Señalan agrupaciones que no es posible que en las últimas tres semanas el gobierno federal haya suspendido el uso del espacio aéreo mexicano a cuatro empresas en perjuicio de miles de usuarios y el cierre de fuentes de empleo
Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México Martes 05 de agosto de 2008
12:06 Los Sindicatos de la Federación del Sector de Sindicatos Aéreos (FEDSSA), como los pilotos, trabajadores terrestres y sobrecargos acusaron al gobierno federal de ser "farol de la calle y oscuridad de su casa", pues mientras suspende el uso del espacio aéreo a cuatro aerolíneas por falta de pago, se sigue subsidiando el precio de la turbosina, pese a que digan lo contrario.
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación de México (ASPA); la Asociación Sindical de Sobre Cargos de aviación (ASSA); así como los sindicatos Independencia de Aviación, (INDEPENDENCIA) y Nacional de Trabajadores de la Transportación, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), sostienen que hay contradicciones del gobierno Felipe Calderón.
En un pronunciamiento conjunto subrayan: "Mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asegura que aún cuando la industria aérea esta pisando fondo en la quiebra financiera, no habrá subsidio en el precio de la turbosina, cifras de la Secretaría de Economía (SE) indican que México triplicó sus exportaciones de diesel a Estados Unidos y a otros países en los últimos dos años".
Por ello, insistieron, no es posible que en las últimas tres semanas el gobierno federal haya suspendido el uso del espacio aéreo mexicano, a cuatro aerolíneas por falta de pago, en perjuicio de miles de usuarios y el cierre de fuentes de empleo.
"Pareciera que México es farol de la calle y oscuridad de su casa, por lo que pediremos a la Secretaría de Economía explique al sector aéreo, el por qué de este fenómeno, cuando no se puede subsidiar a la turbosina".
El Ejecutivo federal mantiene el subsidio a los precios de diesel y la gasolina desde 2006, sin que se estime un tiempo para su modificación o eliminación, lo cual ha generado que las exportaciones de diesel a través pipas, que realizan las empresas desde México y tienen como destino principal Estados Unidos, hayan aumentado 354 %, en los últimos dos años.
No sólo eso, también los transportistas y empresas cruzan a diario la frontera sur y norte del país, para comprar a un menor costo el combustible, ya sea para su consumo o reventa, añadieron.
Cifras de la Secretaría de Economía, indican que la exportación de diesel fue de 68 millones de dólares al mes, durante el primer trimestre de este año, además de que Pemex compra 40% más de diesel en el extranjero a un precio más caro, del orden de 270 millones de dólares mensuales, expusieron los sindicatos aéreos.
En tal sentido, señalan que el precio promedio de adquisición de diesel en México fue de 6 pesos por litro en el primer semestre de este año, mientras que el de venta de ese combustible en Estados Unidos fue de 11 pesos al menudeo y de 9.30, al mayoreo.
El caso de sobrecargos
Por otro lado, la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) denunció ante los líderes de la FEDSSA la vulneración a su derecho a huelga y a la revisión del contrato colectivo de trabajo con Mexicana de Aviación, que se realizará en septiembre.
Por ello, los sobrecargos harán uso de sus recursos para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión conozca los hechos y las responsabilidades en que incurrió el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Eduardo Andrade Salvatierra, a quien se espera se solicite su comparecencia.
ASSA también solicitará a la Comisión Permanente, la creación de una comisión especial, que investigue la supuesta responsabilidad de Eduardo Andrade, a quien se le acusa de no hacer llegar copia del escrito de emplazamiento a Mexicana de Aviación.
Esto, porque a la fecha no se ha resuelto el amparo que interpuso ASSA, contra del juicio de conflicto de naturaleza económica, en el que la aerolínea pretende modificar las condiciones laborales de los sobrecargos.
La FEDSSA, agregó que en breve unirá a las filas de este organismo al Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), luego de que su líder Raúl Campilla realizó en julio pasado una petición formal, cuyo objetivo es enfrentar los problemas que afectan a la industria de la aviación y buscar alternativas de solución.