03 octubre 2008

LAS NOTAS DE HOY

Cuenta la aviación mexicana con uno de los mejores índices de seguridad del mundo

Jueves, 2 de Octubre de 2008 Comunicado
Comunicado 196

Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Ciudad de México


Las líneas aéreas nacionales han transportado en los últimos 20 años más de 200 millones de pasajeros, aseguró Gilberto López Meyer

A pesar de la crisis por la que atraviesa la aviación mundial, la industria aérea mexicana presenta uno de los mejores índices de seguridad, como resultado del esfuerzo de todos los trabajadores que participan en este sector, afirmó el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer.

Al participar con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, en el “Foro Nacional sobre la Situación Laboral, la Infraestructura y el Mercado Aeronáutico”, realizado en la Cámara de Diputados, enfatizó que de acuerdo con mediciones precisas de los incidentes en la aviación del país, “afortunadamente seguimos viviendo la etapa más segura de la aviación mexicana de todos los tiempos”.

Como ejemplo de lo anterior, precisó que las líneas aéreas nacionales han transportado en los últimos 20 años más de 200 millones de pasajeros, de las casi 400 millones de personas que se han movilizado a través de los aeropuertos nacionales. “Esto significa que de los casi 400 millones de pasajeros, poco más de la mitad han sido transportados por aerolíneas mexicanas”, mencionó.

En el evento organizado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside Tomás del Toro del Villar, en el que estuvo el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, el director general de ASA destacó que los niveles de seguridad que ha logrado la aviación en México, es resultado del esfuerzo conjunto de la industria.

“A pesar de todas las vicisitudes, a pesar de la crisis que tuvimos a principios de la década de los 90, a pesar de la crisis que tuvimos después de 2001 y de la que estamos viviendo en este momento, hemos logrado mantener un sistema integral seguro”, subrayó.

El funcionario indicó que esto es gracias al esfuerzo de todos los trabajadores que participamos en esta industria. Señaló además que afortunadamente la inercia de crecimiento que se generó en nuestra industria en los últimos años, nos ha permitido contar con un razonable crecimiento durante 2008.

Hasta el segundo trimestre de este año, recalcó, las cifras de crecimiento en la industria aérea nacional seguían siendo positivas, ya que se incrementó el número de pasajeros un 10% con respecto al primer semestre de 2007, a nivel global en el tráfico en México. “Con base en ello, terminaremos el año con un crecimiento entre 6 y 7%, cifra muy favorable en estas circunstancias”, enfatizó.

Además, dijo, estamos viendo medidas muy inteligentes en la industria, ya que las líneas aéreas están racionalizando su oferta, están renegociando sus contratos con proveedores y arrendadoras de aviones; hay un esfuerzo muy importante de renegociación de sus deudas y hay un esfuerzo muy inteligente de negociación con sus sindicatos.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT).


Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
03 de octubre de 2008

YA TRASCENDIÓ QUE ASSA representada por Lizette Clavel podría presentar un emplazamiento a huelga para el 14 de octubre contra Aeroméxico por supuestas violaciones al contrato colectivo. Habrá que verlo.

Lo que es un hecho es que la dirigente de los sobrecargos no ha cedido un ápice en la fase de negociaciones que hay ya en la demanda de conflicto económico que recién inició la aerolínea que dirige Andrés Conesa.

Hasta sólo un 3 por ciento de los 30 millones de dólares que se buscan por parte de la empresa. Por si fuera poco hay en puerta otro motivo de fricción. Con la llegada del invierno se necesita modificar la ruta de regreso Shangai-México, lo que supone hasta 16 horas de vuelo.

Clavel exige horas extras y la aerolínea podría llegar al extremo de cancelar la ruta de ser necesario y utilizar su avión 777 en Sudamérica. ¿Se llegará hasta ahí?


03-Oct-2008
Personajes de renombre
David Páramo


La batalla por la defensa de la libertad de expresión no terminó esta semana. Las decisiones de la SCJN que regresan los juicios a la primera instancia son parte de una batalla fundamental por las garantías constitucionales.

Javier Lozano se ha convertido en una pieza fundamental para detener en el Senado las reformas a la ley del IMSS en materia de empresas de outsourcing, porque considera que dañarían la competitividad, punto en el que ya convenció a Gerardo Ruiz Mateos, ya que convierten a las empresas en fiscalizadoras de sus proveedores de servicios.

En un segundo término, el secretario del Trabajo está muy molesto porque, aun cuando es miembro del comité técnico del IMSS, se enteró “como marido engañado”. En una reunión, cuando ya había sido aprobada por el pleno de los diputados Juan Molinar Horcasitas informó a los miembros de su comité técnico. En el fondo, Lozano considera que se tiene que encontrar un punto medio entre la necesidad de regular el sector de las empresas de outsourcing, así como garantizar los derechos de los trabajadores, con la competitividad. No se trata de acabar con el modelo sino de ajustarlo.

De hecho, en opinión del titular de la Secretaría del Trabajo, la modificación debe estar en la Ley Federal del Trabajo y no en un cambio en la del IMSS que, asegura, es un candado a las empresas.

Nada más para que los sobrecargos sigan viendo qué clase de liderazgo tienen. Ayer durante la reunión de comité de ASSA, Lizzette Clavel, dijo que no le importa que Aeroméxico suspenda los buenos a China.

Como le decíamos ayer, ante la negativa de los sobrecargos de flexibilizar la jornada de trabajo, la dirección de Aeroméxico les envió una carta en la cual les dice que si no hay un acuerdo dejarían de volar a ese país por problemas de costo a partir del lunes. La lideresa sindical dice que no le importa cerrar un mercado en el cual vuelan con más de 80% de ocupación y que permite diversificar los ingresos de la compañía. Para un sobrecargo cubrir esta ruta equivale a un sobresueldo de 50% de sus ingresos tabulares.

Cuando un líder sindical está en contra de su fuente de trabajo es poco lo que puede esperarse. Le podemos informar que hay unas 300 consignaciones en contra de Clavel y, en una de esas, la destituyen.

MIS NOTAS AL CALCE:
SÓLO HAY DOS PERSONAS QUE PUEDEN PASARLE LA INFORMACIÓN PÁRAMO, MISMAS QUE EN ANTERIORES OCASIONES HAN ALERTADO A LA EMPRESA AVSA DE CUALES SERÁN LOS MOVIMIENTOS DEL SINDICATO, LAS CUALES SON HENA RODRÍGUEZ VOCAL DE EJECUTIVOS DE AEROMÉXICO Y MARÍA DEL CARMEN ORTEGA, SECRETARIA DE PREVISIÓN SOCIAL.

03-Oct-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis


Finalmente Aeroméxico se arregló con sus pilotos. Pero otra buena noticia para la empresa que dirige Andrés Conesa es que por fin en mayo pasado, tras diez años de ocupar injustificadamente su plaza en la compañía, Alejandra Barrales y otros cuatro de sus colaboradores causaron baja de la nómina.

Junto con la líder del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal salieron su hermano, Esteban Barrales, así como Leticia Varela, Dinora Pizano y Lorena Viana. También el jueves pasado renunció Damián Trujillo como delegado de los sobrecargos en Aeroméxico.(CABE ACLARAR QUE LORENA VIANA ES O ERA SOBRECARGO DE MEXICANA DE AVIACIÓN)

Pues nada, que en la controversia entre Oliver Fernández, el de Grupo OFEM, y Jorge Nehme, el dueño de Avolar, se ha subido al ring un nuevo actor. Se trata del prestigiado penalista Juan Collado, quien viene a reforzar la estrategia legal del ex tenista profesional. Fernández ya tiene a José Luis Nassar Daw y a Juan José Salinas, amén de Próspero Fernández en la parte mercantil. Nehme tiene a los no menos influyentes Salvador Rocha Díaz en lo civil y Alonso Aguilar Zinser en lo penal.