.

Según la delegación de la Profeco en la entidad, ha recibido casi un centenar de quejas de usuarios, quienes reclaman la devolución de su dinero por los boletos adquiridos.

El jueves, el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, informó que compró a Aero California los spots, horarios de despegue y aterrizaje para su aerolínea.

Con lo anterior, Interjet comenzará operaciones desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a partir de la segunda quincena de este mes.

En Baja California Sur, Aero California es considerada una de las empresas más importantes en el estado.

Esta es la segunda suspensión que enfrenta. En el 2006, la SCT también aplicó la medida, pero por supuestas irregularidades en las condiciones de seguridad de sus aviones.

fml