05 agosto 2008

CONDENAN A EX DIRECTOR DE AEROMÉXICO

Condenan a ex director de Aeroméxico



Gerardo de Prevoisin deberá pagar más de 13 millones de dólares relacionados con la comisión del delito


Abel Barajas


Ciudad de México (5 de agosto de 2008).- Después de 14 años de litigio, un juez federal condenó ayer a 5 años y 3 meses de prisión a Gerardo de Prevoisin, ex director de Aeroméxico, por una administración fraudulenta de más de 13 millones de dólares, en agravio de la aerolínea.

En la causa penal 105/2000, el Juez Octavo de Distrito del Reclusorio Sur, Antonio González García, condenó a De Prevoisin a reparar un daño de 4 millones 330 mil dólares y 15 millones 306 mil pesos por la afectación a las cuentas corrientes de la aerolínea y 8 millones de dólares por las erogaciones en esa moneda.

En total, el sentenciado deberá pagar más de 13 millones de dólares relacionados con la comisión del delito, informaron fuentes oficiales.

El impartidor de justicia que también le impuso al indiciado una multa de 458 pesos, determinó suspenderle sus derechos políticos y amonestarlo cuando quedara firme la sentencia.

"La sentencia reafirma, por un lado, la lucha contra la impunidad en el ámbito corporativo y destaca la necesidad de llevar las prácticas de buen gobierno corporativo. Pero también se debe mencionar que esta es la tercera vez que lo condenan en un caso que data de 1994, es una justicia muy retrasada", opinó anoche Agustín Acosta, apoderado de Aeroméxico.

Pese a la condena, el Juez González García absolvió a De Prevoisin del fraude en las operaciones financieras más voluminosas que le imputaron y que ascienden a 53 millones 750 mil dólares, monto supuestamente desviado a las financieras Inverworld y Dynaworld.

Este es el caso relevante más longevo que litiga la PGR, ya que el empresario estuvo prófugo de 1994 a 1998 y aprovechó su nacionalidad francesa para permanecer por Europa. En esa época, De Prevoisin reveló que 8 millones de dólares de Aeroméxico fueron a dar a la campaña electoral del PRI en 1994.

En agosto de 1998, De Prevoisin fue capturado en Suiza y un año después fue extraditado a México, donde pasó dos años en el Reclusorio Sur. Desde agosto del 2001, está libre bajo fianza.

En 2003 y 2006 De Prevoisin fue hallado culpable en primera instancia, del delito de administración fraudulenta, pero ambos fallos fueron cancelados e incluso el caso fue turnado durante un tiempo a un juzgado del fuero común, que nuevamente lo regresó al ámbito federal.